Yo creo que ese concepto de superliga europea sería un paso más en el alejamiento del fútbol del lugar de donde viene, el aficionado.
Por???
Al aficionado se la suda el equipo contra el que juegas... y prefieres que haya un nivel en el contrario....
Buf, eso es muy relativo. El carácter atractivo de la Champions viene por su excepcionalidad, por lo que tiene de evento que amplía los límites de lo cotidiano. En una Superliga Europea, cuando jugaras dos partidos por sistema contra el Bayern, el City o la Juventus, dejaría de tener el mismo interés que tiene ahora.
¿Recordáis cuando los Barsa-Madrid o viceversa eran "el partido del siglo"? ¿Recordáis las dos temporadas en las que les vimos enfrentarse cinco veces en mes y poco? Tuvo mucha emoción por ser una especie de saga como el señor de los anillos, pero a mí personalmente llegó un momento donde estos partidos me la sudaban plenamente.
Por otro lado, mencionas que al aficionado se la suda el equipo contra el que juegas, y que lo interesante es únicamente el nivel del contrario. Yo niego la mayor, el fútbol es apasionante porque un Elche recién ascendido pudo empatar al portaaviones madridista, porque todo partido es impredecible aunque Messi y Cristiano estén permitiendo a sus equipos batir records inalcanzables. Si queréis matar todas las historias de superación y que hacen al fútbol uno de los deportes más apasionantes que existen, montad la superliga europea, pero cuando pase la novedad, veréis como en algún momento se dirá lo mismo, porque seguirán estando los grandes y los Zenit, los Galatasaray, los Goteborg, y los demás equipos mierder a los que un equipo medio de la liga española se come
Pero volviendo al alejamiento del aficionado, creo que este deporte era un deporte de pasión, de ponerte la bufanda e ir al campo. Ahora me parece frío, distante, una burbuja inflada por los medios y por la televisión, de modo que acaba habiendo fútbol con entradas a 50 pavos en un país deprimido un lunes a las 23 horas. Eso es funcionar de espaldas al aficionado, y es lo que hace que veas un resumen del Getafe-Celta y se te caiga el alma a los pies con 5.000 personas en un estadio donde caben 35.000.
Si el modelo que queremos es elitista (a ver quién va a pensar en ir a un campo extranjero a ver a su equipo de forma habitual!), desde luego vamos a por esa superliga europea. Si queremos que el fútbol vuelva al aficionado, miremos a Alemania, a los clubs con un 51% de propiedad por parte de los socios, con precios populares, con campos llenos de hinchas, con unos derechos repartidos, y veremos si esta dialéctica Barsa-Madrid que está destruyendo la Liga como espectáculo continúa.
Aunque, como apuntaba antes, creo que estamos en un período algo excepcional motivado por la existencia de Cristiano Ronaldo y de Messi, sin los que sus equipos estarían (probablemente) ganando ligas (porque es lo normal) pero no con estos registros apabullantes.