seoman dijo:
si eres quien creo que eres juraría que no lo eras.
seoman, cuando tú aún no habías nacido mi padre ya me llevaba al Camp Nou a ver al Barça...
seoman dijo:
Por estos motivos el juego del barcelona es el mejor de todos los tiempos. Nadie habia conseguido antes perfeccionar todo esto y lograr juntarlo. Guardiola sí.
Todas las tácticas, los movimientos y las estrategias que describes ya se conocían antes. Aquí tienes una
dirección si quieres empaparte de teoría. Ante tu entusiasmo te diría que, actualmente y sin salir de la liga inglesa, hay equipos que defienden mejor (el Chelsea, sin ir más lejos, le dió al Barça una lección de cómo anular el juego de ataque), más rápidos (el Manchester United es un ejemplo) y que presionan con más intensidad (caso del Liverpool).
Lo que tiene el Barça actual es un compendio, un equilibrio de todas esas virtudes asociadas a un conjunto de excelentes jugadores. Ese punto medio es su fortaleza. Pero el juego que practican es el que introdujo Cruyff como entrenador, corregido y aumentado: es decir, el del Ajax de toda la vida: fútbol de ataque, pases cortos, presión en todo el campo, apoyo continuo a base de triangulaciones. Nada nuevo bajo el sol.
Que todos hablemos tan bien de este Barça es normal, en parte porque juegan muy bien, y en parte porque el nivel actual es muy flojo. Pero está claro que no se pueden comparar épocas diferentes, y que decir que nunca se ha jugado a este nivel es una
boutade.
Yo no llegué a ver al Madrid de Di Stéfano, pero me tragué todos los partidos que TVE retransmitió (y fueron muchos) de los dos grandes equipos de los sesenta: el Benfica y el Inter de Milán. Especialmente el Benfica era una máquina de jugar al fútbol: durante esa década obtuvo ocho Ligas, tres Copas, jugó cinco finales de Copa de Europa y ganó dos, precisamente al Barça y al Real Madrid. Cualquier aficionado de aquella época recuerda de memoria una delantera prodigiosa: José Augusto, Coluna, Torres, Eusébio y Simoes.
Y qué decir del Inter de Helenio Herrera. Xavi e Iniesta son una maravilla, pero el mejor jugador español de todos los tiempos para mucha gente sique siendo Luis Suárez, que dirigió aquella orquesta de superclases durante nueve años, con gente de la talla de Burgnich, Fachetti, Corso y Sandro Mazzola, el hijo del mítico Valentino que capitaneo el Gran Torino.
Y luego llegarían el Ayax, y el Bayern de Maier, Beckenbauer, Breitner, Hoeness, Müller y Rummenigge, y el Liverpool de Clemence, Neal, Kennedy, Dalglish, Sammy Lee y Souness, y el Milán de Arrigo Sacchi, quizá el último conjunto excepcional que ha habido en competición, que juntó lo mejor del fútbol italiano con (una vez más) las tres figuras del Ajax y de la selección holandesa. Cuando ganaron la Copa del 89, ésta era la alineación del Milán: Galli; Tassotti, Maldini, Colombo, Costacurta; Baresi, Donadoni, Rijkaard; Van Basten, Gullit y Ancelotti. Este equipo ganó cinco Scudettos, tres Copas de Europa y Dos Intercontinentales jugando como los ángeles. ¿Te parece superior el Barcelona de Guardiola?
En fin: yo también quiero que gane el Barça la final, pero a mí el Manchester me parece, al menos, tan bueno como ellos, y ha demostrado su fortaleza durante muchos años. Ahora mismo las apuestas en Inglaterra le dan como claro favorito. Como dice Manu, vamos a esperar a ver que pasa.
Un abrazo.