El Hobbit: Un Viaje Inesperado -CRÍTICAS-

Re: EL HOBBIT

Peter Jackson dijo:
¿Pero este comentario de GDT no es más viejo que el pan?

Que usen los mismos animatronics que en ESDLA y que no se pase GDT con sus invenciones...que entre las pelis ha de mantenerse una cohesión y no queremos moñecotes como los de "Las Crónicas de Narnia"...

Eso pensaba yo, pero el que salio hace tiempo no era exactamente igual no? :pensativo
No pierdas la fe en Guillermin , Peter, que con Jackson detras no se le ira mucho la pinza (eso espero :disimulo )
 
Re: EL HOBBIT

Sí. Cada uno tiene la propia visión que le venga en gana... siempre que sepa comprender la esencia de lo que en los libros se describa. El problema es que millones de personas, mucho más conocedores de la obra de Tolkien que tú y que yo, han acabado por alzarlos como los dos mejores artistas que mejor han sabido representar el universo del autor. Que conste que en el fondo no te estoy animando a que pases a adorar lo que glorifica la mayoría... pero oye, que es lo que piensa la gente que conoce mejor que tú y que yo la obra de Tolkien. Por algo será, ¿no? :L

Mmm, argumento de autoridad. Yo no tengo prejuicios contra el argumento de autoridad, al contrario que mucha gente, siempre lo tengo en cuenta. Y estoy seguro de que hay millones de personas (incluso, decenas de miles de personas, como diría Obélix :P) más conocedoras de la obra de T. que yo, y en mejor posición para juzgar. Que esos millones los consideren los mejores artistas que hayan represantado la obra de T., pues si me lo dices no lo dudo ni un momento, sólo me sorprende que millones de personas con criterio se preocupen de juzgar una nimiedad tal como cuál sea la representación gráfica más fiel de una obra literaria, por su formato mucho más compleja que los dibujillos que se hagan de los elfos. Pero vale.

Además, para darte más la razón, sí considero que hay jerarquías en el gusto estético. Me refiero a que las opiniones sobre valores o alcance de una obra no están todas al mismo nivel. Una opinión fundada es superior a otra más desinformada. El fundamento de tales opiniones debe basarse en el conocimiento de la obra del autor y en el contexto (influencias del autor, literarias, sociales, culturales, etc.). Yo no conozco mucho de la obra de Tolkien (sólo he leído Silmarillon, ESDLA, Hobbit, los tres cuentos largos de Egidio, Niggle y el otro), y parte de los Cuentos Inconclusos), habiendo mucho más material por ahí. Peero lo que he leído de T. me ha servido para identificar bastante claramente sus influencias, que ya comenté: mitología y sagas nórdicas (sagas Volsunga, Egil, Edda Menor, etc.); Kalevala; Mabinogion, Libro de las Invasiones; Ciclo Artúrico; mitología celta y escandinava; libros de caballerías desde Amadís a Orlando Furioso; épica en general (Gilgamesh, Iliada, Batracomiomaquia!:D, Cantar de Roldán, Ciclo de los Nibelungos, etc.); más un buen pedazo de ética cristiana premedieval (estoicismo más neoplatonismo). Todas estas referencias las he leído, junto con otras obras más, amén de otros trabajos sobre religiones comparadas y mitología (M. Eliade, Durkheim, Velasco, etc.). Y también conozco un poco sobre los usos sociales, políticos, organización económica y producción artística y material (escultura, arquitectura, etc.) de las sociedades retratadas en los textos anteriores.

Por eso, acepto que es seguro que hay mucha gente que puede juzgar y situar mejor el tema, yo he llegado a mi impresión de una forma no totalmente acrítica, por lo que necesitaría alguna referencia sobre por qué la interpretación de esos dos es adecuada y por qué yo preciso resituar la mía. Si puedes dirigirme a alguna comunidad tolkiniana o así de aquí o de fuera en que se trate el tema te lo agradecería, porque ya me ha picado la curiosidad.



Guau. Hace un rato ni los conocías, y ahora bien que desgranas su estilo y sus formas como si ya te hubieras repasado TODA la obra de los dos, ¿eh? :L Aparte de que te has columpiado bastante en lo que has dicho de vender figurinas: hace décadas, cuando estos dos artistas y todos los demás comenzaron a trabajar sobre la obra de Tolkien, no se vendían "figurinas" basadas en su obra.

Hombre, de todo humanoide es fácil hacer figurinas, te lo admito. Yo lo dije por algunos de los temas que más me chirriaron, como los "shreckorcos", o los huargos iguales que el tigre de batalla de HeMan. Tienen un tufo a marketing enorme, pero bueno, si dices que los tenían dibujados de antes (si es en los 90 ya me parece muy enfocado, que ya despuntaba el márketing entonces). Mi desgranar su estilo y formas lo hago estrictamente a partir de los diseños de las pelis más un recuerdo de un par de bocetos que ponían en el docu del DVD: yo veo mala imitación de la idealización romántica de la Edad Media, prerafaelismo y si me apuras, un pelo de "Princesacisnismo" (sí, la de Disney). Esta semana ando liado, pero voy a repasar el docu ese del DVD, a ver si doy con él (por fín sacaré partido a los discos de extras! :gano)


severa sentencia, teniendo en cuenta que se dirige a Lee y Howe. Somos todo oídos (o más bien ojos) de cómo debería haber sido realmente bajo tu punto de vista universal el pueblo de Rivendel y las coordenadas de El Señor de los Anillos.

Pues venga, hombre, coméntanos cómo representarías visualmente a los elfos para que se diferenciaran perfectamente de los personajes humanos.

Me ha molado de mi "punto de vista universal", lo admito. :)

Pero ya lo comenté antes, simplemente no hacer todo tan barroco. Los Elfos son un pueblo en comunion con la naturaleza, de referencias paganas, y los Tuatha de Danaan (no recuerdo si se escribe así), no eran mucho de grandes arabescos, un poco de orfebrería y ya. Así que las viviendas deberían ser de formas más naturales y redondas, con un punto tosco, que no se supiera dónde acaba el árbol o la roca y empieza la casa, donde la intemperie cincelase las formas también. En cuanto a los Elfos, se les describe como muy alegres, riéndose siempre y tal. Y en Lorien La Compaía no ve las primeras construcciones aún estando debajo de ellas. Eso choca con lo recargado, la madera lacada y los colores artificiales de las construcciones que se ven en las pelis.

Y los propios Elfos, con no haberles hecho comer medio kilo de tiza antes de rodar, sacarles el palo de escoba a todos del trasero para quitarles la robotización y el envaramiento (a los elfos, xD!) y quitarles los pelucones con sobredosis de laca (y también les espolvorearon la tiza que sobró del postre en el pelo), ya mejoraban mogollón.

Como mejoraban los huargos, los ents y los trolls al no ser tan CGIcantosos. Y Fangorn si no fuera CGI+decorado súperfalso. Mira que no hay bosques en Europa y USA del tipo ESDLA...
 
Re: EL HOBBIT

Si a los elfos los pones cantando, todos alegres y contentos... ASESINAS LA PELICULA.

Ojito con GDT...que me huelo que éste quiere poner elfos de todo a cien...

Esto SON ELFOS COJONUDOS:
Elrond.jpg


gilgalad3.jpg


gfotrfarewelll16.jpg


img4783d077c40ed.jpg


imprescindibles183.jpg
 
Re: EL HOBBIT

No digo que tengan que ir contentos/fumaos todo el día, hombre. Sólo pido un poco más de fidelidad a la obra, que muestren más registros.

Las pelis de Jackson sobrevivieron a la reintrepretación del Enano, con lo que tampoco es que cambiar un poco una cosa vaya a ser cargársela.
 
Re: EL HOBBIT

Pero peter, tampoco defiendas mucho el trabajo de jackson porque lo que hizo con gimli y legolas no tiene nombre...

Y ni hablar de merry y pipin, especialmente en la comunidad que parecen dos payasos de circo torpes.
 
Re: EL HOBBIT

A ver, que no tiene nombre? Que hagan unas cuantas chorradas y flipadas durante........ 5 minutos? Vosotros quedaros con el skate-board, con los eructos o soplidos de Gimli o con alguna que otra escena entre Merry y Pippin divertida... claro, como ocupan todo el metraje!!!! Merry encontrando a Pippin después de la batalla en los campos de Pelennor, nada una mierda! Los dos saliendo hacia una muerte segura detrás de Aragorn cuando dice lo de "Por frodo"... nada una mierda! La despedida en Rohan de ellos dos... nada una mierda!!! todo son risas y los payasos y el circo!!!

Si es que... esto es como un tio que hace 10 buenas hazañas por los suyos, pero tiene una cosa mala, y todo Dios culoduro se queda con la mala. Y así, en todos los niveles de la sociedad humana: que un agujero negro en tu servicio, gane al 80-90% de cosas bien realizadas.

Yo me quedo con este diálogo justo antes de una muerte casi segura en la puerta negra:

Gimli: "Nunca pensé que moriría junto a un elfo"
Legolas: "Tampoco junto a un amigo?"

Pero nada, vosotros quedaros con lo que no hizo tan bien porque lo que hizo Peter no tiene nombre, fue un genocidio, fue un insulto, fue, fue, fue........ ¡el sombrero de Gandalf es demasiado picudo! ¡no sale Radagast el pardo! ¡no sale Tom Bombadil! ¡la S es demasiado pequeña!
 
Re: EL HOBBIT

Dentro de tres años, unos cuantos tendrán que tragarse sus palabras... :diablillo

(Que ahora Jackson parece intocable, pero si nos ponemos a hacer una lista de las cosas malas de ESDLA tenemos pa rato; y no, ni odio la saga ni soy un multinick de Warren)
 
Re: EL HOBBIT

KLopeK, especialmente tocas el tema de gimli que sin dudas es una caricatura de lo que realmente un enano debe ser segun tolkien, así que no me vengas con eso de los 5 minutos porque gimli es un pesado comic gag de la trilogía y legolas le sirve como accesorio metrosexual a sus gags como contraparte (rivalidad que nunca se explica en las películas y en el libro está perfectamente explicada).

Y debo aclarar que me encanta la obra de Peter Jackson, pero no me ciego hasta el punto de omitir los defectos que tiene.
 
Re: EL HOBBIT

El skate board de Legolas o la subida al olifante no tiene porque ser una cosa MALA, machupichón. Una licencia comercial que no pasa de 3-4 minutos. Lo del skate es que no pasa de 10 segundos! Pero nada, la gente lo pone como si fuera todo el rato así la película :lol

Y la subida al olif. del elfo con la música de Shore es tremenda. Que música, que música...
 
Re: EL HOBBIT

KLopeK dijo:
El skate board de Legolas o la subida al olifante no tiene porque ser una cosa MALA, machupichón.

No me refería a esos dos momentos, borrachón. De hecho, lo del olifante es una fantasmada tan desprejuiciada que me encanta. No, no, dejando aparte los gags de Torrente de Gimli o las bakaladas de Legolas, la trilogía tiene, inevitablemente, sus cosas malas. Si GDT llega al nivel de Las dos torres (para mí, la peor de las tres), muchos podréis daros con un canto en los piños. :P
 
Re: EL HOBBIT

ShangT_Tnf dijo:
KLopeK, especialmente tocas el tema de gimli que sin dudas es una caricatura de lo que realmente un enano debe ser segun tolkien, así que no me vengas con eso de los 5 minutos porque gimli es un pesado comic gag de la trilogía y legolas le sirve como accesorio metrosexual a sus gags como contraparte (rivalidad que nunca se explica en las películas y en el libro está perfectamente explicada).

Y debo aclarar que me encanta la obra de Peter Jackson, pero no me ciego hasta el punto de omitir los defectos que tiene.

Yo no me ciego, querido. Sois vosotros los que veis gags a todas horas, y no digo tu caso, pero hay gente que se carga toda la trilogía por eso. Ya ves. Claro, todo el metraje de más de 10 horas está lleno de gags, y payasos y metrosexuales y Sam y Frodo... que son gays!

Los valores que aparecen en la película sobre la amistad, el coraje, la naturaleza, el bien/mal, el sacrificio... todo eso no cuenta. Cuenta si Legolas-Sam-Frodo valen para un trio de maricas petándose en una sauna o si Gimli hace un par de soplidos.

Y a mi los mocos verdes no me gustan.

ESDLA podía haber quedado como Narnias, Eragon y demás... gracias a Dios, no fue así.
 
Re: EL HOBBIT

ShangT_Tnf dijo:
(rivalidad que nunca se explica en las películas y en el libro está perfectamente explicada).
Sí. Pero es que es tan fácil explicar perfectamente TANTAS cosas cuando tienes chorrocientasmil páginas de texto a tu disposición...
 
Re: EL HOBBIT

La escena del Olifante es SUBLIME.

Un homenaje PURO Y DURO al cine de AVENTURAS de toda la VIDA.

Hasta Shore lo reconoce a la hora de componer...dijo " lo hice al estilo de Max Steiner"...puto crack...

http://www.youtube.com/watch?v=O5V3px7lzCY

Una de mis favoritas está en Las 2 Torres: Cuando los hombres de Rohan ayudan a Aragorn y Gimli a subir por la fachada del Abismo de Helm con una cuerda y a pulso...BRUTAL....Ni Errol Flyn...
 
Re: EL HOBBIT

Peter Jackson dijo:
Si a los elfos los pones cantando, todos alegres y contentos... ASESINAS LA PELICULA.

Ojito con GDT...que me huelo que éste quiere poner elfos de todo a cien...

foto-serafin-bailando-2008-230x300.jpg

dare1.jpg

raycharles.jpg

jose_feliciano_escenas_de_amor_hs.jpg

462001111510823po.jpg
 
Re: EL HOBBIT

Peter Jackson dijo:
Si a los elfos los pones cantando, todos alegres y contentos... ASESINAS LA PELICULA.

Ojito con GDT...que me huelo que éste quiere poner elfos de todo a cien...

Dussa si alguien hace un par de años alguien me hubiera cuestinado el trabajo de Jackson a la salida del cine de La comunidad, le hubira cuestionado a ostias, pero una cosa es "cuestionar" y otra soltar perlas como la de parrafo y esperar que todos felemos al gordo y nos cagemos en el trabajo de Guillermo, los cojones que va a pasar eso, al menos por mi parte, aunque tanto hablar y yo estoy haciendo algo parecido en el hilo de Watchmen, aunque no tan en tono groupie histerica como el compañero, de hecho creo que voy a flagelarme por mis pecados un rato y ahora vuelvo
 
Re: EL HOBBIT

Valek dijo:
Dussa si alguien hace un par de años alguien me hubiera cuestinado el trabajo de Jackson a la salida del cine de La comunidad, le hubira cuestionado a ostias, pero una cosa es "cuestionar" y otra soltar perlas como la de parrafo y esperar que todos felemos al gordo y nos cagemos en el trabajo de Guillermo, los cojones que va a pasar eso, al menos por mi parte, aunque tanto hablar y yo estoy haciendo algo parecido en el hilo de Watchmen, aunque no tan en tono groupie histerica como el compañero, de hecho creo que voy a flagelarme por mis pecados un rato y ahora vuelvo

Yo ya te digo que, viendo que Jackson no quería volver y que los otros candidatos no me convencían (salvo Peter Weir), me quedo con el mexicano... siempre que PJ le tenga bien sujeta la correa- Ya digo que GDT, colaborando con Jackson, Weta, Shore y el grupete detrás de ESDLA, pueden generar una sinergia acojonante. El hobbit, para mí, pinta bien. Mu bien.

(Otra cosa es esa segunda película puente, que me huele a "exprimamos teta a lo Lucas" más que a otra cosa, pero en fin... mantengamos la fe)


Por cierto, dejaos de poner batallitas, gags de enanos borrachos y escenas de acción con FX a mansalva: aquí tenéis uno de los mejores momentos de El retorno del rey:

- ¿Final? No, el viaje no termina aquí. El velo gris de este mundo se levanta, y todo se vuelve plateado cristal. Es entonces... cuando se ve.
- ¿Qué?... ¿Qué se ve, Gandalf?
- ... La blanca orilla... y más allá, la inmensa campiña verde tendida ante un fugaz amanecer.
- Bueno... eso no está mal.
- ¡No!


:hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail
 
Re: EL HOBBIT

Es que es lo más LÓGICO.

Enganchas al espectador para ver el final del libro en la 2 peli, intercalas líneas de la historia de "El Hobbit" con las historias "puente" hacía la trilogía y tienes un filón que contentará a todos. La historia de El Hobbit bien contada, prescindiendo de personajes ridículos como el hombre oso "Beorn" que hace el mismo papel que Tom Bombadil, frenar la historia...PELICULONES...

Eso sí...como GDT quiera a los montadores de sus últimas películas vamos finos...porque lo de Jelvoi 2 es de mascletà valenciana...
 
Arriba Pie