Un día histórico para el bipartidismo. Ultimo debate sobre el Estado de la Nación de los dos colosos de la política española desde el fin de la transición. Y otros que pasaban por el Congreso, antes de irse cuando ya no interesaban otros portavoces.
Todo esto deja en duda la legitimidad de lo dicho del propio Rajoy. No puedes defender el sistema y que los diputados que en teoría representan a una provincia se ausenten como les de la real gana. Eso denota que algo no funciona, o que al final todo el sistema Constitucional que defienden es un chiste de mal gusto y solo sirve un diputado para figurar en la lista de una provincia ante las elecciones. No me gustaría pensar eso.
No me gustaría errar el tiro y acusar a Rajoy de ser ETA, debido a la posibilidad que ha dejado abierta hoy a la Dación en Pago. Ada Colau defiende las mismas posturas y creo que está afiliada a una plataforma política que poco o nada tiene que ver con el Partido Popular. No se, de acuerdo a la doctrina hispana no me podría atrever a definir a los dos grandes partidos que ha habido hasta este momento como "populistas", máxime cuando ese concepto es usado según Wikipedia de forma peyorativa. Pero la verdad es que las promesas electorales en el Estado de la Nación, la defensa de las políticas realizadas hasta el momento y el reconocimiento por parte de Rajoy del esfuerzo que han tenido que realizar los españoles (como si hubiera sido voluntario) tiene varias características que podrían definirse como "populismo". Sin embargo es un concepto más propio de Venezuela, ¿Irán? y el partido demagógico "Podemos" que de un partido serio con sentido de Estado como el Partido Popular. Por lo tanto se me presenta una dicotomía de difícil solución a estas horas de la noche.
En plano informativo, por fortuna, la jornada nos ha dejado grandes noticias como la creación de tres millones de puestos de trabajo a medio plazo si confiaís en el buen hacer del Presidente Rajoy y renováis la confianza en su partido en las próximas elecciones o la sustancial mejora de la economía española. Y es que el Gobierno actual ha conseguido revertir una situación dramática que nos tenía más cerca del Rescate que no ha habido, y de la perdida de soberanía, a poder iniciar una recuperación manteniendo el Estado del bienestar o incluso ampliándolo tal y como ha dicho Rajoy sobre el número de Tarjetas Sanitarias o la gente que ha podido acceder a la Ley de Dependencia (antes hacían cola, ahora cobran y se hacen ricos). Y muchas otras cuestiones que ahora no valoraré.
En fin, así se ha presentado la jornada, donde existen las mismas discusiones de siempre acerca de quien ha ganado. Rajoy no obstante ha mordido la yugular de Pedro Sánchez en su última intervención. "No vuelva por aquí, es usted patético".