Son obviedades que nunca nos planteamos. Aceptamos el mundo o el país tal cual es, y nuestro rango de acción además es cada vez más limitado. Las crisis nos hacen perder batallas contra el Estado, y la sociedad se hace copartícipe de los golpes recibidos. Claro, muchos con perspectiva dirán que el felipismo también dio sus buenos golpes contra el Estado, los derechos o el conjunto de la sociedad y sus libertades, pero más allá del y tú más apuesto por el aquí y ahora.
El Gobierno se enroca. Y nuestro sistema partidista hace que los dos poderes adicionales al ejecutivo, cumplan los mandamientos de este, por lo que la fracasada división de poderes no sirve como elemento válido para equilibrar el abuso del poder. La sacrosanta Constitución ha sido violada, no sin haberse demostrado vulnerable a la picaresca española, esta vez protagonizada por nuestros políticos. Ahora tenemos un sistema que depende de ideologías de Partido y aspectos como el "todos a una" de los que aquí somos tan dados. Por lo tanto el poder legislativo poco significado puede tener cuando existe para aplastar por mayorías cualquier debate y sustentar los abusos del Gobierno que les representa. Un error fatal, pero se acepta.
Entes públicos. Pues estos días lo hemos visto. Entre otras cosas hemos quitado a la presidenta española de un organismo europeo de radiotelevisión porque no interesaba que estuviera ahí. Preferíamos quedarnos sin ella, por ideología de partido. TVE tomada con once representantes de sus medios más afines. ¿Independencia de la TV? No. ¿Democracia? Tampoco. Usan los instrumentos estatales para su propia propaganda, pero la pagamos nosotros.
Hacienda somos todos, pero sobretodo el señor Ministro. Mientras se prepara la "lista Montoro", el señor Ministro usa su posición no como responsable de las arcas públicas, sino de azote de quienes les critican. Gravísimo, pero no nos importa.
Tenemos mucho de lo que aprender y por lo que luchar, porque cosas como estas nos alejan cada día un poco más de lo que podríamos considerar democracia. Y ya apenas vemos una nebulosa de la misma a lo lejos.