Respuesta: El hilo de MTB/BTT
Aquí estamos de vuelta. Menuda jornada apocalíptica. Os cuento:
El viernes noche ya nos cae una buena tromba de agua en nuestro hotel de los Tojos, con aparato eléctrico y todo.
A las 3.00 de la madrugada del sábado: la tromba de agua que cae en Los Tojos es tremenda. Las gotas caen en el cristal del techo abuhardillado de nuestra habitación. Me despiertan.
Son las 5:30, suena el despertador. Desayunamos y nos vamos a Cabezón. A la 7:15 estamos en la salida, bastante más retrasados que el año pasado. Mucha gente. Frío (9º) y mínima llovizna. A las 8.00 en punto dan salida y a los 12 minutos pasamos nosotros por ella.
Todo está mojado. Las pistas tienen mucho barro fino que salpica y en breve vamos todos hasta las orejas. Al poco comienza a llover, ni 20 minutos aguantó el agua. En la primera subida a San Antonio vamos ya calados hasta los huesos, no hay chubasquero que valga, y el frío se va haciendo sentir. Cogemos un plátano en Caviedes y bajamos a La Cocina para afrontar las terroríficas Lastras, más embarradas que nunca. Todos pie a tierra, y andar un par de km. El pulso no baja, el esfuerzo es terrible y el barro se mete en todos lados. De nuevo a montar para afrontar la subida al Soplao, tremenda, helados ya de frío por la intensa lluvia. Las zonas de barro están imposibles.
Km. 34, cogemos plátanos, aquarius y tiramos a la bajada del Soplao. El barro tapiza todo, como una película y no deja ver el terreno real sobre el que asienta. La bajada es peligrosísima, peor que nunca. En el pueblo de Celis paramos a que nos laven la bici, unos paisanos que con su manguera desinteresadamente ayudan a la gente, ole por ellos; y no os imagináis como vamos. A Bauti le fallan los cambios, a mi me falla todo. Estamos helados, y ya no se salva ninguna prenda, ni las de dentro, ni las de fuera. Sigue diluviando, el diluvio universal, joer, que no va a parar de llover nunca!.
Gafas llenas de barro, no veo una mierda, me las quito, veo algo más, pero tampoco, puta miopía joder. Me entra barro en los ojos, y me acuerdo de la Titán: ojo!, no te toques los ojos que es peor.
Carretera y manta y llegamos a Puentenansa. Hay que cruzar el río que este año sí lleva agua. No hay puente ni pollas, perdón. Hay que meter los pies hasta media pierna, ya iba calado, bien ensopado, ahora ya me chapotean, chof, chof. Seguro que alguno disfruta con estas cosas, pero yo no.
Sigue diluviando ... ale, pues a Monte Ayyy ... a echarle un par de güevos pero de los gordos. Empiezan los rampones y hay que templar las fuerzas para no hacer el afilador con los de delante. Se pasa por donde se puede. Y nos la apretamos enterica sin caernos (tanto primer repetidor da sus frutos, je, je). Una señora nos da gominolas en una curva, la misma del año pasado, pero no hay nadie animando, ella sóla, mierda de lluvia. Nadie anima, la gente del año pasado no está. Que pena, madre. Arriba espero a Bauti y tiramos a Ruente, bajando con precaución, donde hemos quedado con las chicas.
Ya me da alguna tiritona, Bauti no va mucho mejor. Pasado el puentuco de Ruente vemos a las chicas que nos tienen comida, bebida y ropa seca. Me cambio todo, zapatillas, calcetines, ropa y chubasquero nuevo. Tirito, síntoma de hipotermia, pero puedo seguir. Perdemos ahí 25-30 minutos. Diluvia. Decidimos subir el Moral y les decimos a las chicas que no vayan a Barcena, que después del Moral nos vamos al hotel, que está justo en el km. 90. Esto es inhumano. Dos chavales gallegos se refugian en el soportal de una iglesia y tiritan como condenados.
Subimos el Moral, deja de llover un poco, me quito el chubasquero y le tiro, me encuentro bien, me animo y me planteo seguir a Fuentes si mejora la cosa. A los 500 m. de altitud comienza a diluviar, chubasquero de nuevo, y otra vez empapado de arriba a abajo. Subo a mi ritmo y adelanto mucha gente. Arriba las nubes no dejan ver. Un frío del carajo. El reloj en lo alto del Moral marca 6:39 y hace un frío que pela a 1000m. de altitud y calado por completo. Espero un poco a Bauti, mientras veo llegar al primero justo arriba. El pasado año lo vi cuando aún subíamos, lo que me hace pensar que ibamos mejor que entonces. Iniciamos el descenso para ir al hotel. Al llegar abajo nos dicen que la marcha se ha suspendido y que no dejan subir a Fuentes. Sabia decisión. Muchos casos de hipotermia y los servicios médicos y coches no dan a basto a bajar gente de Fuentes. Nos vamos al hotel, con las chicas, y nos sumergimos en agua caliente, con una tiritona de aquí te espero.
Es increíble, que haya gente que ha logrado completar el recorrido en esas condiciones, increíble. El año pasado lo logramos en doce hora y media. En buenas condiciones creo que le podríamos haber recortado una horita, pero así .... res. Los que tenemos poca chicha llevamos peor el frío, e ir calado, eso ya no lo lleva nadie.
Habíamos previsto hasta cambiarnos de ropa en 3 ocasiones (km. 62, 90 y 130), pero la ropa aguantaba seca 10 minutos.
Un Soplao ciertamente para superhéroes, la gente normal, sin un talento nato, no podemos completar este recorrido en 7 u 8 horas. Pero entrenando y penando muchos km. (este año han sido 4600) sí lo podemos completar en 10, 12 o 14 horas. Este año ha sido imposible, y ciertamente inhumano para el que lo haya logrado. A las 18:00 horas vimos en nuestro hotel (km.130), gente que afrontaba la última subida al Moral, después de haber pasado por Fuentes, Ozcaba y Venta Vieja. Increíble. No se cuantos habrán hecho el recorrido completo, pero no creo que sean muchos más de 1000, ya veremos.
Lástima, muchas ilusiones rotas de acabar este Soplao, no pasa nada, ha sido el Soplao más duro de la historia, con diferencia, el único que se ha tenido que suspender, con buen criterio, por la organización.
Pero seguramente volveremos, que por estos lares somos más bravos que la leche, eso sí, si el tiempo nos deja. Y si las comuniones nos dejan, que el próximo año en mayo, mi Sergio la hace.
Y alguna fotuca que nos hizo mi santa al llegar al hotel:
Y el track ....
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2864723