LoJaume
Desafinando
TheReeler dijo:Dejadme que me explique. Yo parto de la base de que nacionalista es aquél que tiene por meta el hacer/tener una nación allí donde no existe. Punto. Es un idealista con un fin, y ya está.
Por definición, el nacionalismo español no existe. Es que es tan sencillo como eso. Lo que tú dices Jaume, yo lo veo distinto, no es nacionalismo español esa definición, podría llegar desde intolerante hasta inculto, pasando por necio, depende del hecho concreto, que de esos tres puntos, habría que diseccionar aún más.
Bueno, esa es TU DEFINICIÓN del nacionalismo.
Sin embargo, nacionalismos hay muchos tipos. Por ejemplo, Le Pen, Hitler, Mussolini y Milosevic son/eran nacionalistas, y no buscaban precisamente la creación de una nacion nueva. Algunos, más bien todo lo contrario.
El ejemplo más reciente es el ultranacionalismo serbio.
Pero bueno, estamos hablando de un término, con lo cuál no sé si tiene mucho sentido la discusión.
Llámalo como sea, pero en España coexisten dos fuerzas:
. una corriente centrípeta que tiende a uniformar el estado, ignorando y despreciando las identidades, idiomas y culturas distintas a la castellana, que son vistas como un peligro para la unidad de España.
. una corriente centrífuga que trata de defender la identidad propia, en algunos casos proponiendo la creación de un estado propio.
En cualquier caso, no se entiende una fuerza sin la existencia de la otra.