El hilo de Amazon.es: ¡ya está aquí!

No hombre. No dejes de comprar en Amazon por estas cosas. Yo llevo comprando desde 2011 muchísimo y únicamente he tenido problemas con dos paquetes en 2020, lo que dada la situación supongo que puede ser comprensible. Ayer me llamaron de Amazon por la noche y me explicaron que últimamente habían tenido problemas con paquetes que no llegaban y reembolsos de alto importe que no se tramitaban, pero que ahora que hablamos salido de la cuarentena estaban trabajando a contrarreloj y tomando medidas para solucionarlo.

Que no soy solo yo, sino bastante gente. Que por favor tenga paciente que el reembolso llegará. Y deshaciendo en disculpas todo el rato.

Yo he decidido darles un voto de confianza.

Hace tiempo compré un objetivo de casi 1000€ que no me gustó nada y lo devolví. Jamás tuve problemas. Siempre puedes tener incidencias, pero la atención al cliente de Amazon es una pasada, nivel El Corte Inglés en sus mejores tiempos.

No hombre. No dejes de comprar en Amazon por estas cosas. Yo llevo comprando desde 2011 muchísimo y únicamente he tenido problemas con dos paquetes en 2020, lo que dada la situación supongo que puede ser comprensible. Ayer me llamaron de Amazon por la noche y me explicaron que últimamente habían tenido problemas con paquetes que no llegaban y reembolsos de alto importe que no se tramitaban, pero que ahora que hablamos salido de la cuarentena estaban trabajando a contrarreloj y tomando medidas para solucionarlo.

Que no soy solo yo, sino bastante gente. Que por favor tenga paciente que el reembolso llegará. Y deshaciendo en disculpas todo el rato.

Yo he decidido darles un voto de confianza.
No hombre, lo decía en plan irónico. Hace siglos que compro en amazon, cuando todavía no estaba el .es, ya pillaba cosas en el .com o .co.uk. y he tenido poquísimos problemas y siempre resueltos de forma muy eficiente por su parte.

Me sabe mal y muchas veces intento hacer comercio de proximidad y tal, pero es que son imbatibles los cabronazos. Mi voto de confianza lo tienen ad eternum.

Ojo que acabo de mirar y...

Saldo actual EUR 69,18

¡Qué bestia! :eek:
Si he ido al Celeritas a las 19:20h y el chico, súper amable, me ha dicho que el mensajero lo pasaría a recoger el lunes.

Y sí, justo veo que tengo dos e-mails de amazon informándome de sendos reembolsos. Mis dieses, one more time. :palmas

Hace tiempo compré un objetivo de casi 1000€ que no me gustó nada y lo devolví. Jamás tuve problemas. Siempre puedes tener incidencias, pero la atención al cliente de Amazon es una pasada, nivel El Corte Inglés en sus mejores tiempos.

El Corte Inglés jamás ha tenido la atención al cliente de Amazon. Nos parecía la ostia porque cuando nadie aceptaba devoluciones, ellos lo hacían. Pero te tenían media hora esperando a que viniera el supervisor, te pedían el DNI, y revisaban con lupa lo que devolvías, todo ello entre miraditas de reproche y una cola del copón detrás tuya cagándose en tus muertos y pensando que eras un caradura.

Amazon en cambio te duplica el plazo legal de devolución, te mandan a una agencia a recoger lo que sea a tu casa, y la mayoría de las veces te reintegran el dinero sin esperar a recibir lo devuelto, que podría ser un ladrillo. Por no hablar de que el 99% de su servicio de garantía es que te devuelvan el importe íntegro que pagaste por el artículo en lugar de repararlo, aunque haga un año y once meses desde que lo compraste.

Hasta que no perdamos todo esto no empezaremos a valorar lo que teníamos.

PD) Mi experiencia más reciente: Tefal Optigrill que empieza a hacer cosas raras (nada que impida usarlo, pero bueno...). Contacto con Tefal y con Amazon. Año y medio desde la compra. Tefal me pide factura, fotos y video del fallo, declaración de lo que ocurre, y que envíe en caso de aceptación de su SAT el aparato a mi cargo. Amazon me rembolsa el importe mientras se lo comento por chat, y me dicen que no es necesario que lo devuelva, que me lo quede. Putos amos. :hail

Mucha gente pone a parir a Amazon y a Jeff Bezos: que si explotan a sus trabajadores, que si no pagan impuestos, que si hacen competencia desleal... Y no digo yo que no haya parte de verdad en estas afirmaciones, pero al final, si Bezos es la segunda persona más rica del mundo y Amazon se ha convertido en el gigante que es ha sido básicamente por una razón: que en lo que se refiere al servicio al cliente, Amazon es imbatible. Y no me refiero solo al servicio posventa, Amazon fueron de los primeros en entender cómo la web 2.0 podía enriquecer la experiencia de compra (sistema de recomendaciones, críticas de usuarios, listas de deseos...), en lo referenta a rapidez de envío y flexibilidad de opciones de recogida no tienen competencia, y nunca se conforman con lo que ya funciona, continuamente están añadiendo nuevos servicios... Y sí, es cierto que a día de hoy Amazon es un gigante y pocos pueden competir con él, pero cabe recordar que esto no siempre fue así, que hubo una época en la que las instalaciones de la empresa estaban en un garaje y que el propio Bezos se encargaba de llevar los paquetes a correos. Amazon se ha vuelto gigante porque millones de consumidores han considerado valiosos sus servicios y porque la competencia, lejos de contraatacar, se ha limitado a imitar el modelo de Amazon sin aportar nada nuevo (por ejemplo: Fnac o Casa del Libro), reforzando así aún más el poderío de la empresa estadounidense.

Amazon como empresa tiene mucha basura debajo de la alfombra en todo el mundo, pero también tiene importantes deficiencias como tienda online que la mayoría pasan por alto porque ya se han decido por la comodidad de dejarse caer en los brazos de Amazon.

Hablo de cosas como una clasificación caótica, múltiples referencias y precios para un mismo producto, descripciones mínimas en muchos artículos, envío de productos procedentes de devolución y también sin etiquetado o manual en español, variaciones de precios continuas e incompresibles, etc

Creo que es lógico y lícito que la gente elija Amazon por diversos motivos, pero también tengo la impresión de que esa comodidad ha llevado a una falta de sentido crítico como consumidores y nuestra vida gira en torno a Amazon sin valorar regularmente otras opciones. Los consumidores elegimos, pero eso no significa que siempre lo hagamos bien.

Es cómodo, funciona bien y ahí los tenemos, ya vemos sonrisitas en las furgos por nuestras calles, en aviones... algunas eran competencia y ahora venden en Amazon... Ya no es una tienda, ahora es skynet. De la A a la Z ahora es todo. TV, envíos, servicios Web... Joder dentro de nada tendrán hasta granjas. AWS... Nos conectamos cada día, hasta viendo una peli de Netflix.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

El comercio tradicional, ni siquiera me refiero a grandes empresas tipo FNAC, etc. tiene un serio problema. En un mundo en el que la tecnología y los servicios avanzan usando metodologías ágiles, el tradicional está estancado. Sacan ahora el gobierno y comunidades ayudas para digitalizar tu negocio a raíz del coronavirus. Siguen sin entenderlo. Se lo he comentado a una amiga que tiene una óptica y a un amigo que lidera proyectos con empresas. No ha habido en décadas mejor momento para el comercio tradicional que ahora. La parte online la copa Amazon, pero mucha gente está dejando de ir a centros comerciales por el tema del virus.

¿Cómo es posible que un comercio siga anclado en tener un bajo comercial y esperar a que te venga la gente a comprar? ¿Cuál es el maldito problema para que cuando te llegue lo que has encargado (unas gafas en el caso de mi amiga) no te lo pueda llevar un empleado a casa? ¿En serio quieres que coja el coche, busque sitio, pague párking para ir a hacer una mísera recogida que a la tienda no le aporta absolutamente nada?

Compras recurrentes. Lentillas, líquidos diversos... Salvo que quieras volver a graduarte siempre vas a pedir lo mismo. Otra vez, ¿Por qué tengo que coger el coche, ir a ver si lo tienen...?

Transformar un comercio tradicional es tan simple que no se entiende qué puñetas le pasa a la gente. Un móvil con WhatsApp. Una cuenta de Facebook. Eso son ¡5 euros! al mes. Y a atender pedidos. Luego los llevas a casa (te comes el gasto pero ganas en clientes y pedidos) a la hora que te digan y ya está.

Mientras tanto, además de las facilidades para devolver y esa garantía increíble que tiene Amazon, seguiremos mirando siempre si lo que necesitamos está en Amazon. Por el gasto de desplazamiento, porque es tiempo perdido, por tantas razones.

Mola quejarse de los poderosos o de los que acaparan el mercado mientras no haces nada por mejorar tu servicio. ¿Por qué de otras cosas intentamos aprender de los mejores pero el comercio se niega a aprender nada? Es de lo más curioso.

Por no hablar del auge de empresas de reparto que están deseosas en aliarse con comercios tradicionales para hacer esos envíos de pequeñas cosas. Pero aún así sigue habiendo una reticencia enorme a pesar de la evidencia que hay demanda para cambiar los paradigmas de la compra venta.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Amazon como empresa tiene mucha basura debajo de la alfombra en todo el mundo, pero también tiene importantes deficiencias como tienda online que la mayoría pasan por alto porque ya se han decido por la comodidad de dejarse caer en los brazos de Amazon.

Hablo de cosas como una clasificación caótica, múltiples referencias y precios para un mismo producto, descripciones mínimas en muchos artículos, envío de productos procedentes de devolución y también sin etiquetado o manual en español, variaciones de precios continuas e incompresibles, etc

Creo que es lógico y lícito que la gente elija Amazon por diversos motivos, pero también tengo la impresión de que esa comodidad ha llevado a una falta de sentido crítico como consumidores y nuestra vida gira en torno a Amazon sin valorar regularmente otras opciones. Los consumidores elegimos, pero eso no significa que siempre lo hagamos bien.

Discrepo profundamente. Si, no son perfectos. Pero... ¿quién lo es? Y no elegimos a Amazon por pereza, lo hacemos porque en comparación con su competencia, son DIOS. Y yo no soy tonto, como dice el pelirojo.

PD) Otra comparación acerca de la competencia. Hace DOS SEMANAS que estoy intentando que me tramiten una garantía de un producto comprado on-line. Lo primero, que no tengan en mis pedidos una puta opción para ello. Ojo, con una web que han estrenado hace días. Luego, que no tengan teléfono, ni siquiera un miserable chat al que dirigirte. No, te dan una puta dirección de email genérica (clientes@elcorteingles.es) en la que recibirán miles de correos diarios, y en la que pasa, lógicamente, lo que me pasa a mi: que no te hacen ni puto caso. Si hubiera comprado en Amazon (no lo hice porque no lo tenían), hubiese sido tan simple como pulsar un botón, y hubiera tenido respuesta (y probablemente reembolso) de inmediato. ¿Y aún me dices que elijo Amazon por "pereza"? No, hombre, es que no hay color. Cuando el resto se pongan las pilas, ya veremos. Por ahora, Amazon está sola en esto. No hay otra elección posible.

A ver Manu, yo también tengo argumentos y te puedo contar mi última compra en Amazon.

Compré algo con entrega al día siguiente, un miércoles para entregar un jueves. El día de la entrega me llega un correo avisando de que el paquete se puede retrasar 1-2 días y que si tarda más puedo entrar a mi área de cliente a revisar posibles soluciones.

Como tampoco llegó al día siguiente de la fecha prevista, viernes, me metí en el pedido y me dió la opción de reprogramar la entrega al lunes, así que opté por eso.

El lunes no me llegó, así que el martes me puse en contacto con Amazon por teléfono. Estuvieron revisando, iban a reclamarlo a logística y tal. De acuerdo. Quedó en llamarme otra vez cuando supiera algo.

Me llamaron el viernes, 8 días después de la entrega prevista, para decirme que se había extraviado y que me enviaban otro, que finalmente me llegó al día siguiente, sábado.

Así que algo que debía llegarme el día 11 de junio me llegó el día 20 y además tuve que contactar yo con ellos. Y por si acaso, aclaro que soy Prime y había elegido el envío en 1 día de un producto que estaba en stock.

¿Mi última compra en ECI? Pues creo recordar que pedi algo para entrega al día siguiente y, vaya, me llegó al día siguiente.

Según esto podría decir que ECI es DIOS y Amazon son unos cutres, pero sé que ni lo uno ni lo uno otro es cierto porque de la misma forma que ECI no es inmune a situaciones problemáticas, Amazon tampoco lo es.

¿Qué estás contento con Amazon? Perfecto. Yo a grandes rasgos también, pero si quieres ya te cuento otro día unas búsquedas recientes para comprar un adaptador de corriente y un teclado en Amazon y nos echamos unas risas con el esperpento.

En definitiva, usar Amazon no es incompatible con reconocer sus problemas y valorar regularmente otras opciones. Eso es todo.

PD: ECI tiene teléfono además de correo para la tienda online: https://www.elcorteingles.es/ayuda/es/devolucion-y-reembolso/garantia/

¿Has tenido una mala experiencia? Vale. ¿Qué demuestra eso? ¿Que a veces se equivocan? Perfecto, demostrado queda. Pero también está más que demostrado que se esfuerzan hasta más allá de lo razonable y exigible para solucionarlo, incluso cuando (como es tu caso), la mayor parte de culpa es por factores externos (entrega).

Enséñame alguien no ya que lo haga mejor que Amazon, me conformo con que hagan la mitad. Y luego convénceme de que es mejor opción que Bezos. Con argumentos.

Mientras tanto, mis argumentos para hablar de Amazon no se basan en uno, dos o tres pedidos que me hayan ido bien o mal. Tengo 1201 razones y ocho años de experiencias para afirmar que si les pido no es por "pereza", sino por no existe nada que ni se les acerque. Ni existió jamás. Al menos yo no los he encontrado. Sácame de mi error.

Screenshot_2020-07-01 Mis pedidos(8).png

Screenshot_2020-07-01 Mis pedidos(7).png

Screenshot_2020-07-01 Mis pedidos(6).png

Screenshot_2020-07-01 Mis pedidos(5).png

Screenshot_2020-07-01 Mis pedidos(4).png

Screenshot_2020-07-01 Mis pedidos(3).png

Screenshot_2020-07-01 Mis pedidos(2).png

Screenshot_2020-07-01 Mis pedidos(1).png

Adjuntos

• Screenshot_2020-07-01 Mis pedidos(6).png
    Screenshot_2020-07-01 Mis pedidos(6).png
    7,6 KB · Visitas: 137
  • Screenshot_2020-07-01 Mis pedidos(4).png
    Screenshot_2020-07-01 Mis pedidos(4).png
    7,6 KB · Visitas: 144

Es cierto que Amazon no es ni mucho menos un servicio perfecto y todos los problemas que señalas son ciertos, es más, algunos de ellos pueden llegar a resultar desesperantes. Por ejemplo, el mes pasado estuve utilizando la web de Amazon para mirar portátiles porque necesitaba cambiar urgentemente el mío y la verdad que para ciertos productos tecnológicos, la web de Amazon no es el mejor lugar, esa falta de uniformidad en el catálogo puede resultar una pesadilla cuando lo que necesitas es comparar las especificaciones técnicas de productos muy similares y te encuentras varias fichas para un mismo artículo, o varios artículos distintos combinados en una misma ficha. No cabe duda que, en ese sentido, la web de El Corte Inglés es mucho mejor, ahí tienes un catálogo mucho más limpio y uniforme, pero también tienes muchísima menos oferta para elegir. Así que me puse a usar la página web del Corte para mirar los portátiles, ya estaba decidido a comprarme uno y me sale un mensaje de que no pueden ofrecerme una fecha de entrega asegurada. Pues al final acabé haciendo la compra en Amazon, donde me garantizaban la entrega al día siguiente. Y no, esto no es una cuestión nada baladí, hay artículos que te puede dar igual si los recibes antes o después, pero en mi caso, cuando el portátil lo necesitas para teletrabajar y lo necesitas cuanto antes, si una empresa te asegura cuándo te lo va a entregar y la otra no, pues al final acabas decantándote por la primera.

¿Cumple Amazon los plazos de entrega el 100% de la veces? Obviamente no, es una empresa que sirve millones de productos cada día y es inevitable que se produzcan incidencias. Pero como bien explica @Manu1001, todo aquel que haya comprado mucho a Amazon sabe que el volumen de incidencias es sorprendentemente bajo, de todos los pedidos que he hecho a Amazon solo uno me llegó después de la fecha esperada, y por problemas achacables a la empresa de transportes, la inmensa mayoría de pedidos siempre me ha llegado en fecha y el resto sorprendentemente llegó antes de la fecha prevista. Y al final es este cumplimiento de los compromisos lo que hace que un consumidor se decante por Amazon antes que por otras opciones.

Yo fui socio de la FNAC durante muchos años, nunca tuve problemas comprando en tiendas físicas, pero en los pedidos online ya era otro cantar. Los pedidos a casa te tardaban un huevo y si escogías la opción de recoger en tienda, casi era peor, hubo pedidos para recoger en tienda que tardaron 2 semanas en estar listos. A lo mejor han mejorado con los años, desde 2012 no he vuelto a comprar nada en la web de Fnac, pero eso es lo que pasa cuando la mitad de los pedidos que haces te causan problemas.

Y eso sin entrar ya dentro de los contenidos digitales. Hace años compré varios libros electrónicos en la web de la Fnac. A día de hoy, me resulta imposible acceder a dichos libros desde mi cuenta de la Fnac. Problema que jamás me ha pasado con el contenido Kindle. Que sí, tiene el problema de ser un formato propietario, pero al final cuando es tan fácil acceder a tus libros comprados desde cualquier dispositivo y es tan fácil convertirlos a formatos libres, es que al final compensa muchísimo más comprar libros electrónicos en la tienda Kindle que en prácticamente cualquier otra tienda de libros-e. ¿Habéis comprado libros-e en La Casa del Libro? Pues la experiencia está a años luz de hacerlo en una Tienda Kindle.

Es cierto que la enorme comodidad que ofrece Amazon ha hecho que muchos consumidores nos hayamos acostumbrado a comprar por Amazon y ya ni nos planteemos otras alternativas pero, ¿qué otras alternativas hay? ¿Qué otras tiendas online están ofreciendo un mejor servicio a un mejor precio? ¿Qué otras tiendas online le están haciendo la vida más sencilla al consumidor? ¿Qué otras tiendas online están revolucionando la experiencia de comprar a través de Internet? Que no digo que no las haya, pero seguro que no son las de Fnac, El Corte Inglés, La Casa del Libro, Worten o MediaMarkt. Es cierto que antes compraba en muchas más tiendas que ahora y que a día de hoy ya tiro a Amazon casi por inercia, pero es que al final yo como consumidor elijo al proveedor que percibo que me ofrece mayor valor. Por supuesto, es posible que mi percepción esté equivocada, pero a mí comprar en Amazon me hace la vida mucho más sencilla, mientras que hacerlo en otras tiendas me ha traído quebraderos de cabeza.

Yo a día de hoy compro un CD de música en Amazon y no solo tardo 24 horas en recibir el disco, sino que gracias al servicio AutoRip, ya puedo escuchar la versión en MP3 nada más hacer la compra, y me queda guardada en la nube una copia de seguridad en MP3 de todos los discos que haya comprado, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a la red. ¿Qué otras tiendas de discos ofrecen esto al mismo precio?

A día de hoy, poco antes de la entrega Amazon me envía un mensaje de que el mensajero está a X paradas de mi domicilio y que en breves me harán la entrega de mi pedido: ¿qué otras tiendas online hacen esto?

Hace unos meses necesitaba una pistola lectora de códigos de barras. A las 8 de la tarde me metí en Amazon, hice la búsqueda, filtré los resultados en función de los criterios que me resultaban interesantes, ordené por valoración, me leí las críticas de los usuarios, me puse a ver las fotos y los vídeos del producto. En menos de media hora ya había tomado la decisión de qué pistola comprar, hice la compra y a las 10 de la mañana siguiente ya tenía la pistola en mi domicilio. Ahora decidme qué otra empresa puede competir con esto, si es que conseguí la pistola más rápido que si hubiese decidido comprarla en una tienda de mi barrio.

Y ojo, que yo creo que los más perjudicados de la falta real de competencia somos los consumidores, me gustaría poder afirmar que la experiencia de comprar online en Fnac o en Carrefour es tan buena o incluso mejor que la de hacerlo en Amazon, pero por desgracia no es así. Tú comparas el Amazon de hoy con el Amazon de hace 10 años y ha introducido muchísimas mejoras, la empresa de Bezos no para de reinventarse continuamente. Miras el resto de comercios y generalmente te encuentras webs más lentas y menos atractivas, menos navegables y cuyas únicas innovaciones en los últimos años han sido copiar de Amazon cosas como añadir un marketplace o permitir que los usuarios dejen sus comentarios en las fichas de los artículos, pero realmente no ves a nadie que esté haciendo cosas nuevas. Y claro, luego vienen los lloros de que en Amazon son muy malos y los consumidores son unos zombies descerebrados que se cargan el pequeño comercio.

Manu, te lo estás tomando muy a pecho y yo al menos no les debo nada a estas tiendas, así que me remito a lo que ya he dicho: usar Amazon no es incompatible con reconocer sus problemas y valorar regularmente otras opciones.

Por aportar mis 50cts, en ebooks suelo comprar en Amazon porque estoy leyendo a saco en inglés, pero si queréis apoyar los autores y webs locales, Lektu está muy bien y suele ofrecerte varios formatos :)

@i-chan, Amazon tiene la posición que tiene porque fueron pioneros en Estados Unidos, acertaron mucho antes que los demás y lo han sabido potenciar y expandir. El mérito es indiscutible.

La cuestión es que cuando llegaron a España lo hicieron aprovechando su bagaje en otros países, así que es normal que aportasen cosas que otros no tenían. También su músculo financiero les permitió introducirse de forma agresiva en cuanto a presencia, precios y política de envíos, con lo que pusieron patas arriba el comercio online nacional y en muchos aspectos el resto ha ido siempre a rebufo.

En definitiva, hablamos de una empresa que domina el mercado del comercio online desde una posición de mucho poder con la que no es fácil competir en según qué cosas y eso también condiciona las elecciones de los usuarios, incluso generando cierta dependencia. Por eso, pese a sus numerosas ventajas, veo necesario, sano, no hacer siempre la vista gorda con sus problemas, que los tiene, y valorar alternativas. Estas alternativas no tienen porqué ser mejores en conjunto, pero si pueden ser una opción conveniente en determinadas circunstancias.

Ciertamente Amazon ha puesto el listón muy alto para el resto de tiendas en bastantes puntos, que desde que apareció están obligadas a ponerse las pilas constantemente, pero si monopolizan el mercado, eso a la larga tendrá repercusiones negativas incluso para sus propios clientes y por tanto sería una pena que mucha gente solo comprase en una única tienda por inercia. Pero esto no es un mensaje anti-Amazon, en todo caso pro-elección.

Por terminar de ilustrar mi opinión, según lo estaba escribiendo pensaba que podría decir prácticamente lo mismo sobre Netflix cambiando solo unas pocas palabras. Dos empresas pioneras convertidas en colosos que lo condicionan todo en sus respectivos sectores, para lo bueno y para lo no tan bueno.

Manu, te lo estás tomando muy a pecho y yo al menos no les debo nada a estas tiendas, así que me remito a lo que ya he dicho: usar Amazon no es incompatible con reconocer sus problemas y valorar regularmente otras opciones.

No, no me lo estoy tomando "muy a pecho" en el sentido que insinúas. Sencillamente, ya a estas alturas deberías conocerme y saber que defiendo aquello en lo que creo con vehemencia, o al menos con la apariencia de tal. ;)

@i-chan lo ha explicado perfectamente, pero permíteme que aporte mi punto de vista. Que no pretendo que comparta todo el mundo, pero es el mio. Y como te he mostrado antes, está bastante fundamentado en una muy amplia experiencia.

Es obvio que Amazon no es perfecta, nada lo es. Y que tenemos el derecho, y casi la obligación, de mostrar sus errores. Pero la realidad (y no hablo de ti, suelo hablar en general) es que hay una multiplicación de quejas en las redes que no atienden a la lógica más elemental. Hay múltiples motivos, pero el que yo creo principal es que la gente HA OLVIDADO como era esto antes de Amazon. Creen que todo lo que ellos dan, es una especie de obligación que tienen, y se les exige más, más, y cada vez más.

Estoy bastante cansado de leer gente que se queja (montando pollos considerables en las redes) porque se le ha roto la pantalla del móvil y Amazon no se lo cambia. Por que oye, está en garantía, ¿no? De gente que pide cinco fundas para el móvil "para ver cual me gusta más y devolver el resto" y luego se queja porque hace tres días que las devolvió y aún no tiene el dinero en cuenta. De gente muy pero que muy cabreada porque pidió un monitor ayer y hoy son las seis de la tarde y aún no lo ha recibido. Todos ellos siguen un patrón común. Amazon tiene la OBLIGACIÓN de atenderles. Ah, y casi ninguno para Prime "porque no me gusta que me roben". Sic. Abren cuentas y cuentas de prueba de un mes, pero Amazon les roba.

Otros, como tu y yo, sabemos el páramo que era esto antes de Amazon. Y al menos yo, sigo creyendo que fuera de Amazon sigue siendo un páramo. Había olvidado FNAC, que menciona iChan, y también podría contar mi experiencia. Solo diré que lo olvidé por algo. Y me encantaría que no fuera así, que el ECI por ejemplo se hubiese puesto las pilas (y oportunidades y necesidad han tenido de sobras), pero por desgracia están instalados en su modus operandi de toda la vida y ni con nueva web los sacas de ahí. Si Amazon tuviera competencia, todos ganaríamos. Pero por desgracia no la tiene, y solo podemos rezar para que virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

Y eso no va a ser fácil. Por encima de errores puntuales, Amazon se esfuerza por hacer las cosas bien. Se esfuerza mucho. Pero todo tiene un límite. Mandar un rollo de papel de cocina desde Londres, gratis, no es sostenible. Soportar miles de "galansitadas" (devolver algo distinto a lo que recibiste) a diario, tampoco. Tener que lidiar con gente que cree ser el dueño de la empresa y solo sabe exigir, manteniendo en todo momento una exquisita educación y espíritu colaborativo, tampoco. Mejorar precios de todo lo que haya en venta on-line, independientemente de lo que te deje luego de margen, tampoco. Amazon camina por el filo de la navaja, y bien porque llegue un momento en que no pueda más, o por que el resto son tan incompetentes que le regalen todo el mercado, las cosas volverán a su cauce. Y ese cauce es el que marca estrictamente la ley. Y nos encontraremos con que:

- Se acabarán los envíos gratuitos.
- Las garantías se tramitarán a la recepción del artículo averiado, y se procederá a su reparación o sustitución, a criterio de Amazon.
- En el segundo año de garantía, deberás ser tu el que demuestre que el fallo es de origen, perito (a tu cargo) mediante.
- Las devoluciones serán de quince días, con portes a tu cargo, y sin reembolso hasta que no se compruebe que todo está en su estado original y sin usar.

Y más cosas. Y eso me da PAVOR. En serio. Y aunque lo doy por hecho, el aluvión de críticas injustificadas puede (y lo hará) acelerar el proceso. Quejas provenientes de tipos que en su mayoría han crecido con Amazon y piensan (en serio) que lo que se les ofrece es su derecho divino y una obligación de Bezos (insisto en que no me refiero a ti).

Pero bueno, lo que tenga que pasar pasará. Lo ideal hubiese sido que otros hubieran copiado las buenas prácticas de Amazon y mejorado las deficiencias, pero no lo han hecho. FNAC sigue igual que siempre, no han tocado una coma de sus políticas. El Corte Inglés ha mejorado su catálogo (pueden hacerlo, es propio y no tienen un MarketPlace como Amazon), pero siguen con su coja política de atención al cliente y una logística penosa cuando podían pasarle la mano por la cara a todos con sus centros prácticamente en cada capital. Mediamarkt... es Mediamarkt. Y en resumen... Amazon está solo. El resto parece que se han empecinado en pegarse un tiro en el pie y no saben ver aún que el comercio tradicional está básicamente muerto. Ellos verán.

Mientras tanto, tendremos que seguir quejándonos de sus errores, claro. Como haces tu, que me parece perfecto y es un camino a seguir. A lo que me refiero es a otro tipo de quejas y actitudes. Yo también me quejo a veces, ¿eh?. Pero me he malacostumbrado a hacerlo con ellos, abriendo un chat. Y como siempre me solucionan el problema, pues... :martillo Lo que me da miedo es que el tema se acabe. Si siguiesen como hasta ahora, con sus fallitos incluidos, ya me daría con un canto en los dientes.

Última edición:
En definitiva, hablamos de una empresa que domina el mercado del comercio online desde una posición de mucho poder con la que no es fácil competir en según qué cosas y eso también condiciona las elecciones de los usuarios, incluso generando cierta dependencia. Por eso, pese a sus numerosas ventajas, veo necesario, sano, no hacer siempre la vista gorda con sus problemas, que los tiene, y valorar alternativas. Estas alternativas no tienen porqué ser mejores en conjunto, pero si pueden ser una opción conveniente en determinadas circunstancias.

Ciertamente Amazon ha puesto el listón muy alto para el resto de tiendas en bastantes puntos, que desde que apareció están obligadas a ponerse las pilas constantemente, pero si monopolizan el mercado, eso a la larga tendrá repercusiones negativas incluso para sus propios clientes y por tanto sería una pena que mucha gente solo comprase en una única tienda por inercia. Pero esto no es un mensaje anti-Amazon, en todo caso pro-elección.

Podría comprar esto, pero creo que te equivocas en algo. El resto de empresas si que tiene (o al menos ha tenido) oportunidad de hacerles frente. Y no han sabido o no han querido (más bien esto).

Por ejemplo. La principal baza de Amazon es que te entregan lo que pidas en 24 horas. Esto hace que salir a la calle a buscar algo pierda atractivo. ¿Para qué? Si lo tengo mañana... Y eso lo han logrado con un par de centros logísticos en España, y mucho esfuerzo. El ECI tiene centros logísticos en cada capital de provincia. En muchas, más de uno. Podían haber montado con facilidad una red en la que te garantizasen que lo que pidas, siempre que esté en el centro más cercano, te lo suminitran en el dia. podían haberlo hecho, y hubiese sido un golpe mortal a Amazon. Pero pasaron del tema, salvo tímidas intentonas que acabaron siendo un "usted pida, pague, y puede después pasar por su centro a recoger". Ellos verán.

Otro ejemplo: Mediamarkt o FNAC. También tenían centros de distribución, un catálogo mejor, y en el caso de la FNAC, un MarketPlace operativo. ¿Qué hicieron? Nada. Seguir como siempre. cagándola como siempre (ya conté mi odisea para pedir una cámara en la FNAC que acabó en cancelación).

Así que oportunidades han tenido, medios también, y el momento estaba claro. Si no han querido moverse, es problema suyo. Si Amazon se hace con el mercado, es su mérito en la misma medida que demérito de los demás. A apechugar.

Aún no he recibido el reembolso de l 290 euros de los Sony WH 1000 XM3, supuestamente entregados el día 17 de este mes, pero que nunca me llegaron.

Desde entonces, ya les he comprado (a Amazon) y disfruto unos Senheisser HD 599 que si que me llegaron sin incidencias.

El sábado me me mandaron un mail deshaciéndose en disculpas una vez mas y diciéndome que esperase por favor 5 días hábiles más, y en ello estoy.

La verdad es que lo tuyo es rarísimo. Mira que he devuelto cosas a Amazon, y nunca he tenido un problema así... Sigue insistiendo, a ser posible por chat. Son los más esforzados en solucionarte cosas porque los monitorizan y queda todo registrado.

Por ejemplo. La principal baza de Amazon es que te entregan lo que pidas en 24 horas. Esto hace que salir a la calle a buscar algo pierda atractivo. ¿Para qué? Si lo tengo mañana... Y eso lo han logrado con un par de centros logísticos en España, y mucho esfuerzo. El ECI tiene centros logísticos en cada capital de provincia. En muchas, más de uno. Podían haber montado con facilidad una red en la que te garantizasen que lo que pidas, siempre que esté en el centro más cercano, te lo suminitran en el dia. podían haberlo hecho, y hubiese sido un golpe mortal a Amazon. Pero pasaron del tema, salvo tímidas intentonas que acabaron siendo un "usted pida, pague, y puede después pasar por su centro a recoger". Ellos verán.
Ha quedado claro que tú tienes una opinión y yo otra, y no creo que haga falta estar dándole más vueltas, pero si quería puntualizar esto que te cito.

Cuando Amazon.es abrió solo tenía un centro logístico para nosotros en el sur de Francia y tardaron algo más en abrir el primero en territorio nacional, fue el de San Fernando de Henáres (Madrid) si no recuerdo mal. En aquella época el Prime no era 1 día como ahora sino 2-3 días y en la mayoría de casos no estaba disponible el envío en 1 día ni siquiera pagando un extra. Una vez que tuvieron más centros logísticos, deben tener ya al menos una docena sin contar los de Prime Now, si que incluyeron el envío en 1 día en Prime.

Y lo que dices que no tiene ECI, resulta que si lo tiene. Hay artículos marcados como "entrega en el día" donde comprueban tu código postal y si está disponible en una tienda cercana te lo mandan desde allí: https://www.elcorteingles.es/entrega-2h/

Creo que esto lo implantaron al poco de comenzar el confinamiento, así que es muy reciente, pero lo he podido probar de primera mano y es tal cual. De hecho creo que comenté mi experiencia en algún hilo, posiblemente en este.

Yo también he podido probar la magnífica "entrega en un día". Si te metes en el centro de Cádiz, verás que nada de lo que selecciones está disponible para entrega ese día. La última vez que lo intenté, ninguna de las cuatro cosas que necesitaba. Pillé el coche, me planté allí... y lo compré. Por que estaba. Y aunque podría ser, no creo que haya cambiado mucho la cosa en dos semanas.

Lo mires como lo mires, el ECI es un puto desastre en comercio on-line. Si Amazon tiene defectos, lo de esta gente es ya para meterlos en la cárcel, entonces. Y es a lo que me refiero. El punto estaba en hacerlo mejor que Amazon, no en hacerlo "algo mejor que antes". Tenían todos los mimbres para el cesto, pero han preferido una bolsa de plástico. Así les va, claro.

Pero como bien dices, es mi opinión, y respeto la tuya. Mucho. :ok

Arriba Pie