El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Sería una de las estrellas objeto de la teoría de hypernova.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Sixty Symbols - Superluminal Speeds (faster than light)

¿Materia o energía moviéndose a velocidades superiores a las de la luz?: un espejismo

 
el astrofísico Héctor Socas escribió el otro día este estupendísimo artículo en ABC, resumen de todo el tema hasta ahora, muy muy bien escrito para que cualquiera lo pueda entender. Recomendabilísimo!

Tabby: La estrella más misteriosa del Universo

Me autocito porque la curiosa estrella "Tabby" acaba de prococar una alarma astronómica alrededor del globo. Reduccionaza drástica del brillo habemus. Y todo gracias a las mediciones de los miembros del podcast SEÑAL Y RUIDO en el Hermes de Tenerife.



La noticia explicada por @Juanjogom del blog MILES DE MILLONES: Alerta de observación de la estrella Tabby. Ahora mismo está bajando su brillo
 
article-pic17-051-800x1003.jpg
 
Hay otro "misterio" reciente en Astronomía, y es la progresiva pérdida de luz de la estrella KIC 8462852 en la constelacion del Cisne.

The ‘alien megastructure’ star continues to defy explanation | ExtremeTech

No hay ninguna explicación definitiva a la insólita y rápida pérdida de luz de esta estrella, y no se descarta como posible hipótesis la existencia de una megaestructura alien, que correspondería a una civilización de Tipo II.
Seguramente, tarde o temprano se encontrará alguna otra explicación más "normal", pero no deja de ser una hipótesis sugerente.

EDITO: En spanish...
La misteriosa 'megaestructura' de la estrella KIC 8462852 sigue eludiendo todas las respuestas

Tabby sigue oscureciéndose.

La misteriosa estrella Tabby se oscurece a un ritmo sin precedentes

No se cuanto conocemos de esta estrella. Supongo que composición, tipo... Tampoco es que tengamos todavía una experiencia suficiente en observación como para conocer la física de las estrellas o si es algo externo que haga que nos llegue la luz más tenue. Quiero decir, no podemos predecir todavía el comportamiento de las estrellas a un 100%. Algunas nuevas teorías dicen que nuestro Sol durará menos de lo que se espera, que explotan antes.
 
Hombre, el comportamiento de una estrella responde a unas pocas fórmulas, por lo que es bastante evidente que el oscurecimento es porque algo externo la oculta.
Lo más normal es que sea un fenómeno astronómico, pero mola un huevo que se considere la posibilidad de una actividad inteligente.
 
La nave Juno de la NASA descubre “fenómenos inexplicables” en Júpiter.

Otra vez, un periodista que desbarra cuando comenta artículos científicos. :facepalm

Lo único que ha ocurrido es que las mediciones de la sonda Juno ha ofrecido datos distintos a los previstos, lo cuál obligará a revisar y corregir los modelos planetarios de los planetas exteriores, en concreto de Júpiter. Y no tengo ninguna duda de que cuando estos datos se analicen, los fenómenos de Júpiter se explicarán perfectamente.
Lo de los "fenómenos inexplicables" es una magufada.
 
Sí, lo hemos agradecido. No, creí que el primer post después de meses era el de sikander con Jupiter.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Wikipedia dijo:
Etimológicamente, la palabra "planeta" proviene del latín planeta, que a su vez deriva del griego πλανήτης ('planētēs' «vagabundo, errante»). Esto se debe a que en la antigüedad, siguiendo la teoría geocéntrica de Ptolomeo, se creía que en torno a la Tierra, la cual era considerada el centro del cosmos, giraban el Sol y las cinco errantes o los cinco planetas errantes (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), llamadas así por obstinarse a desobedecer la ley del círculo. Es decir, se les consideraba "errantes" debido a que, aparentemente y a simple vista, no trazaban ningún círculo alrededor de la Tierra, a diferencia del Sol.

Pues sobre los planetas planētēs:

El misterio de los planetas sin estrella

El universo está poblado por miles de millones de planetas expulsados de sus sistemas solares que vagan solitarios


DANIEL MEDIAVILLA
25 JUL 2017

El País, Materia
 
La cita de Wikipedia es algo confusa. En el modelo gocéntrico de Ptolomeo, a los planetas se les denominaba "estrellas errantes", porque a diferencia del resto de estrellas, no seguían una trayectoria circular. Realmente creían que eran estrellas.

Sobre los planetas errantes gigantes que vagan por el espacio, me sé de uno que debe estar dando palmas. :cuniao
 
Sí, claro, creían que eran estrellas. Y las llamaban "estrellas errantes" (planētes asteres) o, simplemente, "errantes" (planētai), para abreviar. La Wikipedia inglesa lo explica mejor (¡cómo no!).

Y efectivamente, al contrario que el resto de los astros que siguen trayectorias rectas, sus trayectorias aparentes en el cielo hacen bucles retrógrados, a medida que van girando alrededor del Sol.

retrogrademars_tezel_big.jpg
 
Arriba Pie