El Gobierno de Mariano - Parte II

d387f10c7537ab474bbf0118e417bbb8.jpg
 
Como dicen en los comentarios de Nauskas, también está en el BOE el curriculum del Islam
No es el gobierno el que hace, sino quien enseña eso, es decir la Iglesia Católica. Estoy suponiendo que el contenido de todas las materias que se enseñan hay que publicarlo en el BOE con lo que siempre habrá cosas de este tipo.

Sí, una puta mierda pero prefiero que salga anunciado o regulado en algún sitio que no campen a sus anchas sin saber lo que hacen.
 
Bueno, al menos sólo es para aquellos que elijan religión como optativa. Allá cada uno con sus elecciones.

Otra cosa es la práctica desaparición del resto de religiones en el temario. ¿acaso la asignatura de "Historia de las religiones" ya no se va a dar?
 
Ese es el temario de la Iglesia Católica. Cada una tiene el suyo (como la islámica que he enlazado)

Historia de las religiones se daba como asignatura??
 
Mi hija la tiene. Aunque no hace la opción de Religión. Pero es que la religión se la meten con calzador quieras o no quieras. O eliges "Religion Pura" (vamos, como las Ciencias :diablillo ) o te cascan "eso" de Historia de las Religiones. Y aunque no me parece mal del todo dada la importancia de la religión en toda la historia no deja de ser rara, ya que a mis hijas les suena todo a chino. Vamos que no entienden el porqué de todos los conflictos por creer en Dios, Batman o Bob Esponja.
 
en clase de religión -yo estudié ética- siempre se ha contado que el mundo fue creado por Dios, si ya ni se acepta éso se desnaturaliza la asignatura que en todo caso es voluntaria.

para mi el creacionismo puro va mas por la la negación del darwinismo, la evolución de las especies y demás, cosa que ya se estudia en Naturales, ¿no?

pero la asignatura de religión siempre ha manejado las mismas teorías... vamos, las teorías (leyendas más bien) cristianas, en la España nacional católica del PP y en la Dinamarca y Suecia luteranas, en la mayoría de los países de Europa occidental salvo Francia -opción tan legítima como la de los demás países- se enseña religión, es curricular y es optativa.

de todas formas sin ser creyente pienso que el día que el hombre sepa realmente cómo se originó el mundo con exactitud ya no seremos hombre sino dioses, menos trascendentalismo. que la realidad última de nuestra existencia no se contiene en una Biblia pero tampoco en un Quimicefa, sino en algo mucho mas inabarcable.

la religión trata de dar respuestas básicas para quien se las quiera creer a preguntas que ninguna ciencia sabe responder, ¿y antes del BigBang, que no es más que una teoría, QUÉ?

y como dice Fran, pues es plasmar en el BOE el programa que le entregan, ¿por qué en Música se estudia a Mozart y no a Buffalo Springfield o Pink Floyd?
 
Como dice @Franciscus Historia de las Religiones en Filosofia y en Historia.
Las creencias religiosas, o bien en las mezquitas o en las iglesias. Pero fuera completamente del currículo educacional.

O en el exámen de Ciencias Naturales (o como lo llamen ahora) un alumno puede "negar" a Darwin porque en otra asignatura le dicen que es falso?
 
Bueno, al menos sólo es para aquellos que elijan religión como optativa. Allá cada uno con sus elecciones.

No, a mi que porque un padre sea católico se le enseñe a su hijo que no será feliz sin dios me parece una aberración. Tal vez en el medievo y en civilizaciones de ignorantes, pero en el siglo XXI no puedes pudrir la mente de un niño con estas cosas
 
Pero es que "aberraciones" de esas hay muchas.
No obstante, como casi todos vosotros en la España de los 60-70 a mí me educaron en la estricta fe católica, pero también en la Teoría de la Evolución.
Eso sí, en las clases de religión el cura despotricaba contra evolucionismo. Iba en su sueldo. Pero por pequeños que fueramos (aunque de esas cosas no se habla hasta que tienes 12 o más años) nos dábamos cuenta perfectamente de por dónde iban los tiros. Aquello era "clase de religión" y por tanto una especie de mundo paralelo. No tengo ningún motivo para pensar que los niños del s. XXI van a ser más memos que nosotros. Más bien al contrario.
 
Por cierto, el temario no lo dicta la Iglesia Católica, sino la Conferencia Episcopal Española, que es una cosa más concreta.
 
de todas formas sin ser creyente pienso que el día que el hombre sepa realmente cómo se originó el mundo con exactitud ya no seremos hombre sino dioses, menos trascendentalismo. que la realidad última de nuestra existencia no se contiene en una Biblia pero tampoco en un Quimicefa, sino en algo mucho mas inabarcable.

la religión trata de dar respuestas básicas para quien se las quiera creer a preguntas que ninguna ciencia sabe responder, ¿y antes del BigBang, que no es más que una teoría, QUÉ?

Entonces qué, ¿barra libre para "enseñar" en un centro de Enseñanza la fantasía que se le pase por la cabeza a cualquier fumao y que le venga bien para su negocio?

Por mucho que "siempre hayamos tenido clase de religión en la escuela" y por mucho que supuetamente "nunca ha pasado nada"... hay una incompatibilidad de base: la ciencia, al menos, se basa en una interpretación justa y razonable de los hechos y enseña a la constante reformulación porque en todo momento se pone a sí misma a prueba. La religión es cerrada y, por muy "abierto" que pueda ser algún docente en particular, sólo enseña dogmas y porquesíes.

Yo todo esto lo veo a todas luces incompatible y contraproducente.
 
Siempre he pensado que más que enseñar Religión (católica en nuestro caso), tendría que haber una asignatura en la que se enseñase historia de todas las religiones. Nos guste o no, la mitad de los problemas del mundo tienen como base la religión. No está de más saber en qué creen los árabes, los hindús, etc.

¿por qué en Música se estudia a Mozart y no a Buffalo Springfield o Pink Floyd?

No estaría mal, sinceramente. Aunque me parece normal que se estudie a los maestros de la música. Nos duela o no, veremos si nuestros nietos conocen a Pink Floyd.
 
Yo no cogía Religión obviamente. No quería que un seguidor de la secta me lanzara rayos divinos. Se podía elegir una "asignatura" llamada Estudio, donde ahí por lo menos, nos ponían cultura: películas. (También a veces me la saltaba y me iba a fumar porretes claro).
 
Siempre he pensado que más que enseñar Religión (católica en nuestro caso), tendría que haber una asignatura en la que se enseñase historia de todas las religiones. Nos guste o no, la mitad de los problemas del mundo tienen como base la religión. No está de más saber en qué creen los árabes, los hindús, etc.
Ya se ha dicho, pero esa asignatura ya existe: se llama "Historia".

Volviendo a lo de antes. Sik, lo de confundir "teoría científica" con "comida de olla" (aka "teoría a secas") está bien para los foros de los lectores de El País (o para los sonados predicadores que se dejan caer por la sección de ciencia del ABC), pero:
La teoría científica es la forma más rigurosa, confiable y completa de conocimiento posible. Esto es significativamente distinto al uso común y coloquial de la palabra "teoría", que se refiere a algo sin sustento o una suposición.
http://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_theory (el enlace es a la wiki en inglés porque allí la afirmación está referenciada).

Por otro lado...

la religión trata de dar respuestas básicas para quien se las quiera creer a preguntas que ninguna ciencia sabe responder
No, la religión trata de dar respuestas simples a preguntas falsas, capciosamente formuladas o simplemente inventadas. Como tú mismo dices, menos trascendentalismo (la trascendencia es el espejismo en el que se sustenta la religiosidad).
 
Arriba Pie