El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Pregunta de neófito (...que no tengo ni puta idea de astrofísica ni de física cuántica, vaya): ¿he entendido bien que se habla de los "taquiones" como de hipotéticas partículas subatómicas que -caso de existir- se moverían más rápido que la luz?
¿Es todo teoría matemática pura o hay algún tipo de evidencia física de su existencia?, ...y en cualquier caso, ¿cómo se deduce que pueden viajar más deprisa que la velocidad de la luz si -en teoría- esto es imposible?
:?
¿Eh?
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Dr.Lao, todo teoría matemática: http://es.wikipedia.org/wiki/Taqui%C3%B3n
Empiezas y a la tercera línea ya no hay quién lo entienda, masa imaginaria, tiempo imaginario, por imaginario se refiere a la raíz de un nº negativo, por ejemplo i = raíz cuadrada de -1.

Esto no es más que otro ejemplo de lo que comentaba Findor hace unos mensajes.
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Según yo lo entiendo (que también soy un neófito en matemáticas y física), es una partícula que se obtiene de la fórmula de la teoría de la Relatividad General que relaciona la energía y el momento de cada partícula con su masa.

Si en la fórmula se introduce una velocidad superior a la de la luz, te da un número imaginario para la masa de esa partícula, es decir, una magnitud que no es medible.

Te sale una partícula teórica que, al contrario que las partículas cuya masa es un número real, su energía disminuye cuando su velocidad aumenta y es más estable cuanto mayor es su velocidad.

Entonces se supone que puede superar la velocidad de la luz.
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Dr.Lao dijo:
¿Es todo teoría matemática pura o hay algún tipo de evidencia física de su existencia?, ...y en cualquier caso, ¿cómo se deduce que pueden viajar más deprisa que la velocidad de la luz si -en teoría- esto es imposible?
La suposición de los taquiones dice que son partículas que nacen ya a velocidad superlumínica. Es decir. La relatividad de Einstein que desembocó en la famosa E = mc[sup]2[/sup] dice que toda masa es energía y además tiene una implicación más divertida y es la de que para hacer que un objeto supere la velocidad de la luz se necesita energía infinita. Cualquier objeto o partícula que exista a velocidad sub-lumínica no podrá superar la velocidad de la luz, pero un taquión, se supone que no pasa por esa peculiaridad, ya que no es que empiece en reposo y acelere, sinó que es la versión "negativa" de una partícula normal. El taquión existe por encima de la velocidad de la luz y nunca pueda bajar de ella, y eso implica que, aunque existieran, no podríamos verlos nunca. No se si "m'esentiende" :garrulo

Al final lo que pasa es que todo esto no son demostraciones, es física y matemáticas. Las matemáticas no entienden de soluciones reales o irreales, para un matemático o un físico, una ecuación de segundo grado siempre tiene dos soluciones, y no entra a valorar su significado. Los físicos llevan años derivando soluciones de las ecuaciones de Einstein por una razón, porque algunas han acabado siendo verdad, pero eso no significa que todas lo sean.
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Ya está, ya me he leído entero el artículo de la Wiki. Efectivamente no he entendido una mierda, y de hecho incluso me ha empezado a doler un poco la cabeza. :mmmh

¿De verdad hay alguna base sólida sobre la que montar estos ejercicios especulativos de la física teórica?
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Realmente no, sólo son demostraciones. Significan que las ecuaciones de Einstein siempre han sido complicadas y resolverlas es un ejercicio de prestigio para un físico, sea cual sea el resultado.

Sé que me repito como el ajo, pero si te apetece, lee este libro, es un ejemplo claro de como un físico puede escribir un montón de páginas "demostrando" como viajar en el tiempo pero sin creer en ello.
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

No lo conocía. Un poco carillo, ...no obstante le echaré un ojo a ver si estoy "a su nivel".
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Dr.Lao dijo:
No lo conocía. Un poco carillo, ...no obstante le echaré un ojo a ver si estoy "a su nivel".
Está mal que lo diga, pero hay maneras de encontrarlo "por ahí" por si quieres darle un vistazo antes de gastar dinero... :L

(te mando un privado con una url) :disimulo
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

xagasi dijo:
Dr.Lao, todo teoría matemática: http://es.wikipedia.org/wiki/Taqui%C3%B3n
Empiezas y a la tercera línea ya no hay quién lo entienda, masa imaginaria, tiempo imaginario, por imaginario se refiere a la raíz de un nº negativo, por ejemplo i = raíz cuadrada de -1.

Esto no es más que otro ejemplo de lo que comentaba Findor hace unos mensajes.


No pluralicemos Xagasi, :juas que solo es meter la unida imaginaria "i" y eso es una autentica chorrada.. Lo sabe un chaval del antiguo COU: es una simple manipulación algebraica . :? Otra cosa es la interpretación de eso que hace falta algún físico teórico por la sala.. ¿Hay alguno por aquí? te puedo asegurar que si :yes No he tenido tiempo para responder a otros post sobre taquiones y demás (agujeros de gusano)...a ver si tengo un rato


Saludos :hola
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

xagasi dijo:
Hombre, me refería a que no hay quién entienda como un cuerpo puede tener de masa raíz cuadrada de -1... :cuniao


Eso es como explicar que el spin del electron es s=1/2 y para darse la vuelta completamente necesita no 360 grados sino 720 :diablillo

O el futuro graviton si lo encuentran con s=2 (spin de 2) giraria entono así mismo en 180 grados :mcallo


Saludos :hola
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Por ese motivo, que es una manipulación algebraica, no tiene validez física, ya lo dije, para un matemático, una ecuación de segundo grado siempre tiene 2 soluciones, pero si esa ecuación aplica a un problema, puede ser que sólo una sea válida, o incluso ninguna.

La conclusión física de la materia exótica y los taquiones son cosas a las que no podemos dar respuesta, y muchos físicos no quieren negarlas por temas de fe. Pero el tema es que la demostración de los taquiones implica que estos no pueden existir por debajo de la velocidad de la luz y nosotros no podemos existir encima, así que ni ellos vendrán a nosotros ni nosotros a ellos.

Para la materia exótica pasa tres cuartos de lo mismo, es un tema de física básica, incluso suponiendo que exista una cuarta dimensión espacial y que eso permita que la materia tenga masa negativa, está detrás de otra barrera. Nosotros no podemos existir en dos dimensiones, y por consiguiente, nada de cuatro dimensiones puede existir en 3, así que tampoco podríamos traerla.
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

xagasi dijo:
Calla, que el otro día leí que había hipercubos de Rubik!!! :inaudito
Y que unos cuantos lo habían resuelto y todo.

Me acabas de dejar planchao. :hala

Efectivamente, he buscado y aquí hay uno:

Magic Cube 4D (manejar con cuidado, a las personas no aptas nos puede provocar un aneurisma) :muro

¿Supongo que solo los habrá virtuales, no?, porque a ver como coño metes un cubo de 4 dimensiones en nuestro mundo de 3... :mmmh
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Harry Block dijo:
¿Supongo que solo los habrá virtuales, no?, porque a ver como coño metes un cubo de 4 dimensiones en nuestro mundo de 3... :mmmh

Ni idea.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Ru ... ensionales

Variaciones extra dimensionales

En 1994 Melinda Green, Don Hatch, y Jay Berkenilt crearon el llamado "MagicCube4D", el cual es un modelo tetradimensional análogo de el Cubo de Rubik en Java el cual consiste en hipercubos desde 2x2x2x2 hasta 5x5x5x5. Con muchos más estados posibles este objeto es mucho más difícil de resolver. Hasta ahora sólo 78 personas lo han conseguido resolver. La forma geométrica de este cubo es de un teseracto, el cual tiene cada línea dividida en 3 partes iguales para el rompecabezas estándar, el resultado de esto es que además de las piezas de 1, 2, y 3 colores del cubo de 3 dimensiones existe un cuarto tipo de pieza con 4 colores cada una, las cuales están en los vértices.

En 2006 Roice Nelson y Charlie Nevill crearon el modelo pentadimensional "Magic Cube 5D" desde 2x2x2x2x2 hasta 5x5x5x5x5 que hasta ahora ha sido resuelto sólo por doce personas. En este rompecabezas existen además piezas con cinco colores las cuales están también sobre los vértices.


Pero lo que más me sorprende del cubo de Rubik (vaya off-topic :lol, hasta da para que abramos otro hilo y todo) es lo rápido que lo resuelve la gente, hay uno que lo hizo en 7 segundos.
Yo tenía uno de pequeño y no lo conseguí resolver en mi vida, y el otro día en casa de un amigo me puse un rato y cuando llevaba 2-3 caras ya no había manera de seguir, me tengo que comprar uno en un chino algún día y mirar el truco y las instrucciones a ver si lo pillo de una vez.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Ru ... peticiones

Competiciones

Se han llevado a cabo muchas competiciones en busca de la solución más rápida del Cubo de Rubik. El primer torneo mundial lo organizó Guiness de los records, y se llevó a cabo en Munich en 1981. Todos los cubos fueron girados 40 veces y lubricados con vaselina. El ganador oficial, con una marca de 38 segundos fue Jury Froeschl, nacido en Munich.

El primer torneo mundial internacional se llevó a cabo en Budapest el 5 de Junio de 1982, y lo ganó Mihn Thai, un estudiante vietnamita de Los Ángeles con un tiempo de 22.95 segundos. Desde 2003, las competiciones se determinan por el promedio de tiempo (de 5 intentos); pero el mejor tiempo único de todos también lo registra la World Cube Association, que mantiene el registro de los récords mundiales.

En 2004 la WCA hizo obligatorio usar un dispositivo especial llamado Cronómetro Stackmat. El actual récord del mundo lo impuso el neerlandés Erik Akkersdijk, con un mejor tiempo de 7.08 segundos. Es probable que mucha gente haya hecho tiempos mejores fuera de las competiciones, pero no son aceptados ya que no puede comprobarse si cumplen con los estándares.

Competiciones alternativas

También se han hecho competiciones resolviendo el Cubo de maneras inusuales. Estas incluyen:

* Resolverlo con los ojos vendados :hala
* Resolverlo con una persona vendada y la otra diciéndole que giros hacer
* Resolverlo con una mano
* Resolver el cubo bajo el agua en una sola respiración :hala
* Resolver el cubo con los pies
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Findor dijo:
[highlight=#FFFF00:62oecyms]Por ese motivo, que es una manipulación algebraica, no tiene validez física, ya lo dije, para un matemático, una ecuación de segundo grado siempre tiene 2 soluciones, pero si esa ecuación aplica a un problema, puede ser que sólo una sea válida, o incluso ninguna.[/highlight:62oecyms]

[highlight=#FF4000:62oecyms]La conclusión física de la materia exótica y los taquiones son cosas a las que no podemos dar respuesta, y muchos físicos no quieren negarlas por temas de fe. Pero el tema es que la demostración de los taquiones implica que estos no pueden existir por debajo de la velocidad de la luz y nosotros no podemos existir encima, así que ni ellos vendrán a nosotros ni nosotros a ellos.[/highlight:62oecyms]

[highlight=#BFFF00:62oecyms]Para la materia exótica pasa tres cuartos de lo mismo, es un tema de física básica, incluso suponiendo que exista una cuarta dimensión espacial y que eso permita que la materia tenga masa negativa, está detrás de otra barrera. Nosotros no podemos existir en dos dimensiones, y por consiguiente, nada de cuatro dimensiones puede existir en 3, así que tampoco podríamos traerla.[/highlight:62oecyms]

Respecto al primer color: eso no es del todo correcto Findor. Muchas cosas se han descubierto en la matemática y han traído consecuencias físicas y viceversa, sobre todo a nivel teórico. Por lo que no es una generalización plausible. Lo que yo diría es que NO TODOS LOS POSIBLES RESULTADOS EN TODOS LOS CASOS, tienen cabida en la realidad, pero de ahí negar que todas, va un mundo.

El segundo tema: el aceptar o no la materia exótica o oscura, para mi, no se si conoces la navaja de "OCan", es que hay alternativas mas fáciles que admitir tal existencia de tal cosa (basta con que una de las particulas fundamentales a las que les tenemos asignados una masa varié un pelin, para que se explique, esa falta de masa, sin recurrir a cosas exóticas. Ahora bien como Matematico, y como Físico Teorico, si hay evidencias experimentales en un solo sentido (negando el otro), pues hay que aceptar la realidad como venga. La posición del Físico es proponer teorías que expliquen lo que no se explica con las actuales. Es lo normal. Luego la realidad, con su experimentación pondrá a todos en su sitio. Hay tenemos el acelerador del CERN, que pondrá muchas cosas en su sitio (Joder - perdón- cada vez que hablan de la particlua de Dios, a mi me vien a la cabeza una serie de dibujos animados que vi hace décadas en la televisión: La patrulla galáctica ,así la titularon en TeleMadrid, Galaxy Rangers (The adventures of), en la que en un capitulo realizaban un acelerador de partículas que circunvala todo un planeta y tanto es la energía en juego que se le va a los físicos de las manos... :chiflado . Menos mal que llegan "los patrulleros", y salvan, como siempre, el mundo. Por cierto, hace unos meses editada en DVD esta la serie. Aquí no hay patrulleros.. y como se les escape un microagujero negro... mas grande de lo normal..


Saludos :hola
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

xagasi dijo:
* Resolverlo con los ojos vendados :hala
* Resolverlo con una persona vendada y la otra diciéndole que giros hacer
* Resolverlo con una mano
* Resolver el cubo bajo el agua en una sola respiración :hala
* Resolver el cubo con los pies[/i]

:inaudito

Solo te ha faltado una opción:

-tragarte el cubo, resolverlo con los movimientos peristálticos y que te salga por el culo resuelto. :L
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Si será complicado el hipercubo ése que yo no puedo ni abrir la página! :mmmh
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Déjalo, es igual. :garrulo De todas formas no me habría enterado de nada!
Cuando se habla de estos temas, y por muchos estudios "de letras" y humanistas que lleve uno a las espaldas, no puedo evitar sentirme como un analfabeto. Os oigo comentar estas cosas y me siento como si fuera testigo de una conversación -en hebreo- de un grupo de sabios rabinos: estoy convencido de que todo lo que se comenta es muy interesante, ...pero no entiendo una mierda!

De todas formas seguid, seguid... yo os sigo leyendo por si se me pega algo.
 
Re: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolodvd

Dr.Lao eso es pq seguramente tu portátil no es un hiperportátil, y encima no tienes instalado el Firefox en 4D, ni las gafas preparadas... :3d :juas

A mí sí que me carga, eso sí, aún no lo he resuelto, estaaaaamos trabajaaando en elloouuuu.
 
Arriba Pie