El Megapost de las bandas sonoras

Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

efectivamente. Es que no oigo nada especial... Y la orquesta no se donde estara, porque suena todo un poco a "plastico".

melodicamente tampoco me parece nada de la otra esquina.

yo creo que estas saturado de horas y horas con estas niponadas, y te falta perspectiva o algo, eh. Sal, vive, escucha otras cosas...

Claro que no suena con la misma robustez con la que suena una GRAN orquesta que interpreta la música del último hit salido de Hollywood

si hoy en dia cualquier pelicula media (incluso españolas!) o videojuego se van a Praga y te graban con una orquesta decente algo que suena bien.... y no ESO.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Y la orquesta no se donde estara, porque suena todo un poco a "plastico".

Pues orquesta hay, supongo que pequeña pero la mayoria de sonidos no diría que vienen del sintetizador, otros si pero en su mayoria es un score orquestal. O que los escuche Jackson y diga, que tendra mejor oido para identificar que es cada cosa.

Lo que no entiendo es que se diga que "suena mal" y las otras no, cuando son las otras las que tienen el sonido artificial en cada nota, no esta. Que vamos, no digo de donde sale esta música y ese Ending Movie os creeis que es de una película y no de un juego por dios. No suena tan diferente ni melodicamente peor.

melodicamente tampoco me parece nada de la otra esquina.

Toda la música que oyes te entra de forma inmediata? nunca escuchais una bso a la que necesitais darle algunas vueltas hasta que se os hace familiar? A mi esos temas que he puesto tampoco me dijeron nada cuando los fastforwardeé la primera vez.

También hay que entender que en las bandas sonoras de videojuegos los compositores no pueden desarrollar tanto los temas que no pertencen a secuencias animadas. Son melodias que se aplican a lugares y escenarios en su mayoria, que tienen una función de acompañamiento y no de interpretación de la historia, no trabajan sobre unos parámetros de tiempo de metraje, de ahi que muchos temas sean simplemente melodias pegadizas que se repiten en bucle.

yo creo que estas saturado de horas y horas con estas niponadas, y te falta perspectiva o algo, eh. Sal, vive, escucha otras cosas...

Eso tendria sentido si solo escuchara musicas de juegos pero resulta que es al revés. Solo he escuchado scores de cine en mi vida y es ahora cuando estoy con esto, músicas para un arte "menor". Lo normal sería que estuviera despotricando de todas ellas ya que vengo de lo otro, pero será que intento justamente escucharlas con algo de perspectiva, no buscando imposibles.

Y lo de las niponadas donde lo veis? Hay algo en los instrumentos, en las melodias o en la interpretación que os remita alli? porque tampoco veo que tengan un caracter tan japo estas músicas.

si hoy en dia cualquier pelicula media (incluso españolas!) o videojuego se van a Praga y te graban con una orquesta decente algo que suena bien.... y no ESO.

Hoy en dia. Este juego es del 2006 y aun tratandose de esta saga no creo que tuvieran el presupuesto que manejan muchos juegos de hoy. Y si ya tiramos para atrás, las entregas anteriores a esta, ya entramos en juegos de los 90 o comienzos de los 2000.
 
Última edición:
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Mi ranking particular:

Final Fantasy VII
:4stars

Grandes temas y un excelente uso de las capacidades sonoras de la Playstation que consiguen dotar al juego de un excepcional ambiente épico. A destacar también los temas marcadamente electrónicos con aires industriales o los inolvidables temas de los personajes principales. Es curioso comprobar como las (magníficas) versiones orquestales editadas a posteriori no hacen sino confirmar que las composiciones original funcionaban a la perfección en su versión "sintética".


Final Fantasy VIII
:4stars

Más que correcta banda sonora que se ve lastrada por repetir demasiado los esquemas de la anterior entrega hasta el punto de que la mayoría de los temas podrían encajar perfectamente en la séptima entrega. Valorándola de manera aislada (y sin tener muy en cuenta el juego) opino que está a la altura de la séptima entrega e incluso la supera en algunos tramos. El problema es que el juego no me entusiasmó.


Final Fantasy IX
:35stars

Cambia radicalmente el estilo para adecuarse a una historia menos trascendental y lo hace de maravilla. El "problema", claro está, es que nos podemos olvidar casi por completo de esos temas épicos que dotaban de grandiosidad a las anteriores entregas. Será la última vez que se haga uso del hardware de sonido de la Playstation original.


Final Fantasy X
:5stars

Si obviamos los obligados temas incidentales y de situación nos encontramos con la que para mi, es la banda sonora más sólida hasta la fecha. La historia nos narra un viaje que ya hacia la mitad nos hace entrever como puede acabar la cosa y la música no hace sino amplificar esa sensación. Por otro lado están los coros que hacen referencia a la religión con correctísimos temas como "Warping to a Different Dimension". En resumidas cuentas, se trata del juego más cinematográfico de la saga y ésto resulta beneficioso para la banda sonora. Además, la nueva generación le permite ir un poco más lejos en calidad sonora.


Final Fantasy XII
:1stars

Ésta banda sonora es como el juego: diluída, sin rumbo fijo y barroca sin necesidad. Instrumentos sintéticos que tratan de imitar instrumentos reales sin conseguirlo echando mano de una excesiva reberveración en un poco elegante intento de tapar su origen digital. Si el juego resulta a mi modo de ver fallido en todos los sentidos, la música no ayuda, provocando cansancio auditivo, algo imperdonable. Hay incluso tramos que recuerdan a la (mediocre) música sintetizada de la popular serie de televisión "24". Escuchada de manera aislada y en dosis muy pequeñas y seleccionadas se pueden encontrar cosas interesantes como por ejemplo "Penelo's Theme" o "Little Rascal", pero creo que es precisamente esta banda sonora la que pide a gritos una versión orquestal que tal vez, me haga cambiar de parecer.


Final Fantasy XIII
:5stars

Reconozco que necesito escucharla más detenidamente y sobretodo, jugar al juego, pero a priori me parece que sigue el camino lineal y cinematográfico de la décima entrega. Le doy de momento 5 estrellas... Además, y gracias a las consolas de nueva generación se trata de una banda sonora casi 100% orquestal.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Troy, que trabajos potentes en videojuegos se llevan haciendo mas de 1 decada. Y no me creo que una parte 12 de un juego tan famoso no tengan presupuesto minimo para grabar con orquesta si es el sonido que buscan. No te pone en los creditos si hay o no?

por otro lado, las excusas para su falta de desarrollo musical etc. se pueden aplicar tambien al cine. De hecho, ese aire de "hermano menor" que usas es el mismo que uno de la clasica diria de las bandas sonoras (siendo magnanimos). Te lo digo porque lo se.

sobre las melodias, entran a la primera, no les veo mayor requerimiento. Otra cosa es que me gusten o no... Pero hay gustos pa todos.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Con motivo de la 4ª Jornada Fimucité de Tenerife , van a editar un libro sobre toda la relacion musical Williams-Spielberg.
n6.jpg


Mas informacion AQUI
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Después de todo creo que estamos más de acuerdo de lo que pensaba deimos (hasta en la opinión sobre la música de Callery en 24), aunque valoraría más duramente la VIII y situaría la IX mejor. Hasta cuando mencionas el cansancio que provoca a veces la del XII, cosa en la que estoy de acuerdo ya que he tenido que escucharla fraccionada en varios dias, pero quitando sus rellenos, sus buenos momentos me parecen a la altura y su sentido orquestal (tanto las partes reales como las sintetizadas), mejor acabado que en otras.

Coincido en que la X es quizás la mejor de Nobuo, ese tema de Zanarkand es arrebatador y deja vislumbrar una historia que hace que este juego sea el que más ansio probar de todos los que estoy pillando de PS2. Aunque lo de las esferas tiene pinta de ser un sindios de cojones, no? :juas

Si la del XIII ya te ha convencido hasta ese punto en una escucha, te aseguro que te gustará aún más cuando le des otra oportunidad. Yo la primera vez solo me iba quedando con los temas principales, el de Lightning y demás, y del resto iba pasando un poco. La segunda y tercera vez que la escuche, creyendo que en la primera me habia decepcionado, fue cuando descubri que no habia un solo tema entre esos 4 cds que no fuera un SI rotundo. Tiene mucho mérito que no haya nada de relleno entre 85 cortes.

A la del XIV ya le he echado el guante parcialmente en youtube, solo los primeros 10 temas eso si, y quitando el principal me parece que baja bastante el nivel mostrado en la entrega XIII, y eso que vuelve Nobuo. A ver si este hombre va a ser un bluff porque en la del X conto con ayuda :cuniao

No te pone en los creditos si hay o no?

En los créditos figura orquesta (a partir del minuto 4:55 del video que puse) pero solo haciendo referencia al Opening y al Ending.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Si, yo creo que en el Final Fantasy X la participación de Nobuo Uematsu fue muuuuy anecdótica. O al menos eso es lo que me dicen mis oídos.

De Nobuo no dejes de escuchar Blue Dragon. Tiene unos temas impresionantes, muchos de ellos orquestales recogidos en dos CD's llenos hasta los topes. Una maravilla oiga. Lástima que el juego falle por todos los sitios.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

howardshore_eclpise.jpg




INTRODUCCIÓN


El 22 de enero se daba la noticia de que Howard Shore iba a ser el encargado de componer el score para la nueva película de la Saga Crepúsculo: Eclipse. Una noticia que pillaba por sorpresa al mundo aficionado ya que se había mantenido en riguroso secreto la incorporación del compositor canadiense a la saga vampírica.

En el plano musical las anteriores películas han ido de menos a más: "Crepúsculo" tiene una selección de canciones con grupos como Muse, Linkin Park o Paramore, que fueron del gusto de los aficionados al pop, rock, indie. A cargo del score se encontraba el estadounidense Carter Burwell ( conocido por su relación con los hermanos Cohen) y pese a que su trabajo es de difícil escucha aislada del film, disfrutado en ella cumple su papel perfectamente, dotando a la película de una atmósfera especial gracias a sus arriesgadas percusiones y disonancias. El tema estrella fue "Bella's Lullaby", que tuvo que rehacer y recomponer muchas veces, alejándolo de su estilo más personal y adaptándola a una melodía más sencilla. Además la pieza debía de estar compuesta para las escenas en que Robert Pattinson toca el piano ante Bella.

Con el cambio de director en "Luna Nueva" nos encontramos con el francés Alexandre Desplat, que ya había colaborado con C.Weitz en "La Brújula Dorada". El trabajo de Desplat, denostado por los fans más acérrimos de "Crepúsculo" es, sin embargo, aclamado por la crítica musical y considerado uno de los mejores scores del pasado año 2009. Su cariz romántico, melancólico, basado en un poderoso tema central en las cuerdas contrastaba radicalmente con las guitarras eléctricas de Burwell. El francés afirmó que no había visto la anterior película ni escuchado el trabajo anterior, quería comenzar de nuevo un plano musical, más serio y reflexivo. El resultado es magnífico.

Por lo tanto, Howard Shore tenía la difícil tarea de entrar en la 3ª parte de la saga y reconducirla musicalmente. Se le criticó al canadiense el incorporarse a esta franquicia y el simplemente contestó que le interesaba por el gran componente dramático que tiene la historia. En muchos de sus trabajos, alejados del sinfonismo apabullante y heroico de su Magnus Opus "El Señor de los Anillos", Shore contribuye con un plano musical muy reflexivo, oscuro y dramático, "El Silencio de los Corderos", "Sev7n", "La Celda", "Crash" son buenos ejemplos de este estilo "difícil" propio del canadiense.

El score para "Eclipse" se aleja del romanticismo de Desplat y podría considerarse una fusión de diferentes estilos: "El Silencio de los Corderos" + "Crash" + "El Señor de los Anillos" podría aproximarse a él.

El personaje principal de la historia musical es Jacob Black, para este personaje, hombre-lobo, Shore crea una pieza, con aire melancólico, basado en 4 acordes, con carácter descendente e interpretado al piano en su versión más extensa. A lo largo del score podremos escuchar variaciones de este tema con diferentes solos instrumentales.




ANÁLISIS DE LOS TEMAS



YouTube - Eclipse (Score) - Riley


El primer tema “Riley” hace referencia al líder de los vampiros. El nuevo enemigo. Musicalmente podemos escuchar la fusión, guitarras eléctricas (distorsiones) elementos electrónicos industriales y una potente percusión que inicia un tema ascendente a los metales muy agresivo.



YouTube - Eclipse (Score) - Compromise ~ Bella's Theme


El segundo tema “Compromise/Bella’s Theme” es una dulce pieza a piano solo que nos introduce el tema de Bella, alejado de la “Bella’s Lullaby” de Burwell. Esta pieza es uno de los núcleos del score ya que contiene el tema que se desarrollará en la canción principal de la película interpretada por el grupo canadiense “Metric”.


YouTube - Eclipse (Score) - Bella's Truck ~ Florida


El tercer tema “Bella’s Truck/Florida” apoyado por unos arpegios de guitarra y unas suaves cuerdas nos muestra una variación del tema de Bella.


YouTube - Eclipse (Score) - Victoria


El cuarto tema “Victoria” nos muestra a la vampira pelirroja, una música intensa, apoyada por los arpegios de guitarra que nos recuerda a Desplat y que corta radicalmente a un tema ejecutado por las trompas, la cuerda y la percusión... De nuevo la tensión aumenta ascendentemente (típico de Shore) y desaparece dejando un rastro de guitarra eléctrica.



YouTube - Eclipse (Score) - Imprinting


El quinto tema “Imprinting” nos muestra el tema de Jacob, tristemente ejecutado por la guitarra eléctrica que desaparece para dejar paso a las disonancias hasta que entra la cuerda aguda y comienza el típico motivo ascendente de Shore de 4 notas.


YouTube - Eclipse (Score) - The Cullens Plan


El sexto tema “The Cullens Plan” es uno de los más difíciles de escuchar, una armonía agresiva, basado en el bajo eléctrico y la percusión. El trabajo de “Sev7en” es su claro precedente.



El séptimo tema “First Kiss” acompaña a las imágenes del romance prohibido entre Jacob y Bella, ella ama al vampiro, pero Jacob no puede resistirse ante Bella. El tema de Jacob suena melancólico gracias a las violas y su registro medio-grave. Casi finalizando el tema, vuelve la tensión agresiva apoyada por un timbal.



YouTube - Eclipse (Score) - Rosalie



El octavo tema “Rosalie” es uno de los mejores temas del score, comienza con un solo de soprano femenina y continua apoyado por las cuerdas y la percusión hasta que interpreta un trágico tema toda la orquesta. En este tema se puede ver la clara influencia de “El Silencio de los Corderos”, mientras la cuerda aguda va ascendiendo los cellos y los fagots arpegian un contracanto brutal, las trompas disonantes anuncian uno de los temas relacionados con los enemigos, el arpa continúa mientras cellos y fagots comienzan de nuevo una melodía grave junto a la soprano que termina con unos acordes descendentes.


YouTube - Eclipse (Score) - Decisions, Decisions...


Noveno tema “Decisions, decisions” nos muestra a los Voulturis contemplando el mal comportamiento de los vampiros rebeldes. Música disonante, con bajo eléctrico, cellos y fagots agresivos y una percusión penetrante. De nuevo podemos escuchar “Sev7n” o “The Cell” en este fantástico tema.


YouTube - Eclipse (Score) - They're Coming Here

El décimo tema “They’re coming here” es un poderoso tema de acción que comienza con un gran golpe de percusión, donde entran las guitarras eléctricas y el bajo continuo en un ostinato y comienzan un tema descendente muy amenazante. La música continúa en el mismo tono agresivo hasta finalizar el track.



YouTube - Eclipse (Score) - Jacob Black




Tema nº 11, “Jacob Black” es el tema principal del score de Eclipse, su núcleo. Interpretado al piano es una melodía sencilla pero triste a la vez. Podemos escuchar atisbos de “The Departed” e incluso de “El Señor de los Anillos” en esta pieza.





El siguiente tema (12) hace referencia al vampiro Cullen “Jasper”, la orquesta sigue al oboe y al corno inglés manteniendo un diálogo musical entre ambas partes, hasta que entras las trompas reflexivas y un ataque de la cuerda aguda junto a los violoncellos y los fagots. Una fusión del estilo de “El Silencio de los Corderos” con su estilo más épico de “El Señor de los Anillos”. La melodía continúa con variaciones del tema de Jacob hasta que unos acordes graves al metal y la cuerda nos inducen a la tensión de la escena. La música se eleva junto al arpa y la percusión disonante con arcos frotados contra los gongs crean el terror musical mediante un cluster de toda la orquesta.




YouTube - Eclipse (Score) - Wolf Scent


“Wolf Scent”, tema 13º del disco nos trae al Shore más reflexivo y romántico ampliando su tema de Jacob a la orquesta con un registro medio-grave. Podemos notar como “respira” toda la orquesta,. El oboe ejecuta las diez primeras notas del tema de Jacob y la cuerda le sigue con un tono lastimero. Es entonces cuando vuelve de nuevo la tensión musical, el bajo eléctrico junto a unos arpegios de guitarra eléctrica y la percusión agresiva nos llevan al siguiente tema…




YouTube - Eclipse (Score) - Mountain Peak


“Mountain Peek” (tema 14º) comienza con el mismo tono agresivo del anterior track, que recuerda mucho a “Crash”, arpegios de guitarra eléctrica y el bajo eléctrico continúan una melodía dura. Los acordes eléctricos van aumentando progresivamente de manera ascendente hasta un cambio brusco donde la orquesta se silencia casi por completo. La flauta travesera ejecuta una melodía oculta entre la cuerda y da paso a una de las mejores partes del score. Un gran momento de acción donde la cuerda realiza un glissando y los metales interpretan una escala “cuasi- religiosa” ascendente cortada por el tema agresivo de los enemigos de 4 notas y un cluster de los violines. El tema religioso al metal vuelve a aparecer para finalizar el track.



YouTube - Eclipse (Score) - The Kiss



“The Kiss” (tema 15º) comienza con el tema de Bella a las violas y a la flauta travesera, al que se van uniendo diferentes instrumentos de manera progresiva, aumentando la tensión hasta que aparece de nuevo el oboe con su fraseo del “Jacob’s Theme”, la cuerda le sigue y junto a la flauta nos ofrece uno de los momentos más bellos del score. El tema de Jacob suena con toda la cuerda de manera intensa y poco a poco va desapareciendo…


YouTube - Eclipse (Score) - The Battle ~ Victoria vs. Edward


“The Battle/Victoria Vs Edward” (16)es uno de los temas con más acción y con más variedad temática. En él podemos escuchar el tema para los enemigos de ocho notas, apuntado con la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico. La orquesta sigue in crescendo con los metales y la percusión. Los metales hacen un glissando descendente mientras la orquesta se mantiene en un ritmo feroz y poco a poco se alejan. La guitarra eléctrica ejecuta unos arpegios que hacen cambiar de tonalidad la pieza entera. El bajo eléctrico continúa con su tema agresivo y la cuerda le va siguiendo.

La progresión ascendente continúa elevando la tensión del momento hasta que vuelven a entrar los metales con el tema de los enemigos. Las guitarras eléctricas se unen hasta esta escala hasta unos golpes de toda la orquesta y una melodía épica junto a las trompas hasta que la orquesta súbitamente se silencia y suenan unos acordes reflexivos muy al estilo de “El Señor de los Anillos”…La batalla ha terminado.





YouTube - Eclipse (Score) - Jane


El siguiente tema “Jane” (17) hace referencia a la fémina Voulturi. Podemos escuchar el nuevo tema Voultur al comienzo del track por los fagots y los cellos hasta unos acordes agresivos de los metales graves. La música continúa de manera muy dramática, al estilo de “Sev7n” con un sonido industrial muy efectivo. La tensión va aumentándo poco a poco con contrastes de orquesta de piano a forte y clusters de toda la instrumentación hasta un final sin respiro.





YouTube - Eclipse (Score) - As Easy As Breathing


“As easy as Breathing” (18) es uno de los temas más tristes de todo el score. La cuerda comienza de manera elegiaca hasta que parece sonar la esperanza. El tema de Jacob Black vuelve a sonar con todo el poder de la cuerda, ¿acaso Bella se tiene que separar de Jacob por Edward? La cuerda y la flauta interpretan esta fantástica melodía junto al oboe y las violas. El tema finaliza con un acorde suave de las cuerdas de manera pacífica.



YouTube - Eclipse (Score) - Wedding Plans



“Weddings Plans”, el último tema que cierra la edición discográfica de “Eclipse” es un tema curioso. Contiene, a parte de la música original de H.Shore la canción “All Yours” de Metric, co-escrita por Shore y el grupo canadiense de pop-rock.
La orquesta comienza interpretando el tema de Bella a la cuerda y poco a poco la música se va haciendo más alegre junto al piano y un stacatto de la cuerda. La guitarra eléctrica se une a toda la orquesta y con un gran crescendo da paso a la canción. Un fantástico final para este gran trabajo de Howard Shore.


Pero aun hay más…la versión Itunes del score de Eclipse contiene un bonus track llamado “Eclipse Score”, que no es sino una versión orquestal magnífica del tema de Jacob Black. Un fantástico arreglo para piano y orquesta.




YouTube - Eclipse (Score) - Eclipse Score (Bonus Track)



CONCLUSIONES

Howard Shore, fiel a su estilo, ha compuesto un trabajo muy potente, con una gran variedad temática alejado del romanticismo clásico de Alexandre Desplat y más próximo al estilo más contemporáneo de Carter Burwell. A falta de ver la película, no es de extrañar que ésta incluya más música que la presentada en el CD (61 minutos).


¿Seguirá Howard Shore componiendo para esta saga y así poder completar una nueva trilogía? Esperemos que sí. La elección de un nuevo compositor para las 2 próximas partes de Crepúsculo supondría una variedad temática completamente nueva o utilizar los temas previos compuestos por 3 magníficos compositores. Visto que “El Hobbit” puede retrasarse por unos años más no es de extrañar que los productores de “Crepúsculo” contentos con el trabajo de Shore, lo llamaran para finalizar el viaje de Bella y Edward.







[FONT=&quot]
[/FONT]​
 
Última edición:
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Estupenda review, y estupenda música.

Me encanta "the kiss".

Me dan hasta ganas de ver la película, pero no he visto las otras dos :D
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Grande Peter. :palmas

Una pregunta, ¿está ya a al venta el CD? No lo veo en iTunes. :(
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Está en el iTunes USA y a muy buen precio :) .... ¿Se puede comprar con una cuenta española? :|
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Hablando de Shore, a mí me fascina su BSO de Crash, sobretodo los créditos iniciales.

Están en youtube pero no sé ponerlos aquí.
 
Última edición:
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Si Peter tuviera más criterio cinematográfico, todos disfrutaríamos de sus reviews. Pero claro, me habla de músicas inmersas en lodazales...

Peter, te tengo en altísima estima.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Claro, si es que en ésto de las bandas sonoras se da muy a menudo el caso del truño con música celestial. Mira esa insufrible página de SuperPop con vampiros que es Crepúsculo y la maravillosa partitura de Desplat.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Desplat se está especializando en musicar truños, ya desde "Firewall", ha pasado por "Mr. Magorium" y "La brújula..."
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Hola pues soy nueva aqui :juas, me llamo mucho la atencion en este post, hay que admitirlo por eclipse, soy fan de la saga, no de las peliculas, los libros son algo muy distinto, el piano ha sido mi vocacion desde chica, y por eso cabe resaltar que los compositores de the twilight saga han sido unos de los mejores, quisiera poder conseguir todas las partituras del score de eclipse si alguien me las puede brindar, ademas tambien me gustaria maeter a la lista " The meadow" de alexendar desplat para new moon, me parece una cancion muy melancolica :p ademas de hermosa

Asi que de nuevo pido con desesperacion las partituras para piano

Salu2 desde colombia
 
Arriba Pie