Respuesta: El Megapost de la Liga 2010-2011
Bueno si me queréis entender bien y sino también. No lo digo yo, lo dice todo el mundo...o casi.
Aunque me pese el grueso de jugadores de la Roja eran del Barça, y el estilo de juego era un patrón calcadito al Barça de Pep. Que sí, que Casillas salvó partidos, que Sergio Ramos defendió muy bien en algunos momentos, que Xabi Alonso pegó un par de pases buenos y que Cesc revolucionó algún partido. Sí, sí y sí. Pero que el éxito de la Roja va directamente ligado al éxito del Barça es algo que hasta Serafín Zubiri ve.
Y que conste que no me jacto ni me alegro de ello...me jodió en su día y me jode aún más ahora, al ver lo reventados que van los mundialistas. La segunda parte de Iniesta ayer fue de llorar.
Guardiola se sentó en el banquillo para la temporada 2008/2009, por aquel entonces España acababa de ganar la Eurocopa, puede ser que Guardiola copiara el estilo de juego de España y no al reves???
Leonard, no leas lo que te interesa. En ningún momento he dicho que Del Bosque copiará a Guardiola. He dicho que España jugó o usó el estilo Barça, y con eso ganó el mundial. El estilo Barça no es Guardiola. Pep no ha inventado nada...aunque puede que haya dado una vuelta de tuerca al estilo, dando importancia al trato personal e involucrando de forma esencial y motivando a todos y cada uno de sus jugadores haciéndoles sentir pieza clave en el equipo.
El Barça hace unos 20 años que se caracteriza por jugar descaradamente al ataque, con largas posesiones, por un control de balón casi insultante y por un mimo al esférico alucinante. Esto no lo ha inventado Pep. Lo trajo Johan y Rijkaard, con Johan en la sombra, desempolvó el Manual para recordar al Mundo que el buen juego acostumbra a llevar buenos frutos, y que en el fútbol no todo es pegar balonazos, correr, luchar, correr, saltar de cabeza y correr. En el campo de batalla no, pero en el fútbol unos bajitos con cabezas pensantes valen más que mil atletas.
Y que mimar a la cantera, que todos los equipos del fútbol base jueguen con un sistema pensado, igual que el del primer equipo, acostumbra a dar buenos resultados.
El problema fue que Rijkaard no mandaba y cuando se torció el asunto fue incapaz de enderezar la situación. Pep, alumno aventajado de Cruyff, marca el territorio y pone a cada uno en su sitio. Y puede que incluso mejore el estilo, pero no inventa nada. Por muy fan que sea de Guardiola (que ya lo era en su etapa de jugador) nunca diré que ha descubierto el secreto de la sopa de ajo porqué no es así.
Y en la Eurocopa, creo recordar que todo el mundo reclamaba a Xavi y Iniesta para manejar a su antojo al equipo. Y no pongo a Cesc para que no me llaméis partidista, pero otro jugador ADN Barça que fue clave en la Eurocopa.
Pero bueno, que sí, que el mérito mayúsculo y absoluto es de Del Bosque, de Villar, de Hierro y de Adidas, por vestirlos tan majetes.