Efectivamente, el Estado declara un estado de alarma para centralizarlo todo y resulta que se muestra absolutamente inútil, inoperante. En menos de dos días las comunidades han gestionado pedidos ¡¡DOS DIAS!! Lo que significa que ya estaban preparadas. El Estado en una semana NO HA HECHO NADA. Salvo incautar todo el material que había en el momento y fundírselo en un reparto absurdo.
El empresario del que colgaron el video sabe de lo que habla. El gobierno (alucina, vecina), no tiene ni puta idea o no quiere salirse de sus protocolos ni siquiera en situación de emergencia.
Hay dos formas de comprarles a los chinos.
La primera, encargar lo que necesites, como lo necesites, y en la cantidad que necesites. Ellos lo fabrican, y te lo mandan. En lo que tarden en producirlo. Si lo encargas hoy, con las líneas de producción ocupadas con los que fueron más previsores que tu, te tarda en salir de China un mes.
La segunda, es lo que ha hecho Ayuso. Preguntas a un mayorista (AliBaba, por ejemplo), por las partidas en stock de sus fabricantes. Este te contesta con lo que tiene. Tu eliges la partida que sea, si te encaja (que siendo mascarillas o guantes, poca elección hay), y... pagas. Y el chino te lo envía en el plazo de tres o cuatro días.
¿Qué está sucediendo? Primero, que los incompetentes están a lo de siempre últimamente. Exigiendo certificaciones, normas ISO, sello CE y papeleos diversos. Y con todo esto, tienen que bregar las compañías autorizadas por el ministerio para la importación. Ya los atrasas en tiempo. Y cierras el abanico de posibilidades. Y si encuentras algo, les dices a los chinos que esto no lo paga tu compañía, sino el estado. Que te va a dar una carta de pago, probablemente con vencimiento a 120 días, cualquier dia de estos. Y el chino se descojona, vende tu partida a otro, y te dice que ya si eso les llames dentro de 120 días, que te lo van a ir fabricando porque lo que tu quieres no es un pedido inmediato.
Es para meterlos a todos en la cárcel.