Lo dicho, tergiversación de manual del buen indepe o falta de compresión.
No se lo que diría la falange de esto, ni me importa. Lo cierto es que vivís en un relato embutido por los que os pastorean desde las atalayas indepes, que dice que en Madrit odiamos a los catalanes y que en los taxis ponen la COPE. Y la realidad es que al madrileño de a pie (y al español de a pie) se la sudan estos temas. Aburren, cansan.
Cuando digo que a nadie le importa lo que hable cada uno en su casa es porque de verdad que nos da igual. Que en el parlamento catalán se hable catalán es lo más normal. En el gallego, gallego. Y así con todos los que salgan. Pero en el congreso de los diputados, poner a un intérprete entre dos personas que HABLAN Y DOMINAN A LA PERFECCIÓN UN IDIOMA COMÚN es algo ABSOLUTAMENTE RIDÍCULO, contrario a toda lógica y un gasto totalmente denunciable.
El lenguaje es una herramienta de comunicación, por eso cuando viajas fuera chapurreas inglés para hacerte entender. Hablar en el congreso una lengua que SABES QUE NO VA A LLEVAR TU MENSAJE A TU INTERLOCUTOR es dejar en un segundo plano la utilidad misma del discurso. Porque NO LES INTERESA QUE LES ESCUCHEN, LES INTERESA DIVIDIR Y HACER RUIDO. Si no veis que lo de hoy es una PATOCHADA para dar la nota, no vamos a avanzar nunca.
Esto no va de cuidar las lenguas co-oficiales. Esto va de meter con calzador tu lengua para salir en las portadas y apuntarte un tanto.
Perdón por las mayúsculas, me daba pereza ponerlo en negrita.