El Gobierno de Mariano - Parte II

Respuesta: El Gobierno de Mariano

Está el reformismo... al menos cuando éste no queda bloqueado por un obstruccionismo sistemático.

Por otra parte te recuerdo que sin las revoluciones, esto:
tener unas reglas del juego limpias y aceptadas por todos (en España y fuera)
No habría sido posible. Así que un poco de respeto por ellas.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

De todas formas, aquí lo que quiero señalar es precisamente que las reglas del juego sí han cambiado, sí están cambiando. Y no precisamente por revoluciones ni por la voluntad popular.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

- El PSOE no pretende eso mismo? (por decir uno, vamos...), no veo el elemento diferencial

No, porque representa una ideología concreta. Socialdemócrata o lo que quieran vender que son.
Me debo explicar fatal: todo partido político pretende la representatividad del sentir del pueblo conseguida en las urnas. Todos pretenden representarnos. En eso el 15M no es diferente. Pretende presentar en mi nombre (representarme).
- Qué quereis decir con "representar" exactamente? ¿dónde? ¿frente a quien? ¿con qué mecanismo de asignación de representación? ¿con qué legalidad? ¿de dónde emana esa legitimidad representativa?
De la calle. El 70% de los españoles está a favor del 15M

http://www.nuevatribuna.es/articulo...ya-al-movimiento-15m/2011060715535800431.html

Además, siendo un movimiento abierto y horizontal, es modificable y adecuable a todo aquel que quiera participar en él.
No has contestado a mis preguntas.A ninguna.
Y si la representatividad la vamos a medir en una encuesta, apaga y vámonos.
La representatividad se mide con votos emitidos en un proceso democrático abierto con unas reglas, un censo y un conteo homologables a nivel internacional para que se pueda pesar y medir quien representa a la mayoría. Lo demás son brindis al sol.

Por favor, que hay unas reglas de juego que valen para todos. Porqué no seguirlas?
Es que el 15M no viene a cambiar unas reglas por otras si no a mejorarlas. El sistema es el mismo, pero es más representativo y transparente.
No es más representativo moverse a base de encuestas que a base de procesos democráticos con garantías, como los previstos en la legislación española. No es más transparente ni más representativo que haya votaciones a mano alzada en plazas para que, quien pase por allí y quiera, vote o no, o vote tres veces o vaya a 15 asambleas (de 30 o de 430,000 personas, da igual) a votar lo mismo "por abrumadora mayoría". Por favor, seriedad, que esa democracia no existe en ningún sitio del mundo.

- como sabe que jugando con las reglas del juego no conseguiría representar a la mayoría, no participa en le juego (claro, es que el sistema no les permite ganar a la primera, así que por si acaso ni lo intentamos)
No, no y no. Y me estoy cansando de repetirlo. Eso es algo que te inventas tú: el 15M no forma un partido porque va en contra de lo mismo que pretende ser. No puede formar parte del juego si ni siquiera está jugando, está actuando desde fuera del sistema pero para mejorar el sistema.
Si pretenden representar al pueblo, es para cambiar las cosas, y eso se llama "ejercitar el poder", Lo que pasa es que son como El Padrino, no se manchan las manos, encargan el trabajo a otros.... "los políticos" en este caso.

- como no puede representar a la mayoría, se inventa la "representatividad transversal": los partidos (todos) deben hacerse eco de sus demandas.
Dime una cosa: ¿alguna de esas demandas te parece que no sea de sentido común?
Qué tienen que ver las demandas con mi afirmación? Aclaremoslo otra vez: yo 15M, legitimado por las encuestas, les digo a los partidos lo que tienen que hacer sin tener que presentarme a unas elecciones. Insisto: no discuto el contenido del mensaje (será lógico o no, esa es otra cuestión), lo que discuto es la "representatividad" que se ha creado el 15M basándose en la supuesta legitimidad que lo avala.

Lo siento, pero los mensajes mesiánicos, la superioridad moral y demás mensajes lanzados desde un pedestal me suenan rancios todos, por muy autojustificados que lo estén (que claro está, lo están todos).
No ha ni mesianismo ni superioridad moral. Hay voluntad de cambio y de mejora. Hay necesidad de (auto)crítica y corrección. Pero vamos, no se para que me molesto, está claro que tú ya has decidido como verlo y nada de lo que diga te hará cambiar de opinión...
No te molestas, claro, das por hecho que yo soy demasiado burro para entenderlo :garrulo

Pero por encima de todo, lo de conseguir el poder sin jugar conforme a las reglas o discutiendo las reglas, eso ni mentarlo....
¿Conseguir el poder? ¿Cuando ha pedido "poder" el 15M? :inaudito
El poder en sentido estricto no. Es más un "camarero paseme este filete más que está crudo". El poder indirecto, vamos.

Ha costado mucho tener unas reglas del juego limpias y aceptadas por todos (en España y fuera) y no vamos a hacer experimentos...
No son experimentos, son reglas que se aplican en otros países y funcionan perfectamente. Lo que pasa es que aquí seguimos con la creencia de que nuestra democracia es perfecta y no necesita ser mejor... y así nos va.
No logro explicarme:
Las reglas del juego son las de "¿pretendo cambiar el mundo? pues tendré que arremangarme, hacer política y conseguir que la gente me apoye en elecciones democráticas". A esas reglas me refiero, a las que definen una democracia aceptable en todos los países del mundo.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

hay unas reglas de juego que valen para todos.
Eso no es una verdad absoluta, es un juicio de valor y es opinable. Y es precisamente el quid de la cuestión.

Si las reglas del juego no valen la revolución está legimida...... es eso lo que quieres decir ¿no?

Si las reglas del juego no valen se puede cambiar por unas mejores. Y sin "revolución" ni nada, solo con un poco de sentido común y voluntad.

Me debo explicar fatal: todo partido político pretende la representatividad del sentir del pueblo conseguida en las urnas. Todos pretenden representarnos. En eso el 15M no es diferente. Pretende presentar en mi nombre (representarme).

No, el PSOE sabe que tiene una parte de la población de su lado, igual que el PP tiene otra, IU otra, etc. No pretenden representar a todos, si no a una parte, a una ideología concreta. El 15M no tiene ideología concreta (al texto que he enlazado antes me remito), y si pretende representarte es porque, a diferencia de los partidos, tu puedes formar parte del 15M y disentir de lo que se propone... ahora bien, ¿disientes del Acuerdo de Mínimos?

No has contestado a mis preguntas.A ninguna.

Porque ya te las había contestado antes, pero las repito para que no te quejes:

Qué quereis decir con "representar" exactamente? Que es un movimiento horizontal y participativo, abierto al debate y a las ideas, sin restricciones ni dogmas.

¿dónde? En la calle, en los medios, en internet. Es una plataforma para escuchar.

¿frente a quien? Frente a un sistema que se valora a sí mismo como El Mejor Posible y, por tanto, inmodificable.

¿con qué mecanismo de asignación de representación? El más simple de todos (y más democrático): cada uno está asignado a sí mismo, cada uno se representa a sí mismo.

¿con qué legalidad? Con cualquiera: es un movimiento de expresión, no una organización, ni un partido ni algo "sólido"; es una reacción ciudadana.

¿de dónde emana esa legitimidad representativa? Del sentido común: si cada uno se representa a sí mismo, cada uno es libre de expresar su opinión.

Y si la representatividad la vamos a medir en una encuesta, apaga y vámonos.

Sí, ya se que las encuestas no valen cuando no nos dan la razón... :L

La representatividad se mide con votos emitidos en un proceso democrático abierto con unas reglas, un censo y un conteo homologables a nivel internacional para que se pueda pesar y medir quien representa a la mayoría. Lo demás son brindis al sol.

Básicamente lo que estás diciendo es que uno solo puede expresarse a través de un sistema homologado... incluso cuando ese sistema no permite el cambio. ¿Ves entonces porqué es necesario el 15M?

De todos modos, sigues comparando el 15M con un partido, con ideologías... ¿todavía no hemos entendido que es otra cosa distinta?

No es más representativo moverse a base de encuestas que a base de procesos democráticos con garantías, como los previstos en la legislación española.

No me has entendido. Con más representativo y transparente me refiero a lo que el 15M quiere que sea el sistema, no al 15M en sí.

No es más transparente ni más representativo que haya votaciones a mano alzada en plazas para que, quien pase por allí y quiera, vote o no, o vote tres veces o vaya a 15 asambleas (de 30 o de 430,000 personas, da igual) a votar lo mismo "por abrumadora mayoría".

Lo de votar 3 veces te lo has inventado, imagino ¿Quién tiene 3 manos para levantar? :roto2

¿Algo de lo que se ha votado en esas asambleas te ha afectado en lo más mínimo? Si no es así... si no tienen una efectividad directa... ¿porqué te molestan?

No se está pidiendo que la democracia funcione a base de asambleas: se están utilizando esas asambleas para que cada uno exprese como mejorar la democracia.

Si pretenden representar al pueblo, es para cambiar las cosas, y eso se llama "ejercitar el poder", Lo que pasa es que son como El Padrino, no se manchan las manos, encargan el trabajo a otros.... "los políticos" en este caso.

Un ad hominem, ya lo echaba de menos.


Qué tienen que ver las demandas con mi afirmación?

Yo te he respondido a tus preguntas, espero tu respuesta en esto. :)

Aclaremoslo otra vez: yo 15M, legitimado por las encuestas, les digo a los partidos lo que tienen que hacer sin tener que presentarme a unas elecciones.

¿Te suena "El poder emana del pueblo"?

Lo que no se puede es votar a un partido basándose en lo que promete y que, nada más ganar las elecciones, haga lo contrario a lo que prometió (es decir: deja de representar a quienes les votaron en base a un acuerdo y un programa) y tengan 4 años de carta blanca para hacer lo que les da la gana. Sea ese partido de rojo o de azul, da igual: la democracia no es algo que se ejerce un día cada 4 años, la democracia se debe ejercer todos los días. Antes era imposible logísticamente, pero hoy por hoy, nuestro mundo ha cambiado y no podemos basarnos en que hay unas reglas inamovibles para justificar cualquier alternativa.

Si yo voto a Fulanito porque Fulanito promete poner un parque y luego no lo pone... ¿Por qué no puedo utilizar la calle para protestar porque Fulanito ha incumplido sus obligaciones?

Más transparencia y democracia y menos corrupción. Algo tan sencillo y tan obvio y, sin embargo, hay tanta gente que sigue arrugando el morro como si estuviesen pidiendo comerse bebés crudos o proclamar una dictadura.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

¿Te suena "El poder emana del pueblo"?

Lo que no se puede es votar a un partido basándose en lo que promete y que, nada más ganar las elecciones, haga lo contrario a lo que prometió (es decir: deja de representar a quienes les votaron en base a un acuerdo y un programa) y tengan 4 años de carta blanca para hacer lo que les da la gana. Sea ese partido de rojo o de azul, da igual: la democracia no es algo que se ejerce un día cada 4 años, la democracia se debe ejercer todos los días. Antes era imposible logísticamente, pero hoy por hoy, nuestro mundo ha cambiado y no podemos basarnos en que hay unas reglas inamovibles para justificar cualquier alternativa.

Si yo voto a Fulanito porque Fulanito promete poner un parque y luego no lo pone... ¿Por qué no puedo utilizar la calle para protestar porque Fulanito ha incumplido sus obligaciones?
Más transparencia y democracia y menos corrupción. Algo tan sencillo y tan obvio y, sin embargo, hay tanta gente que sigue arrugando el morro como si estuviesen pidiendo comerse bebés crudos o proclamar una dictadura.

Me voy a ceñir a esta última parte para (de momento) pasar a otro tema: en este estamos volando en círculos.

No arrugo el morro ante el 15M. No me huele mal. Me hace gracia, pero no pasa de ahí. Simplenente: es el canal inadecuado para cambiar nada ni mejorar nada. Las cosas se arreglan desde dentro conforme a unas reglas de transparencia, trazabilidad y auditabilidad de la representación que las asambleas no podrán ofrecer jamás.

E insisto: no voy a juzgar el Acuerdo de Mínimos ni a opinar sobre él. Sólamente quería opinar sobre el 15M en general. Y opino que el poder emana del pueblo y se ejerce y aplica conforme a unas reglas del juego, no creando unas paralelas cuando es evidente que la representatividad que se tiene es baja.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Es el canal inadecuado para cambiar nada ni mejorar nada. Las cosas se arreglan desde dentro conforme a unas reglas de transparencia, trazabilidad y auditabilidad de la representación que las asambleas no podrán ofrecer jamás.

Olvídate de las asambleas, que eso es secundario. Lo que ofrece el 15M es una imagen que lleva consigo un mensaje muy claro: que la democracia actual es mejorable, que nuestro sistema puede ser aún más democrático.

opino que el poder emana del pueblo y se ejerce y aplica conforme a unas reglas del juego, no creando unas paralelas cuando es evidente que la representatividad que se tiene es baja.

Es que no se han creado unas nuevas. Las reglas son las mismas. Lo único que hay es otra ventana y otro espejo.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

]
El Gobierno destituye al responsable de investigar el 'caso Gürtel'
http://www.cadenaser.com/economia/a...caso-gurtel/csrcsrpor/20120301csrcsreco_1/Tes
si era tan alto cargo intuyo que investigaba el caso Gurtel y otros mas que le ordenase la Justicia incluyendo otros partidos.

por otro lado ahora va a parecer que sólo el PP cuando llega al poder realiza cambios en libre designación que por algo tiene ese nombre.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

La mayoría absoluta de Rajoy sería ahora incluso más holgada que el 20-N
(...)
la expectativa de voto del partido mayoritario incluso sube al 46,3%, desde el 44,6% que logró el 20N
(...)
Los datos han sido recogidos entre el 29 de febrero y el 1 de marzo, ya con la reforma laboral aprobada y en plena agitación en las calles por las protestas contra los recortes


http://politica.elpais.com/politica/2012/03/03/actualidad/1330781300_326871.html
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

1330781300_326871_1330800047_sumario_normal.png


Por ponerlo todo.
 
siempre viendo a botella medio llena :juas

Al 70% de los encestados, Rajoy les inspira poca o ninguna confianza


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

es verdad, me he dejado datos:

porque el PSOE ahora solo lograría el 24,4% de los votos, es decir, 4,3 puntos menos que lo que obtuvo el 20-N

:mutriste
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Eso, al hilo de la oposición del PSOE. :D
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Votar a un presidente que desapruebas y del que desconfías. Ese concepto.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

sumando la abstención quien lo desaprueba es el que no le vota.
Lo que viene a ser un venceréis, pero no convenceréis.

PD: ¿estás diciendo que la abstención en bloque es contraria al gobierno y que éste no representa a la mayoría de españoles incluso con holgadísima mayoría absoluta? Lo digo para recordarlo cuando se vuelva a decir que no se le puede suponer una homogeneidad respecto a ningún concepto...
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

como siempre ha sido, la mayoría parlamentaria es la que han votado los españoles no la que contesta preguntas subjetivas y a lo loco en una encuesta.

se mide mucho mejor y objetivamente un escaño que la cantidad -mucha, poca-NC/NC- de confianza...

que no lleváis razón, vamos.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

y situándome en vuestros términos -a mí sólo me interesaba el objetivo dato de intención de voto- a ver si leemos todo:
El 79% de los votantes del PP aprueba la gestión de Rajoy y el 85% tiene una impresión positiva de su Gobierno, frente al 87% de los electores del PSOE que rechaza al presidente y el 92% que suspende al Ejecutivo
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Vamos, que o hacemos caso a todas las encuestas o a ninguna

a ninguna más bien, sólo como orientación y cuando se preguntan cosas claras y medibles no como "la confianza".. en el caso del ejemplo que pones pues tampoco.. ese 70% sabe enumerar las propuestas del 15m con claridad? lo saben siquiera los del 15M? :pensativo
 
Arriba Pie