El Gobierno de Mariano - Parte II

Discrepo. ¿Qué ofrece de añadido a parte de un intercambio cultural y/o cambio impresiones y/o diferente metodología de trabajo etc etc etc?

Te lo he escrito varios posts atrás: madurez personal, salir de casa, desenvolverse en un entorno extraño, conocer otra cultura e integración con Europa, resolución de problemas, adaptabilidad al medio...

Si no quieres ver que esto es MUCHISIMO más importante que cuatro contenidos de la universidad que olvidas a los cuatro días, no estás entendiendo el efecto erasmus en los jóvenes, pero como he dicho el irse fuera abre la perspectiva de un modo fundamental, que a esas edades convierte a ninis en europeos (así de un modo parco y directo)
Pues me das la razón...en el fondo.

Mi argumentario es que la Universidad (cogido con pinzas) no es más que un ticket para entrar en un determinado nicho laboral...y lo que al final cuenta es la experiencia, que es lo que la mayoría de seleccionadores de personal valoran (ni Erasmus, ni masters, ni MBA's etc...)

Si Erasmus es para que los estudiantes salgan de su entorno, encaren problemas por su cuenta, tengan que desenvolverse de forma autónoma...chapeau, pero permíteme que me "ría".

Hoy en día un crío de 15 años tienes más desenvoltura, jeta, capacidad de reacción ante la sociedad que la mayoría de los que peinamos canas en los huevos.

Ahora la juventud a los 25 años ha visitado medio mundo...¿me vas a decir que Erasmus soluciona eso? En todo caso lo solucionará a los que no tengan recursos...que me parece perfecto. Pero digamos las cosas por su nombre, que todos conocemos a becados o estudiantes que se cagan en todo porque las becas son escasas, y luego se gastan todo el dinero de sus trabajos en verano en interrailes y escapadas varias (así, de forma parca y directa).

Venga vamos...que no vivimos en el siglo XIX.
 
Las becas Erasmus bien implementadas, por concepto, serían cojonudas.

Hoy por hoy, no son más que hacer medio curso o un curso de tu carrera en otra Universidad...y de paso, ves mundo. No nos pongamos trascendentales ahora con ello.

Entonces como no se hace bien, aunque sean (serían) cojonudas, nos las cargamos :pensativo. Es más fácil :cafe

:hola
 
Las becas Erasmus bien implementadas, por concepto, serían cojonudas.

Hoy por hoy, no son más que hacer medio curso o un curso de tu carrera en otra Universidad...y de paso, ves mundo. No nos pongamos trascendentales ahora con ello.

Entonces como no se hace bien, aunque sean (serían) cojonudas, nos las cargamos :pensativo. Es más fácil :cafe

:hola
No, ya he comentado que no me parece bien quitarlas a medio curso.

En todo caso, reformarlas, y no hacerlas a fondo perdido. No me gusta ninguna subvención que no implique una obligación que sea controlada, y en caso contrario, se devuelva. Y esto vale para particulares y empresas.
 
Ni a medio curso, ni al final, ni al principio, el problema es que es un suma y sigue :mosqueo. ¿Tanto trabajo cuesta hacerlo bien?.

Yo no soy Erasmus (ni siquiera universitario), pero intento anticiparme al futuro:

Hoy por hoy, no son más que hacer medio curso o un curso de tu carrera en otra Universidad...y de paso, ves mundo. No nos pongamos trascendentales ahora con ello.

Seguramente mis hijos sin algo así no podrán tener el privilegio la suerte de hacer ese medio curso o curso entero en otra Universidad.

:hola
 
Hombre que yo sepa los ERASMUS pasan un examen - desconozco su complejidad-, pero vamos que algo de control si existe. Igualmente en los centros donde estudian, entiendo que tendrán los correspondientes exámenes o trabajos al efecto.

Yo creo sería deseable saber que se espera exactamente de la universidad. La formación puede ser más práctica, puede estar mas orientada hacia en mundo laboral...
 
Yo sinceramente, debo vivir en otro mundo (acepto coñas de todo tipo :pensativo)

Si bien la educación básica la hice en un colegio privado (del Opus, para ser más exactos :juas), una vez salí de ella, todo, absolutamente todo lo he hecho en la pública. He cursado mis estudios universitarios en la Universidad pública, posgrados, masters, oposiciones...absolutamente todo. Y por circunstancias familiares podía haberlo hecho todo en casi cualquier Universidad privada que se me hubiera antojado, Española o extranjera. Pero mis padres (que tienen muchas luces) me dijeron que si quería estudios universitarios...a currar los veranos y a la pública, como cualquier hijo de vecino y es donde te curtes.

Hasta que no cumplí los 30 años, los únicos países extranjeros que pisé fueron Austria con 15 años con el colegio y 5 días en Francia de fin de carrera. Ni Erasmus, ni becas, ni nada de nada...Todo lo que ganaba en verano para mis estudios y cuatro caprichos. Coche de 15 años de mis padres y mi primer móvil ya empezada la carrera.

Mi hermano tres cuartos de lo mismo...ahora es Ingeniero de Caminos, y por ejemplo, ha sido uno de los valedores del proyecto del metro de Riad por FCC. Todo en la pública, y ni Erasmus ni nada. Esfuerzo y punto.

Ahora, no hago más que escuchar todo esto...y es que me entra la risa floja. Hoy en día se quiere todo. Parece que si no haces Erasmus ya eres un proscrito, que las empresas no te querrán, etc etc... La globalización hace creer a la juventud que el no acceso a determinados servicios ya te margina. Y yo lo siento, pero no.

Puede que en el foro dé la impresión de ser muy crítico con lo público, pero la realidad es bien distinta. Siempre he apoyado la necesidad y obligación que todos hemos de tener con los desfavorecidos...pero hay que poner límites. Una cosa es estar a favor de los social (genéricamente) y otra que algo como Erasmus sea algo "vital" para los estudiantes. Al final tendremos que subvencionar los smartphones y todo.

No soy muy ducho en palabras, pero creo que me explico. La Sociedad de la abundancia en lo económico y en lo consumista, también nos hace perder de vista la abundancia en determinados aspectos sociales.

Saludos.
 
Krell, vives en otro mundo :juas

Pero no generalices con los Erasmus basándose en tu experiencia personal. Yo estoy en contacto con todas las redes de recruiting nacionales e internacionales, y te cuento hechos contrastados, de gente de rrhh que entrevista, asesora y desarrolla a mucha gente. Y las cosas como son, esta gente trae un plus (además del idioma) que antes sólo se aprendía en la mili

Un tío con pasta se va a Harvard o Standford, un tío sin pasta se va de Erasmus, tampoco es una solución para ricos...
 
Tozzi...hace 20 años, vale. Hoy en día, sólo aportan el idioma y ni eso, que hoy en día se aprende inglés aquí de forma cojonuda (obviamente mejor si es en el extranjero).

Un tío con pasta se va a Standford si quiere, y lo hace por status, no por calidad educativa. En todo caso, va a Standford por que te abre un mundillo de contactos.

En esta vida, el trabajo lo mueven la experiencia y los contactos, no Erasmus o posgrados.
 
Krell eres un campeón :juas, lo más :ok

Pero déjame que yo quiera algo mejor para mis niños, que esté ahí, luego lo harán, llegarán, o no, pero no me quites posibilidades.

:hola
 
Krell eres un campeón :juas, lo más :ok

Pero déjame que yo quiera algo mejor para mis niños, que esté ahí, luego lo harán, llegarán, o no, pero no me quites posibilidades.

:hola
Lo entiendo perfectamente.

Pero no creo que se trate de quitar posibilidades, sino de mesurarlas.

Pues yo creo que se trata de prioridades. Al final, como se ha visto, era un problema, no de presupuesto sino de voluntad política. Lo que no puede ser es que cada vez que se produce un recorte - no es alusión personal-, el primer argumento para defenderlo sea el mal uso del servicio. Eso ha pasado con los medicamentos, con las tasas judiciales... Cuando realmente es un problema de presupuesto y de prioridades. Ni más ni menos.
 
Krell eres un campeón :juas, lo más :ok

Pero déjame que yo quiera algo mejor para mis niños, que esté ahí, luego lo harán, llegarán, o no, pero no me quites posibilidades.

:hola
Lo entiendo perfectamente.

Pero no creo que se trate de quitar posibilidades, sino de mesurarlas.

Pues yo creo que se trata de prioridades. Al final, como se ha visto, era un problema, no de presupuesto sino de voluntad política. Lo que no puede ser es que cada vez que se produce un recorte - no es alusión personal-, el primer argumento para defenderlo sea el mal uso del servicio. Eso ha pasado con los medicamentos, con las tasas judiciales... Cuando realmente es un problema de presupuesto y de prioridades. Ni más ni menos.
Te doy la razón en que muchas veces pecamos (peco, en mi caso) de hablar del mal uso cuando hay un recorte.

Cuando hay que recortar, se ha de hacer de todo, de donde hay mucho y de donde hay poco. Personalmente, no creo que Erasmus sea una prioridad. El tema es que hay que contentar a todo el mundo, y es difícil escoger donde recortar aunque todos tengamos claro qué es más o menos prescindible.
 
Lo que no puede ser es que cada vez que se produce un recorte - no es alusión personal-, el primer argumento para defenderlo sea el mal uso del servicio. Eso ha pasado con los medicamentos, con las tasas judiciales... Cuando realmente es un problema de presupuesto y de prioridades. Ni más ni menos.

Totalmente de acuerdo, por eso comentaba que es un suma y sigue.

De todos modos la marcha atrás puede ser transitoria, veremos a ver que pasa el año que viene :sudor.

:hola
 
es difícil escoger donde recortar aunque todos tengamos claro qué es más o menos prescindible.

No es tan difícil: se empieza a recortar por arriba, que es donde más se despilfarra y donde, curiosamente, menos se recorta. El caso de la Comunidad Valenciana es sintomático: se deja caer una televisión pública y de pagar a las famarcias pero no a clubs privados de fútbol o a un circuito de F1 que no ha servido de nada o aeropuertos vacíos.
 
es difícil escoger donde recortar aunque todos tengamos claro qué es más o menos prescindible.

No es tan difícil: se empieza a recortar por arriba, que es donde más se despilfarra y donde, curiosamente, menos se recorta. El caso de la Comunidad Valenciana es sintomático: se deja caer una televisión pública y de pagar a las famarcias pero no a clubs privados de fútbol o a un circuito de F1 que no ha servido de nada o aeropuertos vacíos.
Si bien es como dices, no es menos cierto que los tres pilares del gasto de un Estado son Educación, Sanidad y Prestaciones...por lo que es obvio que es donde más se recorta, y donde más "cunde" el recorte. Esto es así, aunque no nos guste.
 
Última edición:
es difícil escoger donde recortar aunque todos tengamos claro qué es más o menos prescindible.

No es tan difícil: se empieza a recortar por arriba, que es donde más se despilfarra y donde, curiosamente, menos se recorta. El caso de la Comunidad Valenciana es sintomático: se deja caer una televisión pública y de pagar a las famarcias pero no a clubs privados de fútbol o a un circuito de F1 que no ha servido de nada o aeropuertos vacíos.
Si bien es como dices, no es menos cierto que los tres pilares del gasto de un Estado son Educación, Sanidad y Prestaciones...por lo que es obvio que es dónde más se recorta, y dónde más "cunde" el recorte. Esto es así, aunque no nos guste.

Cuestan más porque son más esenciales. ¿Se puede "recortar esquinas" como dicen los ingleses? Por supuesto. Pero no debería tocarse ni euro ANTES que en cosas totalmente innecesarias.
 
Arriba Pie