La fiscalía pide que Losantos indemnice con 600.000 euros a Zarzalejos
El locutor de la COPE llamó "sicario", "necio", "inútil", "torgo" y "detritus", entre otros calificativos, al ex director del ABC
16/07/2008 | Actualizada a las 17:35h
Madrid. (EFE).- La Fiscalía se ha adherido a la demanda presentada contra el locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos, por el ex director del diario ABC José Antonio Zarzalejos por "intromisión ilegítima" en su honor, así como a la petición de una multa de 600.000 euros como indemnización.
En el juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid, la fiscal ha estimado probado que el locutor de la COPE profirió una serie de expresiones con intención de "vilipendiar, por su contenido y tono sarcástico", así como deformaciones de nombres y apellidos o afirmaciones acusatorias e inciertas que, "reiteradamente", suponen una lesión a la dignidad de las personas.
Según ha manifestado Zarzalejos ante los periodistas a su salida de la vista oral, era "un deber" poner "ante el criterio de los tribunales lo que había ocurrido", desde el punto de vista de su dignidad personal y profesional y "como director de un periódico como ABC".
Durante el juicio, el abogado de la defensa, Edmundo Angulo, se ha referido a los supuestos insultos, contenidos en la demanda, con los que Jiménez Losantos se dirigió a Zarzalejos entre enero de 2006 y la fecha de presentación de la denuncia, en noviembre de 2007.
Entre dichas expresiones se encuentran los apelativos de "sicario", "necio", "inútil", "torgo", "detritus", "avieso", "melón", "zote", "zafio", "embustero", "traidor", "falsario", "miserable", "calvorota" y "despojo intelectual", así como la deformación del apellido del ex director de ABC, "Carcalejos".
Respecto al último calificativo, Zarzalejos ha señalado que "el padecimiento ha sido intenso", tanto para él como para toda su familia, ya que según ha indicado, han sido objeto de "chanzas e ironías".
El letrado de la acusación, Ignacio Díez-Picazo, ha aludido a la sentencia del pasado 16 de junio, que condenó al locutor de la COPE a pagar 36.000 euros al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por injurias graves contra su persona, y ha argumentado que los presuntos insultos a Zarzalejos no constituyen "un hecho aislado". "Estamos aquí por los insultos", ha aclarado Díez-Picazo, quien ha insistido en que éstos se han vertido reiteradamente, sólo desde "La Mañana de COPE", con la finalidad de "desprestigiar" a Zarzalejos y al diario en el que trabajaba, consciente del significado de cada palabra mencionada y de su difusión y exposición ante la audiencia.
Por su parte, Jiménez Losantos ha reiterado que en un medio como la radio, se depende del contexto, el tono y las circunstancias, y ha añadido que además "es habitual" que el presentador de un programa matutino se base en "lo satírico y en lo crítico" para hacer análisis político.
El abogado defensor ha subrayado que durante el proceso se ha intentado "judicializar la sátira y los debates entre medios de comunicación, lo que empobrece el pluralismo político".