El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Pues eso, que para el punto de vista del observador, nunca llegará al horizonte.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

El tiempo se dilata hasta el “infinito” en la singularidad, pero el horizonte de sucesos está lejos de ella. Lo que veríamos nosotros es un Manu acercándose cada vez más lentamente al horizonte de sucesos, para después virar cada vez más al rojo y pasado un tiempo, desaparecer.

Para el pobre Manu la historia sería mucho más jodida y mucho más rápida. Si el agujero es suficientemente grande, sólo tendría que preocuparse de la enorme radiación y las partículas aceleradas a velocidades relativistas. Si sobrevive, que no creo, las fuerzas de marea primero lo partirían en dos, luego en cuatro, luego en ocho y así sucesivamente hasta que fuera una línea de partículas elementales cayendo a la singularidad.

El tiempo se dilata hasta el “infinito” en la singularidad, pero el horizonte de sucesos está lejos de ella. Lo que veríamos nosotros es un Manu acercándose cada vez más lentamente al horizonte de sucesos, para después virar cada vez más al rojo y pasado un tiempo, desaparecer.

Para el pobre Manu la historia sería mucho más jodida y mucho más rápida. Si el agujero es suficientemente grande, sólo tendría que preocuparse de la enorme radiación y las partículas aceleradas a velocidades relativistas. Si sobrevive, que no creo, las fuerzas de marea primero lo partirían en dos, luego en cuatro, luego en ocho y así sucesivamente hasta que fuera una línea de partículas elementales cayendo a la singularidad.

Mmmm, estás seguro de que no sería al revés? :pensativo
Yo diría que desde nuestro punto de vista, Manu desaparecería enseguida, pero desde su nave él vería que se hace viejo antes de llegar al horizonte de sucesos. (Hablo de un modelo ideal, en el que Manu soportase las fuerzas de marea y la radiación, claro).

No, porque quien se ve afectado por la enorme gravedad es el Manu. Para él serían unos minutillos pero pera nosotros serían décadas.

No, porque quien se ve afectado por la enorme gravedad es el Manu. Para él serían unos minutillos pero pera nosotros serían décadas.

Pues yo lo sigo viendo al revés. :freak
A ver, si lanzamos una sonda contra el Sol -por poner un ejemplo- nosotros veremos desde la Tierra como se estrella en el tiempo estimado desde aquí. Esto es algo empírico y que ya hemos hecho.
Si en lugar del Sol tuviésemos a un agujero negro y lanzásemos a Manu contra él, nosotros veríamos que se lo traga, de acuerdo al tiempo previsto desde la Tierra. En cambio, es la gravedad cercana al agujero negro lo que dilata el tiempo relativo de Manu, y por consiguiente, su sistema de referencia.

Bueno, a ver si alguien más nos desface el entuerto.

EDITO: Creo que desde el principio he cometido un error creyendo que la masa del agujero negro es infinita, cuando en realidad tiene una magnitud determinada. Lo que es infinita es su "densidad".
En este caso, Manu vería como es tragado por el agujero negro, aunque su reloj marcaría un cierto retraso -dependiendo de la masa del agujero negro- respecto a nuestros relojes terrestres.
:pensativo

Última edición:
Los satélites GPS tienen que tener en cuenta la gravedad de la tierra. Aunque la diferencia es muy pequeña, es medible. Para nosotros, que estamos más dentro del pozo gravitatorio de la tierra, el tiempo transcurre más despacio que para los satélites.

Lo que veríamos nosotros es a un Manu acercarse cada vez más despacio al horizonte de sucesos mientras la luz visible que nos llega de él va virando al rojo, al infrarrojo y a desaparecer.

Lo que veríamos nosotros es un Manu acercándose cada vez más lentamente al horizonte de sucesos
Mmmm, estás seguro de que no sería al revés? :pensativo

Para él serían unos minutillos pero pera nosotros serían décadas.
LoJaume, yo creo que tú en esta frase dices lo mismo que Dandreemex:
Moriría de viejo, como todos. Lo único que cuando le llegase la hora, desde su punto de vista nosotros ya llevaríamos varios siglos siendo cenizas
Si para nosotros el tiempo de vida normal de Manu significa una eternidad, desde nuestro punto de vista durante nuestro tiempo de vida normal (una pequeña parte de esa eternidad) veríamos una pequeña parte de la vida de Manu, ese par de minutillos que dice Dandreemex, y por lo tanto solo veríamos el movimiento de Manu durante ese par de minutillos. Si Manu en ese par de minutos se ha movido 1km nos parecería que ha tardado toda nuestra vida en moverse ese kilómetro, es decir, veríamos que Manu se mueve muy despacio.

Los satélites GPS tienen que tener en cuenta la gravedad de la tierra. Aunque la diferencia es muy pequeña, es medible. Para nosotros, que estamos más dentro del pozo gravitatorio de la tierra, el tiempo transcurre más despacio que para los satélites.

Reconozco que esto me ha dejado to loco.

Puedo asimilar que el tiempo varíe en la proximidad de un agujero negro por la magnitud de los números que se manejan allí, pero que el tiempo varíe solo con la pequeña distancia que hay entre nosotros y los satélites GPS me ha dejado un poco así. :bizco

Entonces... ¿Los astronautas que van a la Luna... vuelven más viejos que si se hubieran quedado en la tierra?

Sip, pero será cosa de microsegundos. El caso es que para el sistema GPS no es nada trivial. Cada satélite tiene un reloj atómico y están todos en sincronía. Como tú dispositivo mide el tiempo que tarda en llegar la señal de cada satélite, si no se tuviera en cuenta la relatividad, el error de posición podría ser de decenas o centenares de metros.

Entonces... ¿Los astronautas que van a la Luna... vuelven más viejos que si se hubieran quedado en la tierra?

En la Luna no lo sé, pero un astronauta que se pasa unos meses en la ISS, vuelve algo más joven. O nos encuentra a nosotros algo más viejos, que es lo mismo.
En los viajes espaciales -o en los satélites GPS- hay dos efectos relativistas: la menor gravedad y la elevada velocidad de la estación.
Desde nuestro sistema de referencia, la menor gravedad en la ISS adelanta el reloj del astronauta, mientras que la velocidad elevada lo atrasa. En el balance entre ambos efectos, el atraso es superior al adelanto, con lo que al llegar a la tierra se encuentra con que su reloj estaría algo retrasado respecto a los nuestros.

EDITO: Aquí lo explican muy bien:

Lo del Manu y el agujero negro todavía no me ha quedado claro. :estrellas

Última edición:

Vamos a morir cienes de veces. El seis de mayo 2022 sacad paraguas. Según la ESA tiene trece metros. Y vamos, que no va a impactar. Los simuladores dicen que pasa a quince millones de kilómetros para esa fecha. Podéis meter el asteroide en Google y veréis que la fake se repite, además en el tiempo y en distintos medios.

Hombre, si el tamaño del asteroide de marras es de 130 metros de largo, se parece a la Gran Pirámide, no?

Y sí, la probabilidad es bajísima, pero no es nula. Por eso es normal que se realice un seguimiento de esos objetos. Lo que está de más es el alarmismo idiota.
Por cierto, qué sería peor, que impactase en el medio del océano o en la tierra? :pensativo

13 metros de diámetro según la ESA. Puedes meterte en la ESA o la NASA y tienes un catálogo con todos los datos que tenemos del objeto.

13 metros de diámetro según la ESA. Puedes meterte en la ESA o la NASA y tienes un catálogo con todos los datos que tenemos del objeto.

Te has dejado un cero.
De tu enlace:
La Agencia Espacial cree que JF1 mide alrededor de 130 metros de diámetro, y creen que tiene aproximadamente del tamaño de la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

Pues no se aclaran. :cuniao
En todos los medios aparece publicado que mide 130 metros "como la pirámide de Keops".

Probablemente han interpretado lo de "size 13* m" como 130 metros :garrulo

Una fuente comete el error, y todos los demás lo repiten.

De caer en la Tierra sería algo similar al que cayó en Rusia en 2013, el de Cheliabinsk, unos cuantos cristales rotos. Nada importante.

En la página de la ESA que has puesto, veo que solo nos tienen que preocupar estos asteriodes:

Object NameDiameter [m]Date/TimeIP maxPS maxVel. [km/s]In list since [days]CommentHistory dataHistory plotITPPOV
Special Risk List
29075 1950DA20002880-03-16 23:481/7042-1.3617.991191Impact Date > 100 yearsViewn/a
101955 Bennu4842196-09-24 07:551/10638-2.3212.683598Impact Date > 100 yearsViewView
410777 2009FD1502190-03-30 01:511/1.8E8-7.2519.423281Impact Date > 100 yearsViewView

...y aún así, la probabilidad de impacto es bajísima.

Claro que, esos solo son los conocidos.
Mañana mismo podemos descubrir otro, y en dos meses lo tenemos encima.

Arriba Pie