TheReeler dijo:
Vaya, veo que no soy el único:
El término nacionalismo se aplica tanto a una doctrina política como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
No es que sea la fuente más fiable del mundo, pero ya veo que no soy el único.
Click.
Para entender la diferencia entre nacionalismo y patriotismo habría que entender primero la diferencia entre
nación y
patria. Una diferencia que no se puede entender sólo en base a definiciones de diccionarios, a la postre tan asépticas y proclives a la sinonimia que carecen de significado; en estos casos el matiz es fundamental.
País es un hecho puramente geográfico. Un país es una extensión de tierra normalmente identificable o diferenciable de otras colindantes por una serie de factores geográficos, poblacionales o políticos (en cada caso la combinación de factores puede variar). Un país, sin embargo, no es más que un paisaje si no tenemos en cuenta la gente que lo habita. Pero es evidente que a un país se lo puede amar como se ama a tu ciudad o a tu familia, y que la identificación con él de la gente que lo habita es una relación muy poderosa.
Nación es un término de naturaleza absolutamente política. Se considera históricamente que las naciones nacen en Europa a partir del siglo XVII y eclosionan en los períodos revolucionarios entre la Revolución francesa de 1789 y la "primavera de las naciones" de mediados del XIX. Una nación se podría definir como un conjunto de personas que se constituyen en comunidad política que se gobierna a sí misma; independientemente de la forma de gobierno (preferentemente democrática), se considera que la legitimación del gobierno de una nación proviene de sus ciudadanos, al contrario que en la monarquía tradicional, cuya autoridad emanaba de Dios y la....
Patria. Si se quiere entender qué distingue definitivamente a
patria de
nación, lo mejor es recordar el trinomio tradicional del antiguo régimen:
"Dios, Patria y Rey". Como Dios, la patria es un concepto eterno, superior, intangible e inmutable; como el rey; es una autoridad que está por encima del pueblo; en ese sentido conviene recordar que la palabra procede del latín y que para los romanos la patria, Roma, era (aparte de exactamente lo que acabo de decir) un dios. Si la nación no existe sin sus ciudadanos (de hecho los ciudadanos
son la nación), en cambio la patria es independiente del (y superior al) pueblo y los individuos se deben a ella, incluso hasta el sacrificio (entiéndase la diferencia entre el sacrificarse por el bien colectivo, con todo lo discutible y manipulable que eso puede llegar a ser, y el hacerlo por un concepto intangible y místico).
Con estos presupuestos, se puede entender qué preferencias tengo entre "nacionalismo" y "patriotismo". El patriotismo para mí es un concepto irracional y caduco.
PD: y ojo que el nacionalismo tampoco es un concepto que precisamente me entusiasme.