Respuesta: El Gobierno de Mariano
La crisis (a nivel mundial) lo que es en el fondo es una lucha de clases. Y vamos perdiendo de goleada. Resultado de políticas neoliberalistas durante tres décadas que han permitido que el 1% de la población mundial, acumule hoy en sus manos una riqueza similar a la que tenían en tiempos de la gran depresión en los años 30.
Las políticas de ajuste que se están llevando/imponiendo a cabo en casi toda Europa están condenadas al fracaso, y desde Alemania (la que maneja todo esto), ESTO SE SABE. No es cuestión de un juego de futurología, sino de echar la mirada atrás a unos cuantos años de historia económica para comprobar qué sucedió en situaciones similares. ¿Por qué se hacen entonces? Como suelo decir a los que me preguntan, no existen economistas buenos o economistas malos. Simplemente hay economistas que sirven a unos intereses u otros. Y los que están/han estado en los centros de poder son en su inmensa mayoría (dentro de los países del primer mundo) de corte neoliberalista (ejemplos como Monti, Draghi o el propio De Guindos muy recientes), defensoras de ese ente conocido como "los mercados" (bancos, aseguradoras, grandes fortunas, fondos de inversión...), cuyos representantes, "como curiosidad", han visto cómo se han ido reduciendo sus obligaciones fiscales para con el Estado en estos últimos treinta años. Estos son los intereses que nuestros gobiernos defienden muy por encima de los de la mayoría de la gente que les vota. No entender esto como punto de partida, es no entender NADA.
Respecto a España, me río por no llorar cuando veo a gente reducir la crisis a un problema PP-PSOE o PSOE-PP. Estamos vendidos como ciudadanos ante cualquiera de los dos. Uno porque de socialista y obrero no tiene nada (mismas políticas macroeconómicas neoliberales que un partido de derecha), y el otro... bueno, el otro es más fiel a lo que ha sido siempre, por mucho que repitiera mentira tras mentira en la venta de su programa electoral.
De verdad, suerte para estos próximos meses A TODOS. La vamos a necesitar