El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Perdonad la ignorancia, ¿pero qué objetivo usáis? Que lo mismo no os estoy entendiendo, pero si no recuerdo mal a la luna, con la luz que tiene yo grande que se ve, le podía hacer fotos perfectamente a pulso incluso con un 400 mm.

Para fotografiar astros yo usaba un telescopio catadióptrico Matsukov-Cassegrain de 100 mm, con una reflex. La focal equivalente era de 1200 mm (creo).
La ventaja del reflector de espejo es que es más barato que las lentes y no sufre aberración cromática, por lo que puede separar mejor los colores de cosas como las nubes de Júpiter o los anillos de Saturno, por ejemplo.
El problema es que el trípode que tengo es muy básico y los astros se van del encuadre enseguida. Como mínimo necesitaría una montura ecuatorial.

Con un 300mm me creo la parte de Júpiter y sus lunas, todo blanco quemado, pero la de Saturno con color y tan bien definido es muy raro. Con el 70-300mm he sacado Júpiter y las lunas jovianas más o menos igual, pero Saturno ya no. ¿No habrán usado un duplicador?

Quizá hayan hecho la foto con un objetivo catadióptrico. Los espejos tienen sus desventajas respecto a las lentes, pero no tienen aberración cromática.

Última edición:
Con un 300mm me creo la parte de Júpiter y sus lunas, todo blanco quemado, pero la de Saturno con color y tan bien definido es muy raro. Con el 70-300mm he sacado Júpiter y las lunas jovianas más o menos igual, pero Saturno ya no. ¿No habrán usado un duplicador?

Cuando pones un duplicador, al menos con las mias, te corrige el dato de la focal. Es decir, con el 100-400 tirando a 400, me dice 800.

Sent from my iPad using Tapatalk Pro

el Olympus:

1609362497380.png

El Olympus Mons es un hot spot, como el Mauna Loa, en Hawaii. Como en Marte no hay tectónica de placas que modifique la corteza del planeta, ese volcán ha estado escupiendo lava durante 4000 millones de años, casi desde el nacimiento del planeta.

Se dice que es la montaña conocida más alta del Sistema Solar, , ...pero no es cierto. ;)

Este año he vuelto a intentar embaucar a mis hijos para que se pidan un telescopio sencillote de momento sin éxito, pero no desisto.
Alguna recomendación BBB con el objetivo de observar los planetas más asequibles, luna y poco más???

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Este año he vuelto a intentar embaucar a mis hijos para que se pidan un telescopio sencillote de momento sin éxito, pero no desisto.
Alguna recomendación BBB con el objetivo de observar los planetas más asequibles, luna y poco más???

Si quieres observar planetas y poco más, te recomiendo un reflector Maksutov-Cassegrain de 120-130 mm, relación focal larga, y con montura GoTo motorizada.
Probablemente el Manu tiene uno que no usa. :cuniao

Para mí, éste sería el ideal:

Si es demasiada pasta, mejor cómprate unos buenos prismáticos, que además los podrás utilizar para otras cosas. Un telescopio mierdoso no sirve para nada y es un estorbo.

El Olympus Mons es un hot spot, como el Mauna Loa, en Hawaii. Como en Marte no hay tectónica de placas que modifique la corteza del planeta, ese volcán ha estado escupiendo lava durante 4000 millones de años, casi desde el nacimiento del planeta.

Se dice que es la montaña conocida más alta del Sistema Solar, , ...pero no es cierto. ;)
Está en Vesta.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Si quieres observar planetas y poco más, te recomiendo un reflector Maksutov-Cassegrain de 120-130 mm, relación focal larga, y con montura GoTo motorizada.

Si es demasiada pasta, mejor cómprate unos buenos prismáticos, que además los podrás utilizar para otras cosas. Un telescopio mierdoso no sirve para nada y es un estorbo.

Gracias!

Lo miro. Ya estoy viendo que gastarse 200€ es tirar el dinero.

La verdad es que teniendo una terraza en la buhardilla, hay días que a simple vista es un espectáculo y echas de menos poder tener algo para observar mejor.

En estos días me he hecho con un trípode un poco mejor y quizás montando el 100-400 + un duplicador, en la réflex, me permita ver algo. Quizás en la APS-C, que le arañare más ampliación... :pensativo

Totalmente de acuerdo de principio a fin. Cualquier cosa menos que ese telescopio es tirar el dinero.
De todas formas ya te aviso que la observación planetaria es, por decirlo suave, un poco decepcionante.

De todas formas ya te aviso que la observación planetaria es, por decirlo suave, un poco decepcionante.

También te doy la razón en eso. En plena era de internet, donde puedes ver con todo lujo de detalles fotografías recientes de los planetas, llegar a ver unas franjas borrosas en Júpiter puede ser decepcionante.

Si los tengo mirando a algo que no sea una pantalla, me doy por satisfecho.
Pero me veo gastándome una pasta, preparándolo todo y que luego como mucho se dignen a acercar un ojo al visor con malas caras.

Puta vida...

Van a estar con el telescopio una o dos noches, no más.

Prueba a ir al observatorio, que lo tienes a tiro de piedra, a ver si les llama la atención.

Gracias!

La verdad es que teniendo una terraza en la buhardilla, hay días que a simple vista es un espectáculo y echas de menos poder tener algo para observar mejor.

En estos días me he hecho con un trípode un poco mejor y quizás montando el 100-400 + un duplicador, en la réflex, me permita ver algo. Quizás en la APS-C, que le arañare más ampliación... :pensativo

si pretendes mirar a los astros desde el ático, olvídate del telescopio porque las vibraciones del edificio te volveran loco. Mejor los prismáticos.
Aunque irse al campo con el telescopio a ver el cielo también tiene su gracia.
De todas formas, para motivar a los chavales, yo empezaría por identificar a simple vista constelaciones, estrellas y planetas, con una app o un mapa estelar.
Ver los anillos de Saturno está bien, pero una vez vistos, ...se acabó el misterio.

Gracias!

si pretendes mirar a los astros desde el ático, olvídate del telescopio porque las vibraciones del edificio te volveran loco. Mejor los prismáticos.
Aunque irse al campo con el telescopio a ver el cielo también tiene su gracia.
De todas formas, para motivar a los chavales, yo empezaría por identificar a simple vista constelaciones, estrellas y planetas, con una app o un mapa estelar.
Ver los anillos de Saturno está bien, pero una vez vistos, ...se acabó el misterio.

Eso ya lo hacemos, con la App Star Walk vamos identificando planetas y eso.
Pero estos días con la coña de la alineación de Saturno y Júpiter, hemos tenido un poco de hype que quería ver si aprovechábamos.

Vivo en un adosado. La Buhardilla es una segunda planta efectiva.

Esto es bastante real. Con uno como el que te puso Jaume quizás verás algo más grande, pero cuánto más grande puede que también más borroso.
Decepcionante eh? La única manera de ver más detalle es... con paciencia; observando mucho rato vas adivinando cada vez más detalles. Mucho rato es no menos de 30-40 minutos viendo lo mismo.
Mi voto para unos buenos prismáticos 7x50 o 10x50

o6oBYXO.png

Y el Sol, ¿cómo se ve?
Curiosamente es algo que mucha gente no le da la importancia y donde se requiere más de técnicas que de equipo.

Un compañero de curro le gusta bastante este tema y se está haciendo (DIY) curioso. Todavía no ha conseguido nada, en ello está.

Lo diferente de su sistema es el guiado automatizado en el que está trabajando. No será necesario indicarle donde estás.

A ver si lo consigue, como reto es la mar de Interesante.

Esto es bastante real. Con uno como el que te puso Jaume quizás verás algo más grande, pero cuánto más grande puede que también más borroso.
Decepcionante eh? La única manera de ver más detalle es... con paciencia; observando mucho rato vas adivinando cada vez más detalles. Mucho rato es no menos de 30-40 minutos viendo lo mismo.
Mi voto para unos buenos prismáticos 7x50 o 10x50

o6oBYXO.png

Muy interesante!

Gracias!!!

Y el Sol, ¿cómo se ve?
Es muy fácil hacer una pantalla de proyección para ver lo que emite el ocular (no se puede mirar directamente salvo con filtros muy caros)
El resultado es espectacular a poco que haya alguna mancha solar. Y lo puedes aumentar lo que quieras alejando la pantalla.

1609438282677.png

Arriba Pie