La Constitución Española de 1931 no dio origen a nada. La segunda república ya se había proclamado el 14 de abril de ese año, ocho meses antes de que se aprobara.La constitución española de 1931 que dio origen a la SEGUNDA REPÚBLICA fue firmada por el propio UNAMUNO.
Después de quemar conventos e iglesias, después de los disturbios de Gilena (Sevilla), seis asesinados y sesenta y nueve detenidos, y después de numerosos ajustes de cuentas por parte de socialistas, anarquistas y sindicalistas en toda España.No dejaron que fuese un periodo de paz pues ya en 1932 fracasó un golpe de estado.
Gracias a Clara Campoamor (Acción Republicana) y con el voto en contra de la mayoría de los diputados socialistas, que pensaban que las mujeres eran imbéciles y votarían lo que les dijeran sus maridos y el clero. Siempre tan feministas, los socialistas.En la constitución se garantizaba por primera vez la igualdad entre hombres y mujeres y por primera vez el derecho a voto de las mujeres.
Según lo quieras entender. La mayoría de izquierdas buscaba, a la larga, la dictadura del proletariado, y eso no parece un gran avance en ningún sentido, como luego se encargarían de demostrar durante el siglo XX los regímenes comunistas.Era una constitución con grandes avances y reformas en todos los ámbitos.
Ni eran analfabetos (comparados con los partidos de izquierda, estaban mucho mejor educados), ni eran fundamentalistas (al lado del comunismo soviético), ni eran ultraderechistas (esos eran los nazis que, por cierto, firmaron después el pacto Ribbentrop-Molotov con los comunistas, que coincidencia).Por desgracia los analfabetos fundamentalistas de la ultraderecha triunfaron con un golpe de estado y gracias a la ayuda armamentística de HITLER.
En cuanto a la ayuda armamentística, ¿te refieres al apoyo soviético, superior en conjunto al que recibieron los nacionales de Alemania e Italia? ¿A las Brigadas Internacionales? ¿A las ventas de rifles de Méjico, a las de aviones de Francia, a las armas checoslovacas?