El hilo de MTB/BTT

Bromas aparte, eres un máquina. Con tu edad, deberías estar viendo obras, o algo... :P

Bueno, pues a lo tonto, a lo tonto, ya tengo la bici montada... más o menos. He topado con algunos escollos, como era de esperar.

El primero, la cadena XTR que pedí a RCZ. De las que había, pillé la de más eslabones, pensando que ya cortaría lo que sobrase. Pues no. Es corta. :facepalm Y me encontré con una cosa curiosa... la cadena "de serie" no es Shimano como la transmisión. Es Sram. Y no debe ser de gama baja, porque pesa más o menos igual que la XTR (tiene los eslabones de dos metales distintos, vaya, que va uno de un color, y otro de otro, alternándose, unos plata y otros con un tono más dorado). Así que por ahora la dejaré, y me comeré la XTR.

Pero luego vino otra chorprecha. La horquilla que he pedido es PTU (push to unlock) y la que había PTL (push to lock). El problema es que ahora, con el mando que trae la bici para bloquear/desbloquear, si bloqueo la horquilla, desbloqueo el amortiguador y viceversa. Tras arduas horas de investigación (no tenía ni puta idea de eso del PTL y PTU). descubro que debo hacer. Que ha costao, ¿eh? Es jodidísimo bucear entre los miles de referencias de horquillas que tiene Fox y dar con la tuya. Que la Float del 2021 no es la misma que la del 2018, aunque por fuera sean idénticas. Pero vale, una vez fritas mis neuronas y medio majara ya, encuentro el kit de conversión necesario... y cuando iba a pedirlo (cincuenta pavazos), resulta que para instalarlo hace falta una "herramienta" que no es más que una especie de tapón con una muesca y un eje. Y te soplan ciento y pico euros por eso. Algo que vas a usar un par de minutos en tu vida y luego ya no te sirve para nada. Y si, he preguntado en los talleres más cercanos si podrían hacerlo ellos y... "uy, no, no hacemos eso, hay que mandar la horquilla a Fox". Suputumudru. :mosqueo

Pero bueno, en cuanto pueda la finiquito, y la pruebo al menos, aunque sea con los amortos desbloqueados y punto pelota. Que ya tengo ganas. Jostias.
 
Yo ni sé cuántas velocidades tiene la bici “wena”. :cuniao

La cuido, la limpio, la engraso y, si veo que suena algo, la llevo al taller, que para eso soy rico. :digno
 
A mi es que me gusta esto de investigar, buscar chollos, montar cosas, ajustar... Pero a veces es algo frustrante. Por ejemplo, no sé a qué cojones viene eso de sacar horquillas que se desbloquean al pulsar, otras que se bloquean... y mezclar ambos tipos, a veces sacando el mismo modelo con una opción u otra. Y sin explicarlo claramente, muchas veces no te enteras de que has comprado hasta que no lo recibes.

Pero bueno, al final cuando consigues que eso ruede, es una satisfacción.
 
Joder, ahora me entero de que hay horquillas PTU y PTL. :freak

Pues eso me ha pasao a mi, que me he enterao por las malas... :cuniao

Pero espérate, que me acaba de contestar un whatsapp un SAT y ahora me dicen que no solo es el kit de Fox para el cambio, sino que tienes que abrir el cartucho y cambiar otra pieza que se llama mariposa. ¿No es maravilloso? :garrulo
 
Nah, me molan los retos. La mariposa ya está localizada, vale tres euros. Y la herramienta si que paso de comprarla, ya me apañaré para encajarla, o me compraré una impresora 3D y me la fabricaré... :cuniao
 
Ya he encontrado como montar el dial sin la herramienta específica. Con un simple tubo de plástico... :cuniao



Y otra opción.

 
Bueno, el cambio del dial es pecata minuta, pero el de la famosa mariposa es un puto coñazo, parece ser.

Aparte, he averiguado que las primeras Float eran PTL, pero con el cartucho FIT4 daba problemas de bloqueo, así que las pasaron a PTU, que es la que tengo yo.

Teniendo en cuenta todo esto, barajo dos opciones:

1) Mandar la horquilla a Fox. Parece ser que son unos 240 euros la broma.

2) Dejar la horquilla como está, y cambiar el amortiguador trasero por un PTU y asunto solucionao.

Voy a ver que encuentro en amortos de oferta. :pensativo Aunque de momento, creo que voy a pedir un par de mandos remotos chinos a Amazon, que son baratos, y puedo bloquear/desbloquear independientemente para poder ir tirando mientras se pone a tiro algún amortiguador PTU.
 
Última edición:
Aunque de momento, creo que voy a pedir un par de mandos remotos chinos a Amazon, que son baratos, y puedo bloquear/desbloquear independientemente para poder ir tirando mientras se pone a tiro algún amortiguador PTU.

El problema es que con tanto mando no te quedará sitio en el manillar.
Quizá lo que podrías hacer es eliminar el mando remoto de la horquilla, porque no lo utilizarás. En cualquier caso, siempre la podrías bloquear desde el dial. Y sino, déjala siempre abierta. Yo nunca la bloqueo y estoy por eliminar el mando remoto
 
Última edición:
El problema es que con tanto mando no te quedará sitio en el manillar.
Quizá lo que podrías hacer es eliminar el mando remoto de la horquilla, porque no lo utilizarás. En cualquier caso, siempre la podrías bloquear desde el dial. Y sino, déjala siempre abierta. Yo nunca la bloqueo y estoy por eliminar el mando remoto
Con la bici vieja tenía que bloquear la horquilla en el dial y nunca mais. Yo para subir cuestas sí que la bloqueo, o cuando tengo tramos de asfalto que te puedes poner de pie sin problemas.
 
Bueno, recibidos los remotos. Son, como parecía, muy compactos, así que no creo que vaya a tener problema en colocar ambos. Problema solucionado, a falta de ver el funcionamiento.

Esta tarde meteré el arreón final. colocando todas las piezas definitivamente con fijatornillos / grasa / grasa para carbono.

Por cierto, se me había pasado esto...

Edito: sobre los tornillos pasados de rosca -y más, en carbono- es IMPRESCINDIBLE una llave dinamométrica y respetar el par de apriete. Y la grasa adecuada.

¿Pero por quién me habías tomado? ¿Por un pobre de esos? :digno

1703944443988.png
 
Bueno, le he metido un rato. El manillar queda ESPECTACULAR. :babas Le da un arreón estético a la bici impresionante. Parece otra. :hail

Y he sustituido la tija. Leí muy buenas críticas de la Elita One, y un dia apareció una oferta en Aliexpress con la que se quedaba casi regalada. Así que la pedí a ver que tal, y muy muy bien. Pesa cincuenta gramos menos que la Syncros, queda más firme el sillín (que con el Speedneedle no se puede apretar a saco), y la terminación del carbono es idéntica a la del manillar, así que miel sobre hojuelas. Si alguien quiere un Syncros de 30,9x400, que avise.

Y la amortiguación, funcionando. Al final he dejado el mando original para el amorto, y uno de estos de Amazon para la horquilla. Y aparte de ser muy discreto, funciona de lujo. Muy, muy bien. Ahora tengo un mando para cada uno, y con eso ya me apaño, pero la idea es comprar un Float kashima con remoto PTU en cuanto localice uno bien de precio (solo he visto uno con esas condiciones, pero en Australia y no envían al extranjero, y otro en España, pero es la versión trunnion). Ya caerá.

Mañana nos vamos un par de días de viaje, pero en cuanto vuelva, primera ruta. :ok
 
Última edición:
No tengo remedio. He pillado una tija pija Fox Transfer Factory kashima por 170 euros en RCZ. :facepalm

Ya la había visto antes, pero cuando la sacan, vuelan en cinco minutos (literalmente), y tienen plazo de entrega de 40 días. Esta vez estaba en stock y la he podido pillar. A lo mejor ni la monto, pero ya la tengo... :cuniao

Y ya tengo solución definitiva al problema del PTL y PTU. Existe un mando que permite activar /desactivar ambas lógicas. Así que tema solventado. :birra
 
:cuniao

Y ya tengo solución definitiva al problema del PTL y PTU. Existe un mando que permite activar /desactivar ambas lógicas. Así que tema solventado. :birra

Ya me llegó el mando. Por si a alguien le sirve, es de Decathlon, y bien baratito. Hace su misión perfectamente, y por fin puedo bloquear y desbloquear desde un solo mando. :atope

Eso si, es rotatorio, con lo que me ha jodido mi idea de poner los puños Ergon, ya que son bastante largos, y con el puesto, los frenos XT me quedan demasiado separados de los dedos. Así que he pedido unos Esi Grip, los cortaré y listos.

Así que la bici, a falta de ajustes diversos, está casi lista. En breve postearé fotos del montaje final. :ok
 
Pues no, no va a estar lista aún. :cuniao

Los Reyes acaban de traerme un amortiguador trasero Fox FLoat DPS Factory, pero aún tiene que llegarme, así que... será la semana que viene. Pero quedará con tija, amortiguador y horquilla topes de gama Fox. Nostamal... :garrulo

Si a alguien le interesan manillar, tija+sillín, ruedas con cubiertas y casette, horquilla 100mm. Fox Rythm, y amortiguador trasero 165x38 Fox EVOL, todo a estrenar y de muy buena gama... que avise.
 
Arriba Pie