Amazon como empresa tiene mucha basura debajo de la alfombra en todo el mundo, pero también tiene importantes deficiencias como tienda online que la mayoría pasan por alto porque ya se han decido por la comodidad de dejarse caer en los brazos de Amazon.
Hablo de cosas como una clasificación caótica, múltiples referencias y precios para un mismo producto, descripciones mínimas en muchos artículos, envío de productos procedentes de devolución y también sin etiquetado o manual en español, variaciones de precios continuas e incompresibles, etc
Creo que es lógico y lícito que la gente elija Amazon por diversos motivos, pero también tengo la impresión de que esa comodidad ha llevado a una falta de sentido crítico como consumidores y nuestra vida gira en torno a Amazon sin valorar regularmente otras opciones. Los consumidores elegimos, pero eso no significa que siempre lo hagamos bien.
Es cierto que Amazon no es ni mucho menos un servicio perfecto y todos los problemas que señalas son ciertos, es más, algunos de ellos pueden llegar a resultar desesperantes. Por ejemplo, el mes pasado estuve utilizando la web de Amazon para mirar portátiles porque necesitaba cambiar urgentemente el mío y la verdad que para ciertos productos tecnológicos, la web de Amazon no es el mejor lugar, esa falta de uniformidad en el catálogo puede resultar una pesadilla cuando lo que necesitas es comparar las especificaciones técnicas de productos muy similares y te encuentras varias fichas para un mismo artículo, o varios artículos distintos combinados en una misma ficha. No cabe duda que, en ese sentido, la web de El Corte Inglés es mucho mejor, ahí tienes un catálogo mucho más limpio y uniforme, pero también tienes muchísima menos oferta para elegir. Así que me puse a usar la página web del Corte para mirar los portátiles, ya estaba decidido a comprarme uno y me sale un mensaje de que no pueden ofrecerme una fecha de entrega asegurada. Pues al final acabé haciendo la compra en Amazon, donde me garantizaban la entrega al día siguiente. Y no, esto no es una cuestión nada baladí, hay artículos que te puede dar igual si los recibes antes o después, pero en mi caso, cuando el portátil lo necesitas para teletrabajar y lo necesitas cuanto antes, si una empresa te asegura cuándo te lo va a entregar y la otra no, pues al final acabas decantándote por la primera.
¿Cumple Amazon los plazos de entrega el 100% de la veces? Obviamente no, es una empresa que sirve millones de productos cada día y es inevitable que se produzcan incidencias. Pero como bien explica
@Manu1001, todo aquel que haya comprado mucho a Amazon sabe que el volumen de incidencias es sorprendentemente bajo, de todos los pedidos que he hecho a Amazon solo uno me llegó después de la fecha esperada, y por problemas achacables a la empresa de transportes, la inmensa mayoría de pedidos siempre me ha llegado en fecha y el resto sorprendentemente llegó antes de la fecha prevista. Y al final es este cumplimiento de los compromisos lo que hace que un consumidor se decante por Amazon antes que por otras opciones.
Yo fui socio de la FNAC durante muchos años, nunca tuve problemas comprando en tiendas físicas, pero en los pedidos
online ya era otro cantar. Los pedidos a casa te tardaban un huevo y si escogías la opción de recoger en tienda, casi era peor, hubo pedidos para recoger en tienda que tardaron 2 semanas en estar listos. A lo mejor han mejorado con los años, desde 2012 no he vuelto a comprar nada en la web de Fnac, pero eso es lo que pasa cuando la mitad de los pedidos que haces te causan problemas.
Y eso sin entrar ya dentro de los contenidos digitales. Hace años compré varios libros electrónicos en la web de la Fnac. A día de hoy, me resulta imposible acceder a dichos libros desde mi cuenta de la Fnac. Problema que jamás me ha pasado con el contenido Kindle. Que sí, tiene el problema de ser un formato propietario, pero al final cuando es tan fácil acceder a tus libros comprados desde cualquier dispositivo y es tan fácil convertirlos a formatos libres, es que al final compensa muchísimo más comprar libros electrónicos en la tienda Kindle que en prácticamente cualquier otra tienda de libros-e. ¿Habéis comprado libros-e en La Casa del Libro? Pues la experiencia está a años luz de hacerlo en una Tienda Kindle.
Es cierto que la enorme comodidad que ofrece Amazon ha hecho que muchos consumidores nos hayamos acostumbrado a comprar por Amazon y ya ni nos planteemos otras alternativas pero, ¿qué otras alternativas hay? ¿Qué otras tiendas
online están ofreciendo un mejor servicio a un mejor precio? ¿Qué otras tiendas
online le están haciendo la vida más sencilla al consumidor? ¿Qué otras tiendas
online están revolucionando la experiencia de comprar a través de Internet? Que no digo que no las haya, pero seguro que no son las de Fnac, El Corte Inglés, La Casa del Libro, Worten o MediaMarkt. Es cierto que antes compraba en muchas más tiendas que ahora y que a día de hoy ya tiro a Amazon casi por inercia, pero es que al final yo como consumidor elijo al proveedor que percibo que me ofrece mayor valor. Por supuesto, es posible que mi percepción esté equivocada, pero a mí comprar en Amazon me hace la vida mucho más sencilla, mientras que hacerlo en otras tiendas me ha traído quebraderos de cabeza.
Yo a día de hoy compro un CD de música en Amazon y no solo tardo 24 horas en recibir el disco, sino que gracias al servicio AutoRip, ya puedo escuchar la versión en MP3 nada más hacer la compra, y me queda guardada en la nube una copia de seguridad en MP3 de todos los discos que haya comprado, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a la red. ¿Qué otras tiendas de discos ofrecen esto al mismo precio?
A día de hoy, poco antes de la entrega Amazon me envía un mensaje de que el mensajero está a X paradas de mi domicilio y que en breves me harán la entrega de mi pedido: ¿qué otras tiendas
online hacen esto?
Hace unos meses necesitaba una pistola lectora de códigos de barras. A las 8 de la tarde me metí en Amazon, hice la búsqueda, filtré los resultados en función de los criterios que me resultaban interesantes, ordené por valoración, me leí las críticas de los usuarios, me puse a ver las fotos y los vídeos del producto. En menos de media hora ya había tomado la decisión de qué pistola comprar, hice la compra y a las 10 de la mañana siguiente ya tenía la pistola en mi domicilio. Ahora decidme qué otra empresa puede competir con esto, si es que conseguí la pistola más rápido que si hubiese decidido comprarla en una tienda de mi barrio.
Y ojo, que yo creo que los más perjudicados de la falta real de competencia somos los consumidores, me gustaría poder afirmar que la experiencia de comprar
online en Fnac o en Carrefour es tan buena o incluso mejor que la de hacerlo en Amazon, pero por desgracia no es así. Tú comparas el Amazon de hoy con el Amazon de hace 10 años y ha introducido muchísimas mejoras, la empresa de Bezos no para de reinventarse continuamente. Miras el resto de comercios y generalmente te encuentras webs más lentas y menos atractivas, menos navegables y cuyas únicas innovaciones en los últimos años han sido copiar de Amazon cosas como añadir un
marketplace o permitir que los usuarios dejen sus comentarios en las fichas de los artículos, pero realmente no ves a nadie que esté haciendo cosas nuevas. Y claro, luego vienen los lloros de que en Amazon son muy malos y los consumidores son unos
zombies descerebrados que se cargan el pequeño comercio.