Pregunto.
¿Hay alguna ley que, de manera retroactiva, permita acusar a un consejero de un banco, a un banquero a un ..., de los desmanes cometidos durante su gestuion y hacerlo ser culpable?
Porque si no hay manera de hacerlo legal, por mucho que nos pese, a que viene el estar todo el dia con que deberian haberlos enjuiciado y demas.
Lo que habria que hacer es cambiar la ley (no lo van a hacer) y permitir ese enjuiciamiento a partir de ahora.
Creo que en Islandia paso algo parecido. Mucho enjuiciamiento pero muuuy pocos a la carcel y bordeando los delitos, no acusados por su gestion como tal...
De otro foro
"El gobierno islandés intentó tapar la crisis de los bancos, hasta que estos saltaron por los aires, y no los rescataron porque no pudieron, no por falta de ganas. Ha habido tres intentos de acuerdo con los países acreedores. El primero falló porque el parlamento islandés metió una clausula adicional que a los. Los dos siguientes fueron aprobados por el parlamento, pero no pasaron los referendums convocados para cada uno de ellos. Es decir, que el divorcio continuado entre el gobierno y la población se ha mantenido todos estos años. Repito, esos referendums no eran sobre pagar la deuda o no, los depósitos garantizados (unos 20.000€ por cuenta) los están pagando. Los acuerdos y referendums eran sobre las condiciones de pago, básicamente plazos y tasas de interes."
"La economía islandesa, tras más de dos años de fuerte recesión, está apuntando una clara mejoría durante 2011: el PIB retorna a la senda del crecimiento, el déficit se reduce y el país vuelve a tener acceso a la financiación exterior más allá de los prestamos del FMI y de algunas naciones concretas. La receta para salir de la crisis parece ser distinta a la del resto de Europa: no pagar sus deudas, negarse a ejecutar recortes y poner por delante a la ciudadanía en lugar de a "los mercados". Pero las cifras cuentan una historia muy diferente:
1.- Islandia sí ha inyectado dinero en sus bancos, en concreto el equivalente a un
20'3% de su Producto interior bruto, cantidad destinada a reestructurar y sanear su sistema financiero, es decir, un 1000% más de lo que ha utilizado España en sus Cajas de ahorros con problemas.
2.- Reykjavík no ha dejado de pagar todos sus compromisos, de hecho la deuda pública islandesa pasó del 28% a mediados del 2008 al
100% del PIB en 2011, llegando casi a cuadruplicarse, (la cifra no contempla un posible resultado adverso del contencioso Icesave, detalle que podría añadir entre un 35 y un 45% a ese guarismo).
3.- Islandia tampoco dejó de abonar todas las deudas que los bancos eran incapaces de satisfacer, en la práctica estos fueron divididos en una parte nacional y otra internacional, la primera fue salvada mientras que la segunda, que era imposible de rescatar, se dejó caer.
Aún así la deuda exterior continúa siendo muy elevada, alcanzará el
251'5% del PIB al final del 2011, (siendo de ella un 66'5% pública y un 185% privada , esta última a satisfacer por parte de las familias, bancos y empresas del país)
4.- Debido a todo lo anterior el volumen de los intereses de la deuda pública islandesa
se triplicó entre 2008 y 2010. En la actualidad de cada 7 coronas que ingresa el Estado, una va a satisfacer esta partida.
5.- A pesar de la fuerte caída del PIB islandés (un 10% durante la suma de 2009 y 2010) el déficit menguó de una forma importante:
pasando del 13'5 en 2008 al 9'1% en 2009 y el 7'8% en 2010.
6.- Se trata de la segunda mayor reducción del déficit público en un solo año de toda la OCDE, solo
superada, ligeramente, por Grecia, con la salvedad de que el margen de Atenas era mucho mayor debido a la ineficiencia de su sistema impositivo y a las muchas irregularidades que arrastra.
7.- Islandia está equilibrando su presupuesto de la siguiente manera:
8.- El impuesto directo sobre las personas físicas
aumentó del 35'70 al 37'20 en 2009 posteriormente se incrementó de nuevo creando tres tramos diferentes:
a) Las 200.000 primeras coronas de sueldo tributarían al 37'10
b) Entre 200.000 y 650.000 al 40%
c) A partir de 650.000 al 46%
Un trabajador islandés con un sueldo neto al cambio de 1.500 euros mensuales pagará alrededor de 800 más por año de lo que hubiera tenido que abonar antes de la reforma.
9.- El impuesto de sociedades, es decir, el principal tributo directo al que están sujetas las empresas y en un modo práctico las grandes fortunas,
se redujo del 18 al 15% convirtiéndose en uno de los más bajos del planeta.
10.- Se está utilizando la inflación y la caída del valor de la corona para reducir los ingresos efectivos de los trabajadores aumentando así la competitividad de las empresas.
En concreto, mientras que el IPC
se ha incrementado un 30'7% desde el inicio de la crisis, los salarios reales han descendido
una media del 11'65%, en algunos sectores por encima del 20%.
11.- Se añade un impuesto fijo de 10 coronas por cada litro de gasolina y un 15% sobre el alcohol, medidas que hacen aumentar la inflación y encarecer las hipotecas dado que en Islandia estas
suelen estar indexadas al IPC.
12.- Por el lado de los gastos, el gobierno islandés recortó en 2010 32.000 millones de coronas (más otros 11 mil millones posteriormente) dinero que iba a ser destinado a sanidad, educación, pensiones y estructura administrativa, es decir, un 3% del PIB.
"the cuts will include a 5% spending reduction in the social welfare system - which includes health care, pensions, and disabled peoples' services among other things - and a 10% reduction in other areas of the budget. Public servants, i.e., government employees, will also be subject to a one-year salary cap, which would save about 5 billion ISK in itself."
En 2010 se añade un fortísimo recorte a las ayudas a la maternidad así como enormes reducciones del gasto en el sistema de salud
de las zonas rurales.
13.- Según el economista Jón Daníelsson, el ajuste presupuestario islandés y el recorte del Estado del bienestar en el país son especialmente profundos:
"The government is drastically cutting public services and lowering the salaries of government employees while at the same time imposing what may be the highest taxes in Europe. This is one of the strictest austerity programs around, if not the strictest."
14.- Islandia está saliendo de la crisis reduciendo los salarios reales de los trabajadores, menguando el gasto en política social y mediante el aumento de la presión impositiva sobre las clases medias."