El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Pillado con alfileres, pero eso no será impedimento para que los magufos vean ahí "el mensajero de los dioses".

Leo en la prensa generalista que "los científicos están desconcertados", frase que sugiere que estamos ante un descubrimiento de algo único y extraordinario, que supone un quebradero de cabeza de la comunidad científica y que obligará reescribir los libros de ciencia.
En realidad, tal "desconcierto" solo es porque los cuerpos de órbitas raras se clasifican entre asteroides y cometas, y este cuerpo está entre medio. Vamos, algo tan simple como calificarlo como "cometa con una cola minúscula" y ya está resuelto el problema.
 
Última edición:
Siempre dije que se debería haber llamado Rama. Me gustaría ver el estudio de Harvard, porque aquí se quedan con la presunta vela solar y no, se, no lo veo. En teoría es un cuerpo bastante extraño, que aceleró una vez se alejó del sol y no parece que por asistencia gravitatoria, y que mantiene ruta y velocidad de escape del sistema solar.
 
Siempre dije que se debería haber llamado Rama. Me gustaría ver el estudio de Harvard, porque aquí se quedan con la presunta vela solar y no, se, no lo veo. En teoría es un cuerpo bastante extraño, que aceleró una vez se alejó del sol y no parece que por asistencia gravitatoria, y que mantiene ruta y velocidad de escape del sistema solar.

No tiene nada de extraño. La trayectoria -parabólica o hiperbólica, depende- de todos los cometas se ve afectada, además de la gravedad solar, por otras fuerzas mucho más pequeñas (una milésima parte). Una de esas fuerzas es intrínseca al cometa, como la gasificación, que provoca un empuje adicional en el cuerpo al evaporarse parte del hielo que contiene. Hay otras, como la atracción de otros planetas, el viento solar, etc.
La UNICA extrañeza es que no se observó ninguna cola cuando estaba cerca del sol. La explicación más lógica a esta situación es que, simplemente, no se fijaron bien. La otra, es que la cola era muy pequeña o muy tenue. Todavía hay otras explicaciones mucho más verosímiles que la vela solar.

El estudio de Harvard que reclamas lo tienes en el propio enlace inicial que has puesto. Dudo que entiendas nada. (Yo tampoco).
 
Última edición:
También es cierto que vengo un poco "contaminado" porque... he estado leyendo la trilogía de Ciencia Ficción de Cixin Liu y hay mucho de Sondas de Alpha Centaury. I want to Believe. Bueno, poniéndonos serios, que es muy aventurado lo que dicen. El Hubble lo ha estado siguiendo, pero vamos que no lo hemos seguido suficientemente de cerca como para establecer como es y de que tipo es ese asteroide, aunque tenga forma de cigarro.
 
Ya, ya . :pensativo

Y sobre la forma de cigarro del cometa-asteroide, tampoco tiene nada de extraño. Los hay de todas las formas y tamaños, incluso en forma de patito de goma.
 
Desde mi ignorancia me parece una sobrada que haya voces que hablan de una antigua nave extraterrestre. Coño. A mi se me antoja que no deja de ser un elemento "rocoso" y punto. A no ser que los extraterrestres sean seguidores de los Picapiedra.

Un abrazo!
 
Bueno, desde el punto de vista científico, la nave extraterrestre es una opción que no se puede descartar.
Lo que pasa es que hay otras explicaciones mucho más razonables.
 
Lo que les "desconcierta" es que el teórico asteroide ha acelerado en vez de perder velocidad como debería haberlo hecho. Descartan que sea un cometa porque no pierde masa y lo único que cuadraría para esa repentina aceleración es que fuera un objeto muy fino ( de entre 0.3 y 0.9mm de grosor) y gran superficie para verse acelerado por la presión por radiación. A esto se une que tiene una variación de brillo muy pronunciada lo que sugiere que podría ser 5 veces más largo que ancho. Nunca se ha visto nada igual así que no se sabe lo que es y tampoco lo sabremos ya que se está alejando y no podremos estudiarlo. Entró en nuestro sistema solar y cuando lo vimos ya se estaba dando la vuelta para salir a finales de 2017.
Cuanto menos es algo que nunca habíamos visto ya que los asteriodes y cometas que podemos observar, ni son así ni se comportan de esta manera.
 
Con lo de los 20000 años creo que se han sobrado un poquito.

La nota al respecto:

Given that the Oort cloud is the furthest reaches of the Solar System, define the edge of the Solar System at 2 light-years (130,000 astronomical units; 19 trillion kilometers) and assume an average velocity of 26.3 km/s. It will take the object 23,000 years to reach 2 light–years (1.9×1013 km / 26.3 km-per-sec / 60 seconds-per-min / 60 minutes-per-hour / 24 hours-per-day / 365.25 days-per-year = 23,000 years)
 
He leído que se estimaba que el objeto iba a unos 64k por hora. Pero vamos, no se... A 23,5 como cuñado astrofísico creo que no tiene velocidad de escape para abandonar el sistema solar. Ni siquiera órbita terrestre.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Lo que les "desconcierta" es que el teórico asteroide ha acelerado en vez de perder velocidad como debería haberlo hecho. Descartan que sea un cometa porque no pierde masa y lo único que cuadraría para esa repentina aceleración es que fuera un objeto muy fino ( de entre 0.3 y 0.9mm de grosor) y gran superficie para verse acelerado por la presión por radiación. A esto se une que tiene una variación de brillo muy pronunciada lo que sugiere que podría ser 5 veces más largo que ancho. Nunca se ha visto nada igual así que no se sabe lo que es y tampoco lo sabremos ya que se está alejando y no podremos estudiarlo. Entró en nuestro sistema solar y cuando lo vimos ya se estaba dando la vuelta para salir a finales de 2017.
Cuanto menos es algo que nunca habíamos visto ya que los asteriodes y cometas que podemos observar, ni son así ni se comportan de esta manera.

En realidad, lo de las negritas no pueden asegurarlo al 100%. Simplemente, en su momento no observaron que el objeto tuviese cola, lo cual no implica que no existiese. De hecho, ésta sería la explicación más razonable que explicaría la pequeñísima alteración en su trayectoria.
La expectación viene dada porque se trata del primer objeto interestelar que hemos observado, de los miles que se supone que han entrado en nuestro sistema solar.
 
He leído que se estimaba que el objeto iba a unos 64k por hora. Pero vamos, no se... A 23,5 como cuñado astrofísico creo que no tiene velocidad de escape para abandonar el sistema solar. Ni siquiera órbita terrestre.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Lo has leído mal: en el perihelio iba a 64.000 km/h. (la k es de x1000). Y los 23.5 serían 23.500 km/h, (o 23.5 km/s, no sé).
Sobre la velocidad de escape, un cuerpo que entra en trayectoria hiperbólica hacia el Sol, tal como entra, sale.
 
Última edición:
Lo que les "desconcierta" es que el teórico asteroide ha acelerado en vez de perder velocidad como debería haberlo hecho. Descartan que sea un cometa porque no pierde masa y lo único que cuadraría para esa repentina aceleración es que fuera un objeto muy fino ( de entre 0.3 y 0.9mm de grosor) y gran superficie para verse acelerado por la presión por radiación. A esto se une que tiene una variación de brillo muy pronunciada lo que sugiere que podría ser 5 veces más largo que ancho. Nunca se ha visto nada igual así que no se sabe lo que es y tampoco lo sabremos ya que se está alejando y no podremos estudiarlo. Entró en nuestro sistema solar y cuando lo vimos ya se estaba dando la vuelta para salir a finales de 2017.
Cuanto menos es algo que nunca habíamos visto ya que los asteriodes y cometas que podemos observar, ni son así ni se comportan de esta manera.

En realidad, lo de las negritas no pueden asegurarlo al 100%. Simplemente, en su momento no observaron que el objeto tuviese cola, lo cual no implica que no existiese. De hecho, ésta sería la explicación más razonable que explicaría la pequeñísima alteración en su trayectoria.
La expectación viene dada porque se trata del primer objeto interestelar que hemos observado, de los miles que se supone que han entrado en nuestro sistema solar.
Lo que yo he leído es que todas las observaciones realizadas llevan a deducir que en caso de ser un cometa, no es un cometa activo. Además su rotación no coincide con la de un cometa. Y por ello la "rareza" en la aceleración que ha experimentado.
 
Gracias @LoJaume. Lo había leído, pero en otros artículos dicen que la variación de brillo no es la de un cometa, o al menos uno que conozcamos. Lo de la vela solar, pues como que :mmmh.
A ver si alguien se decide a lanzar una sonda como dice el autor al final del artículo.
Por cierto, qué buenos son los artículos de Naukas. Me quedé con ganas de ir al evento de Bilbao este año.
 
Leí hace tiempo que a esa nave espacial raticuliana ya no la cogían. Además que no haces una misión de un día para otro. Eso lleva años.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Arriba Pie