El Megapost de las bandas sonoras

KLopeK dijo:
Y Atreus hombre, a mi me da verdadera emoción (que a ti también) ver los videos que ha puesto Peter con ese Johnny dirigiendo las sesiones de grabación de E.T.... mira que énfasis, que emoción, que GANAS, que DIOS verle tocar el piano junto a Steven JODER, o ver a Shore dirigiendo o ver la orquestaza tocando el "Greath Eathlon" de La Joven del Agua..... y luego oyes y ves a Zimmer rodeado de pc´s y sintetizadores.... ARggggggggggggg no me digas que no te da un poco de asquito :lametazo
La verdad es que ver esos primeros vídeos no me emocionan, querido KlopeK, sino que directamente me hacen mantequilla la entrepierna. :garrulo Y como en tu caso, reflejan lo que es mi preferencia general, personal (...y subjetiva) en cuanto a música de cine. Pero lo que no voy a hacer es anteponer mis gustos y preferencias por encima de mi sentido crítico, especialmente porque cada compositor es un mundo, y cada película un universo.

;)
 
Si, si eso si lo del sentido crítico y que cada compositor un mundo. No le voy a pedir a uno de mis compositores predilectos como es Thomas Newman que haga una fanfarria en plan Johnny, Kamen o Goldsmith, eso está claro.

A lo que voy es cada vez hay menos maestros. Y encima Kamen, Jerry o Basil ya no están :mutriste y salvo unos cuantos en los que se puede confiar, el resto "pim pam pum" con músicote prefabricado.

DJ Tiesto en una bso de cine joder. Y Shore componiendo ESDLA. Ese es el contraste tan nefasto. Deprimente. O salen compositores como mira Desplat o alguno de estos que apuntan o esto es un sindios de venturiadas, sintetizadores, pc´s y melodías de mercadillo.

Con respecto a este tema estoy bastante asqueado, así lo siento. Por eso me aferro a lo anterior y a las pequeñas bso esperanzadores o que aportan algo hoy en día, que desgraciadamente no son muchas.
 
Te entiendo. Que conste que autores de momento poco célebres popularmente como Desplat, Kazmarek o el siempre genial David Arnold aún tienen mucho que decir de cara al futuro. Así que siempre tendremos buenos compositores pese a lo que vayan a marcar las absorventes reglas comerciales.

De todas formas, si te sientes así de deprimido, haz como yo y sumérgete más en el pasado de este mundillo. A mí, de momento, salvo excepciones de viejas glorias, no me llaman todavía los tiempos modernos, y como todavía tengo todo un Universo entero por descubrir, poco a poco voy descubriendo maravillas ocultas de la "arqueología" bandasonorenil. Seguro que todavía tienes grandes joyas de los setenta y sesenta de Goldsmith, de Herrman, de Bernstein y de muchos más esperando por tí ;)
 
Si, está claro que siempre se descubren cosas, ATreus. Siempre hay una bso por descubrir por muy famoso que sea el compositor.



mostrarimagen.php
LOS TRES MOSQUETEROS, de Michael Kamen. Otra nueva maravillosa bso del maestro. Con múltiples fanfarrias y deudora de Robin Hood. Leit-motivs para el famoso Cardenal (con coros), D'Artagnan, y el tema de los 4 mosqueteros para cerrar el disco. Que grande el corte de "Athos, Porthos and Aramis" dicho sea de paso. Grandes fanfarrias, épicas para un MAESTRO que se nos fué.
 
Peter, entiendo la idea de fondo, e igual hasta la comparto, pero eso de SINTETIZADORES = basura y SINFONISMO = musica de cine "de VERDAD" me parece un argumento demasiado radical y un tanto infantil.

y a mi el panorama actual yanqui tampoco me motiva demasiado (con excepciones), por eso cruzo los Pirineos cuando antes ya me conformaba con las de los USA (esa era dorada de finales de los 70 a inicios de los 90 con la que crecimos unos cuantos en este mundillo, no necesariamente en "tiempo real").

por otro lado, si no recuerdo mal, en el ROBIN HOOD de Kamen habia unos 20 orquestadores acreditados... ya es mas que Zimmer!! :lol
 
También re-escuchada...

B0000ZP3BG.02.LZZZZZZZ.jpg

BIG FISH, de Danny Elfman. Para mi, su última gran bso. Soy fan absoluto de la película, así como de su música, con un tema principal emotivo y maravilloso. Ya sólo por los títulos de inicio (parece más música al principio de Newman que del propio Elfman) merece la pena. Un festival de pasajes del puro Elfman de siempre (aunque algo más comedido) pero también recordando a sus primeros trabajos, si señor. Y es que no es una música que aburre y salgas astiado de Elfman ni mucho menos... todo lo contrario. Luego seguimos con las notas del pueblo de Espectro/tema de Jenny, toques misteriosos característicos y pasajes como el grandísimo tema de Sandra (tema principal más o menos) :llanto y desembocando en los más de 10 minutos finales para enmarcar. Una cuasi obra maestra.

EL COMIENZO...

http://es.youtube.com/watch?v=mcM0hkuaW8g
 
pues eso.

EDITO: mira la imdb:

Music Department
Chris Boardman .... orchestrator
Harvey Cohen .... orchestrator
Don Davis .... orchestrator
Richard Davis .... orchestrator
Jack Hayes .... orchestrator
Elliot Kaplan .... orchestrator
Albert Lloyd Olson .... orchestrator
Lolita Ritmanis .... orchestrator
William Ross .... orchestrator
Patrick Russ .... orchestrator
Jonathan Sacks .... orchestrator
Brad Warnaar .... orchestrator
Mark Watters .... orchestrator
Bruce Babcock .... orchestrator (uncredited)

creo que en el cd salen aun mas...

--


me sorprendio WANTED del para mi acabado Elfman,que estaba muy bien, incluso su cancion.
 
Zander dijo:
¿Que quieres decir con eso de los 20 orquestradores?

Pero que preguntas que que es un orquestador en sí o que porque utilizó a muchos??

WANTED no la he escuchado. A partir de la citada Big Fish todo lo suyo es tan...
 
Uno de los que se leen poco por este hilo... ¿qué opinión merece Phillip Glass? El ilusionista, Diario de un escándalo, La ventana secreta, Las horas, Kundun...
 
Yo de ahí he escuchado Las Horas y El Ilusionista.

Un aburrimiento colosal. Densas, minimalistas. No van conmigo. Hasta prefiero a Eastwood componiendo, que ya es decir.

HUYO de esto.
 
uf, Philip Glass.. en los films mas "visuales" en los que se ha medio especializado me parece un monstruo

dos momentazos:

Powaqqatsi (las dos primeras de la trilogia son fantasticas.. también a nivel BSO, la ultima no... como la peli)

http://www.youtube.com/watch?v=EoOdhKYj8Bc

y el final de Mishima, bellisimo, lo tengo en el MP3 eternamente:

http://www.youtube.com/watch?v=JiKKuM9rkeQ
 
F_Elliott dijo:
por otro lado, si no recuerdo mal, en el ROBIN HOOD de Kamen habia unos 20 orquestadores acreditados... ya es mas que Zimmer!! :lol
Profesionales que amenazaron con amotinarse si nominaban únicamente a Kamen, como se daba por hecho, al Oscar a la mejor banda sonora. El resto es historia.

Si algún día se rompiera el pacto de silencio que existe en la industria, iban a caer mitos por doquier.
 
Un par de respuestas

Respecto al tema de la situación de la música de cine actual, lo que os aconsejo es que abrais vuestros oídos a otras nacionalidades, actualmente hay un montón de excelentes compositores, con fuerte estilo y calidad dentro & fuera del ámbito del cine USA, por citar algunos...

-TOSHIYUKI WATANABE (Japón)
-PHILIPPE ROMBI (Francia)
-MICHAL LORENC (Polonia)
-NIKKI REISER (Suiza)
-ANDREA GUERRA (Italia)
-MARCEL BARSOTTI (Alemania)
-ZBIGNIEW PREISNER (Polonia)
-KRYSNA LEVI (Francia)
-ALBERTO IGLESIAS (España)
-ALEXANDRE AZARIA (Francia)
-FREDERIC TALGORN (Francia)
-TERENCE BLANCHARD (Usa)

Tambien comparto que es muy simplista decir que la buena música de cine es la orquestal y el resto no...Existen extraordinarias bso hechas con sintetizadores (Jacob´s Ladder -Maurice Jarre) y horribles trabajos orquestales (Suspect -Michael Kamen)

respecto a Phillip Glass, esas que comentas me parecen de lo mejorcito de su obra y eso que el compositor americano, con su estilo minimalista/obsesivo a veces puede llegar a cargar: "Las Horas" es una obra maestra, "El Ilusionista" con esa composición tan sólida y barroca no le va a la zaga...De hecho creo que "Las Horas" supone una feliz suavización de su estilo más radical, dejando paso a una mayor melodía, aspecto que sus trabajos sean más accesibles y agradables. Las últimas cosas suyas que me impresionaron son "Diario de un escándalo", "The Fog Of War" (algo más sencilla) y especialmente su colaboración con Yo Yo Ma en "Naqoyaqatsi"
 
El Magnolia de la música :doh .

Para mí solo existen dos grandes maestros de la banda sonora:

Ennio Morricone, y John Barry.
Un poquito detrás Williams, y...

El resto, siempre detrás.
 
Enigmax, pasaré por alto esa primera frase. Y pasaré por alto el cargarte de un plumazo cientos de maravillosos compositores en pro de los que conoce todo Cristo...
 
Se comenta que Williams se casca otra puta basura (recordemos INdy IV) en el rollo político de hoy. Alguien sabe algo? Se oyen pestes.
 
Atreus dijo:
Pero yo estoy hablando de lo CONTENIDO que veo al propio Zimmerio en su PROPIA música, que en esta obra no cae en las típicas tonadas epicoides ultra-facilonas de la MediaVentures (por ejemplo, Piratas del Caribe).

Habeis oido el score de Piratas del Caribe 3 o a los que os sangraron las orejas oyendo el sindios de la primera huisteis? porque la música de la 3 es una obra redonda, de lo mejor del aleman en toda su carrera.

Y KlopeK, no te gusta por ninguna extraña razón, es que es buena. Recalco, Piratas del Caribe 3, las otras 2 pasando (rescatando cosillas sueltas de la 2).

Peter Jackson dijo:
A parte que el copia y pega MASIVO de BATMAN BEGINS es TAAAAAAAN EVIDENTE que da PENA.

El copia y pega lo veo un sintoma de concepto buscado en la música (cuestionable si quereis) que ya explique en su dia, mas que algo achacable a la falta de talento de Zimmer. De todos modos ese copia y pega esta utilizado de manera muy irregular en el cd, con momentos muy olvidables y otros de muchisima fuerza como en el "I'm Not A Hero".

Donde la música se revela falaz es en la película donde parece evidente el poco cuidado de Nolan en la compenetración entre música e imagen.

Atreus dijo:
Es que el Zimmer desatado es el que "compone" cosas totalmente intercambiables como el Rey Arturo, los Piratas, y demás ejemplos similares de música facilona destinada a los iPods de los que se corren con las nauseabundas bibliotecas musicales de música salchichera epicoide para trailers.

Oye, que yo me acabo de comprar un iPod y le estoy metiendo buena musica eh :cuniao

Enigmax dijo:
John Williams lleva autoplagiándose desde hace décadas. Pero claro, como es un genio, se le perdona.

Madre de dios. En que se parece Geisha, La Terminal o A.I. a otras obras de Johnny? Y dices decadas o sea que tiramos tambien de los 90 (Ryan, Schindler, Hook, Siete Años en el Tibet, Far And Away...) :mmmh

KLopeK dijo:
A lo que voy es cada vez hay menos maestros. Y encima Kamen, Jerry o Basil ya no están :mutriste y salvo unos cuantos en los que se puede confiar, el resto "pim pam pum" con músicote prefabricado.

DJ Tiesto en una bso de cine joder. Y Shore componiendo ESDLA. Ese es el contraste tan nefasto. Deprimente. O salen compositores como mira Desplat o alguno de estos que apuntan o esto es un sindios de venturiadas, sintetizadores, pc´s y melodías de mercadillo.

¿Se han muerto Newton Howard, Williams, Thomas Newman, Angelo Badalamenti, Shore, Kaczmarek (Finding Neverland, nunca me cansare de decirlo), Desplat, Michael Giacchino.... y yo no me he enterado? KlopeK, no me seas loco. Que se hayan muerto un par de maestros de los toda la vida no quita para que no haya una decena de tios hay dando el callo con grandes obras actuales. Y si no se les considera maestros a la altura de un Goldsmith no sera porque paren gitanadas.

Acudir a una obra puntual como TDK o a ¿DJ Tiesto? para decir que la musica de cine esta mutando a algo horripilante es una locura.

Por cierto una pegunta, tanto ruidasco de Zimmer y tanta aversión a las guitarras del "Why So Serious?" ( gran tema, de los mejores del disco), que me dices del Mansell de The Fountain?
 
Christian Troy dijo:
Recalco, Piratas del Caribe 3, las otras 2 pasando (rescatando cosillas sueltas de la 2).

Entre esas cosillas debería estar sí o sí el potente Davy Jone's theme, cuyo paso de nana de caja musical a órgano tormentoso y vuela atrás al final me encanta.
 
Arriba Pie