El hilo de DAVID LYNCH

esa mierda de la meditación la lleva practicando mas de veinte años... así que a lo mejor si no es por ella no tendríamos su filmografía.

Quizás su filmografía sería distinta, sobre todo en cuanto a temática e imágenes, pero no creo que, como él mismo dice, la meditación sea lo que le haya llevado a ese estilo, ya que pesan muchas otras cosas (las influencias de Hooper, Bacon y Munch, por ejemplo) bastante más "reales" que el "me quedo medio sopas y se me vienen ideas locas a la cabeza, tron".
 
DAVID LYNCH DESMONTA MITOS SOBRE ÉL

“Nunca he visto una película de Buñuel”

Gonzalo de Pedro
El Confidencial, 17-10-2013

Odio la improvisación. El guion es fundamental para organizar las ideas primero y lograr después que todo el equipo trabaje en la misma dirección. Es como el plano de una casa. Lo que es un error es pensar que el guion es la película terminada. Hay que mantener siempre los ojos y los oídos abiertos, porque a veces hay ideas, o accidentes bellísimos que ocurren cuando menos los esperas y cambian el plan, y hay que saber verlos e incorporarlos”.

Mis películas no nacen de los sueños. Sueño poco, y sobre todo sueño despierto, pero de todos mis sueños, solo uno de ellos me ha servido para una película”.
 
a veces hay ideas, o accidentes bellísimos que ocurren cuando menos los esperas y cambian el plan, y hay que saber verlos e incorporarlos”.
BOB approves this.

bob2.jpg
 
Va por ti, Nogales.


El hombre elefante o como conseguir una obra maestra absoluta.

Con un blanco y negro efectivo (en color esta peli no sería lo mismo fijo) que logra transportarnos a ese Londres donde la clase victoriana entra en contraste con esos bajos fondos londinenses de perdedores, borrachos y maltratadores en una época donde la deformidad se veía como una atracción de circo o feria en plena revolución industrial. Interesante cuanto menos la forma en como Lynch plasma con elegancia las partes donde John Merrick empieza a establecer contacto con el mundo real ajeno a humillaciones y maltrato, con un toque de distinción excelente (una cámara lenta pero segura al 100%). John Hurt brutalmente irreconocible y consiguiendo darle personalidad, humanidad y humildad a un hombre que por culpa de su enfermedad no pudo demostrar la educación, sensibilidad, elegancia y compostura que tenía hasta que entró en contacto con la alta sociedad, gracias a un bienintencionado doctor (Anthony Hopkis espléndido) el cual le proporciona paz, seguridad y cuidados varios para poder sentirse una persona normal.

Interesante el punto de vista de comprobar que tanto el doctor como el dueño de Merrick son la misma moneda desde distinto prisma. Lynch narra con soltura una historia que juega en muchos momentos con cierto aroma a monster movie (las apariciones de Merrick como un monstruo aterrando a todo aquel que lo contempla) y que expone sin tapujos el maltrato físico y psicológico al cual es sometido sin que el espectador pueda apartar la vista por pura morbosidad (como la escena de la habitación o cuando es secuestrado para ser ofrecido a las masas en Francia). Ese grito desesperado de un hombre encerrado en una malformación pidiendo ser tratado como un hombre y no como un monstruo me acompañará hasta el fin de los tiempos.
 
El arranque es sensacional, con esa sucesion de imagenes pesadillescas, que funcionan como evocación de su origen/subconsciente, tal vez con John autoinculpandose por su condición, y que contrasta con el final , en el que se duerme placidamente y por fin se reune con su madre. La idea de fondo es muy bonita, una especie de fusión de Merrick con el universo como si todos fuesemos polvo de estrellas, sin diferencias.

Lynch lo cierto es que supo manejar con envidiable maestría un material que le parecía en principio bastante ajeno, pero lo lleva a su terreno en la descripción de esa Inglaterra victoriana sucia, mecanizada y dickensiana al mismo tiempo, en pleno albor de la revolución industrial, lo que nos remitía al marciano enclave de su anterior Eraserhead...
 
Exacto, ese ambiente a lo Dickens le viene de lujo. Las primeras imágenes, entre pesadilla y recuerdos (con esa madre gritando en un sonido sordo mientras escuchamos esa melodía circense) es uno de los mejores momentos. Otro de mis favoritos es la escena que comparten Anne Bancroft y él recitando a Shakespeare. "Usted no es el hombre elefante. Es Romeo". Me encanta el plano donde el celador camina hacia la cámara y se para a pocos centímetros encendiendo la cerilla.
 
" El hombre elefante " sigue siendo una obra maestra de Lynch, asi como " Blue velvet" , en cambio el otro dia revisione " Corazon Salvaje " y me parece que el tiempo la ha maltratado un poco, es un correcto y algo loco thriller, pero no mucho mas.
 
Peliculon. Y una de mis pelis favoritas de todos los tiempos. La ambientacion y la fotografia en blanco y negro son brutales. Pero es que lo de john hurt en esta peli es de alucine, you know. No solo esta en su magnifico y espectacular maquillaje, sino tambien en como saca partido a lo poco que puede mostrar envuelto en todas esas capas de latex( 8 horas de maquillaje al dia, 12 horas la primera vez. Eso es sufrimiento, you know.). Todo esta en sus tristes ojos. Y esa voz que se saca de la manga, en un espectacular falsete cockney, totalmente distinta a su voz habitual( hay que verla en vo, por supuesto). Quien pensaria que este tio es el mismo sadico y psicopatico caligula de yo claudio o ese amanerado e ironico quentin crisp del funcionario desnudo Y ese tony hopkins joven y barbudo y enternecedor pero ambiguo a la vez.

Masterpiece, you know.
 
Son 90 MINUTOS de escenas eliminadas. :babas


La caja por cierto me parece un diseñazo:

81FnzXfBdRL._SL1500_.jpg
 
La familia Palmer... Por lo visto la foto es de un extra del dvd en que Lynch habla de la serie y entrevista a los actores como si fuesen sus personajes.
 
Arriba Pie