Respuesta: El Megapost de la Liga 2009-2010
La diferencia del partido de ayer está en el estilo. Ya habló de ello el gran Johan Cruyff en su artículo de opinión tras el partido del Inter:
Porque tú, en el fútbol, puedes comprar músculo, puedes comprar fama, hasta puedes comprar el talento, pero no hay dinero en el mundo que pague, que compre, un estilo.
Verdad como un puñaco.
El Barça no se encontró cómodo en la primera parte porqué no era fiel a su estilo. El hecho de no jugar sin referencia arriba creo que le hizo mucho daño, ya que en algunos momentos se olvidaban las bandas y en muchos otros el centro estaba desocupado.
El Madrid estuvo serio, mucho más de lo esperado, pero no es que fuera un gran Madrid. Eso sí, muy ordenado y esto, junto con el desorden culé, provocó que el Barça apenas llegará a las inmediaciones de Casillas.
La entrada de Zlatan fue vital. No tanto por el gol, ni por lo bueno que es... que lo es un rato. Fue importantísima simplemente porqué el Barça tuvo un referente arriba. A partir de allí vino todo rodado.
Siguiendo con lo del estilo, que es la clave de todo:
Con el 1-0 expulsan a Busquets a falta de 30 minutos. Guardiola mueve ficha y hace entrar al campo a Touré.
El 90% de los entrenadores hubieran quitado un delantero para meter músculo y fuerza en el centro del campo. Y teniendo en cuenta que Messi llegaba justo al partido, muchos veían el cambio cantado. Pero no fue así. Se puede ganar o perder, pero nunca renunciar al estilo. Quita a otro centrocampista y siguen jugando igual... o incluso mejor con 10 que con 11.
El caso opuesto? Pues Pellegrini. A pesar de plantear bastante bien el partido, su ataque de soberbia en la rueda de prensa hace cagar y es que el amigo, jugando con superioridad numérica saca a Cristiano para Benzema. O sea, delantero por delantero. Mal. No fue hasta 10 minutos después, cuando por fin se dio cuenta y quitó del campo a un defensa (Arbeloa) para meter un delantero (Raúl).
El Barça gana el partido, sufriendo más de lo que se podía esperar, pero fiel a su estilo. El Madrid aún no tiene claro cual es su estilo y a que juega. Está claro que es un equipo "joven" y piezas tiene de sobras para hacer un equipazo que juegue un fútbol de tres pares de cojones, pero la filosofía Barça casi siempre esta ahí, esté quien esté en el banquillo, mientras que cada entrenador del Madrid va a la suya y en el caso actual, me temo que Pelegrini no manda demasiado.
Ayer mismo a Valdano se le escapó en Canal + algo así como "Hemos estado debatiendo si jugaba Ronaldo o no, y finalmente hemos decidido que juegue de titular".
Por cierto
RUN-RUN en la página 12 del Mundo Deportivo hay una foto a media página de los niños esperando a hacerse la foto con los jugadores, entre los que debe estar tu ahijada.
Y en una decisión bastante (o muy) absurda, el propio MD anuncia que el próximo jueves regala el DVD del partido.
