El hilo de Amazon.es: ¡ya está aquí!

Los de El Corte Inglés están moviendo empleados de sus puestos en tiendas físicas porque la tienda online está fuera de control.

Amazon tiene fallos a patadas. La página web es para denunciarlos. No he visto diseño más caótico en mi vida. En general el diseño de interfaces no es el punto fuerte de Amazon. Prime Video tiene delito también (ese buscador). El tema de las entregas a ido variando tantísimo a lo largo de los años que es imposible evaluarlo.

Ahora, no hay empresa que se acerque pero ni a lo lejos a su funcionamiento. Mirad que Zara tenía todas las papeletas para estar ya más que preparada para un momento como el del coronavirus y no les fue nada bien precisamente. Curiosamente quien está espabilando es Mediamarkt. En el día sin IVA de hace unas semanas compré el aparato de Dyson y está genial que si el artículo lo hay en una tienda cercana te lo envían desde allí en 24/48 horas. Es decir, cada tienda a su vez es un almacén. Fantástica idea para así mover el stock de forma más eficiente.

Donde no hay competencia es en el tema de las garantías. No me arriesgo a comprar algo con lo que tenga dudas en otro sitio, salvo que sea Apple... y aún así.

Lo que es la caña es cómo tienen claro los americanos hacia dónde hay que ir y el comercio tradicional ya no es que esté estancado, es que está muerto. Todos tienen claro que la principal baza es la atención al cliente. Anteayer nos contactaron para el estudio por primera vez a través de Google. Cuando buscas una tienda, si ésta fue dada de alta en Google My Business, aparecen los datos y puedes activar que te escriban desde ahí por chat. Pues vamos a la app de Google My Business a responder y lo primero que nos pone es que si no contestamos en 24 horas automáticamente se deshabilita lo del chat. ¡24 horas! Si estos supieran el porcentaje de páginas web cuyos formularios o direcciones de email para contactar acaban en un lugar que no consulta nadie... Pero tienen toda la razón, nos lo han dicho unos cuantos clientes, nos han contratado sesiones por ser los primeros en contestar. O directamente por ser los únicos en contestar.

Muchos nos queda por aprender. Lo increíble es que todas estas grandes empresas ponen sus servicios a tu disposición (en unas se llevan comisión, en otras no) y no hay forma de que nos entre en la cabeza que hay que estar ahí. Se pueden montar tiendas en Facebook, en Amazon, directamente a través de WhatsApp... Con lo simple que es y no hay forma. ¡Estamos hasta el gorro de tener que coger el coche después de trabajar para ir a comprar algo que nos lleva 1 minuto! ¿Por qué no me lo acercan a casa? ¿Por qué no puedo encargarlo por WhatsApp y pagarlo por Bizum? Tengo para el estudio un TPV para cobrar con tarjeta que se conecta por bluetooth al móvil. La gente lo ve y flipa. Pero oigan, que estamos en el año 2020.

Por suerte hay gente que va espabilando:
¿Amazon se lleva una buena comisión? Ya, ¿y lo que vendes a cambio?
Muy bueno esto que dicen:
"Al final, por mucho que nos empeñemos, los pequeños comerciantes no vivimos de lo de la calle. Muchos decimos que nos gusta ir a las tiendas pequeñas pero, a la hora de la verdad, todos compramos en las grandes superficies. Y, mientras, nosotros seguimos sin salir adelante, esperando a que entre alguien por la puerta. No queda más remedio que unirte a esas tendencias. Es la única forma. Realmente, donde estamos vendiendo ahora es a través de Amazon. "

Ciertamente Amazon ha puesto el listón muy alto para el resto de tiendas en bastantes puntos, que desde que apareció están obligadas a ponerse las pilas constantemente, pero si monopolizan el mercado, eso a la larga tendrá repercusiones negativas incluso para sus propios clientes y por tanto sería una pena que mucha gente solo comprase en una única tienda por inercia. Pero esto no es un mensaje anti-Amazon, en todo caso pro-elección.
Si en el fondo estamos de acuerdo, en que los monopolios son malos y que la competencia nos beneficiaría a todos. En lo que discrepamos es en a quién echarle la culpa de esta situación. Hay quien le echa la culpa a las propias empresas, a las que se acusa de hacerse gigantes a costa de explotar a los demás. Otros le echan a la culpa a los consumidores, que son tontos y que no compran a quien deberían comprar. Y otros, como un servidor, creemos que gran parte de la culpa la tienen el resto de empresas del sector, que no han sido capaces de ofrecer propuestas que puedan rivalizar con las del gigante americano.

Sí, entiendo que a día de hoy Amazon es una empresa mastodóntica y que pocas empresas tienen recursos suficientes para competir en igualdad de condiciones. Pero es que no todo es cuestión de capital. Muchos de los grandes gigantes empresariales de hoy (Amazon, Google, Facebook, Inditex, Netflix) empezaron de la nada, siendo pequeñas empresas en las que trabajaban dos o tres personas. Los que les ha dado tanto poder durante tanto tiempo es, ante todo, el hecho de ser empresas que han sido capaces de anticiparse a las necesidades de la gente y que han sabido evolucionar a medida que estas necesidades iban cambiando. Cuando Apple y Microsoft empezaron, eran pequeñas empresas que tuvieron que combatir con gigantes de la talla de IBM, que a día de hoy son historia. Asimismo, cuando Amazon empezó como pequeña librería online tenía que competir contra grandes cadenas de librerías que tenían sedes en prácticamente todas las ciudades de EEUU. Y la empresa de Bezos, surgida de la nada, se las acabó comiendo con patatas. Netflix empezó como un pequeño servicio de alquiler de películas en DVD que tenía que rivalizar con gigantes como Blockbuster.

Muchos de los grandes gigantes de hoy en día surgieron de la nada y consiguieron derribar a los gigantes de su época por varias razones:

1) En primer lugar, porque fueron empresas pioneras / visionarias, fueron capaces de satisfacer las necesidades de los clientes de maneras totalmente novedosas

2) En segundo lugar, recibieron el favor masivo del público, es decir, una gran masa de gente consideraba que los productos o servicios que ofrecían aquellas pequeñas empresas tenían más valor que los productos o servicios análogos que estaba ofreciendo la competencia

3) En tercer lugar, no se quedaron estancadas, han estado reinventándose continuamente. Amazon es el ejemplo más paradigmático: empezó vendiendo libros, continuó ofreciendo otro tipo de productos y desde entonces no ha dejado de innovar y de diversificar servicios: fue pionera en incorporar la participación de los clientes (valoraciones, comentarios, etc.) de usuarios, en agilizar y simplificar los procesos de compra, ha revolucionado los sistemas de logística, ha acelerado los tiempos de entrega, no ha parado de añadir funcionalidades (autorip, kindle unlimited, Amazon Prime...), se ha metido en la fabricación de productos, ha añadido el Marketplace, hay ciudades en las que hasta sirve la compra, ha creado supermercados físicos en los que no hay cajas, tiene su propia flota de aviones, está trabajando en la entrega de repartos mediante drones... Netflix, tres cuartos de lo mismo: empezó funcionando como una especie de videoclub que te llevaba las películas a domicilio, se reconvirtió en servicio de VOD, empezó ofreciendo contenidos ajenos, poco a poco fue produciendo contenidos propios, a medida que se iba implantando en otros países también fue haciendo series y películas en otros idiomas y a día de hoy hasta producen películas que se estrenan en los cines y que ganan Oscars.

Y durante todos estos años, en los que empresas como Amazon o Netflix han aprovechado para reinventarse e ir marcando las pautas a seguir, ¿qué han estado haciendo sus competidores? Dormirse en los laureles. Amazon llegó a España hace ya 9 años, en 2011, y desde entonces la empresa estadounidense no ha dejado de reinventarse y de mejorar sus servicios. En todo este tiempo, La Casa del Libro no ha sido ni siquiera capaz de ofrecer una página web mínimamente funcional. Que vale, a lo mejor la empresa española no se puede permitir hacer entregas en 24 horas ni ofrecer una tarifa plana de libros electrónicos, pero que en casi una década no haya sido capaz de ofrecer una web que funcione de manera fluida creo que no es culpa de Amazon. Tres cuartos de lo mismo con El Corte Inglés, que sigue anquilosado en el modelo de negocio que les dio éxito y que aparte de añadir una tienda web y de reorganizar un poco los espacios en sus centros no ha sido capaz de ofrecer nada nuevo.

Y ahí está el gran problema. Para que Amazon tenga competencia tiene que aparecer gente que sea capaz de resolver problemas que Amazon no está resolviendo. Y el problema es que el sector del comercio electrónico es un yermo, parece que todos han asumido la posición de liderazgo de Amazon y simplemente se conforman con ir a rebufo de la empresa de Bezos y, en el mejor de los casos, quedarse de segundones. Y eso no es más que facilitarle las cosas para que Amazon se haga haciendo todavía más grande.

Yo cuando digo que Amazon es la empresa número 1 de su sector porque no tiene competencia no quiero decir que sea perfecta ni que no sea mejorable ni que no se merezca críticas, pero es que aún en su situación de cuasimonopolio a la empresa americana se le ve mucha más voluntad de mejora continua que al resto de sus competidores.

Si en el fondo estamos de acuerdo, en que los monopolios son malos y que la competencia nos beneficiaría a todos. En lo que discrepamos es en a quién echarle la culpa de esta situación. Hay quien le echa la culpa a las propias empresas, a las que se acusa de hacerse gigantes a costa de explotar a los demás. Otros le echan a la culpa a los consumidores, que son tontos y que no compran a quien deberían comprar. Y otros, como un servidor, creemos que gran parte de la culpa la tienen el resto de empresas del sector, que no han sido capaces de ofrecer propuestas que puedan rivalizar con las del gigante americano.

:hail Lo mismo que yo quería decir, pero magníficamente resumido. Y ahora sigo leyendo. :juas

Se pueden montar tiendas en Facebook, en Amazon, directamente a través de WhatsApp... Con lo simple que es y no hay forma. ¡Estamos hasta el gorro de tener que coger el coche después de trabajar para ir a comprar algo que nos lleva 1 minuto! ¿Por qué no me lo acercan a casa? ¿Por qué no puedo encargarlo por WhatsApp y pagarlo por Bizum? Tengo para el estudio un TPV para cobrar con tarjeta que se conecta por bluetooth al móvil. La gente lo ve y flipa. Pero oigan, que estamos en el año 2020.

Por suerte hay gente que va espabilando:
¿Amazon se lleva una buena comisión? Ya, ¿y lo que vendes a cambio?
Muy bueno esto que dicen:
"Al final, por mucho que nos empeñemos, los pequeños comerciantes no vivimos de lo de la calle. Muchos decimos que nos gusta ir a las tiendas pequeñas pero, a la hora de la verdad, todos compramos en las grandes superficies. Y, mientras, nosotros seguimos sin salir adelante, esperando a que entre alguien por la puerta. No queda más remedio que unirte a esas tendencias. Es la única forma. Realmente, donde estamos vendiendo ahora es a través de Amazon. "
De hecho, creo que a día de hoy en torno al 60% de las ventas que se producen en Amazon no son ventas de la propia Amazon, sino de tiendas externas. Y esto nos lleva a los polémicos impuestos que ciertos políticos quieren cobrar a las grandes empresas tecnológicas para "redistribuir la riqueza" cuando realmente lo que más puede ayudar a redistribuir la riqueza es que el pequeño comercio pueda beneficiarse del enorme poder de conectividad que ofrecen estas grandes plataformas tecnológicas al menor coste posible.

En cualquier caso, lo que está claro es que a la larga solo sobreviven los negocios que son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. Los que se empeñan en que se tienen que seguir haciendo las cosas a la antigua usanza son los que perecen. A mí me parece terrible que desaparezca el pequeño comercio, no solo por el drama humano que supone, sino por las consecuencias que puede traer en cuanto a seguridad urbana, pero es que muchos comerciantes no muestran el menor interés en adaptarse a los nuevos tiempos.

Una cosa, Amazon ya tiene centros logísticos en media España. En Madrid está San Fernando, Getafe, están haciendo otro en Leganés, había otro en Guadalajara... Los que tengan de barrio para mandar la compra y el periódico... Son la polla.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Amazon tenía una tienda que vendía libros, luego fue aumentando secciones, luego fue a otros países con 4 coñas, de nuevo fue ampliando...
Eso han sido muchos años. Durante esos años el comercio tradicional ha evolucionado... CERO. No han cambiado nada. Ni lo han intentado. La pataleta por respuesta de primeras. Culpar a los consumidores por no apoyar el comercio local después. Gracias por echarnos las culpas de vuestra inanición.

Hay grandes empresas que prestan sus servicios GRATIS y no les da la gana de usarlas. Tengo una familiar que tiene una tienda de ropa y su primer canal de venta es Facebook. Pero nada especial, eh. Fotos como quien publica a dónde fue a comer y los comentarios. Lo simple es lo que mejor funciona.

Conozco a gente que tenía una pescadería, cerró el local y compró una furgoneta y un móvil. Ahora lo petan.

Amazon triunfa porque tenemos unos horarios de mierda, echamos más horas que el copón en los trabajos, las parejas trabajan ambos y raro es que uno tenga más horas libres por la tarde que el otro. No hay tiempo para hacer kilómetros a comprar unas pilas. Me lo traen a casa y encima gratis. ¿Amazon es un monopolio? ¿Qué le impide al de la ferretería de mi pueblo hacer lo mismo? ¿Acaso en todos los pueblos no siguen llevando el pan, empanadas... por las casas en una furgoneta? No tienen local, tienen una panadería y punto. Por mi calle pasan todos los días a las 10.

La culpa de que exista un monopolio es de quien no se molesta en atajar eso cuando llegaron y vendías 4 mierdas. Porque Amazon ha ido añadiendo apartados muy poco a poco, son ya muchos años de curro los que llevan y siguen con más y más cosas. La página sigue igual de penosa, pero peor es tener que perder el tiempo cogiendo el coche (y el gasto que ello supone).

Una pena los monopolios pero BENDITO AMAZON.

Y se me olvidaba: el del pan te deja el producto en la puerta, en una bolsa colgado de la manilla de la puerta o donde pueden, y luego ya les pagarás. No hace falta ser del MIT para llevar el producto a la puerta del cliente.

Ojo que en Brasil están en pruebas con los pagos a través de WhatsApp. Cancelado temporalmente para analizar por parte de las autoridades cómo funciona, temas legas, etc.
¿Qué más necesitamos si nos ponen eso aquí para montar una tienda online con un móvil de 100€ y una SIM de 10€ al mes?

Lo de la web de El Corte Inglés está claro que bien bien no puede funcionar. Es mirar los comentarios de cualquier publicación en Facebook y madre mía...

1593606003391.png

Acabo de recibir un email del ECI que viene al pelo de por qué funcionan las cosas como funcionan. Hace dos semanas y media, como os comenté, presenté una reclamación de un producto en garantía, por via email (la única que te ofrecen directamente). Tras una semana sin respuesta, lo reenvié. Tras otra semana pasando de mi, busco el documento de compra y veo que existe un enlace para presentar una reclamación. Lo he hecho hace un rato. La respuesta, esta vez, ha sido rápida. Que no procede la reclamación por que aún no ha transcurrido el plazo normal de respuesta y que tenga paciencia. DOS SEMANAS Y MEDIA.

Ahora mismo voy a devolver un router a Amazon. ¿Os jugáis algo a que tengo el dinero en mis manos antes de que mañana vengan a recogerlo sin hacer ni media pregunta?

Y luego la gente se pregunta por qué se esatán comiendo el mercado. :fiu

PD) Viendo ahora el último post de Tim... Pues eso.

Y se me olvidaba: el del pan te deja el producto en la puerta, en una bolsa colgado de la manilla de la puerta o donde pueden, y luego ya les pagarás. No hace falta ser del MIT para llevar el producto a la puerta del cliente.
Y como bien dices, esto de llevar el producto a la puerta del cliente es más viejo que el tebeo. Y no hace falta que acudamos a los repartidores de periódicos americanos, en la propia Verano Azul se puede ver como Pancho se dedica a llevar la leche a los vecinos, y en un episodio se lía parda porque Pancho sufre un accidente, no puede entregar la leche a tiempo y, en consecuencia, muchos clientes se dan de baja del servicio. Y en aquella época no tenían móviles y las entregas se hacían en bicicleta...

• Me gusta
Reacciones: Tim
Aún recuerdo en Castellón la furgoneta de Danone, que iba repartiendo los yogures. Ojo, con envase de cristal retornable. :mparto Y el panadero, la leche... Y mi tio Amador, que ya por aquel entonces aceptaba pedidos de La Revoltosa (gaseosa) por teléfono y te la llevaban a la puerta. Todos visionarios.

La compensación puede ser porque les he dado el coñazo casi cada día, a pesar de me decían (ellos y @WRC), que me olvidara del tema y tuviese paciencia, que ya me contactarían ellos.

@Manu1001. He llamado a mi padre para contarle que me habían devuelto el dinero y compensado por el retraso y las molestias, y me ha soltado una perorata sobre como el (tiene 60 años), ha visto nacer y crecer el comercio online en España y que básicamente todo era una casa de putas, desalmados, sinverguenzas y aprovechados hasta que llegó Amazon :mparto . De hecho dice que desgraciadamente lo sigue siendo salvo por Amazon y dos o tres honrosas excepciones más.

Se me ha ocurrido plantear que la compensación al cliente por un retraso considerable en un reembolso, como ha sido mi caso, debe ser una practica estándar en tiendas con cierto nombre en España, y la carcajada que ha soltado se ha debido oír en las Canarias. :D

Hace CASI DOS MESES mandé un e-mail a la empresa que fabrica un cacharro que uso en la piscina. El más barato que tienen está en 1000€. El correo es lo que tienen en su web de contacto. ESTA SEMANA me contestaron.

El comercio electrónico en España prácticamente no existe, es de vergüenza. Hay varios problemas:
- La inanición de los dueños de los comercios.
- Que más empresas que podrían ayudar a pymes a hacer esto están dirigidas por inútiles y la gente que trabaja ahí tampoco es del mejor nivel del mundo (trabajo en el sector y sé lo difícil que es encontrar a gente que sabe o simplemente espabilada que sabes que va a crecer)
- Montar algo online cuesta dinero. Siempre es mejor esperar a la subvención de turno y que te monten lo que de con la subvención y ya. Cada vez que las hay me llegan correos de empresas ofreciendo sus servicios.
- Es mejor llorar que poner todo el empeño en solucionar algo, así que el espabilado se forra (de esos hay cuatro).

Arriba Pie