El Hilo de MICHAEL MANN

La mejor pelicula es...


  • Votantes totales
    50
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

fhd996FKD_John_Hawkes_002.jpg
 
5k4th0.jpg


(id, 2004)​


Los Angeles como soledad del individuo


En uno de los momentos en que interactúan Max y Vincent, el segundo le espeta al primero que Los Angeles es una ciudad donde nadie importa a nadie. Según le cuenta un hombre muere en el metro y estuvo así durante cierto tiempo sin que alguien reparase en él, sin darse cuenta que al lado iba acompañado de un cadáver. Y en esa frialdad, en esa ausencia de empatía, de calor humano, se ampara el asesino letal, frío y calculador pero a su vez Mann crea un ejercicio de estilo completamente absorbente, estilizado, con un lenguaje narrativo de empaque feroz y cuya narrativa fluye de forma consciente de encerrar dentro de sí un dilema y una forma de exponer el bien y el mal un tanto desdibujada (para bien), jugando en todo momento con la conciencia de Max, el taxista, y la ausencia de ésta de Vincent, el asesino a sueldo carismático.

"Collateral" es un viaje nocturno, casi una especie de road movie urbana, donde dos personajes metódicos, cada uno en lo suyo (Vincent con el gatillo - Max con la limpieza y los pequeños detalles) que acaban compartiendo lecciones supuestamente vitales, moralistas sobre qué está bien y mal, sobre qué importa matar a una persona si nos quedamos impasibles con lo que sucede en la otra parte del mundo o incluso si hay que plantarle cara a la vida para conseguir lo que nos proponemos. Sin ir más lejos esa es una de las partes fundamentales de esta extraña relación entre conductor y verdugo. En principio se pensó en Adam Sadler como Max y Edward Norton / Colin Farrell como Vincent pero la elección final es mucho más enfática. Foxx consigue transmitir con ese taxista dudoso pero decidido mientras que Cruise se sale de sus cánones establecidos para ofrecer un asesino frío, despiadado y letal, un rol excelente y uno de sus mejores papeles en su carrera. Pero la película es algo más. Un thriller con cierto aroma noir donde Los Angeles es el escenario de un vertiginoso tour de force anclado en cuatro escenarios concretos con un taxi como vehículo, confesionario y funeral.


2vv4yyu.jpg


Porque Mann, aparte de contar con un guión preciso, meticuloso, donde diálogos y acción están repartidos para no dejar que nada escape y todo respire como es debido, con un Stuart Beattie inspirado (y ayudado por el propio Mann y Frank Darabont aunque no estuviesen registrados en los títulos de crédito) consiguiendo que la noche no confunda y sea campo libre para bestias pardas y coyotes que no tienen nada que perder, que deambulan en busca de presa fácil y sirva de precedente para que Vincent tenga una sola noche para acometer su trabajo, un trabajo al cual Max está obligado a formar parte. Puede incluso verse a Max y Vincent como las dos partes de la misma moneda. Dos seres metódicos que forman parte de un todo. Pero quiero pensar que el bien contra el mal tienen sus dudas y sus tesituras sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre si todo es válido y donde está el límite de la dudosa moralidad a la que Vincent hace tomar partido a Max.

Mención especial a la fotografía de Paul Cameron y Dion Beebe, quienes ejercen un toque distintivo de luces y sombras sobre una ciudad que nunca duerme (¿y cuál lo hace?), cuyo trabajo podría verse mermado por el empleo de la constante cámara digital, pero da un aspecto sombrío, seco, oscuro de Los Angeles donde discotecas, edificios, coches y carreteras forman un compendio de soledad atestada de gentes anónimas que no forman parte entre sí aún siendo piezas de una sociedad austera. Porque incluso podría verse cierta influencia del "Taxi driver" de Martin Scorsese. Pero como thriller urbano, la acción, expuesta a cuenta gotas pero muy efectista y efectiva al mismo tiempo, da un empaque y una fuerza narrativa excelente. Momentos como el primer asesinato, la discoteca atestada y que demuestra lo buen planificador que es Mann, el momento tenso de Max en la discoteca de Felix (mi momento favorito: donde Max, el personaje vulnerable, frente a un Bardem más que convincente, se transforma en un coyote que lo arriesga todo por sobrevivir) o la persecución en el metro hablan por sí mismas de un director importante en el cine contemporáneo, logrando que sus películas demuestren tener el pulso narrativo, la fuerza escénica y la garra a la hora de plasmar la acción vital.
 
Pues yo la vi hace una semana y tambien la tengo fresca. Para mi quizá sea la mejor película de M.Mann, y desde luego una de las mejores interpretaciones de Cruise mucho mejor que el regularmente creible j.l Fox. Me encanta el tratamiento de la noche en la pelicula y como la ciudad es un personaje mas. Pienso que la pelicula es mas un acierto de guión que de dirección (La escena del tiroteo en la discoteca para nada está bien resuelto, y ese caos recuerda el peor Mann. Lo del metro si me gusta. La chica está metida con calzador y sus dotes interpretativas son las de una muñeca hinchable.
Lo demás es muy bueno, los dialogos estupendos y la música adecuada y bien metida. Las escenas dentro del coche son de lo mejorcito que se ha hecho dentro de un coche si quitamos algun polvete juvenil.
En resumen coincido contigo en que es una soberbia película.

Saludos.
 
Está claro que la esposa de Will Smith poco aporta a la trama aunque luego quieran darle mayor protagonismo. Pero es de los poquitos errores con los que cuenta la peli. Para mi gusto está en el podium de lo mejor de Mann.

Y me chifla a rabiar este tema de la escena de la discoteca (aunque ya lo habían utilizado previamente en "El caso Bourne"):

Collateral soundtrack Oakenfold - Ready Steady Go - YouTube
 
tendría que revisar la escena de la discoteca, porque la recordaba redonda.

Y si, coincido en que Cruise está colosal, Foxx bien, pero en su día cómo no a quien pusieron por las nubes fue a este ultimo, por la inquina personal que los críticos parecen tenerle a Tom.

Fue un poco el punto y aparte de Mann en la dirección, apostando claramente por el digital, con dos cojones. Luego lo llevaría al extremo en Public enemies y no le salió tan bien...
 
Totalmente de acuerdo con tu post, Nogales.

A mi la escena de la disco es mi segunda escena favorita, la primera es la de Bardem. Me encanta el montaje y la exposición. Es una pasada de escena, aparte de que la acción es contundente y muy seca. Cruise está de lujo ahí, siendo creíble como asesino letal.

Para mi es uno de sus mejores papeles hasta la fecha, saliéndose de la norma establecida como el bueno de la peli siempre.

En cuanto a lo digital me gusta bastante aunque no soy fan. Como bien dices, en Enemigos públicos la cagó de forma desastrosa quitándole credibilidad a las escenas y la estética, restándole muchos puntos.
 
Viendo ahora Enemigos Publicos la cosa ya no canta tanto.... sera por que nuestros ojos ya estan mas aclimatados al digital hoy en dia que cuando se estreno la peli.

Y para digital redondo de Mann yo me quedo con el de Miami Vice.
 
Totalmente de acuerdo con tu post, Nogales.

A mi la escena de la disco es mi segunda escena favorita, la primera es la de Bardem. Me encanta el montaje y la exposición. Es una pasada de escena, aparte de que la acción es contundente y muy seca. Cruise está de lujo ahí, siendo creíble como asesino letal.


A mi la secuencia que me parece gloriosa es la del club de jazz. Perfila claramente al personaje de Cruise. Y otra magnifica es cuando roban a Foxx y Cruise se encarga de los atracadores. Increible el trabajo de expresión física de este. Verdaderamente es un lobo, como el que vemos cruzar la carretera.




A esa le debo un revisionado en condiciones. Sólo la vi una vez y me dejó frío. Me refiero a Corrupción, claro está.


Tienes una reseña mia en este mismo hilo, revisala, me parece impresionante y gana con el recuerdo, en especial su último tercio es colosal :hail
 
A mi la secuencia que me parece gloriosa es la del club de jazz

Esa sería mi tercera favorita. ;)

Cruise es metódico, eficaz y letal. Sin compasión posible.

En cuanto a Corrupción, he leído tu crítica y empiezo a recordar cositas (me gusta lo que expones por como lo expones). A ver si la cazo un día de estos.
 
Nunca ha estado mejor Cruise que en esta pelicula pero es que es muy buena, con escneas memorables como la que relata Atre en la discoteca y la de los atracadores, es una conjuncion perfecta de sonido, ambientacion y esa especial luz nocturna en L.A. conseguida gracias a la filmacion digital. Coincido tambien en que lo unico flojo es lo de la mujer de Foxx.
 
Notable película que fallaba en su climax terminatorizado y por sus agujeros de guión: ¿Alguien se cree que la pasajera con la que ha estado tonteando Foxx pueda ser casualmente uno de los objetivos de Cruise? ¿O que un tipo tan frio y profesional como Cruise no se cargue al taxista después de mandar varias veces al traste su meticuloso plan?

Aunque eso sí, en lo audiovisual es fascinante e hipnótica, posiblemente el mejor trabajo de dirección de Mann.
 
a Mann muy cortitas nunca le salen

como cuenta cosas GRANDES

por cierto, hablamos de Cameron o Ridley, pero este tiene Director's Cut de todas sus pelis o casi
 
y qué tiene eso de malo?

Mejor que saquen dos versiones y nos quedamos con la buena, a que hagan como Scorsese, que nos deja la mala y se queda para su colección particular la buena ( Gangs of NY )
 
¿No será que en "Gangs of New York" no hay buena y por lo tanto es mejor no sacar nada más?
 
Jodo, y a mí que cualquiera de las últimas de Scorsese me parece bastante mejor que Collateral que se arruina absolutamente en su último tercio.

Y Miami Vice y Enemigos Públicos le dan sopas con hondas también a Collateral. Salvo la estética y alguna set piece de la primera mitad, pero ni Cruise (esforzadiiiiiiiiiisimo como siempre) ni Foxx sacan nada del otro jueves de sus planos personajes.
 
La historia de Collateral es muy de manual del thriller, pero visualmente crea una atmósfera impagable que se mea en , por ejemplo, Infiltrados, que es un film horroroso a practicamente todos los niveles.
 
Arriba Pie