5 Centímetros Por Segundo.
Vaya mierda, por el título pensé que era un hentai. Al menos se les acaba dando uso a los kleenex. No, lo cierto es que no me tocó la fibra como esperaba, sobre todo por un último segmento-epílogo muy precipitado, cortante y donde falta información que hay que completar leyendo el manga (en la película te sacan a la novia de Takaki en dos planos y no te dicen ni quien es, y falta la resolución de la chica del segundo capítulo). Va de más a menos, aunque reconozco que según pasan las horas me va creciendo en el recuerdo.
Me encanta que partiendo de una premisa ultra sencilla y que da apenas para el largo (son 3 cortos y dura solo una hora), se precipite al lado más sensorial con un apartado visual exquisito (quizás demasiado epatante con esa paleta pastel tan brillante, pero bendito defecto), y una narración del relato muy malickiana, extrayendo pensamientos de esos personajes que viven "hacia dentro", desde planos detalle que anteponen la construcción de momentos en lugar de secuencias concretas, retazos de la rutina en definitiva.
En el primer episodio es muy convincente el contraste entre el tiempo y el espacio, cuanto más se acerca el tren (muy lentamente), más corre el reloj y más se aleja la esperanza, y ayuda a ello lo conseguido de lo climático en lo visual y sonoro. Y en el segundo capítulo, la oportunidad de observar el relato del chico desde fuera, con un nuevo personaje que cambia el punto de vista es interesante, y al fin y al cabo el anhelo de Kanae es el de Takaki, e incluso hay una distancia (no física esta vez), que la separa de él. Falta un mayor énfasis en el punto de vista de Akari, más allá de oir su voz en las cartas iniciales, y esperaba encontrarlo en el tercer segmento, pero entiendo que el drama vital cae más sobre el lado de él y se hubiese perdido la idea de fantasía inalcanzable que representa ella al final.
Bonita... y melosa también, un rato largo, pero se traga bien... hasta el final, donde la balada y como entra es para meterle dos tiros.
Conclusión; el chaval es gilipollas, yo me hubiera liado con la surfera.