Respuesta: El Megapost de la Liga 2011-2012
Yo como espectador externo quiero hacer una valoración.
Parte de lo que dice Cizañas no deja de ser cierto pero con matices muy relevantes: desde que el año pasado Mou planteó aquel infame primer partido en el Bernabéu de la saga de clásicos, la imagen del Madrid leñero ha sido aprovechada por el Barsa en determinadas acciones en las que han exagerado tremendamente las entradas. Para muestras ayer creo que Cesc se tropieza con Piqué y le echa cuento pensando que había chocado con un madridista; Abidal hizo algo parecido en una falta, en la que cayó y se le vió echándose la mano a la pierna pero cuando pitan falta se levanta tranquilamente.
Pero ojo, que esto HA SIDO ASÍ SIEMPRE EN EL FÚTBOL, las trampas de este tipo las hacen todos los equipos, como alejar la pelota en una falta si vas ganando, las pérdidas de tiempo de los porteros, o las caídas en el área. Son cosas extrañamente permitidas en este deporte y que deberían sancionarse con dureza A TODOS Y DESDE HACE AÑOS, sobre todo para eliminar el 80% de los temas que tratan luego los periódicos durante la semana.
Y el hecho de que desde Barcelona se exageren las caídas NO JUSTIFICA EN NINGÚN MODO el comportamiento innoble de varios de los jugadores del Madrid. Por ejemplo, Xabi Alonso en estos partidos se ha dedicado más a destruir que a construir, pero nadie puede reclamarle nada por las numerosas faltas tácticas, que son una herramienta hasta cierto punto legítima. Sin embargo, jugadores como Pepe o Marcelo complementan sus faltas con "soltamiento de brazos" o recaditos en forma de patada solapada. Y eso parece que según muchos seguidores madridistas debería estar consentido.
Caso aparte son las tremendas idas de olla que tienen, caso de la roja a Sergio Ramos el año pasado, caso de la roja a Marcelo de ayer. Son actos injustificables y que no son asimilables a "hago que me lesiono para perder un minuto". Son AGRESIONES que deberían acarrear sanciones de varios partidos y probablemente una bronca por parte del entrenador. ¿Qué ocurre? Que a Mou le viene de puta madre esa tangana que estaba claro iba a tener lugar tras tan salvaje entrada, porque sirve para agrupar a todos sus abducidos con nuevas justificaciones como "en este campo ya sabemos lo que pasa". Ayer dándole vueltas llegué a pensar si podría ser incluso una consigna de Mou, algo en plan cuando el ruso de Rocky IV le decía a Iván Drago que atacara a Apollo.
Independientemente del tan cacareado "señorío" que siempre sale a la palestra (me parecen topicazos, todos los clubs cuando están en racha son elegantes y cuando palman sacan lo peor de sí mismos, como el Barsa post Figo), me gustaría destacar una cosa del vídeo de la entrada de Marcelo. Muchos critican a Guardiola por lo de mear colonia (OH! QUÉ TRAGEDIA! UN TÍO EDUCADO!!!), pero me gustaría que os fijárais en su reacción a la entrada de Marcelo:
1º: Salta y hace un gesto como "noooo, no hagáis esto ahora que ya se va a liar otra vez".
2º: A continuación, intenta parar a todos los que saltan aunque se le abren tantos frentes que se ve desbordado.
Como respuesta a la tangana, Mou sale tranquilamente pasado un minuto y le mete un dedo en el ojo a un señor al que supuestamente no conoce sin provocación previa.
Creo que la diferencia entre estas dos reacciones habla mucho sobre cómo es cada uno, y los valores que pueden intentar transmitir a sus equipos.
Sobre Casillas, que está siendo muy criticado...sinceramente creo que no ve la entrada y piensa que es otra vez darse contra el muro arbitral, la mentira que Mou les ha inoculado y obligado a defender. Leed a Diego Torres en El País, que suele sacar bastantes cosas de dentro del vestuario y a lo mejor se entienden ciertas cosas. Si Casillas no dice eso, lo mismo no conserva el brazalete de capitán.
Y por último, unos extras sobre Mourinho:
- Su rueda de prensa además de cobarde por el affaire Tito, tiene tantos elementos de desconexión de la realidad que creo que es la primera vez en la que nadie le defiende de forma tan clara (excepto Cizi, ni siquiera Roncero le da la razón!!).
- A su favor, respondió una cosa que me gustó sobre la leyenda del segundo año de sus equipos. Dijo que a él siempre le había ido mejor el segundo año, y que a lo mejor le pasaba a todo el mundo. Coño, claro! Vale ya de leyenda del segundo año! También le hubiera ido mejor a Pellegrini si le hubieran dado otro año!
- Con la plantilla que tiene, con dos jugadores TOP por puesto (el año que viene en el Pro el madrid va a dar miedo), me atrevo a decir que el 90% de los entrenadores de primer nivel alcanzarían un nivel de resultados y juego excelente. Si el Madrid gana algo este año (que lo veo favorito sobre el Barsa al menos en la liga, que el FCB el año pasado sudó bastante en la parte final de la liga), un porcentaje altísimo del éxito no estará en Mou sino en un talonario sin fin y una política de "esto veo y esto que compro". Que es legítima, ojo, pero que con tamaño portaaviones frente a las barcazas que son el resto de equipos, no es tan difícil.