Re: EL HOBBIT
Sí. Cada uno tiene la propia visión que le venga en gana... siempre que sepa comprender la esencia de lo que en los libros se describa. El problema es que millones de personas, mucho más conocedores de la obra de Tolkien que tú y que yo, han acabado por alzarlos como los dos mejores artistas que mejor han sabido representar el universo del autor. Que conste que en el fondo no te estoy animando a que pases a adorar lo que glorifica la mayoría... pero oye, que es lo que piensa la gente que conoce mejor que tú y que yo la obra de Tolkien. Por algo será, ¿no?
Mmm, argumento de autoridad. Yo no tengo prejuicios contra el argumento de autoridad, al contrario que mucha gente, siempre lo tengo en cuenta. Y estoy seguro de que hay millones de personas (incluso, decenas de miles de personas, como diría Obélix
) más conocedoras de la obra de T. que yo, y en mejor posición para juzgar. Que esos millones los consideren los mejores artistas que hayan represantado la obra de T., pues si me lo dices no lo dudo ni un momento, sólo me sorprende que millones de personas con criterio se preocupen de juzgar una nimiedad tal como cuál sea la representación gráfica más fiel de una obra literaria, por su formato mucho más compleja que los dibujillos que se hagan de los elfos. Pero vale.
Además, para darte más la razón, sí considero que hay jerarquías en el gusto estético. Me refiero a que las opiniones sobre valores o alcance de una obra no están todas al mismo nivel. Una opinión fundada es superior a otra más desinformada. El fundamento de tales opiniones debe basarse en el conocimiento de la obra del autor y en el contexto (influencias del autor, literarias, sociales, culturales, etc.). Yo no conozco mucho de la obra de Tolkien (sólo he leído Silmarillon, ESDLA, Hobbit, los tres cuentos largos de Egidio, Niggle y el otro), y parte de los Cuentos Inconclusos), habiendo mucho más material por ahí. Peero lo que he leído de T. me ha servido para identificar bastante claramente sus influencias, que ya comenté: mitología y sagas nórdicas (sagas Volsunga, Egil, Edda Menor, etc.); Kalevala; Mabinogion, Libro de las Invasiones; Ciclo Artúrico; mitología celta y escandinava; libros de caballerías desde Amadís a Orlando Furioso; épica en general (Gilgamesh, Iliada, Batracomiomaquia!
, Cantar de Roldán, Ciclo de los Nibelungos, etc.); más un buen pedazo de ética cristiana premedieval (estoicismo más neoplatonismo). Todas estas referencias las he leído, junto con otras obras más, amén de otros trabajos sobre religiones comparadas y mitología (M. Eliade, Durkheim, Velasco, etc.). Y también conozco un poco sobre los usos sociales, políticos, organización económica y producción artística y material (escultura, arquitectura, etc.) de las sociedades retratadas en los textos anteriores.
Por eso, acepto que es seguro que hay mucha gente que puede juzgar y situar mejor el tema, yo he llegado a mi impresión de una forma no totalmente acrítica, por lo que necesitaría alguna referencia sobre por qué la interpretación de esos dos es adecuada y por qué yo preciso resituar la mía. Si puedes dirigirme a alguna comunidad tolkiniana o así de aquí o de fuera en que se trate el tema te lo agradecería, porque ya me ha picado la curiosidad.
Guau. Hace un rato ni los conocías, y ahora bien que desgranas su estilo y sus formas como si ya te hubieras repasado TODA la obra de los dos, ¿eh?
Aparte de que te has columpiado bastante en lo que has dicho de vender figurinas: hace décadas, cuando estos dos artistas y todos los demás comenzaron a trabajar sobre la obra de Tolkien, no se vendían "figurinas" basadas en su obra.
Hombre, de todo humanoide es fácil hacer figurinas, te lo admito. Yo lo dije por algunos de los temas que más me chirriaron, como los "shreckorcos", o los huargos iguales que el tigre de batalla de HeMan. Tienen un tufo a marketing enorme, pero bueno, si dices que los tenían dibujados de antes (si es en los 90 ya me parece muy enfocado, que ya despuntaba el márketing entonces). Mi desgranar su estilo y formas lo hago estrictamente a partir de los diseños de las pelis más un recuerdo de un par de bocetos que ponían en el docu del DVD: yo veo mala imitación de la idealización romántica de la Edad Media, prerafaelismo y si me apuras, un pelo de "Princesacisnismo" (sí, la de Disney). Esta semana ando liado, pero voy a repasar el docu ese del DVD, a ver si doy con él (por fín sacaré partido a los discos de extras!
)
severa sentencia, teniendo en cuenta que se dirige a Lee y Howe. Somos todo oídos (o más bien ojos) de cómo debería haber sido realmente bajo tu punto de vista universal el pueblo de Rivendel y las coordenadas de El Señor de los Anillos.
Pues venga, hombre, coméntanos cómo representarías visualmente a los elfos para que se diferenciaran perfectamente de los personajes humanos.
Me ha molado de mi "punto de vista universal", lo admito.
Pero ya lo comenté antes, simplemente no hacer todo tan barroco. Los Elfos son un pueblo en comunion con la naturaleza, de referencias paganas, y los Tuatha de Danaan (no recuerdo si se escribe así), no eran mucho de grandes arabescos, un poco de orfebrería y ya. Así que las viviendas deberían ser de formas más naturales y redondas, con un punto tosco, que no se supiera dónde acaba el árbol o la roca y empieza la casa, donde la intemperie cincelase las formas también. En cuanto a los Elfos, se les describe como muy alegres, riéndose siempre y tal. Y en Lorien La Compaía no ve las primeras construcciones aún estando debajo de ellas. Eso choca con lo recargado, la madera lacada y los colores artificiales de las construcciones que se ven en las pelis.
Y los propios Elfos, con no haberles hecho comer medio kilo de tiza antes de rodar, sacarles el palo de escoba a todos del trasero para quitarles la robotización y el envaramiento (a los elfos, xD!) y quitarles los pelucones con sobredosis de laca (y también les espolvorearon la tiza que sobró del postre en el pelo), ya mejoraban mogollón.
Como mejoraban los huargos, los ents y los trolls al no ser tan CGIcantosos. Y Fangorn si no fuera CGI+decorado súperfalso. Mira que no hay bosques en Europa y USA del tipo ESDLA...