El Megapost de las bandas sonoras

Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

pero los arreglos de las "suites" de Gerhardt son de Johnny, eh.

ese publico, Peter... parece sacado de Mordor! :cool
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Público muy nerd, si. Y apenas hay tias.


Soy yo, veo esa asistencia, y me largo sin dar la charla.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Yo propongo hacer quedada en su próxima conferencia.

Para reconocernos, llevaremos todos un foulard claro.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Es que hay que ser muy nerd para aguantar 2 horas de gaitas y divagaciones anilleras...y mucho más para aguantarme a mi.

:cuniao

Tú mismo lo comprobaste, que tu yo del pasado viajó al futuro para saber lo que tendrías que decir en la conferencia:

2z8pwg6.jpg
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

ahi veo mucha gente tio quemado, sin vida, que solo sale a oir parabaras y cuernos franceses y demasiadas notas.

como es que das esas conferencias? te paso el libro Doug Adams o es por tu cuenta?
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

ahi veo mucha gente tio quemado, sin vida, que solo sale a oir parabaras y cuernos franceses y demasiadas notas.

como es que das esas conferencias? te paso el libro Doug Adams o es por tu cuenta?

La conferencia la dí por ser miembro de la STE y este año, como la convención se celebraba en Valencia, pues pude dar rienda suelta a mi vicio.

El libro lo compré por amazon, aun hay copias en venta...pero tenía la bendición personal de Doug Adams para poder "presentarlo" en España en un evento relacionado con Tolkien.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Necesito a alguien conectado de conejillo de indias para la música del corto (un tramo). ¿Alguien?
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Viendo ese vídeo me ha dado por pensar en lo poco que se "estila" usar temas para cada personaje o situación en el cine hoy día.

Pero es que no solo en las películas más ruidosas de Zimmer y derivados. Sin ir mas lejos, Shore con la de Eclipse tiene un par de temas que se repiten en casi todos los personajes o situaciones... y ya. ¿No os pasa que por mucho que escuchéis una banda sonora actual y veáis la película, resulta dificil relacionar temas y personajes?

No digo que sea mejor así. No tiene por qué serlo, pero me da la impresión de que dicha tradición "clásica" se está perdiendo a gran velocidad.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

He dicho miles de veces que hoy en día existe un desprecio generalizado hacia la melodía en el cine hollywoodiense, en los últimos diez años apenas recuerdo ningún tema especialmente retentivo, y eso que ha habido cuantas cuantas oportunidades de hacerlos gracias al tímido resurgir del cine épico. En parte, supongo que la moda actual es dar preponderancia a los acordes y la percusión en detrimento de la melodía, a la que se considera como un elemento demasiado 'manipulador', sentimental y obsoleto.

Zimmer, curiosamente, tiene algunas melodías bastante notables en su etapa noventera, como 'Marea Roja' o (en el extremo emocional opuesto) 'Mejor imposible'. Sin embargo, ninguno de sus pupilos ha conseguido crear un tema como tal en condiciones, se han limitado a ejercer de clones musicales de su mentor sin desarrollar personalidad artística alguna. De ahí que al final, cualquier BSO del de Frankfurt suene mil veces más fresca que cualquiera de las de Steve Jablonsky, Gregson-Williams o Marc Streitenfeld.

En cualquier caso, de momento parece que estamos obligados a recordar con melancolía los tiempos en que Rozsa, North, Herrmann, Barry, Morricone, Goldsmith, Williams, o incluso Horner (antes de su parabaritis aguda) eran capaces de tocar el cielo con su inspiración melódica.

Un saludete.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Sí, ¿y qué? Una melodía adecuada implica más emocionalmente al espectador en la acción, o al menos yo lo siento así. Ahora bien, las electrobatucadas de ahora van de puta madre para acompañar el frenesí de los montajes de planos de un cuarto de segundo, pero personalmente no me causan la más mínima emoción. Ojo, no es que esta manera de hacer música me parezca mal, pero a veces evidencia que los compositores de ahora carecen de recursos para acercarse a otros espectros musicales.

Y ojo, que los músicos 'clásicos' que mencioné antes no eran precisamente unos negados para las partes percusivas de sus obras, y tenían una extraordinaria capacidad tanto para la parte melódica como para la parte rítmica de la música.

Un saludete.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Dudo mucho que Shore, por ejemplo, carezca de esos recursos que comentas. Ponle que no es la moda (como dejó de serlo en los 60), súmale que ahora trabajan seguramente con aún menos tiempo que antes y por nóminas más bajas, y quizá tengas parte de las respuestas.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Y ojo, sobre el papel, no me parece mal que deje de estar de moda el leitmotif. No vamos a estar regresando siempre al romanticismo, el neoromanticismo, el neo-neoromanticismo, el romanticismo revival y así hasta el infinito. La música evoluciona y un estilo de hace 100 años no puede mantenerse como predominante en ningún género.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Hombre temas pegadizos si que ha habido, aunque ahora sólo se me ocurra "The queen" y "Sherlock Holmes".
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Siempre hay excepciones, pero voy a hablar en general:

Coged cualquier bso clásica de Williams, Goldsmith, North, Herrmann o Rosza, y en cada track o a veces en cada minuto encontraréis montones de rápidas figuras melódicas secundarias (¡y que a lo mejor ni vuelven a aparecer!)... con las que hoy en día se construyen varias bsos completas. Para mí esa es la diferencia. Pocas son las bsos que intentan ser expresivas a la par que las imágenes; más bien lo que se lleva es un rollo más lineal y menos variable. Como si la mayoría de tracks fueran canciones a las que les tan sólo les falta la voz del cantante de turno.

No es si los temas son pegadizos o no, o si son silbables o no (eso no avala la calidad de una composición); es simplemente que parece que con uno o dos llega, a base de repetirlos ad aeternam y siempre en tracks poco variables.

No voy a decir que esto en principio sea malo, ya que todo esto se mueve siempre según las modas. Pero lo que sí voy a decir es que me parece muy muy cutre. Porque todo se ha orientado a lo facilón, y porque esta moda ha permitido injustamente el auge de compositores que realmente son MALOS.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Claro, pero habría que preguntarse si ciertas evoluciones son realmente una evolución para el medio.

Por ejemplo, hoy día se lleva más mostrar una secuencia de acción a base de planos rápidos donde vemos fugazmente una rueda, una cara, un trozo de asfalto, una mano. Nos podrá gustar más o menos, pero es precisamente el recurso más fácil y barato a la hora de rodar una escena, ya que con amontonar el número suficiente de planos, puedes aturullar al espectador y hacerle creer lo que quieres.

De la misma manera, con la música veo una tendencia al "relleno fácil". Un exceso de música ambiental que quedaría igualmente bien en la escena #49 que en la escena #217. De nuevo, el camino fácil.

Dile a un novato sin recursos que te ruede una pelea: Lógicamente optará por "lo fácil". No necesitará siquiera idear una coreografía.

Dile a un novato sin recursos que te musicalice un corto: Llenarlo de acordes ambientales será la opción más sencilla.

Por ello, no puedo evitar pensar que este estilo moderno oculta en muchas ocasiones desde carencias hasta pura vagancia comodidad. Tampoco se trata de pedirle a un Silent Hill un mayor número de melodías, ya que no las necesita, pero cada vez más es poner la banda sonora de tal o cual película y encontrarme con un puchero viscoso que si bien en la película da el pego, por sí solo acaba pudiendo con mi paciencia.

Igual soy yo. :sudor
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Coged cualquier bso clásica de Williams, Goldsmith, North, Herrmann o Rosza, y en cada track o a veces en cada minuto encontraréis montones de rápidas figuras melódicas secundarias (¡y que a lo mejor ni vuelven a aparecer!)... con las que hoy en día se construyen varias bsos completas.
Ahí lo has clavado :palmas
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Entonces digamos que lo que pasa en la música de cine es un reflejo, o un aspecto, de una evolución general en la forma de hacer películas (llamémoslo "pim-pam, siguiente"). Lo que decía antes: para "detallitos" como "la musiquita" menos tiempo, menos dinero (se prefiere gastar más en otras cosas, y al final pasa como con llevar la industria a China, que todo el mundo baja niveles porque hay quien lo hace más rápido y más barato); resultado: parabarás a cascoporro.
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

No te creas, muchos scores memorables del cine se han compuesto en 3 o 4 semanas. Sin embargo, James Horner tuvo más un año para preparar 'Avatar', y mira lo que salió al final :disimulo (aunque he de reconocer que no es una partitura infame ni mucho menos, pero ...) .
 
Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras

Hablais como si toda la música actual fuera percusión y ruido, y todo el cine michaelbays.
 
Arriba Pie