Navegando por territorio comanche...parece que en la COPE la tension con FJL llega a extremos realmente importantes. A saber las presiones que tiene que estar recibiendo Coronel para darle la patada en el culo...yo creo que es cuestion de tiempo y de que todos sean capaces de encontrar una salida satisfactoria.
Leamos...
www.forumlibertas.com/Sociedad - 24/11/2008 - José Ángel Antonio
Coronel de Palma (presidente COPE) en la mesa con Ariza y De Prada, insultados por Jiménez Losantos
El público del Católicos y Vida Pública hizo hablar a los ponentes del trato, a veces hostil, entre medios católicos
De entre los muchos actos interesantes del X Católicos y Vida Pública, quizá el más tenso y delicado fue el debate del sábado por la tarde sobre medios de comunicación, moderado por Miguel Ángel Velasco (Alfa y Omega),
con la presencia de Alfonso Coronel de Palma (principal responsable de la cadena COPE), Julio Ariza (empresario dueño del Grupo Intereconomía, con su radio, su televisión y el semanario católico ALBA) y el escritor y columnista en ABC Juan Manuel de Prada.
Lo que primero llamaba la atención era
la ausencia de los dos directores de diario anunciados en el programa: Francisco Marhuenda, de La Razón, y Ángel Expósito, director de ABC. La tensión llegaría después de las intervenciones, que tuvieron bastante interés.
Silencio en la prensa contra Tabaré Vázquez
Julio Ariza agradeció a los patrocinadores que apostaran por el congreso. "Y por eso pienso beber Leche Pascual", dijo. Señaló el muro de silencio de la prensa española sobre las razones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, para oponerse al aborto. "Sus argumentos, que parecen una declaración del Católicos y Vida Pública, los hace un masón declarado, radical laicista de izquierda, agnóstico, y son el gesto político más importante en décadas, equivalente a la abdicación de Balduino de Bélgica para no firmar la ley del aborto", aseguró el empresario de Intereconomía.
Los argumentos de Tabaré, que eran (como señaló Ariza) los de un médico, la ética hipocrática, la Declaración de Helsinki y los Derechos del Niño, firmados por Uruguay...y España... no han sido recogidos por la prensa española.
Santa Maravillas asusta a los demonios
Juan Manuel de Prada excusó la ausencia del director de ABC y comentó el caso de Santa Maravillas. "Si hubieran colgado esta placa en el congreso yo dudaría de su santidad, porque es facultad de los santos ahuyentar a los demonios, y los diputados habrían salido corriendo", dijo De Prada entre risas del auditorio.
"Este es un episodio claro de odium fidei, odio a la fe... y eso es un tema de fondo", señaló. Otro tema de fondo, dijo, es el aborto, "y no una simple pantalla de humo, porque el PP sólo ve pantallas de humo, con el aborto, Santa Maravillas, etc... ¡No, señores del PP! ¡Son temas de fondo! Si hay crisis de familia, de pareja, de sociedad, es porque en cosas como el aborto miramos a otro lado!"
Y añadió:
"los que impulsan el aborto no lo hacen para distraer, sino porque es clave para su ingeniería social".
Lo bueno cotidiano no es noticia
Alfonso Coronel de Palma puso muchos ejemplos de cosas buenas, incluso heróicas, que pasan cada día y no son noticia: jóvenes que visitan a sus abuelos, matrimonios rotos que se reconcilian...
"Los medios de comunicación deben dejar de mirarse a sí mismos como un poder, y pensar que son un servicio, que no los conduzca el dinero, que apliquen la verdad que hace libre, matizada con caridad, que piensen en la dignidad de las prostitutas vejadas por sus chulos en los anuncios de sexo de los periódicos, estar antes dispuestos a cerrar que a venderse por un plato de lentejas", proclamó con voz convencida.
Luego criticó que
"en la Iglesia hemos metido muchos 'ismos', valores, moralina privada o pública, ¡y poco Cristo, y así no comunicaremos bien! ¡Hay que decir que Jesús, Hijo de Dios vino a morir para salvarme a mí, Alfonso, el más pecador!"
Juan Manuel de Prada se mostró de acuerdo en esto. "En España somos demasiado clericales o demasiado anticlericales; hay una inflación de comunicación por parte de los clérigos, cuando debería ser una función más bien de seglares", dijo.
Hasta aquí, todo tranquilo en la mesa. De hecho, un amigo mío, del movimiento de los Focolares, me comentó: "no sé tú, pero el discurso de Coronel de Palma me ha parecido de un angelical exagerado..." Quien conozca a los focolores, por lo general la gente más plácida y conciliadora imaginable, puede ver el grado de "angelismo" que algunos percibieron.
El público quería "sangre"
Fue en el turno de preguntas que una señora preguntó por qué no estaba Francisco Marhuenda, director de La Razón,
"un señor que hace un tiempo que no está bien" , según la interviniente, al parecer oyente fiel de Losantos.
Desde hace unas semanas, el locutor estrella de la Cadena Cope se dedica a criticar al grupo Planeta, a su dueño, y al director de su diario. Velasco dijo que Marhuenda no había podido venir por un "asunto de aviones".
Pero en la mesa había dos víctimas más de la mordacidad de Losantos, De Prada y Ariza, que decidieron entonces que querían hablar del tema de Cope y Losantos.
"Querido Alfonso", dijo Ariza con voz calma, "desde tu radio, a mí se me ha dicho [refiriéndose a Losantos] que voy a ir al infierno sin pasar por el purgatorio, comentario lógico ya que quien pasa por al purgatorio no va al infierno. [Risas del público]
Te pediría que no dejes que desde tu cadena se nos insulte, como se ha insultado a Juan Manuel de Prada también".
Alfonso Coronel de Palma dijo que no quería hablar de esos temas, y recordó las palabras del periodista (y luego cardenal) Herrera Oria, fundador de la San Pablo CEU que acogía el acto: "entre afines, que no haya disputa". Oria se refería a que su periódico, El Debate, no debía pelearse con otros periódicos católicos, a menudo más extremistas.
El público en la sala, según a quién aplaudía, parecía dividido en tres partes iguales: un tercio incondicional de Jiménez Losantos; otro tercio harto de Jiménez Losantos; y un último tercio perplejo por lo que parece ser una desconcertante guerra fría en grupos de prensa que deberían ser filo-católicos.
De Prada dijo entonces: "Alfonso, fíjate que nuestra época es como Poncio Pilato, no cree en la verdad, y los periodistas, en el día a día del diario, tampoco. Hoy sólo los católicos creen que la verdad existe, que vale la pena. Quizá una empresa católica debería confiar la comunicación a periodistas católicos, que aportan la iluminación del Espíritu Santo a su trabajo. ¿O no creemos que el Espíritu Santo trabaja en un católico?
En España tenemos periodistas católicos en empresas católicas bajo la bota de jefes que no son cristianos. ¿Cómo es que no les confiamos responsabilidades? ¡Muchos líderes mediáticos no eran tales hasta que alguien les dio un voto de confianza!"
Coronel de Palma respondió: "Debemos evitar disputas entre nosotros, todo tipo de disputa. Yo no digo no a los periodistas católicos. Me remito a los textos de Herrera Oria sobre excelencia profesional. Si hay alguna persona que en la COPE hace tropelías, incluso contra amigos, sólo hay un responsable, soy yo y pido perdón por ello".
La gente aplaudió, pero muchos pusieron cara de
"¿y además de pedir perdón alguien va a cambiar algo?"
El moderador, Miguel Ángel Velasco, cerró el debate diciendo: "no seremos creíbles como cristianos mientras no hablemos con una única voz de Iglesia".