El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Pongo aquí un tema interesante que ha surgido como off topic en el post de los ovnis:

¿A qué velocidad se mueve la Tierra por el Universo?

xagasi dijo:
Esa es otra de mis dudas existenciales, a qué velocidad absoluta, si es que se puede medir, se mueve la Tierra en relación al universo.
Por esta velocidad se entiende la de la tierra respecto al Sol + la del Sol respecto a la Vía Láctea + la de la Vía Láctea respecto a algún punto que se pudiera establecer como fijo dentro del universo, si es que tiene sentido eso y se puede.
Harry Block dijo:
En cuanto a la velocidad de la Tierra los puntos de referencia sucesivos son:

El centro de la Tierra: la Tierra gira a 1.675,52 km/h (en el ecuador) - 0,4654 km/s.
El Sol: la tierra se mueve a su alrededor a 105.547,03 km/h - 29,3 km/s.
El Centro de la Galaxia: el Sol y su sistema se mueven a su alrededor a unos 810.000 km/h - 225 km/s.
Grupo Local (cúmulo de galaxias formado por la nuestra, la de Andrómeda y otras 30 más pequeñas): nuestra galaxia se acerca a la de Andrómeda a una velocidad de unos 500.000 km/h (colisionarán dentro de 3.000 millones de años, antes de que el sol se convierta en una gigante roja que acabe con la Tierra).
El Cúmulo de Virgo (supercúmulo de miles de galaxias): todas las galaxias que lo componen se dirigen hacia su centro, el Gran Atractor, a una velocidad de 2,2 millones de km/h - 600 km/s. Pero nunca lo alcanzarán porque la velocidad de expansión del universo (70 km/s por megaparsec) es mayor y, por tanto, el Gran Atractor se aleja a más velocidad.

Ahora, el que no se haya mareado pensando en este ajetreo, que levante la mano. :ojos
Dr.Lao dijo:
Pues yo no tengo sensación de velocidad, ni me despeino ni nada (bueno, ...hoy sí! que hace un día de perros y estamos en Alerta Naranja).
Harry Block dijo:
No tienes sensación de velocidad porque lo que sentimos es la aceleración o la deceleración.

Todas estas velocidades espaciales son bastante constantes. Las pequeñas aceleraciones o deceleraciones que pueda haber no las captamos porque siempre son menores a las aceleraciones de las fuerzas gravitacionales que nos atraen a los sucesivos puntos de referencia.
LoJaume dijo:
Además, si os acordais de la EGB, "un cuerpo a velocidad uniforme está en reposo". :)

Lo que me inquieta es eso de colisionar con la galaxia de Andrómeda a 500 kph. Debe ser tremendamente incómodo.
Por cierto, cuando colisionan dos galaxias que ocurre? simplemente se mezclan las estrellas, o es un cataclismo de mil pares de cojones?
Harry Block dijo:
Según tengo entendido, no es un fenómeno nada cataclísmico. Más bien al contrario.

Aunque 500.000 km/h nos parezca una velocidad inmensa, es muy pequeña a escala galáctica.

Lo que debe de ocurrir, básicamente, es que la materia de las dos galaxias se va juntando progresivamente: las estrellas forman nuevos cúmulos, los gases nuevas nebulosas que a su vez producen nuevas estrellas...

Vamos, que se trata de una "cópula" más que un choque.

[thumbnail]http://www.spacetelescope.org/images/screen/heic0615a.jpg[/thumbnail]
Choque de las galaxias Antenas

¡Y este choque tendrá además una ventaja: nos acercará a otra galaxia y a sus posibles habitantes antes de que nos churrusque el Sol! :juas
xagasi dijo:
Harry Block, estos mensajes tuyos deberían estar en el post de astronomía, y no en uno de OVNI's... :pensativo

Lo que no he entendido es cuando dices que la expansión del universo va a 70 km/s por megaparsec.
¿Qué pinta el megaparsec aquí? estás poniendo una unidad que es espacio/tiempo/espacio. :?

Y joder, 500.000 km/h no es mucho, son 140 km/s, verás tú como se meta alguna estrellita por en medio del sistema solar a esa velocidad... además de que nosotros igual somos de los primeros en recibir si es que Andrómeda se aproxima justo por el extremo donde estamos.
Quién estuviera aquí para ver estas cosas...
Harry Block dijo:
xagasi dijo:
Lo que no he entendido es cuando dices que la expansión del universo va a 70 km/s por megaparsec.
¿Qué pinta el megaparsec aquí? estás poniendo una unidad que es espacio/tiempo/espacio. :?

Es como se mide la constante de Hubble. Significa que cada megaparsec se expande a una velocidad de 70 km/s.

xagasi dijo:
Y joder, 500.000 km/h no es mucho, son 140 km/s, verás tú como se meta alguna estrellita por en medio del sistema solar a esa velocidad... además de que nosotros igual somos de los primeros en recibir si es que Andrómeda se aproxima justo por el extremo donde estamos.
Quién estuviera aquí para ver estas cosas...

No te preocupes. Un choque directo de estrellas de galaxias distintas es una carambola espacial muy poco probable. Además, las estrellas tienen unas influencias gravitacionales de varios años luz que se acaban contrarrestando mutuamente.

Por eso hay sistemas binarios o de más estrellas que dan vueltas entre sí sin chocar. A lo sumo, una de ellas puede ser un monstruo gravitacional tipo estrella de neutrones (no hablo ya de agujeros negros) que le vaya robando materia a la otra.
xagasi dijo:
Ah, ya lo pillo, lo que pasa es que esto significa que hasta nosotros estamos en expansión, ¿no? :freak

Si yo mido 1.83m resulta que me expando 70km/s * 1.83 m / 1 Mpc por segundo... sale un número muy pequeño, pero coñe, me expando!!!
Findor dijo:
Hostia, como mola!!! Ya tengo excusa para no hacer dieta!!! "Esqueeeee, da igual, si me estoy expandiendo por culpa del universo..."
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Findor dijo:
Hostia, como mola!!! Ya tengo excusa para no hacer dieta!!! "Esqueeeee, da igual, si me estoy expandiendo por culpa del universo..."

Eso no vale porque todo lo que te rodea también se expande, luego en comparación con lo demás, ¡sigues estando gordo! :juas
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Gracias por pasar todo eso aquí, está mucho mejor que con los OVNI's.

Entonces la pregunta es, si todo se expande por igual como narices lo han descubierto??? ya, pq hay corrimiento hacia el rojo... pero eso da a entender que la velocidad de la luz se mantiene igual, no aumenta en relación a la expansión... :pensativo

Es de locos, pq esto en términos relativos es como si para nosotros la unidad de medida "1 metro" se fuera encogiendo (cualquier patrón fabricado que midiera 1 metro exacto al poco tiempo ya mide más) y la velocidad de la luz fuera disminuyendo por el mismo motivo, pq si 1 metro es cada vez menos, 1 km también, y 300.000 km/s pues lo mismo...


Por cierto, de los números que comentaba ayer sobre mi expansión...

70.000 m/s * 1,83 m / 1 Mpc (1 MPc = 30.857.000.000.000.000.000.000.000 m) = 0,00000000000000000000415 m/s

Me expando 0,00000000000000000000415 m/s no está mal...

Pongamos que viva 80 años, que son 2.525 millones de segundos:

0,00000000000000000000415 m/s * 2.525.000.000 s = 0,0000000000105 m = 0,00000000105 cm

JODER!!! me expando en altura 0,000000001 cm a lo largo de mi vida, me parece bastante, pq si me pongo a calcular lo que se expande el diámetro de la Tierra en 1 millón de años seguro que sale mucho más... a ver...

Ya lo decía yo... me sale que el diámetro de la Tierra en 1 millón de años se ha expandido 2,86 metros ¿puede ser? :inaudito :?
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Me temo que, bromas aparte, el tema de la expansión del universo es más complejo que el supuesto fenómeno de que la materia se expanda con el universo: :L

Métrica de Expansión del Universo (Wikipedia)

Ver el apartado Analogía con modelos. :sudor

Y hablando de Woody Allen: Brooklyn no se expande: :juas

Con respecto a tu comentario de que las mismas reglas de medir el globo se dilatan, te remito al título de la entrada: 'Brooklyn no se expande'. Hace 4500 millones de años, cuando se formó el Sistema Solar, una regla de 1 metro era exactamente igual que ahora. En nuestro entorno, el tamaño de las cosas está dominado por la gravedad y las fuerzas de cohesión: los átomos no tenían un tamaño más pequeño ni la Tierra era más pequeña, el efecto de la expansión se nota a nivel cósmico, no a nivel de nuestras escalas.
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Vaya, que nosotros no nos expandimos, ya me había hecho ilusiones.
Findor, vuelve a la dieta.

Con el link de Brooklyn me ha quedado más claro que con el de la wikipedia.
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

A mí también. :yes

Aunque del link de la wikipedia me quedo con la analogía del pan de pasas, que es la más gráfica. :garrulo
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Pues nada, yo que me habia comprao un paquete de donuts, sera mejor que los devuelva... :cuniao
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Igual os interesa a alguno, ayer en el kiosko de la fnac me pillé una revista de "Investigación y Ciencia" que se llama "Tema 53 - Planetas".
Aún no he empezado a leer casi nada, pero por el vistazo que le eché tiene pinta de estar muy interesante, habla de todo lo que se ha descubierto con las últimas sondas de Marte, Júpiter, Titán, etc... de todo el sistema solar.
 
Sigamos con el meneo, pero esta vez en la Tierra.

El siguiente vídeo representa tres meses (mayo, junio y julio de 2008) de actividad sísmica de nuestro planeta (4.938 terremotos en total).

Traduzco las notas que acompañan al vídeo:
Tono más grave = Terremoto más fuerte
Por encima de 5.5 = Grandes círculos rojos que representan la extensión de la sacudida (tonos graves)
De 4.5 a 5.4 = Círculos blancos (tonos agudos)
Por debajo de 4.4 = Rojo (sin sonido)

A partir del segundo 32, el último gran terremoto de China (y sus sacudidas posteriores) que causó más de 50.000 muertos.
A comienzos de Julio hay un significativo aumento de la actividad sísmica.

YouTube - Worldwide Earthquakes 5/08 - 7/08 (subwoofer recommended!)

Este otro vídeo representa los terremotos de los últimos 5 años.

YouTube - 37006 Earthquakes In 5 Years (high quality!)
 
Última edición:
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

xagasi dijo:
Gracias por pasar todo eso aquí, está mucho mejor que con los OVNI's.
Entonces la pregunta es, si todo se expande por igual como narices lo han descubierto??? ya, pq hay corrimiento hacia el rojo... pero eso da a entender que la velocidad de la luz se mantiene igual, no aumenta en relación a la expansión... :pensativo

Efectivamente, la velocidad el la luz es constante, independientemente desde dónde se mida.

xagasi dijo:
Es de locos, pq esto en términos relativos es como si para nosotros la unidad de medida "1 metro" se fuera encogiendo (cualquier patrón fabricado que midiera 1 metro exacto al poco tiempo ya mide más) y la velocidad de la luz fuera disminuyendo por el mismo motivo, pq si 1 metro es cada vez menos, 1 km también, y 300.000 km/s pues lo mismo...

Ahí estas comparando una longitud con una velocidad, te falta ver que el tiempo también cambia... ;)
Además, cuando hablamos de distancias cosmológicas y a "medir" cosas dentro del universo, dejamos a un lado la métrica euclidíana ( la de 3 dimensiones de toda la vida, dónde la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta) para pasar a cosas un poco más complejas dónde podemos tener en cuenta el tiempo y las curvaturas del espacio-tiempo debido a la gravedad...
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Lidenbrock dijo:
...dónde la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta) para pasar a cosas un poco más complejas dónde podemos tener en cuenta el tiempo y las curvaturas del espacio-tiempo debido a la gravedad...

Una pregunta: ¿el fenómeno que nos permite ver una estrella situada detrás de otra como si en realidad estuvieran una junto a la otra a qué se debe, a que la gravedad de la segunda estrella curva la estructura del espacio-tiempo y la luz toma ese camino curvo, o a que la gravedad de la segunda estrella curva la luz de la primera? ¿o en realidad es lo mismo? :?
 
Como dice LoJaume creo que se debe a lo primero que dices, a que se curva el espacio-tiempo.
Aunque a la práctica es lo mismo que lo segundo que comentas, pero como la luz en principio no tiene masa no debería verse afectada por la gravedad si esta no curvara el espacio-tiempo.
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Harry Block dijo:
Lidenbrock dijo:
...dónde la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta) para pasar a cosas un poco más complejas dónde podemos tener en cuenta el tiempo y las curvaturas del espacio-tiempo debido a la gravedad...

Una pregunta: ¿el fenómeno que nos permite ver una estrella situada detrás de otra como si en realidad estuvieran una junto a la otra a qué se debe, a que la gravedad de la segunda estrella curva la estructura del espacio-tiempo y la luz toma ese camino curvo, o a que la gravedad de la segunda estrella curva la luz de la primera? ¿o en realidad es lo mismo? :?

Ese efecto se llama lente gravitacional, y como te indican, es una curvatura del continuo espacio-tiempo debido a la gravedad.
Aquí puedes ver una simulación.El circulo amarillo representa una galaxia y puedes ver como se "deforma" la luz.
Si la gravedad es suficientemente grande(debido a una galaxia p.ej ) se puede producir lo que se llama anillo de Einstein
 
¡Ah, claro!

Entonces, todo el asunto tiene que ver con el propio fenómeno de la atracción gravitacional, es decir, con esa "abolladura" que produce la gravedad en la estructura del espacio que hace que los cuerpos "caigan" uno sobre otro, ¿no?.

Ya no me acuerdo donde lo leí (hace años; ¿en algúno de los libros de Stephen Hawking?), pero creo recordar una explicación utilizando un símil gráfico de una bola pesada sobre un colchón (el equivalente al espacio) que forma un "bollo" en él. Si soltamos una bola más pequeña, ésta se deslizará por el bollo y caerá hacia la bola grande.
 
Sí, siempre mete en sus libros imágenes como esta:

91964-004-30C6274D.gif
 
Sasto. Un agujero negro es un bujero en el tejido espacio-tiempo.

Aprovechando el post, cambiando de tema y relacionándolo con la crisis que amenaza con acabar con nuestro sistema económico, en el foro mundodabadá comenté algo sobre el final del Universo.

Pues bien, una vez aceptada la Teoría del Big Bang, que dió origen al tiempo y a todo lo que existe, faltaba ver cómo acabaría todo esto.

Durante mucho tiempo se barajaron dos hipotesis:
1) La expansión (y enfriamiento) eterno del Universo. El proceso actual de inflación del Universo continuaría eternamente.
2) El colapso debido a la gravedad, una vez se hubiera llegado al límite máximo de expansión toda la masa del Universo se volvería a concentrar en el mismo punto en un proceso inverso al actual (el llamado Big Crunch)

Durante mucho tiempo se estuvo buscando la masa del Neutrino para determinar la masa total del Universo, y con ello pronosticar cómo sería el final del Universo.
Pues bien, desde hace pocos años, parece que la hipotésis más aceptada por los científicos es una tercera hipótesis: el "Big Rip" ("Gran Desgarramiento").

Segun esa teoría, a partir de un cierto punto la inflación del universo se acelera hasta que todo queda reducido a energía pura. Primero se disgregan las galaxias, luego la gravedad no puede mantener las moléculas juntas y finalmente se rompen los enlaces atómicos y se desmenuza absolutamente todo.

Acojonante.

Lo jodido es que creo haber leido que ya se comprobado que la expansión del Universo está acelerada.
 
Yo, desde mi humilde punto de vista para mí que todo esto es cuestión de ciclos.
Un Big Rip para siempre??? para siempre es mucho tiempo.

En la wiki explican el Big Rip más o menos: http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Rip

No sé... es todo una paranoia pq empiezas a pensar y tampoco es que un Big Rip sea para siempre, ya que luego no hay tiempo... pero si hubo un Big Bang en su día de algún lado ha tenido que surgir, ¿se produce una singularidad de la nada absoluta?, no sé es que para mí no tiene ningún sentido que haya un principio y un final pq sí, antes del Big Bang tuvo que haber algo y después del Big Rip, Big Crush o lo que sea también.

Y tampoco veo el motivo por el que la energía oscura tenga que superar siempre la fuerza gravitacional.
Que se inventen otro tipo de energía para explicarlo... :juajua
 
Sobre el final del universo puse un link que explicaban lo de las edades, la teoría que yo escuché en un programa de TV3 fué la del Big Freeze, por encima de la del Big Rip...

Claro que siguen siendo elucubraciones, porque no creo que nadie esté allí para comprobarlo... :cuniao
 
xagasi dijo:
En el link que has puesto hablan de dentro de 10^1500 años... :laleche pero si el universo tiene 1,4x10^9 años... anda que no queda para eso, JO-DER...
No, si ya... lo que dije en su momento, yo cuando leo todo eso me da un vértigo que me acojono vivo...
 
Findor dijo:
Sobre el final del universo puse un link que explicaban lo de las edades, la teoría que yo escuché en un programa de TV3 fué la del Big Freeze, por encima de la del Big Rip...

Claro que siguen siendo elucubraciones, porque no creo que nadie esté allí para comprobarlo... :cuniao

Bueno, de hecho el Big Freeze era la primera teoría que habia comentado: el Universo se expande cada vez más lentamente debido a la gravedad, aunque eternamente. Paralelamente, la temperatura media va bajando. Es lo que el sentido común indicaría. Cuando algo explota, su radiación se dispersa indefinidamente aunque cada vez mas lentamente.

Lo jodido es que las ultimas mediciones de tal expansión indican que ésta no se enlentece, sino que frente a lo que cabria esperar, se acelera. Entonces, qué rábanos es lo que contribuye a acelerar tal expansión, y que es superior a la fuerza de la gravedad que frenaría la velocidad de expansión de las galaxias?
La razón debería buscarse en la energía oscura, que aunque no se vé (obviamente) ocupa las tres cuartas partes de la materia-energía del Universo. El efecto es el contrario a la gravedad, es decir, repele la masa.

En este hipotético final del Universo, solo en los últimos minutos se desgarraría la Tierra, y en las últimas fracciones de segundo se romperían las fuerzas nucleares (débil y fuerte) para mandarlo absolutamente todo a tomar pol culo.

Guapo, guapo del copón, eh?
 
Y quién dice que no puede cambiar la cosa por lo que sea y empezar a desacelerar en cualquier momento?? pq lo descartan??

Además todo ésto no podría estar equivocado??? me refiero por ejemplo a que observan corrimiento hacia el rojo y ya sacan la conclusión de que el universo se expande pq todo lo que vemos se aleja... y si resultara que desde otro punto de vista, desde otra galaxia muy lejana, mucho más lejos de las que llegamos a ver, allí se observa un corrimiento hacia el azul???
Haciendo una analogía en la Tierra, desde Barcelona un avión que va de Nueva York a los Ángeles yo veo que se aleja, pero alguien desde Sydney vería que se acerca, y estamos observando ambos la misma cosa.

No sé, igual estoy diciendo chorradas. :juas
 
Arriba Pie