Harry Block
Exiliado
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd
Pongo aquí un tema interesante que ha surgido como off topic en el post de los ovnis:
¿A qué velocidad se mueve la Tierra por el Universo?
Pongo aquí un tema interesante que ha surgido como off topic en el post de los ovnis:
¿A qué velocidad se mueve la Tierra por el Universo?
xagasi dijo:Esa es otra de mis dudas existenciales, a qué velocidad absoluta, si es que se puede medir, se mueve la Tierra en relación al universo.
Por esta velocidad se entiende la de la tierra respecto al Sol + la del Sol respecto a la Vía Láctea + la de la Vía Láctea respecto a algún punto que se pudiera establecer como fijo dentro del universo, si es que tiene sentido eso y se puede.
Harry Block dijo:En cuanto a la velocidad de la Tierra los puntos de referencia sucesivos son:
El centro de la Tierra: la Tierra gira a 1.675,52 km/h (en el ecuador) - 0,4654 km/s.
El Sol: la tierra se mueve a su alrededor a 105.547,03 km/h - 29,3 km/s.
El Centro de la Galaxia: el Sol y su sistema se mueven a su alrededor a unos 810.000 km/h - 225 km/s.
Grupo Local (cúmulo de galaxias formado por la nuestra, la de Andrómeda y otras 30 más pequeñas): nuestra galaxia se acerca a la de Andrómeda a una velocidad de unos 500.000 km/h (colisionarán dentro de 3.000 millones de años, antes de que el sol se convierta en una gigante roja que acabe con la Tierra).
El Cúmulo de Virgo (supercúmulo de miles de galaxias): todas las galaxias que lo componen se dirigen hacia su centro, el Gran Atractor, a una velocidad de 2,2 millones de km/h - 600 km/s. Pero nunca lo alcanzarán porque la velocidad de expansión del universo (70 km/s por megaparsec) es mayor y, por tanto, el Gran Atractor se aleja a más velocidad.
Ahora, el que no se haya mareado pensando en este ajetreo, que levante la mano.
Dr.Lao dijo:Pues yo no tengo sensación de velocidad, ni me despeino ni nada (bueno, ...hoy sí! que hace un día de perros y estamos en Alerta Naranja).
Harry Block dijo:No tienes sensación de velocidad porque lo que sentimos es la aceleración o la deceleración.
Todas estas velocidades espaciales son bastante constantes. Las pequeñas aceleraciones o deceleraciones que pueda haber no las captamos porque siempre son menores a las aceleraciones de las fuerzas gravitacionales que nos atraen a los sucesivos puntos de referencia.
LoJaume dijo:Además, si os acordais de la EGB, "un cuerpo a velocidad uniforme está en reposo".
Lo que me inquieta es eso de colisionar con la galaxia de Andrómeda a 500 kph. Debe ser tremendamente incómodo.
Por cierto, cuando colisionan dos galaxias que ocurre? simplemente se mezclan las estrellas, o es un cataclismo de mil pares de cojones?
Harry Block dijo:Según tengo entendido, no es un fenómeno nada cataclísmico. Más bien al contrario.
Aunque 500.000 km/h nos parezca una velocidad inmensa, es muy pequeña a escala galáctica.
Lo que debe de ocurrir, básicamente, es que la materia de las dos galaxias se va juntando progresivamente: las estrellas forman nuevos cúmulos, los gases nuevas nebulosas que a su vez producen nuevas estrellas...
Vamos, que se trata de una "cópula" más que un choque.
[thumbnail]http://www.spacetelescope.org/images/screen/heic0615a.jpg[/thumbnail]
Choque de las galaxias Antenas
¡Y este choque tendrá además una ventaja: nos acercará a otra galaxia y a sus posibles habitantes antes de que nos churrusque el Sol!
xagasi dijo:Harry Block, estos mensajes tuyos deberían estar en el post de astronomía, y no en uno de OVNI's...
Lo que no he entendido es cuando dices que la expansión del universo va a 70 km/s por megaparsec.
¿Qué pinta el megaparsec aquí? estás poniendo una unidad que es espacio/tiempo/espacio.
Y joder, 500.000 km/h no es mucho, son 140 km/s, verás tú como se meta alguna estrellita por en medio del sistema solar a esa velocidad... además de que nosotros igual somos de los primeros en recibir si es que Andrómeda se aproxima justo por el extremo donde estamos.
Quién estuviera aquí para ver estas cosas...
Harry Block dijo:xagasi dijo:Lo que no he entendido es cuando dices que la expansión del universo va a 70 km/s por megaparsec.
¿Qué pinta el megaparsec aquí? estás poniendo una unidad que es espacio/tiempo/espacio.
Es como se mide la constante de Hubble. Significa que cada megaparsec se expande a una velocidad de 70 km/s.
xagasi dijo:Y joder, 500.000 km/h no es mucho, son 140 km/s, verás tú como se meta alguna estrellita por en medio del sistema solar a esa velocidad... además de que nosotros igual somos de los primeros en recibir si es que Andrómeda se aproxima justo por el extremo donde estamos.
Quién estuviera aquí para ver estas cosas...
No te preocupes. Un choque directo de estrellas de galaxias distintas es una carambola espacial muy poco probable. Además, las estrellas tienen unas influencias gravitacionales de varios años luz que se acaban contrarrestando mutuamente.
Por eso hay sistemas binarios o de más estrellas que dan vueltas entre sí sin chocar. A lo sumo, una de ellas puede ser un monstruo gravitacional tipo estrella de neutrones (no hablo ya de agujeros negros) que le vaya robando materia a la otra.
xagasi dijo:Ah, ya lo pillo, lo que pasa es que esto significa que hasta nosotros estamos en expansión, ¿no?
Si yo mido 1.83m resulta que me expando 70km/s * 1.83 m / 1 Mpc por segundo... sale un número muy pequeño, pero coñe, me expando!!!
Findor dijo:Hostia, como mola!!! Ya tengo excusa para no hacer dieta!!! "Esqueeeee, da igual, si me estoy expandiendo por culpa del universo..."