El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

6c0d2e76-fc81-407b-5a23-4210372809e6

Esta espectacular vista de nuestra galaxia, la Vía Láctea, ha sido obtenida por el satélite GAIA de la ESA y en ella se han podido mapear al rededor de 1.700 millones de estrellas individuales entre julio de 2014 y mayo de 2016.

Las partes más brillantes muestran grandes concentraciones de estrellas (cúmulos), mientras que las zonas oscuras denotan la presencia de polvo interestelar interestelar, gas o regiones con poca población estelar.

La brillante barra horizontal que cruza la imagen de extremo a extremos es el plano galáctico, el disco en el cual se encuentra la gran mayoría de estrellas de nuestra galaxia, incluido el Sol, y en el centro de este plano aparece el centro o núcleo galáctico, donde habita el monstruoso agujero negros supermasivo Sagitario A*

Además de la enorme cantidad de estrellas, GAIA ha sido capaz de observar las Nubes de Magallanes (Grande y Pequeña) que aparecen en la parte inferior derecha, y uno que otro cúmulo globular al rededor del plano galáctico.
Crédito y Copyright: ESA/Gaia/DPAC, CC BY-SA 3.0 IGO

1569800588851.png

El Salar de Uyuni en Bolivia visto desde la Estación Espacial Internacional. Uyuni es el mayor desierto de sal o salina del mundo, y es lo que quedó de un antiguo lago que hace unos 40.000 años se secó. Debido a su enorme extensión (10.582 kilómetros cuadrados) e inconfundible color blanco es posible verlo desde el espacio con facilidad. Al lado izquierdo de la imagen se puede observar el Océano Pacífico.

La vastedad del universo está más allá de nuestra comprensión, y quizás esta imagen ayude un poco a entenderlo. Se trata de apenas una pequeña sección de la enorme imagen de Andrómeda que se pudo formar con miles de capturas realizadas por el Telescopio Espacial Hubble. En este "fragmento" de Andrómeda pueden haber al menos unos 2.000 millones de estrellas. Sencillamente impresionante.

67474061_140740713831451_1203645607997618207_n.jpg
Dios mío está lleno de estrellas.

2001bowman.gif
Siempre lo he pensado , no hay ninguna razón empirica en mi idea.
Pero yo pienso que en este universo fisico que vivimos , siempre he creido o tengo la sensacion que al morir volvemos a esa inmensidad del universo y estamos como estrellas y si hemos avanzado quizás tendremos el don de crear vida estelar..

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

En la traducción se han olvidado de indicar que se trataría de un agujero negro primordial. Es decir, que su origen no sería el colapso de una estrella (como los agujeros negros conocidos), sino que se habría formado en el orígen del Universo con el Big Bang y habría perdurado hasta la actualidad.
Su tamaño sería el de un balón de fútbol y su masa equivalente a unas 10 veces la terrestre.
Es una hipótesis muy sugerente, desde luego.

No conocía ese tipo de agujeros negros, me parece increíble que puedan durar tanto.

Algo así debería haber porque está claro que a la distancia que está un agujero negro normal por pequeño que sea nos tendría que influir a nosotros seguro

Si el sol que es una estrella de tamaño más grande que la media de estrellas de nuestra galaxia no tiene suficiente masa para convertirse en agujero negro, está claro que a solo 150 mil millones de kilómetros no podria haber como si tal cosa una estrella aún más grande que el sol...Salvo que estuviese allí mucho antes que el sistema solar

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk

Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han demostrado con modelos matemáticos que el universo se expande de forma acelerada debido a una pequeña constante cosmológica que actúa contra la gravedad, tal como evidencian experimentalmente las teorías cosmológicas de los últimos unos años.

En un artículo que publica la prestigiosa revista Physical Review Letters, los investigadores Jaime Haro y Jaume Amorós, del Departamento de Matemática Aplicada I de la UPC, retoman el modelo del universo introducido originalmente por Albert Einstein a finales de los años veinte en un intento de unificar la gravitación y el electromagnetismo, y aplicar esta teoría en cosmología. Los autores llegan a la explicación de dos de los principales dilemas de la cosmología actual: por qué el universo no presenta singularidades, a pesar de que la mayoría de modelos estándar predicen su existencia, y por qué la expansión del universo es acelerada, en lugar de ser decelerada como predice la cosmología basada en la teoría de la relatividad general de Einstein.

Para resolver el problema de la constante cosmológica de Einstein, los matemáticos españoles se han basado en la técnica matemática del teleparalelismo, que fue introducida en física por Einstein en los años 20. Los resultados de la investigación muestran un universo primitivo en el cual el Big Bang no existe y que evoluciona hasta nuestro universo actual, en el que una pequeña constante cosmológica actúa contra la gravedad para acelerar su expansión.

La teoría del Big Bang producido de acuerdo a la relatividad general, precedía que el universo tiene que ser de tamaño estático o expandirse con velocidad decreciente. Las observaciones astronómicas de los últimos años, cada vez más precisas, contradicen esta teoría clásica. Los astrónomos Perlmutter, Schmidt y Riess, que obtuvieron el premio Nobel de Física en 2011, ya descubrieron dicha contradicción en 1998. Las observaciones de estos científicos mostraban que el universo se expande con velocidad creciente. Ahora, los investigadores de la UPC han evidenciado esta última teoría con modelos matemáticos.

El universo podría existir sin necesidad de Big Bang

Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han demostrado con modelos matemáticos que el universo se expande de forma acelerada debido a una pequeña constante cosmológica que actúa contra la gravedad, tal como evidencian experimentalmente las teorías cosmológicas de los últimos unos años.
...

Otro artículo que podría ir directamente al pozo de los periolistos. Es del Muy Interesante, claro. :garrulo

Esos científicos no han "demostrado" nada. Simplemente proponen una serie de escenarios para explicar la expansión acelerada del Universo (observada empíricamente hace ya 20 años), algunos de los cuales no necesitan el Big Bang.

Aquí tienes otra fuente más rigurosa:
Astrofísica y Física: Cosmólogos españoles proponen universos sin Big Bang

Última edición:
A mi lo que me asombra es el inmenso poder del sol , pensar que gracias a su enorme calor en este sistema solar nuestro haya dado las condiciones necesarias para la vida en la tierra es algo increible !

El sol es una estrella bastante mediocre, y... un día se hará grande y arrasará la tierra. No losabiais? Pues Lo País para tontos desinformados te lo dice.

¿Qué le pasará al Sol cuando muera?

Y eso, el sol es bastante mediocre, porque las gigantes rojas son el mejor lugar donde vivir, está claro.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Pues el País lo cuenta muy bien, y no veo que sea para tontos desinformados.
El destino final del Sol -como estrella de masa intermedia- es el de nebulosa planetaria. Estrellas más grandes acaban en supernova o bujero negro.

El destino final del Sol -como estrella de masa intermedia- es el de nebulosa planetaria. Estrellas más grandes acaban en supernova o bujero negro.

Al cabo de unos miles de años, esta enana blanca se enfriará porque no generará energía, se apagará y ese será el final del Sol.
:pensativo

Hombre, hubiese sido más correcto haber dicho "al cabo de unos dos mil millones de años más". Pero bueno, qué más da una diferencia de seis órdenes de magnitud para un periodista. :cuniao

LA GALAXIA DEL OJO NEGRO

En la constelación de Coma Berenices se puede encontrar a una de las galaxias espirales más alucinantes de nuestros cielos. La galaxia del ojo negro, o Messier 64, recibe su nombre debido al oscuro y denso disco de polvo de absorción alrededor de su centro brillante.

Esta galaxia fue descubierta en marzo de 1779 por el astrónomo inglés Edward Pigott, e independientemente por el astrónomo alemán Johann Eler Bode, en abril de ese mismo año. M64 se encuentra a una distancia de 17 millones de años luz y cuenta con una magnitud aparente de +8,5. El tamaño de esta galaxia es de alrededor de 44,000 años luz.

Esta es la descripción que Charles Messier dio para la Real Academia de Ciencias de Francia:
“Nebulosa descubierta en la Cabellera de Berenice, que es menos brillante, como la mitad de la que está debajo de la Cabellera”. Título erróneo debido a la falta de conocimiento que se tenía de estos objetos celestes.

M64 es un objeto relativamente fácil de encontrar y visualizar con pequeños telescopios. Pareciera ser una galaxia común y corriente pero observaciones recientes han mostrado que el gas en las regiones externas del disco de polvo oscuro está rotando en sentido opuesto al de todas las estrellas que contiene la galaxia. Algunos astrónomos mantienen la postura de que esta peculiaridad fue ocasionada por la colisión de M64 con una galaxia satélite, a la cual pudo haber absorbido hace 1,000 millones de años.

La imagen aquí mostrada fue tomada por el telescopio espacial Hubble en el año 2001 y fue mostrada por primera vez en el 2004. Sin duda es sumamente intrigante y fascinante la forma en que el disco de gas oscuro rodea al centro brillante de la galaxia. Una verdadera belleza.

Créditos de la imagen: NASA and the Hubble Heritage Team(AURA/STScl), S. Smartt & D. Richstone

a560a32c9f4c2f9cc04146be9a69f93d.jpg

A mi lo que me asombra es el inmenso poder del sol , pensar que gracias a su enorme calor en este sistema solar nuestro haya dado las condiciones necesarias para la vida en la tierra es algo increible !

Pues yo lo veo al revés. Más que el sol, las condiciones necesarias para la vida nos las proporciona la Tierra.
El sol no es más que un reactor nuclear de mil pares de cojones, que emite todo tipo de radiaciones electromagnéticas, muchas de ellas incompatibles con cualquier forma de vida. Si el Sol tuviese voluntad, diría que su "intención" sería freírnos.
Son las excepcionales condiciones de la Tierra las que protegen nuestro planeta de esas radiaciones, estabilizan la temperatura y permiten el desarrollo de la Vida.

Última edición:

A ver, me pongo nervioso o no?

A ver, me pongo nervioso o no?

A no ser que tu esperanza de vida ronde los 5000 millones de años, no.
De todas formas, antes de que el sol se apague, se "apagará" el planeta.

Arriba Pie