El hilo de los SLASHERS, GIALLOS y demás ALEGRÍAS.

4762006.jpg


CUMPLEAÑOS MORTAL (HAPPY BIRTHDAY TO ME, 1981) de J.Lee Thompson

Slasher con cierto renombre, con un reparto algo más agraciado (comercial) de lo normal, algunas muertes ingeniosas, un Thompson que no es un genio, pero desde luego sabe rodar mejor (esa experiencia) que los realizador de otros slashers 80s (y lo demuestra) y una trama con twist generosos que acaba en un final descabellado y muy recordado (por cierto que muy similar al de otro slasher del mismo año y que aún no he comentado, ¿quién copió a quién?). Recomendable.

la recomendaba alguien por aqui por "giros finales que no se ven venir"

y no se ve venir, claro, pero porque ese doble giro final se nota bastante que se lo inventaron a ultima hora... no cuadra para nada y de hecho toda la peli parece insinuar otra cosa (el cerebro operado... los "blancazos"...), queda casi parodico

curiosa de ver, eso si
 

EL CEREBRO DEL MAL (Il Diavolo Nell Cervello, 1972 -Sergio Sollima)​



Thriller extraño y con cercanía al Giallo, aunque no se acaba de decantar exactamente entre ambos géneros -le falta erotismo y sangre- , con un exnovio (Keir Dullea post 2001) de una joven mujer (Stefania Sandrelli) se acerca de nuevo a ella para descubrir que ha perdido la memoria y es madre de un niño con tendencias homicidas que empezarán a aflorar rápidamente. Producto muy solvente y cuanto menos curioso, apunta buenas ideas, rodada con esmero por el siempre eficiente Sollima , destacando la estupenda bso de Ennio Morricone pero como digo esa indefinición genérica le juega una mala pasada al resultado final
 
La angustia del miedo, de Gerald Kargl (1983)

Infame contribución austríaca a la temática de asesinos en serie que propone una inmersión directa y sin contemplaciones en las andanzas de un psicópata recién salido de la cárcel, con su ansia de matar más viva que nunca y a la búsqueda de presas para satisfacerla.

Tiene el mérito de ser un film hecho con muy poco, y sobre todo, uno que prácticamente inventa su propio y enloquecido lenguaje visual para contarnos algo desde un lugar, una mirada, que nadie en su sano juicio querría compartir; la de un sujeto inhumano y sin remordimientos, capaz de lo más atroz. La película es eso y nada más, es un tirarnos el horror a la cara, buscando el impacto, hurgando la cámara en una sucesión de imágenes bruscas donde no hay ni trama, por mucho que esto se base en un suceso real, ni tampoco diálogo, pues tan sólo escuchamos la voz en off del tipo contándonos su sórdida vida y los impulsos (paranoia, deseo enfermizo, temor, ansiedad...) que le dominan mientras comete sus atrocidades, eso sí, de la manera más torpe, errática e histérica… impulsos que tienen que ver con recuerdos, frustraciones (incluyendo las de tipo sexual) y asociaciones mentales que proyecta sobre la realidad, en lo que quizá es un intento por acercarnos a la peculiar lógica de estas personas gravemente perturbadas. El informe clínico de las autoridades poco nos aclara de un horror azaroso, gratuito, una maldad que irrumpe sin razón en nuestra acomodada normalidad, ante la que nos sentimos desvalidos porque podría sucederle a cualquiera que tenga la desgracia de estar ahí.

Todo esto está muy bien, pero mi problema es que, sencillamente, me he descojonado de lo lindo con la peli… que me ha parecido que tiene mucho de comedia involuntaria. En lugar de pasarlo mal, es como si hubiera visto una especie de cartoon colosal, con situaciones disparatadas (la chica intentando… ¿morderle?), pobres actores sometidos a todo tipo de tropelías, eso sí, manteniendo una actitud como muy hierática, muy germánica e inexpresiva, en contraste con el histrionismo del prota, sus esfuerzos por liarla pero que muy parda y pasarse el GTA en modo difícil. No descarto incluso que haya algunas gotas de humor (el periódico con las palabras “guerra” primero, y más tarde, “paz”). Y para remate, un simpático perro salchicha como oportuno testigo de los acontecimientos; para mí, el genuino héroe del film.

angst00004.jpg


Los demás personajes apenas puede decirse que sean tales, pues participamos de esa percepción deshumanizada y más bien son peleles sin nombre en manos de este lunático, a quien da vida un Erwin Leder que se deja el pellejo y cuya apariencia física demacrada y de rasgos turbios ya es lo suficientemente expresiva. El qué nos lo sabemos de memoria y no dice nada nuevo (abandono materno, mal ambiente familiar…). Más allá de la anécdota, lo que importa aquí es el cómo; una colección de encuadres imposibles, picados, cámara enloquecida y con movimiento propio, montaje que fracciona las figuras humanas y toda índole de recursos para crear una sensación de agobio, tensión y claustrofobia que se ven reforzados por una repetitiva banda sonora electro-ochentera que saca de quicio, como la propia película, que se estanca, avanza, retrocede, como siguiendo los impulsos de nuestro hombre… y eso que, realmente, solo tenemos una escena central realmente gore y violenta, dicho sea sin tener en cuenta posibles censuras o montajes alternativos. Todo ello en el fino límite entre lo chapucero y lo vanguardista, la obra de arte y la cutrada, sin rendir cuentas a nadie, por parte de un director del que nunca más se supo, y es que entiendo que semejante propuesta se agota a sí misma.

Decir que se puede intuir cierta crítica hacia las instituciones, que poco o nada pueden hacer ante casos tan extremos, o cierto trasfondo, muy austríaco diría yo, de personalidades resentidas con el mundo y altamente disfuncionales, con carencias que se arrastran desde la infancia.
 
A mi me encanta la pelicula a pesar de las boutades evidentes , es verdad y me choca esa frialdad germanica de los protagonistas. Por cierto la banda sonora no es musica electro ochentera, es del maestro Klaus Shultz que para mi gusto realiza una acertada composicion muy acorde con el caracter del film.
 
Guardo buen recuerdo de la película

LA ANGUSTIA DEL MIEDO (Angst, 1983 -Gerald Kargl)​



Psycho killer alemán muy alejado de las modas presentes en el género por aquellos años, rodado con un sentido visual sorprendente y elegantes movimientos de cámara (hay muchas gruas y casi constante uso de picados) y que propone una atrevida exploración de la trayectoria de un asesino desde su salida del hospital psiquiátrico hasta su recaída en atroces asesinatos. Con música ochentera y obsesiva de Klaus Schulze, el film es casi un antecedente de Michael Haneke -pero con una cámara más ampulosa- tambien algo efectista, pero sumamente interesante película jalonada con una enorme interpretación de Erwin Leder
 

LLAMA UN EXTRAÑO (Whan A Stranger Calls, 1979 -Fred Walton)​




A medio camino del thriller y el terror, un muy estimulante thriller setentero de Fred Walton , que avanza elementos y temas presentes en psichokillers posteriores. La trama se inicia en un pasado donde una babysitter (Carol Kane) es acosada por un asesino perturbado... Y luego prosigue unos años más tarde en una caza sin cuartel liderada por un ex policía, nada complaciente y tan inquietante como su presa interpretado por un excelente Charles Durning.
La película de Walton logra una atmósfera especialmente lograda, seca y enrarecida, que me recuerda a la posterior "En la Cuerda Floja" de Richard Tuggle y Clint Eastwood, destacando también por su estructura casi circular: Comienza y termina de manera similar, con unos resultados que sin ser prefectos ofrecen un título muy recomendable
 
Examen_final-485645266-large.jpg

Lamentable slasher sin apenas atractivos. Son vacaciones, y el campus universitario está desierto, sólo se han quedado en él los que tienen que estudiar para los exámenes post-vacacionales. Al campus llega un tío que empieza a matar gente. Mata a todo el reparto, salvo a una chavala que logra ganarle por la mano. Fin.

Desaprovechadísimo por todos los lados. No hay donde agarrarse para salvarla, o encontrarle algún interés, desde el grupo de chavales odiosos en el marco de las fraternidades y las novatadas, intercambiables y sin conexión alguna con el espectador, pasando por ese asesino del que nunca sabremos quien era o porque le dio por ir a cargarse peña ahí, crímenes resueltos en elipsis o con muy poca sangre, score machacón... hay slashers que, aún siendo malos, logran ser divertidos por giros locos de guión, gore desaforado... aquí es que ni eso.

Lo mejor ya lo habéis visto, el póster.
 

EL GATO DE LAS NUEVE COLAS I(I Gatto A Nove Code, 1971 -Dario Argento)​




Segundo film dirigido por Darío Argento tras el enorme éxito que supuso para él su debut con 'El Pájaro de las Plumas de Cristal'. La película se centra en la investigación que emprenden dos detectives aficionados, un periodista, (James Franciscus) y un ciego ( Karl Malden,) quienes comienzan a seguir las pistas de un asesino o asesina que se ensaña con las víctimas de un instituto especializado en genética. La película, con un entramado visual típico del autor, se muestra, eso sí, mucho más comedida y menos atrevida que la primera producción de Argento. En ese sentido, es un film algo decepcionante si uno espera ver un paso más en la filmografía del autor. Esto no quita que tenga buenos elementos, pero como siempre en las películas del italiano el guion se muestra algo inconexo y desbalazado...Sumando que aquí hay menos elementos sádicos y las set pieces visuales no abundan, lo que da la sensación de ser un film correcto, pero poco juguetón y menor en la filmografía del autor de 'Suspiria'.
 

EL GATO DE LAS NUEVE COLAS I(I Gatto A Nove Code, 1971 -Dario Argento)​




Segundo film dirigido por Darío Argento tras el enorme éxito que supuso para él su debut con 'El Pájaro de las Plumas de Cristal'. La película se centra en la investigación que emprenden dos detectives aficionados, un periodista, (James Franciscus) y un ciego ( Karl Malden,) quienes comienzan a seguir las pistas de un asesino o asesina que se ensaña con las víctimas de un instituto especializado en genética. La película, con un entramado visual típico del autor, se muestra, eso sí, mucho más comedida y menos atrevida que la primera producción de Argento. En ese sentido, es un film algo decepcionante si uno espera ver un paso más en la filmografía del autor. Esto no quita que tenga buenos elementos, pero como siempre en las películas del italiano el guion se muestra algo inconexo y desbalazado...Sumando que aquí hay menos elementos sádicos y las set pieces visuales no abundan, lo que da la sensación de ser un film correcto, pero poco juguetón y menor en la filmografía del autor de 'Suspiria'.

Maravillosa, y más maravillosa aún BSO de Morricone, que siempre fue mi preferida:



Después de parir dos películas, a mi juicio muy buenas, Argento cerró su trilogía "con nombre de animal" con una película mucho más zafia, "Cuatro moscas sobre terciopelo gris".
 
Arriba Pie