El Gobierno de Mariano - Parte II

Respuesta: El Gobierno de Mariano

Manu, contesto a un post tuyo de la página anterior. Es que yo soy uno de esos a los que educación para la ciudadanía les parecía de puta madre.

En sociales (geografía e historia) ya hay suficiente contenido como para meterse en otros berenjenales. Y, sin embargo, creo que es ESENCIAL que haya una asignatura para enseñar a los alumnos a ser CIUDADANOS. Que de eso se trata.

Aunque con la crisis esté resurgiendo el interés por la política, no se puede negar que una gran parte de nuestros jóvenes (y lo sé porque es mi generación) pasan completamente del tema, e incluso se enorgullecen de ello. Era mucho más en la época de la burbuja, pero también ahora. Una asignatura de Educación para la Ciudadanía debe enseñar qué es el contrato social, la representatividad, la separación de poderes, debe enseñar qué se vota y cómo, las leyes electorales, qué es el Congreso y el Senado, cómo funciona el sistema judicial, qué son las autonomías y qué competencias tienen, qué diferencia hay entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, qué son las instituciones europeas y mil ectéteras más. Saber que todo eso es el sistema en el que vivimos y que se ponga en valor la democracia, la creación de una ciudadanía crítica y activa, que no deje el sistema en manos de golfos y acaparadores ni de salvapatrias. Y si de paso se inculcan valores de tolerancia y respeto, pues también me parece perfecto.

Las derivaciones ideológicas que puedan darse dependen del profesor, pero eso también pasa en historia, en ética, en filosofía, y si me apuras hasta en matemáticas.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Entonces estamos de acuerdo. Pero no recuerdo este rechazo frontal en la época de Zapatero cuando se implantó. ¿Tendré que tirar de buscador? :pensativo

Quizás para desmontarme, y ver que soy una veleta. No había nadie que defendiera a ZP tanto como yo. Tozzi era un facha a mi lado.
 
Última edición:
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Sí, Gorrion... pero sin que entre en nota ni como alternativa a "religión".


:hola
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

En alguna asignatura hay que hablar de sexo, de relaciones, del país, de la organización territorial, de las normas cívicas, de tráfico, de justicia y leyes,... sin que sea materia curricular.

¿Porqué no? ¿Porque no evaluar si un estudiante sabe de organización territorial, de justicia, de leyes, de qué la política y cómo debería uno comportarse con unas normas mínimas? (lo del sexo y relaciones si que lo dejaría aparte)
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Manu, contesto a un post tuyo de la página anterior. Es que yo soy uno de esos a los que educación para la ciudadanía les parecía de puta madre.

En sociales (geografía e historia) ya hay suficiente contenido como para meterse en otros berenjenales. Y, sin embargo, creo que es ESENCIAL que haya una asignatura para enseñar a los alumnos a ser CIUDADANOS. Que de eso se trata.

Aunque con la crisis esté resurgiendo el interés por la política, no se puede negar que una gran parte de nuestros jóvenes (y lo sé porque es mi generación) pasan completamente del tema, e incluso se enorgullecen de ello. Era mucho más en la época de la burbuja, pero también ahora. Una asignatura de Educación para la Ciudadanía debe enseñar qué es el contrato social, la representatividad, la separación de poderes, debe enseñar qué se vota y cómo, las leyes electorales, qué es el Congreso y el Senado, cómo funciona el sistema judicial, qué son las autonomías y qué competencias tienen, qué diferencia hay entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, qué son las instituciones europeas y mil ectéteras más. Saber que todo eso es el sistema en el que vivimos y que se ponga en valor la democracia, la creación de una ciudadanía crítica y activa, que no deje el sistema en manos de golfos y acaparadores ni de salvapatrias. Y si de paso se inculcan valores de tolerancia y respeto, pues también me parece perfecto.

Las derivaciones ideológicas que puedan darse dependen del profesor, pero eso también pasa en historia, en ética, en filosofía, y si me apuras hasta en matemáticas.

Gorrion, eso es teoría. Bonita, parece que hay una organización y todo eso, pero en la práctica: ¿de qué te sirve aprenderse la "separación de poderes" si no hay separación de poderes? ya dije también, que a un niño no debe ponérsele en un embudo los valores ciudadanos en democracia. Para eso están el resto de asignaturas, y que la persona crea en lo que quiera creer libremente.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Manu, contesto a un post tuyo de la página anterior. Es que yo soy uno de esos a los que educación para la ciudadanía les parecía de puta madre.

En sociales (geografía e historia) ya hay suficiente contenido como para meterse en otros berenjenales. Y, sin embargo, creo que es ESENCIAL que haya una asignatura para enseñar a los alumnos a ser CIUDADANOS. Que de eso se trata.

Aunque con la crisis esté resurgiendo el interés por la política, no se puede negar que una gran parte de nuestros jóvenes (y lo sé porque es mi generación) pasan completamente del tema, e incluso se enorgullecen de ello. Era mucho más en la época de la burbuja, pero también ahora. Una asignatura de Educación para la Ciudadanía debe enseñar qué es el contrato social, la representatividad, la separación de poderes, debe enseñar qué se vota y cómo, las leyes electorales, qué es el Congreso y el Senado, cómo funciona el sistema judicial, qué son las autonomías y qué competencias tienen, qué diferencia hay entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, qué son las instituciones europeas y mil ectéteras más. Saber que todo eso es el sistema en el que vivimos y que se ponga en valor la democracia, la creación de una ciudadanía crítica y activa, que no deje el sistema en manos de golfos y acaparadores ni de salvapatrias. Y si de paso se inculcan valores de tolerancia y respeto, pues también me parece perfecto.

Las derivaciones ideológicas que puedan darse dependen del profesor, pero eso también pasa en historia, en ética, en filosofía, y si me apuras hasta en matemáticas.

Gorrion, eso es teoría. Bonita, parece que hay una organización y todo eso, pero en la práctica: ¿de qué te sirve aprenderse la "separación de poderes" si no hay separación de poderes? ya dije también, que a un niño no debe ponérsele en un embudo los valores ciudadanos en democracia. Para eso están el resto de asignaturas, y que la persona crea en lo que quiera creer libremente.

Pues sirve para que haya gente que denuncie esa inexistencia en la separación de poderes. Las ideas también crean realidades. Desde luego, si no se enseña ni se inculca, nunca va a protestar nadie. Si hay una asignatura que intente crear ciudadanos de verdad, creo que debería tener la máxima prioridad.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

¿Porqué no? ¿Porque no evaluar si un estudiante sabe de organización territorial, de justicia, de leyes, de qué la política y cómo debería uno comportarse con unas normas mínimas? (lo del sexo y relaciones si que lo dejaría aparte)

Pues porque esas materias deberían examinarse en geografía e historia, y es esta asignatura tratar esos temas de manera más "humanista".


:hola
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Manu, contesto a un post tuyo de la página anterior. Es que yo soy uno de esos a los que educación para la ciudadanía les parecía de puta madre.

En sociales (geografía e historia) ya hay suficiente contenido como para meterse en otros berenjenales. Y, sin embargo, creo que es ESENCIAL que haya una asignatura para enseñar a los alumnos a ser CIUDADANOS. Que de eso se trata.

Aunque con la crisis esté resurgiendo el interés por la política, no se puede negar que una gran parte de nuestros jóvenes (y lo sé porque es mi generación) pasan completamente del tema, e incluso se enorgullecen de ello. Era mucho más en la época de la burbuja, pero también ahora. Una asignatura de Educación para la Ciudadanía debe enseñar qué es el contrato social, la representatividad, la separación de poderes, debe enseñar qué se vota y cómo, las leyes electorales, qué es el Congreso y el Senado, cómo funciona el sistema judicial, qué son las autonomías y qué competencias tienen, qué diferencia hay entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, qué son las instituciones europeas y mil ectéteras más. Saber que todo eso es el sistema en el que vivimos y que se ponga en valor la democracia, la creación de una ciudadanía crítica y activa, que no deje el sistema en manos de golfos y acaparadores ni de salvapatrias. Y si de paso se inculcan valores de tolerancia y respeto, pues también me parece perfecto.

Las derivaciones ideológicas que puedan darse dependen del profesor, pero eso también pasa en historia, en ética, en filosofía, y si me apuras hasta en matemáticas.

Gorrion, eso es teoría. Bonita, parece que hay una organización y todo eso, pero en la práctica: ¿de qué te sirve aprenderse la "separación de poderes" si no hay separación de poderes? ya dije también, que a un niño no debe ponérsele en un embudo los valores ciudadanos en democracia. Para eso están el resto de asignaturas, y que la persona crea en lo que quiera creer libremente.

Pues sirve para que haya gente que denuncie esa inexistencia en la separación de poderes. Las ideas también crean realidades. Desde luego, si no se enseña ni se inculca, nunca va a protestar nadie. Si hay una asignatura que intente crear ciudadanos de verdad, creo que debería tener la máxima prioridad.

Y ¿tú crees que eso le interesa al Gobierno? Las leyes de educación y las asignaturas llevan años haciéndose, no para enseñar, sino para crear "ciudadanos cómodos", acríticos... Y lo vuelvo a decir, para eso están las Ciencias Sociales... Para dar las características de los distintos regímenes. Después que la persona decida.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

¿Porqué no? ¿Porque no evaluar si un estudiante sabe de organización territorial, de justicia, de leyes, de qué la política y cómo debería uno comportarse con unas normas mínimas? (lo del sexo y relaciones si que lo dejaría aparte)

Pues porque esas materias deberían examinarse en geografía e historia, y es esta asignatura tratar esos temas de manera más "humanista".


:hola

Es prácticamente imposible dar a estos temas la entidad que tienen en la asignatura de geografía e historia. Simplemente no da tiempo. Además, la historia puede enseñar cómo nacieron estos conceptos, lo que fueron las revoluciones burguesas o el movimiento obrero, igual que en filosofía se puede enseñar quién era Rousseau o Montesquieu. Pero aquí se trata de saber cómo afecta todo eso al presente, me parece que tiene suficiente meollo como para ser una asignatura distinta.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

No me he explicado bien. En geografía e historia dar la materia "evaluable", el conocimiento. La aplicación práctica de ese conocimiento, en la asignatura de "ciudadanía".


:hola
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Yo no entiendo que problema hay con la asignatura de religión si se hace desde una vertiente histórica y cultural...a ver si nos creemos que van a ir curas a dar clases y obligar a los niños a confesarse.

No niego que sea algo arcaico...pero algún valor "bueno" les transmitirán ¿no? ¿O solo les transmitirán sus dogmas antiabortistas, etc? Mientras no entren en esto último que digo, no me parece tan abominable.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Sí, pero entonces puede estar dentro de Educación ciudadana y deberá ser impartida por un licenciado en historia no dependiente de la Cope...



:hola
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Yo he tenido educación católica durante absolutamente toda mi infancia y adolescencia, tanto escuela como instituto, y diría que tan sólo la mitad o incluso menos se basaba en analizar la vertiente histórica. Por no mencionar el tremendo sesgo histórico de muchos momentos en que pretendía ser una asignatura de historia...


Pero da igual. Que no, coño, que esto es como querer buscarle valores a la desesperada incluso debajo de las piedras. Una asignatura basada en el adoctrinamiento supersticioso no-tiene-cabida de ninguna manera en la forma e importancia que quieren darle. No la tiene. Es inefendible.


Ya puestos, tiremos la casa por la ventana y hagamos una asignatura de astrología y démosle la misma importancia académica que las matemáticas. Eso sí, impartida desde su vertiente histórica y cultural para disimular, ojocuidao...
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

será indefendible para ti, la cantidad de padres que la piden en elocuente.

y yo, si tuviese hijos NO la pediría (estudié Ética en cuanto pude elegir), pero dejo elección a una realidad incontestable.





y quitadle a WRC el botón de agradecimiento que lo va a romper, aunque no conmigo.. :juas
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

A mí esa asignatura me puede interesar como fuente de cultura general, como conocimiento de los mitos y todo eso, pero vamos que igual que los dioses egipcios, romanos y griegos. Los niños no van a saber quien era Sisifo. Falta mucho de eso, de esa cultura general que son pilares de la nuestra actual. Pero no para que me digan que es una familia, o un adoctrinamiento. Al final, eso es la mayor fábrica de ateos.

Yo hice la comunión, el cura me quería mucho (en el buen sentido) y en cuanto hice la comunión decidí que no quería saber nada más de todo esto. Creciendo pues eso, la Iglesia no está en mi vida.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Argumento totalmente endeble. ¿Si muchos padres piden asignatura de astrología en las escuelas qué hacemos?

Si la "realidad incontestable" del país es que la mayoría de la gente cree en la astrología ¿la convertimos en asignatura de importancia?

¿Hacemos también una asignatura de Gran Hermano y su "vertiente histórica y cultural" si la gente la pide porque la "realidad incontestable" es que gusta a la gran mayoría de la población?

Todo se responde por sí sólo.


La elección para quien pide adoctrinamiento supersticioso está clarísima y carece del más mínimo problema: que lleven a sus hijos a Catecismo. Mientras tanto, la superstición FUERA y bien LEJOS de la escuela.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

sabía que me ibas a salir por ahí, ¿qué astrología? ¿qué gran hermano? hablamos de más de mil años que, para bien o para mal (esto ya al gusto) se han imbricado en la sociedad de este país.

¿tan ofensivo es posibilitar la elección al que QUIERA de algo masivo?


no se responde por sí sólo, lo respondes tú sin más.

y si la asignatura es una fábrica de ateos, seaker, pues oye, miel sobre hojuelas, mientras tanto...
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

BKgRdHsCcAEIgaC.jpg:large


:roto2
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Con esa pose de ultra derecha rancia que llevas es imposible que me reconozca de acuerdo con alguno de tus post :no

Precisamente la libertad no es dejar que una secta realice reclutamientos en las escuelas de un país.

Uno de los retrasos de los países islámicos es ese, la enorme influencia de la religión en la vida de las personas. Y aquí estaríamos igual si los HDP de la Iglesia pudiesen someternos de la misma manera.

Gracias a Dios, no es así :D


:hola
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Aqui estoy con Atreus al 110%... si un sector de la población quiere que sus hijos den religión, que los apunten a una escuela privada o concertada, que hay, y no pocas. La religion FUERA de las escuelas públicas. Ni con un palo, acabáramos.

Y aún así, aceptaría una asignatura de religión que estudiara las religiones mayoritarias tratándolas con absoluta igualdad y limitándose a dar datos, nada de adoctrinar, pero como eso no va a pasar en este país (donde están la religión católica y "las otras") es inviable hoy por hoy. A adoctrinar a la iglesia, no al colegio.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

De acuerdo. la asignatura de religión como algo extraescolar.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Henry, la concertada se lleva pasta pública ¿no? Pues tampoco :no
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Nos vamos a la mierda, pero ahora en todos los sentidos.

Que vergüenza. Todo. :mutriste
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Pero da igual. Que no, coño, que esto es como querer buscarle valores a la desesperada incluso debajo de las piedras. Una asignatura basada en el adoctrinamiento supersticioso no-tiene-cabida de ninguna manera en la forma e importancia que quieren darle. No la tiene. Es indefendible.

Efectivamente. Es tan obvio que asusta en el siglo XXI, todavía. Debería ser una parte de la historia, integrada en la misma si es necesario

Si algún padre quiere hijos crédulos, que los apunte fuera de horario escolar
 
Arriba Pie