Nuncan entenderé porqué en España molesta que la gente del cine tenga ideas políticas y en EEUU o Francia, por ejemplo, es completamente normal. ¡Como si no hubiese proclamas políticas en los Óscar o en Cannes! Cuando los Goya dedicó una gala a las Manos Blancas en plena lucha contra ETA no recuerdo que nadie dijese que se dedicasen sólo al cine...
Aparte que podemos enrocarnos en otros temas, como el cine es, precisamente, un medio político de por sí., como la escritura, y hay películas que no se entienden sin sus dimensiones sociales y políticas.
En cuanto a Wert, es bien libre de no ir a una gala a la que han ido presidentes del gobierno y hasta los príncipes de Asturias. Yo entiendo y respeto que quiera huir de la foto, aunque el año pasado estuvo allí y tampoco fue ni mucho menos grave. Otra cosa es el significado del gesto: habla inevitablemente de como este gobierno sigue queriendo apartarse del cine, una industria que, les gusté o no, es Marca España de la que tanto presumen (sal fuera del país y pregunta por Almodóvar o Bardem) y que podría generar muchísima riqueza (hoy por hoy, ya ingresa más de lo que ayudas recibe) pero han tomado el camino de la revancha y de lanzar globos sonda (2 años y aún no hay ley de mecenazgo, y eso que supuestamente era urgente) y los toques de atención en la gala selos va a llevar esté o no esté.