El Megapost de las bandas sonoras

Ya que hablas de "Mediaventures", explícanos qué es y por qué, según algunos, se está cargando el panorama de las BSO.
 
Zander dijo:
Ya que hablas de "Mediaventures", explícanos qué es y por qué, según algunos, se está cargando el panorama de las BSO.

El tema está en que tienen un método de trabajo muy "industrial". Un compositor X se encarga de escribir los temas principales, y luego tienen a un montón de chavales jovencitos que están empezando en esto haciendo un montón de música adicional, además de otros tantos orquestadores.

Como método es totalmente respetable (de hecho, en el Hollywood clásico también se trabajaba así), pero los señores de Media Ventures no han conseguido que su música tenga "personalidad propia" en cada película, y han acabado creando un sonido muy particular que se repite en la mayoria de sus producciones.
Tanto puedes estar viendo una peli de romanos ("Gladiator"), como una de piratas ("Piratas del Caribe"), como una de acción ("La Roca"), que tienen el mismo sonido.

¿Es esto malo? Pues sí y no. En muchas pelis cumple, pero muchas veces no consigue transmitir mucho más. Esto os lo dice alguien que era fan de Zimmer y le gustaba el sonido MV, pero que acabó algo cansado.
Pero eso no quiere decir que lo rechace per se. Por ejemplo, escucho "Transformers" de Steve Jablonksy, que es sonido MV, y me encanta. :yes

Luego hay compos que han salido de aquí y han sabido crear su propio estilo y desmarcarse de este tipo de música. Supongo que todos estamos de acuerdo en que el caso más claro es John Powell.

Saludos.
 
Totalmente de acuerdo con Gollum, de hecho a veces a mi tambien me vienen días en los que me apetece escuchar algo mediaventurero, pero eso no quita lo molesto de esta forma de trabajo, que reduce el estilo a la nada y convierte la composición musical en una fórmula. Por lo general hablaría de orquestaciones muy similares, mismo uso de la orquesta y en especial interpretación de la cuerda, que a veces parecen más bancos sintetizados que instrumentos reales.
Un par de ejemplos de como un mismo sonido y unas melodías parecidisimas se usan como un barrido o un fregado, sin practicamente importar el género y aquí estamos pasando de un film de "época" a otro actual
http://www.youtube.com/watch?v=dV1hzCeX9Zc
The Man In The Iron Mask....(¿o era "The Rock"?)
http://www.youtube.com/watch?v=fLsdcLWGCLc
The Rock...(¿o era "The Man In the Iron Mask?)
 
El score de The Rock es soberbio. The Man In The Iron Mask, la peli no me gustó mucho, y la bso no la tengo grabada en mi cabeza como con la peli de Bay.
 
Upperseven dijo:
Por lo general hablaría de orquestaciones muy similares, mismo uso de la orquesta y en especial interpretación de la cuerda, que a veces parecen más bancos sintetizados que instrumentos reales.

Cierto, la base de todo esto está en la orquestación (que es la que dá ese "sonido"), pero yo también creo que ese método de trabajo les influye a la hora de ir creando este tipo de música.

Con lo bien que les iria repartirse los proyectos entre unos cuantos, y no tener a unos pocos haciendo los temas principales y el resto trabajando a destajo con la música adicional y las orquestaciones...

Pero bueno, mientras cada cierto tiempo salgan Powell's y Mancina's ("Speed", otro score con sonido MV que es la caña, lástima que este hombre no llegara tan lejos, otro dia hablamos del eterno debate de si Zimmer tiene algo que ver...) valdrá la pena que exista Media ventures. :P
 
Insinuar que Zimmer y cía son los culpables de todos los males que arrastra la música cinematográfica hollywoodiense es (y que nadie se me ofenda) tener un visión un tanto sesgada del asunto.
 
Joe Constantine dijo:
Insinuar que Zimmer y cía son los culpables de todos los males que arrastra la música cinematográfica hollywoodiense es (y que nadie se me ofenda) tener un visión un tanto sesgada del asunto.

Por lo que a mí respecta, solo he explicado el motivo de su sonido, no insinuo nada de eso. De hecho creo que es sano que haya un poco de todo. Pero también opino que no es bueno que esto se extienda sin control, porque imagínate que en vez de un 10 o 15% de las bso's estrenadas tuvieran esta música, fuera un 50, 60 o hasta un 70%, sería contraproducente.

Ya te digo, a mi no me desagrada esa música (de hecho fui fan :cortina), es más, las hay que me gustan mucho. Solo digo que la comodidad de creación de este tipo de bandas sonoras no debe implicar que cada vez se usen más a discreción, porque entonces sí que podría ser un problema.

Saludos.
 
Mark Mancina en Speed y en Dos Policias Rebeldes, hizo un trabajo magnífico en los dos casos, aunque que tienen momentos que casi suenan parecidas.
 
No me estaba refiriendo a nadie en particular, Gollum. Simplemente intentaba dar mi punto de vista sobre la cuestión que ponía encima de la mesa Zander. :)

De lo único que es culpable el alemán es de haber encontrado una fórmula de éxito (como tantos otros) y de haber sabido venderla y explotarla posteriormente... y ese comportamiento forma parte de manera esencial del motor que mueve la industria del cine en los Estados Unidos. Si su "producto" no hubiese tenido la demanda que ha tenido por parte de los que ponen la pasta en la industria (que son los que verdaderamente toman las decisiones), probablemente en estos momentos estaríamos hablando de Zimmer en los mismos términos que nos referimos a cualquier otro compositor del panorama actual.

Por lo demás, el sonido de la factoría Zimmer (con sus aciertos y sus desaciertos) no creo que deba ser juzgado intrínsecamente como bazofia.
 
no, la culpa no es del productor, es de todos los que vamos al cine o compramos los CDs.

pero eso es desviar el tema un poco. Para mi su musica, en lineas generales, me sigue pareciendo BASURA, aplicada como tal a cualquier peli.
 
Lo sé Joe, y yo también me he dedicado a dar mi punto de vista. No problemo. ;)

Está claro que el mercado pide, y el señor Zimmer da lo que se le reclama. Solo digo que si esto se extiende mucho puede ser contraproducente. Es como si la mayoria de pelis sonaran al Williams de "Star Wars". Por mucho que nos guste ese estilo, acabaríamos saturados.
Creo que lo ideal habria sido que ese método de composición se hubiera hecho más concienzudamente, ofreciendo más variaciones en las orquestaciones. Me parece cojonudo que el tio tenga un estudio y saque bso's como rosquillas, pero precisamente porque son todo un ejército de músicos, creo que lo que sale de MV podría ser mucho más variado.

Y últimamente Zimmer no está fino ni en los proyectos donde podría estarlo. "Angels & Demons" está correcta y poco más, cuando el tio ahí se podría haber lucido de lo lindo.

Saludos.
 
Siempre criticando al señor Zimmer, y a mi parecer tiene en su haber una de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos: Gladiator.

Me encanta. Esas batallas a ritmo de vals :hail

Que si. Que las Bandas sonoras del Sr Zimmer se parecen y se repiten. Pero ese Gladiator dejó una profunda huella en mí. Pocas músicas me han emocionado tanto con una película como esa absoluta Obra Maestra.

Ya se que soy muy vulgar, pero desde su mismo estreno me dejó anonadado. Lástima que ahora resulte COOL despotricar contra ella.
 
Que si. Que me parece muy bien, oye. Alguien de tu clase y excelente formación no podía opinar menos. Eres el más mejor. Y te gusta demostrarlo constantemente. Así que palmadita en la espalda.

Ahora bien, desde mi primaria percepción y gusto del cine, afirmo que esa película y banda sonora llena y emociona al público (no por supuesto a intelectuales del calibre de los aquí presentes). Target logrado por parte de Scott y Zimmer. ¿No es eso en definitiva de lo que se trata?

A nivel personal Zimmer y Lisa Gerald me emocionan, y con eso tengo bastante.

Después, el estilo de Zimmer se ha banalizado mucho, víctima de su propio éxito. La factoría Mediaventures se limita a repetir again and again. Pero eso no le quita mérito, tan solo deja de sorprender.

A pesar de ello, OLE por Piratas del Caribe, y tambien OLE para Jablonsky y sus Transformers. Deliciosas.
 
A raíz de esto me he jartao de escuchar la BSO de Gladiator del disco more Music from Gladiator (compilación muy superior a la de la anterior edición). Y me han entrado unas ganas tremendas de comerme un Ferrero Rocher de esos. ¿Alguien sabe por qué? :pensativo
 
andrea-bocelli1.bmp
 
Bocelli canto la de GLADIATOR en la final de la Champions League, para que millones de personas tambien se emocionaran y se sintieran vivas y tal.
 
¿Y? No he escuchado a este Sr. Pero no es de extrañar que la escogieran.
Primaria, directa, y emocionante como pocas. Pese a que a tí no te guste.
Lo que te digo, tal vez te sientas superior a toda la gente que se emociona con ella, pobres ignorantes. Que listo el Zimmer, que logró lo que se proponía.

¿Acaso fué mejor la de Williams para los juegos olímpicos? En mi opinión NO. Ni Cristo la recordará.

Y como castigo. Te pongo esto, pa que sufras:

http://www.youtube.com/watch?v=rsvVzAn_qlI
 
Arriba Pie