El problema reside en ¿qué fue antes el huevo o la gallina? La casta tiene el poder. Vaya cosa más obvia... Profundicemos.
El Estado CONTROLA aspectos claves en la mentalidad del votante como la educación. El Estado tiene una enorme mano en los medios que a su vez tienen el poder de CREAR la opinión pública. Hasta ahora los partidos políticos no tenían simpatizantes, tenían fans. El hecho de que corporaciones como RTVE dependan directamente de los deseos del Gobierno, deberían hacernos dudar de cuan democráticos somos. Por no hablar del resto de graves carencias democráticas de España, lo que daría sin duda para escribir lineas, lineas y más lineas.
Así que aceptando este nuestro querido país como una Matrix de la que no podemos escapar y en la que si no tienes poder, solo puedes aspirar a ser un español modelo (acrítico y adulador) mientras te mienten diciéndote que todo va fenómenal... ¿Qué opciones tenemos? Porque la verdad, me gustaría, me encantaría poder pensar en alternativas que me cuadrasen, que me parecieran lógicas para mandar definitivamente a tomar por culo a toda esa puta mafia abyecta. De arriba a abajo. De derecha a izquierda. De Real a imaginario. Porque los votantes tenemos la culpa, o a lo mejor no tenemos tanta... Todo está en la fe que le tengamos al sistema electoral. ¿Creemos que funciona? ¿Qué se puede cambiar? ¿O no sería interesante subir la mirada y encontrar el problema no en el propio sistema electoral sino en qué podemos elegir y para qué? Porque si le preguntas a tus vecinos, el 90 por ciento creen que han elegido a Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Aunque viva en Soria. Y no, yo he votado varias veces y nunca he elegido a un Presidente del Gobierno. Ni a un alcalde, ni a un Presidente de una Comunidad Autónoma. Si pensamos que nuestra democracia es lo suficientemente completa permitiéndonos elegir a un Senado o a un Congreso adulador con el Gobierno, ahí tenemos uno de los graves problemas de este nuestro puto país.