El megapost de la COPE

TheReeler dijo:
Dejadme que me explique. Yo parto de la base de que nacionalista es aquél que tiene por meta el hacer/tener una nación allí donde no existe. Punto. Es un idealista con un fin, y ya está.

Por definición, el nacionalismo español no existe. Es que es tan sencillo como eso. Lo que tú dices Jaume, yo lo veo distinto, no es nacionalismo español esa definición, podría llegar desde intolerante hasta inculto, pasando por necio, depende del hecho concreto, que de esos tres puntos, habría que diseccionar aún más.

Bueno, esa es TU DEFINICIÓN del nacionalismo.
Sin embargo, nacionalismos hay muchos tipos. Por ejemplo, Le Pen, Hitler, Mussolini y Milosevic son/eran nacionalistas, y no buscaban precisamente la creación de una nacion nueva. Algunos, más bien todo lo contrario.

El ejemplo más reciente es el ultranacionalismo serbio.

Pero bueno, estamos hablando de un término, con lo cuál no sé si tiene mucho sentido la discusión.
Llámalo como sea, pero en España coexisten dos fuerzas:
. una corriente centrípeta que tiende a uniformar el estado, ignorando y despreciando las identidades, idiomas y culturas distintas a la castellana, que son vistas como un peligro para la unidad de España.
. una corriente centrífuga que trata de defender la identidad propia, en algunos casos proponiendo la creación de un estado propio.

En cualquier caso, no se entiende una fuerza sin la existencia de la otra.
 
Centrífuga, centrípeta??

En fin...es otro claro ejemplo de discurso nacionalista, que busca palabras malsonantes y difusas con el fin de confundir al oyente o al lector, intentando buscar entre su confusión el que le de la razón de forma mecánica....
 
hay un termino medio entre el centripetismo y el centrifugismo, y creo que mientras los sucesivos Gobiernos de España se han movido en el, los sucesivos gobiernos autonomicos se han alejado....
 
LoJaume dijo:
Bueno, esa es TU DEFINICIÓN del nacionalismo.
Pero es que "nacionalismo" viene de "nación", vamos, que no va a ser ahora que nacionalista es el que quiere tener una panadería.

LoJaume dijo:
Sin embargo, nacionalismos hay muchos tipos. Por ejemplo, Le Pen, Hitler, Mussolini y Milosevic son/eran nacionalistas, y no buscaban precisamente la creación de una nacion nueva. Algunos, más bien todo lo contrario.
O sí, querían una nación diferente, ya sea en cuestión de fronteras, ya sea en cuestión de habitantes. Lo que encuentro algo ilógico es decir que los que nos sentimos españoles y demás, pues es que son nacionalistas. Que no hombre, que no veo que sea así. Habrá ceporros, claro, pero igual que los hay en Cataluña, que te aseguro que no se libra como tampoco Madrid. ¿Y?.

LoJaume dijo:
. una corriente centrípeta que tiende a uniformar el estado, ignorando y despreciando las identidades, idiomas y culturas distintas a la castellana, que son vistas como un peligro para la unidad de España.
De nuevo cabe matización. Si tú te quejas porque se prohibiera el catalán en alguna de sus formas, también has de entender que haya quien se queje de que se prohiba el castellano, o mejor dicho, que no se de pié a usar el castellano, pr cojones ha de ser en catalán. Y es lo que sucede en muchas escuelas públicas a día de hoy con excepción de dos horas a la semana. Este tea ya lo hemos hablado y cada uno ha dado su punto de vista, así que no tiene sentido discutir
esto en el hilo que no toca, pero sí conviene mencionarlo para hacer la matización de cuando se respeta y cuando no se respeta.

Pero es que yo, desde dentro y desde fuera la vez, veo que la cosa se sale de madre. Yo vengo de un lugar donde hay una cultura propia, una lengua propia, una identidad propia y no es la castellana, y no se forman estos zapatostios tremendos que sí se forman en Cataluña. Yo al menos no los he presenciado jamás, así que si ocurren, pues serán muchos menos de los que sí que ocurren aquí, que esos sí que los he visto en persona.

LoJaume dijo:
una corriente centrífuga que trata de defender la identidad propia, en algunos casos proponiendo la creación de un estado propio.
Este es el nacionalismo, sin más, así a secas.

LoJaume dijo:
En cualquier caso, no se entiende una fuerza sin la existencia de la otra.
Eso es hasta que se crea la nación/estado. Una vez creado, no tiene porque haber una existencia contínua e interminable de nacionalismos.
 
sikander77 dijo:
hay un termino medio entre el centripetismo y el centrifugismo, y creo que mientras los sucesivos Gobiernos de España se han movido en el, los sucesivos gobiernos autonomicos se han alejado....

Amen! Y mientras existan estos radicalismos (En ambas partes y curiosamente gran parte de ellos no repaldados ni por las urnas en cuanto a que están a eones incluso de lograr mayorias simples), continuará este intercambio de bolas que roza lo vergonzoso.

Lo que siempre me he preguntado, como es posible que partidos tipo ANV y acólitos de la violencia se erijan como representantes del pueblo y no se dan cuenta que ese pueblo en su mayoria no les ha votado. Puede parecer una pregunta simplona, pero nadie ha logrado darme una explicación coherente a esto. :?

Un abrazo!
 
Es bastante cierto que los nacionalistas creen, como el ladrón, que todos son de su condición: Si criticas cualquier cosa relacionada con la política de Cataluña, inmediatamente te tachan de nacionalista español, lo que a su vez conlleva ser un anticatalanista.

Es lo que ocurrió, por ejemplo, con el agonizante partido Ciudadanos.
 
by TheReeler
Yo vengo de un lugar donde hay una cultura propia, una lengua propia, una identidad propia y no es la castellana, y no se forman estos zapatostios tremendos que sí se forman en Cataluña.

Es que tales zapatostios no se forman en Catalunya, compañero. Otra cosa es que nos pongan a la palestra cada dos por tres. Qué más quisiéramos que nos dejaran en paz.

Fíjate en la cuestión de la educación: acaso ves problemas de convivencia en Catalunya? el ruido viene de la meseta.

Acaso el referendum en contra del Estatut se ha montado en Cataluña?

Quieres un caso más claro que la devolución de los papeles de Salamanca? Lo que ya era de sentido común se tuvo que preguntar estúpidamente a una comisión de expertos, que obviamente dieron la razón a la Generalitat. Lo que podía haber sido desde el principio un bonito acto de reconciliación se convirtió en una feroz campaña anticatalana, con el partido de la oposición echando a la calle a media España.
Reeler: aunque nos llamen victimistas, el anticatalanismo existe. Y eso da réditos electorales y distrae al personal.
 
LoJaume dijo:
Es que tales zapatostios no se forman en Catalunya, compañero. Otra cosa es que nos pongan a la palestra cada dos por tres. Qué más quisiéramos que nos dejaran en paz.
Existen porque yo he estado en esos fregados la tira de veces, desde en el trabajo hasta en una barbacoa Jaume, claro que existen. No me refiero aquí a lo que dicen los políticos o los periódicos, me refería a los zapatostios que se forman en conversaciones bastante convencionales, que algunos defienden con uñas y dientes algunas cosas, que de venir del otro lado, serían tildadas de extremistas y/o de fascistas.

¿Quieres ejemplos?. Si quieres pídelos y te doy los datos de los debates que he entablado y donde he terminado en frente de alguno con los ojos inyectados en sangre como un auténtico energúmeno, balbuceando y escupiendo a los cuatro vientos, casi fuera de sí. Ah... y mi WAT presente en una de las ocasiones :lee Y hablo de alguien joven, de mi edad :gano

Y como digo, yo jamás he presenciado tales cosas en barbacoas o en el trabajo en otros lugares, repito, ni una sóla vez.

Insisto en que si quieres detalles de esos momentos vividos que cuento, puedes preguntarlos con total libertad.

LoJaume dijo:
Reeler: aunque nos llamen victimistas, el anticatalanismo existe. Y eso da réditos electorales y distrae al personal.
Toma, y también existe el antiespañolismo. Recuerdo perfectamente un altercado en el País Vasco, donde había gente insultando a unos políticos departidos españoles y les decían de todo, entre esas palabras me quedé con la de "españoles!!!!", como si fuera el gran insulto y hubieran mentado a su madre :mparto
 
Esos zapatostios tienen su origen en Cataluña, compañero. Mira como nadie habla mal de los aragoneses, por ponerte un ejemplo.

El referéndum en contra del estatut (aunque tal cosa no haya existido jamás), tiene su origen en la misma existencia del estatut. El origen es la causa, no el efecto.

Y si media España saliera a la calle a decirme que me estoy pasando tres pueblos, me lo pensaría mucho, mucho, mucho...

Manu1oo1
 
Y si media España saliera a la calle a decirme que me estoy pasando tres pueblos, me lo pensaría mucho, mucho, mucho...

Si. Yo ya lo tengo pensado. Estamos en un estado que no nos conviene. Yo ya hace unos años que perdí la esperanza de la España plurinacional, pluricultural y todo eso.
 
Caramba... debe ser triste pertenecer a ese 5% de gente que tiene la razón absoluta frente a ese 95% de equivocados... :L

Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
Esos zapatostios tienen su origen en Cataluña, compañero. Mira como nadie habla mal de los aragoneses, por ponerte un ejemplo.
Totalmente de acuerdo, compañero Manu :cuniao . Afortunadamente, la gente que vive en Cataluña es sensata y no existe ningún problema de convivencia, excepto los cuatro chalados de un extremo y del otro que dan la nota de vez en cuando.

La cizaña la siembran los políticos nacionalistas catalanes (con Joan Puig a la cabeza) y medios de comunicación afines.
 
LoJaume dijo:
Y si media España saliera a la calle a decirme que me estoy pasando tres pueblos, me lo pensaría mucho, mucho, mucho...

Si. Yo ya lo tengo pensado. Estamos en un estado que no nos conviene. Yo ya hace unos años que perdí la esperanza de la España plurinacional, pluricultural y todo eso.
Este es un claro ejemplo del victimismo habitual que emplean los separatistas para justificar la independencia.
 
La mayoria es la mayoría, pero no siempre tiene la razón.

Parece que la mayoría de ingleses nos consideren racistas por la famosa foto de la seleccion española de basquet, pero probablemente te pasas por el forro esa opinión.
Pues lo mismo, Manu. ;)
 
Te pasa lo mismo con la foto que con "los españoles". Confundes lo que sueltan cuatro voceros con el sentir popular. Que ese es BIEN distinto (precisamente acabo de estar con una familia inglesa y estaban horrorizados del pollo que han montado los medios con una foto tan inocente).

Pero claro... a determinados medios les interesa (y mucho) que vosotros sigáis confundidos, y a otros que sus huestes (cincuenta descerebrados) se levanten en armas contra el enemigo catalán.

Así nos va... :no

Manu1oo1
 
Os recuerdo que este hilo va sobre la COPE (estos nacionalistas contaminando todos los hilos :cuniao ).
 
Los voceros pueden ser cincuenta, pero el sentir popular ha quedado claro con el boicot al cava y la recogida de firmas en contra del Estatut.
Pero que dices, hombre... :cuniao Que te venden la moto y tragas hasta el fondo... :garrulo

Ay, si no te quisiera tanto, catalanufo desustanciao... :juas

Manu1oo1
 
Arriba Pie