El Gobierno de Mariano - Parte II

En cualquier país con una democracia consolidada se hace mofa de sus personajes públicos. Deportistas, famosos y políticos son objetivo de la crítica mordaz de los medios. A mi me parece un signo de madurez democrática: cuando algo es sólido, soporta cualquier crítica. Un ejemplo lo tenemos con los ingleses: son tan monárquicos y su monarquía está tan aposentada que son los primeros en reirse de su familia real.
El problema lo tenemos en este país de pandereta, en el que los borbones son intocables, y ahora pretenden extender esta coraza a los políticos. A mí me parece evidente que cuando algo hay que apuntalarlo, es que se tambalea.
 
Última edición:
¿Estás diciendo que un político debería tener menos derechos que tu o que yo?
Los mismos.

Bueno, bueno, igual no tanto

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.


Para pasar de la caricatura al meme, que (como el mar en Madrid) en 1982 no se podía concebir, podemos utilizar la herramienta clásica, el Código Civil: "Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas".

Una visión mas general
 
N
¿Estás diciendo que un político debería tener menos derechos que tu o que yo?
Los mismos.

Bueno, bueno, igual no tanto

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.


Para pasar de la caricatura al meme, que (como el mar en Madrid) en 1982 no se podía concebir, podemos utilizar la herramienta clásica, el Código Civil: "Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas".

Una visión mas general
No, si yo lo decía para que todos tengamos SUS derechos.
 
No interpreté que estuvieses de acuerdo con Manu. Interpreté que querías decir :yes
por los coj...

Pero me venía bien citar así, por si acaso.
 
Lo que quieren es prohibir esto...
Memes%2BRajoy%2B1.jpg
 
Entonces, si desde 1982 ya había una ley que regulaba el derecho al honor y tal, ...qué necesidad había de hacer otra ley? :freak

De entrada, es lo que llevo diciendo desde el principio. No solo que ya existía una ley, sino que son torpes, pero mucho. Por varios motivos:

1) Por que sabes que están al acecho para retorcer cualquier cosa que hagas, si puede malinterpretarse. No seas melón y no les des munición.

2) Ya existía esta ley, ergo no había necesidad alguna. GOTO punto 1.

Pero en cualquier caso, no "se ha hecho" ninguna ley... :facepalm Es simplemente una propuesta formal para que se estudie. Y el haber preguntado a las personas adecuadas y que me lo hayan contado, me lleva a la razón 3 de su torpeza:

3) Os expresáis COMO EL CULO. Lo que se pretende con esa propuesta, no es hacer una "nueva ley". Es modificar, corregir y adaptar la exsitente, que cuando se hizo tenía en su foco princippalmente la televisión y los medios escritos, para modernizarla y adaptarla a la inmediatez y características peculiares de internet. Lo cual tiene mucha lógica, pero... ¡explícalo mejor, coño!
 

Joder, de dónde ha salido este tío? :inaudito

Bueno, me ha dado por buscar el currículum de este pájaro.

Méndez de Vigo nació el 21 de enero de 1956 en Tetuán6 entonces bajo protectorado español (actual Marruecos). Donde su padre había sido destinado como teniente de infantería, más tarde sería ayudante del general Franco.

Vale, ya veo que salen del mismo sitio que muchos políticos peperos. :facepalm
 
Última edición:
:freak

Joder, tío, a mi qué me cuentas si Rajoy los saca de donde los saca?
Pero sí, que su padre era un militar franquista, pero el hijo ha sido "un demócrata de toda la vida", claro.

"sin acritud", dice, encima. :fiu
 
Punto uno: Lo que hiciera su padre, me la trae al pairo. Y a ti, debería traértela también. Bastante tenemos cada uno encima con lo que hagamos, como para que nos juzguen ahora también por los hechos de un familiar.

Punto dos: A ver si ahora va a resultar que el hecho de nacer y trabajar en la España de Franco es un pecado reprochable. No me jodas, Jaime. Que había millones de personas que eran funcionarios (franquistas según tu) o militares (franquistas también según tu). Que ya sabemos que tu hubieras sido muy valiente y hubieras dimitido por trabajar para una dictadura, y le hubieras dado un bocado en la yugular a Franco, o algo así, pero no juzgues a los demás por querer ganarse la vida y (sobre todo), no querer que los fusilen. Mi abuelo tenía de franquista lo mismo que de lagarterana, y fue chófer de un almirante (casi) toda su vida. Y del antiguo rey, poor cierto. Le pilló el alzamiento en zona de sublevados y estaba haciendo la mili, ya me dirás que querías que hiciera el hombre salvo sobrevivir. Quizás tendría que ir a escupir sobre su tumba o algo. Por haberse rebajado a ser militar... franquista. Según tu.

Punto tres (y más importante): Por lo que yo te lo decía es por el "sale del mismo sitio que todos los peperos". Y te quedas tan a gusto. Para empezar, la inmensa mayoría de "peperos" ni habían nacido cuando vivía Franco. A no ser que ahora tengamos que dar por buena tu teoría de la transmisión de los genes franquistas y queramos hacer una limpieza étnica. Y por ponerte un ejemplo muy evidente, mi hermano es concejal del PP. ¿Es franquista y ha salido de algún agujero, según tu? ¿Lo incapacitamos para ejercer ningún cargo? ¿Lo linchamos en la plaza del pueblo?

Lo dicho. Sueltas semejante burrada, y te quedas tan pancho. Si, vete a freir espárragos, hombre. No me cabreo contigo por que te aprecio (hasta podríamos decir que te quiero) y sé que no eres tan animal, pero... te has pasado diez pueblos.
 
Bueeeno, hoooooombre, no queria decir "todos los peperos", caramba. Quería decir "muchos políticos del PP" :fiu

Por cierto, en el franquismo habría muchos funcionarios, pero ayudantes de Franco, no tantos. Vamos, yo diría que para ello hace falta tener una cierta vocación, no? :pensativo

Hay que ver cómo saltas cuanto mentan al franquismo, eh? :L

EDITO: Lo de "Jaime" habrá sido un desliz, supongo.
 
Iba a poner esto en el hilo de la Diada porque en realidad estos cambios se hacen por ese tema, pero como de hecho tiene que ver con el Estado, y a falta de un hilo más apropiado, lo pongo aquí.

Tres magistrados del TC ven inconstitucional suspender a cargos públicos que no cumplan sus sentencias

El objetivo de un tribunal constitucional es garantizar los derechos y procedimientos democráticos, y originalmente esa era también su función en España, pero ahora el TC se ha atribuido poderes antidemocráticos que vulneran los mismos derechos que debería proteger. Sus magistrados pueden dictar una sentencia inapelable y suspender del cargo a quien no la cumpla. Con este cambio se vulneran varios derechos básicos (derecho a un juez imparcial, pues el TC es juez y parte (sanciona el incumplimiento de sus resoluciones), derecho de defensa (ni siquiera se admite el derecho a ser escuchado), el derecho al recurso ante una instancia superior y, como no, el derecho a la participación política de los cargos electos, siendo así que la suspensión de funciones choca frontalmente con el principio democrático.

Los votos particulares contra los poderes de excepción para el TC, son sorprendentemente contundentes en sus afirmaciones (diría que casi más que yo), afirmando que no se ajusta al modelo democrático" y que cuestiona la separación de poderes. Esto de la misma vicepresidenta Adela Asúa:

CxALCRRXEAA12NI.jpg


Como debe ser la cosa para escribir así de claro.

CxAPpt5W8AATKww.jpg


Juan Antonio Xiol:

CxAWcvkXcAENFz4.jpg


Y esto del tercer voto, Fernando Valdés Dal-Re:

CxAfLGKWIAAGVpS.jpg


Se cuestiona la inviolabilidad parlamentaria:

CxAramwWQAQ7HH_.jpg
 
Los ex franquistas son una comunidad bien avenida y que se ayudan unos a otros, por eso la derecha está llena de ellos. Todos miran con cariño y emoción un pasado al que añoran y por eso se rodean de los suyos, es normal.

Si es que al menos hubieran puesto a este señor en Defensa y a la de la indemnización indefinida en diferido en cultura.... ay no, retiro lo dicho! Poner a un ex franquista de Responsable de la educación del país es toda una declaración de intenciones...

La mayoría de los votantes del PP son gente de más de 55 tacos, así que son generaciones que si han vivido con Franco, LoJaume se refiere a políticos pero en votantes también son la masa fuerte de la derecha:

Análisis | El votante del PP: envejecido y derechizado
 
Arriba Pie