Respuesta: El Gobierno de Mariano
hay unas reglas de juego que valen para todos.
Eso no es una verdad absoluta, es un juicio de valor y es opinable. Y es precisamente el quid de la cuestión.
Si las reglas del juego no valen la revolución está legimida...... es eso lo que quieres decir ¿no?
Si las reglas del juego no valen se puede cambiar por unas mejores. Y sin "revolución" ni nada, solo con un poco de sentido común y voluntad.
Me debo explicar fatal: todo partido político pretende la representatividad del sentir del pueblo conseguida en las urnas. Todos pretenden representarnos. En eso el 15M no es diferente. Pretende presentar en mi nombre (representarme).
No, el PSOE sabe que tiene una parte de la población de su lado, igual que el PP tiene otra, IU otra, etc. No pretenden representar a todos, si no a una parte, a una ideología concreta. El 15M no tiene ideología concreta (al texto que he enlazado antes me remito), y si pretende representarte es porque, a diferencia de los partidos, tu puedes formar parte del 15M y disentir de lo que se propone... ahora bien, ¿disientes del Acuerdo de Mínimos?
No has contestado a mis preguntas.A ninguna.
Porque ya te las había contestado antes, pero las repito para que no te quejes:
Qué quereis decir con "representar" exactamente? Que es un movimiento horizontal y participativo, abierto al debate y a las ideas, sin restricciones ni dogmas.
¿dónde? En la calle, en los medios, en internet. Es una plataforma para escuchar.
¿frente a quien? Frente a un sistema que se valora a sí mismo como El Mejor Posible y, por tanto, inmodificable.
¿con qué mecanismo de asignación de representación? El más simple de todos (y más democrático): cada uno está asignado a sí mismo, cada uno se representa a sí mismo.
¿con qué legalidad? Con cualquiera: es un movimiento de expresión, no una organización, ni un partido ni algo "sólido"; es una reacción ciudadana.
¿de dónde emana esa legitimidad representativa? Del sentido común: si cada uno se representa a sí mismo, cada uno es libre de expresar su opinión.
Y si la representatividad la vamos a medir en una encuesta, apaga y vámonos.
Sí, ya se que las encuestas no valen cuando no nos dan la razón...
La representatividad se mide con votos emitidos en un proceso democrático abierto con unas reglas, un censo y un conteo homologables a nivel internacional para que se pueda pesar y medir quien representa a la mayoría. Lo demás son brindis al sol.
Básicamente lo que estás diciendo es que uno solo puede expresarse a través de un sistema homologado... incluso cuando ese sistema no permite el cambio. ¿Ves entonces porqué es necesario el 15M?
De todos modos, sigues comparando el 15M con un partido, con ideologías... ¿todavía no hemos entendido que es otra cosa distinta?
No es más representativo moverse a base de encuestas que a base de procesos democráticos con garantías, como los previstos en la legislación española.
No me has entendido. Con más representativo y transparente me refiero a lo que el 15M quiere que sea el sistema, no al 15M en sí.
No es más transparente ni más representativo que haya votaciones a mano alzada en plazas para que, quien pase por allí y quiera, vote o no, o vote tres veces o vaya a 15 asambleas (de 30 o de 430,000 personas, da igual) a votar lo mismo "por abrumadora mayoría".
Lo de votar 3 veces te lo has inventado, imagino ¿Quién tiene 3 manos para levantar?
¿Algo de lo que se ha votado en esas asambleas te ha afectado en lo más mínimo? Si no es así... si no tienen una efectividad directa... ¿porqué te molestan?
No se está pidiendo que la democracia funcione a base de asambleas: se están utilizando esas asambleas para que cada uno exprese como mejorar la democracia.
Si pretenden representar al pueblo, es para cambiar las cosas, y eso se llama "ejercitar el poder", Lo que pasa es que son como El Padrino, no se manchan las manos, encargan el trabajo a otros.... "los políticos" en este caso.
Un ad hominem, ya lo echaba de menos.
Qué tienen que ver las demandas con mi afirmación?
Yo te he respondido a tus preguntas, espero tu respuesta en esto.
Aclaremoslo otra vez: yo 15M, legitimado por las encuestas, les digo a los partidos lo que tienen que hacer sin tener que presentarme a unas elecciones.
¿Te suena "El poder emana del pueblo"?
Lo que no se puede es votar a un partido basándose en lo que promete y que, nada más ganar las elecciones, haga lo contrario a lo que prometió (es decir: deja de representar a quienes les votaron en base a un acuerdo y un programa) y tengan 4 años de carta blanca para hacer lo que les da la gana. Sea ese partido de rojo o de azul, da igual: la democracia no es algo que se ejerce un día cada 4 años, la democracia se debe ejercer todos los días. Antes era imposible logísticamente, pero hoy por hoy, nuestro mundo ha cambiado y no podemos basarnos en que hay unas reglas inamovibles para justificar cualquier alternativa.
Si yo voto a Fulanito porque Fulanito promete poner un parque y luego no lo pone... ¿Por qué no puedo utilizar la calle para protestar porque Fulanito ha incumplido sus obligaciones?
Más transparencia y democracia y menos corrupción. Algo tan sencillo y tan obvio y, sin embargo, hay tanta gente que sigue arrugando el morro como si estuviesen pidiendo comerse bebés crudos o proclamar una dictadura.