El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

Respuesta: El Megapost de los 80, parte 14: Fantasía. De espadas y brujos

Suscribo palabra por palabra. Dentro puedes leer de pelis que ni conocia siquiera. Una grata colección, sinceramente ;)
 
Respuesta: El Megapost de los 80, parte 14: Fantasía. De espadas y brujos

Y yo sin enterarme de este último capítulo :facepalm

Una vez mas, Henry, muchísimas gracias, y ahora, después de que me lo he devorado en un pis pas, voy a revisionar Los Señores del Acero, que años que tengo el dvd y nunca sacaba el momento, y una vez mas, has abierto mi apetito voraz ochentero :atope

De verdad, MUCHAS GRACIAS, no me cansaré de decirlo, es el mejor post de este foro :hail
 
Respuesta: El Megapost de los 80, parte 14: Fantasía. De espadas y brujos

Henry, amiguete. ¿La tienes ya en tus manos?...:L

portada+54.jpg
 
Respuesta: El Megapost de los 80, parte 14: Fantasía. De espadas y brujos

Joder, joder, joder, con el Henry... :hail

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost de los 80, parte 14: Fantasía. De espadas y brujos

Uffff... ni me acordaba ya del megapost, confiesolo :mutriste últimamente no saco tiempo ni pa mear dentro del váter, no os cuento para ponerme a escribir. Entre el trabajo, la family y jugar constantemente a roms de la Megadrive con los amigos, no saco rato. Prometer puedo, y prometo, trabajar en ello. Si es que además estaba casi terminado :doh

Por cierto Stevie, comprada y digerida esa Scifiworld Phantasmera ;)
 
Respuesta: El Megapost de los 80, parte 14: Fantasía. De espadas y brujos

A tu ritmo, Henry. Pero piensa que esto quedará en la red para uso y disfrute de mucha, mucha gente. Es un trabajo encomiable. A tus pies. :hail
 
Respuesta: El Megapost de los 80, parte 14: Fantasía. De espadas y brujos

A tu ritmo, pero date prisa. :cuniao;)
 
Respuesta: El Megapost de los 80, parte 14: Fantasía. De espadas y brujos

Cachis, Trek, el próximo megapost va dedicado a ti por la paciencia infinita que estás teniendo :)
Lo que pasa, y no es por ampararme en excusas, más allá del hecho de que tengo poco tiempo, es que cuando hace unos meses, mi disco duro decidió que ya habíamos compartido suficiente tiempo y que era hora de jubilarse, si bien el Megapost sobrevivió (tenia copia de seguridad) lo que si se perdió es una carpetita que yo llamo "Notas megapost" y que suele ser un "borrador" donde voy poniendo todo tipo de cosas, listas de peliculas a comentar, anécdotas ochenteras que voy recordando, títulos a descubrir, recomendaciones... en resumen, que la parte del megapost que ya está escrita se conserva, pero la que queda por escribir, todo el trabajo previo si que se perdió. Eso es lo que da pereza retomar, no el megapost en si, sino la currada de recopilación de datos. Aún así, prometo ponerme con ello MAÑANA mismo ;)
 
Respuesta: El Megapost de los 80, parte 14: Fantasía. De espadas y brujos

Aprovecho que no tiene hilo propio esta película, y de paso para ver si levantamos los ánimos literários de Henry.

Ficha edición inglesa de El Exterminador (The Exterminator), en Coleccionismo

DSC02009.jpg
 
Respuesta: El Megapost de los 80, parte 14: Fantasía. De espadas y brujos

Santa+Claus+asesino+%28001%29.jpg

Así que este año habéis sido MALOS...

Pues este año me siendo a la silla para regalaros un pequeño especial navideño sobre nuestras cosillas favoritas, relacionadas con la Navidad. El programa es apretado: tendré tiempo justo para rememorar un par de películas sin las que no podría ser navidad, por lo menos en esta santa casa de la nostalgia, cantaremos juntos unos cuantos villancicos diabólicos para invocar a nuestro señor, Lucifer, y terminaremos la sesión (solemne) leyendo unos cuantos versos de nuestra Biblia: Ritos Satánicos. El sacrificio de un/a virgen y la orgía tendrán que esperar a Nochevieja por cuestiones de recorte presupuestario.

Considero obligado empezar por las tradiciones navideñas, y es que, todo el mundo tiene, o debería, tener alguna, por estúpida, irracional, o infantil que fuese. Claro que por el mundo hay mucha gente que incluso odia la Navidad, pequeños Scrooges en potencia que están esperando todavía la visita de sus tres Fantasmas concienciadores.

Debo reconocer que mi estúpida e infantil tradición navideña es, como ya he contado alguna vez por aquí, sentarme la tarde de Nochebuena con mis hermanos a tragarnos una caja de galletas Cuetara con Nocilla mientras vemos la primera parte de Gremlins en VHS. Lo hicimos una vez, allá por 1990ypocos, y desde entonces se ha venido repitiendo la tradición casi inalterable, aunque alguunos ya pintamos canas :roto2

gremlins--article_image.jpg


Según fuentes fiables, se puede identificar a varios foreros de Nosolohd en esta foto


En cuanto a Gremlins conserva en gran parte su atractivo como cuento navideño trasnochado. Y es que empieza como eso, un cuento de hagadas donde todo es limpio y navideño, desde ese pueblo perfecto que huele a decorado hasta la perfecta familia americana compuesta por un despistado inventor, una madre ama de casa perfecta, y el chaval, igualmente típico americano. Ya desde el principio se nos muestra que todo está en orden, si un orden totalitario regido por una repugnante y asquerosamente millonaria anciana que domina todo el pueblo y que en ningún momento se nos oculta, está directamente inspirada en la bruja malvada del Mago de Oz. De hecho en la película podemos ver cosas hoy tan cercanas como gente sin trabajo o a punto de ser deshauciada por problemas económicos.
Pero todo es artificio, pues la película despega cuando el sosainas de Gizmo pare a esos gemelos con mala leche que se convierten en gremlins y comienzan a desatar el caos por todo el decorado navideño, dotándonos de escenas tan recordadas como la juerga en el bar, donde los bichos hacen de las suyas para goce del espectador y terror de los pacíficos ciudadanos. Me resulta totalmente inútil resaltar todos los momentos cumbres, pues todo ochentero los conoce de sobra, tales como el prologo donde el padre visita el tienducho chino, el relato de una Phoebe Cates que esta en su momento cumbre como mujer :hail de porqué su familia no celebra la navidad, un momento bastante oscuro para una producción amparada por Spielberg, cuando casi todas sus Amblinadas eran bastante "blanquitas" en cuanto a lo siniestro, la madre enfrentándose a los gremlins en la cocina a lo slasher o la presencia del siempre querido y nunca bastante valorado Dick Miller como vecino racista que será atacado por los Gremlins con su preciada excavadora. El director llena la película de homenajes al cine clásico, con proyecciones televisivas como Que bello es vivir o La invasión de los ladrones de cuerpos, la referencia al Mago de oz, o el hecho de que los gremlins sean derrotados al fin por estar viendo Blancanieves y los siete enanitos.

La otra cita obligada para cualquier ochentero cinéfilo es la adaptación del cuento de Dickens, Los fantasmas atacan al jefe (tres hurras para que el que tradujo el título). Es cierto que se les va la mano con la moralina americana sentimentaloide, o que en cierto modo se acabe convirtiendo en propaganda de aquello que la película critica, pero es imposible resistirse a ella aunque a veces tengas que lanzar un tupido velo sobre ciertas partes que hoy en día ya dan un poco de verguenza. Seamos tolerantes. La historia de Frank Cross, un hijo de perra de primer calibre, ejecutivo de una importante cadena de televisión, interpretado por un Bill Murray en la cima de su carrera, que poco a poco, se nos va mostrando haciendo hijo putadas cada vez mayores, desde despidos en plena Navidad, comportamiento tirano, anti urbanidad, desprecio total de sus teóricos inferiores, rechazo hacia su propia familia (toalla de baño incluida). Su calidad de vida está basada en el éxito profesional, consistente básicamente en ser un trepa de cuidado en el peligroso mundo de las cadenas de televisión, la publicidad agresiva y las puñaladas por la espalda.

1988-LOS-FANTASMAS-ATACAN-AL-JEFE-poster-3.jpg


Por supuesto, Frank está destinado a acabar siendo más bueno que el pan; un amigo suyo ya fallecido se le aparecerá para avisarle de la cercana visita de 3 fantasmas; el primero, el fantasma del pasado, un taxista deslenguado y bestia que mostrará al protagonista las carencias de su infancia y los errores de su juventud; el de las navidades presentes, un hada encasrnada por Carol Kane y que resulta ser la hija de Mike Tyson, y le enseñará como ven a Frank sus más cercanos allegados, y por supuesto el fantasma del futuro, que representa la muerte, el fin de todo. De por medio, entre visita y visita, se van sucediendo hilarantes gags, todo en parealelo a la ambiciosa obra en directo de Cuento de navidad de Dickens que la cadena de televisión está representando. Todo esto deja sitio para la aparición de un Frank Cross reconvertido en alma caritativa que largará ante las cámaras su discurso final, y que seguidor ve todavía hoy con cierta mezcla de emoción y verguenza ajena. Personalmente, prefiero todos los momentos en los que sale la gran Karen Allen, también la cumbre de su carrera, aunque ella empezaba a dejar de estarlo, interpretando a una antigua novia suya de caracter totalmente opuesto, con la que quizás tenga ahora una segunda oportunidad.

La tercera película de mi infancia que voy a mencionar, no es navideña. Es posible que el ambiente nevado invernal influya a verla como algo navideño, o igual es una impresión subjetiva mía, ya que las dos primeras veces que la vi, fue en navidad. La primera vez yo todavía era un crío, imbuido aún en el sentido más lúdico e inocente de la navidad, lejos de los avatares comerciales y alcoholicos que afrontamos luego como adultos; por aquella época yo estaba absolutamente metido, comprometido, con las historias de Sherlock Holmes de Doy, desde que leí El sabuelo de los Baskerville. Pues bien, mi padre me avisó de que echaban una película, que Tele5 anunciaba erroneamente como una adaptación de El signo de los cuatro, y que resultó ser El secreto de la pirámide. Tampoco engañaría a nadie si dijera que no me enamoró, y me siguió enamorando cuando años después, estando ya en BUP, la vi por segunda vez cuando me la prestaron en VHS, y la redescubrí igualmente, en vacaciones de Navidad. Es la historia de un (posible, pero no canonico) encuentro juvenil entre Watson y Holmes, que se conocerían en el colegio y vivirían ciertas aventuras con olor a Amblin que harían las delicias de los chavales que acudieran a verla.

La película nos cuenta las aventuras de la pareja, mostrándonoslos ya como los conocemos, un Holmes algo distante, anti social e incomprendido, pero un gran genio, y un Watson que sirve de comparsa, algo tonto y aficionado a la buena comida, aunque en mi opinión, el Watson de Doyle no es ni mucho menos así, pero las versiones televisivas y cinematograficas nos han ido acostumbrando a verle como un mediocre. La historia se completa con un profesor chiflado que es el único en quien Holmes confía como mentor, aunque toda la comunidad lo repudia, o quizá precisamente por eso, y su nieta Elizabeth, que será el amor juvenil de Holmes (y que yo, tanto en edad infantil como en la edad del pavo, llegué a sentir como MI amor de juventud :agradable ) y otro mentor, el profesor Rathe, que enseña a Holmes esgrima y que le enseñará también unas cuantas cosas más, como todos los que hayáis visto la película sabréis.

piramide.jpg


Procuro verla todas las navidades, y espero que este año no sea una excepción. La película no fue muy exitosa en la época, lo cual, en mi opinión, es un indicador que no resultó tan horteramente complaciente como otras Amblin bastante inferiores que se rodaban por la época, de hecho la película tiene un tono bastante oscuro y no está carente de tragedias que pudieron llegar a convertirse en traumas para algunos imberbes. Ah, por cierto, después de los créditos hay sorpresa.


Repaso ahora un par de películas de terror de temática navideña que no pueden faltar en un megapost, pues no todo va a ser Amblin y buenos sentimientos; ¿que sería de un megapost sin tripas y tetillas? De obligada cita es Noche de paz, noche de muerte, que ya hemos mencionado alguna vez en este Megapost, por lo que me limitaré a decir que se trata de una película de terror, de 1984, que en su día desató no poca polémica, debido a su contenido políticamente incorrecto y rompe infancias. Cuenta la historia de un niño, Joel, que va en coche con sus padres en Navidad, cuando se encuentran un afable hombre vestido de Papa Noel haciendo auto stop. Como los padres de las películas de terror son gilipollas, lo recogen, dando lugar a una masacre de la que solo se salva el pequeño y traumatizado Joel, que seguirá traumatizándose durante su juventud en un orfanato donde una monja lo tortura para evitar que caiga en los peligros del sexo (ya se sabe, el que folla recorre, y el que no folla no se corre, y la monja pocas carreras llevaba). En conclusión, que el chaval sale del orfanato siendo adulto con la cabeza hecha un lío, con unas ideas totalmente inadecuadas sobre el sexo y un trauma del copón que le lleva a disfrazarse de Santa Claus y cargarse a todo bicho viviente, especialmente a esos sucios seres humanos que se atreven a practicar sexo.

NOCHE.jpg


Curiosamente, la película se convirtió en una saga que, huyendo de convertirse en un Viernes 13 cualquiera, aprovechaba el título para crear historias de terror completamente diferentes que nada tenían que ver entre si, salvo la temática navideña (y no siempre).

De Santa Clauses iba la cosa en No abrir hasta navidad, también de 1984, un slasher bastante deficiente y olvidadillo donde un asesino enmascarado y misterioro se dedica a matar todos los tipos que ve disfrazados del dichoso Santa Claus, causando las matanzas más diversas en los lugares comunes de estas alegres fechas, como centros comerciales y animadas cenas familiares (me sé de alguna cena familiar donde sus integrantes se merecen que los visite este Santa :cuniao). Delirante también que la mayor parte de la película se esfuerce en mostrarnos gratificantes desnudos. Vamos, que la peli era un ñordete y sus responsables lo sabían. El hecho de que el director la protagonice no presagiaba nada bueno.

Dont-Open-Till-Christmas-Santa-Baby.jpg


Para un Santa Claus que me gusta, van y se lo cargan

Sin embargo, el clásico de clásicos navideño-terrorífico no es otro que Navidades Negras, el slasher fundacional que se adelantó a la grandiosa Noche de Halloween de Carpenter en muchas cosas, y que durante años ha estado bastante olvidado. Dirigió el fallecido Bob Clark, un tipo interesante que de hecho, daría sin problemas para post propio, que dirigió varias películas de terror de bajo presupuesto pero todas ellas bastante interesantes, auténticas joyitas de videoclub, así como una de las más logradas adaptaciones holmesianas al cine, Asesinato por decreto. Lástima que en los 80 se dejase absorber por la saga Porky's, dejando de regalarnos esas pequeñas pero muy apreciables y sugerentes películas, como Crimen en la noche.

100_5667.jpg


La película trata de unos misteriosos asesinatos que empiezan a sucederse en una residencia femenina durante las vacaciones de Navidad, y que coinciden con una extraña serie de llamadas amenazadoras que tienen lugar en dicho internado. La película está llena de caras conocidas, la infravaloradísima Olivia Hussey de protagonista, Margot Kidder antes de ser Lois Lane, interpretando a una adolescente alcohólica y mal hablada, o John Saxon interpretando por enésima vez su papel de poli de barrio. Hay algunos momentos de humor algo trasnochados, como esa casera alcohólica, o la bromita del cunnilingus en la comisaría. Pero lo mejor son esos momentos de suspense, como la utilización del ya clásico recurso de slashers y leyendas urbanas varias, en las que la policía localiza una llamada del asesino que resulta provenir de la misma casa en la que se encuentra, sola por supuesto, la víctima, y que ha aterrorizado a canguros americanas desde épocas inmemoriales. Y el final. ESE final. Queda abierta una invitación para comentar que &%&$·"/= creeis que pasa al final.


Ahora me gustaría comentar un par de series que igualmente, no todas están relacionadas con la navidad, pero si la evocan, repito, no se si para todos o solo para este fatigado psicópata nostálgico. La primera de ellas es EL cuenta cuentos. Porque cualquiera de aquellos que vivieron en la época no podrán escuchar ese nombre sin reprimir un escalofrío de nostalgia. Porque la vi una tarde de Nochebuena y tengo el claro recuerdo de estar merendando un bocadillo de mortadela que no me apetecía nada teniendo en perspectiva los manjares que se estaban preparando en la cocina, por lo que, poco a poco, mientras en la tele, John Hurt desgranaba su cuento, yo iba desgranando igual el bocadillo en pedazos, y tirándonos en el fondo de un enorme jarrón de porcelana que había en el salón. Mi crimen quedó impune, y yo sé, en mi corazón, que el cuenta cuentos y su dichoso chucho tuvieron algo que ver con ello :p

itunes_storytellerCover.jpg

The-StoryTeller-jim-hensons-the-story-teller-26934048-1800-1205.jpg


Para los que no la conozcáis, se trataba de una serie de la mano del maestro Jim Henson, protagonizada por un maquillado John Hurt, y doblada por un maravilloso Carñps Revilla. El viejo se sentaba en su salón, junto al fuego, con su perro a los pies, y contaba un cuento con la misma familiaridad con la que te lo contaría tu abuelo. Las historias solían estar basadas en cuentos populares europeos, algunos más conocidos, otros menos. Yo de niño recuerdo haber visto dos, El soldado y la muerte y El gigante sin corazón (este último fue precisamente, mi cómplice en aquella mísera tarde de Nochebuena con el bocadillo maldito) pero de adulto me los he tragado todos y son absolutamente maravillosos.

Había pensado en comentar, uno por uno, estos cuentos de Henson, pero la verdad, merecen tanto la pena que creo que deben tener post propio, así que lo abriré en breve, y me limitaré a mencionar que mis favoritos son El soldado y la muerte, que me parece, más allá de la serie, una obra maestra de la fantasía absolutamente obligada para cualquier aficiondo a dicho género. Otros, como El gigante sin corazon, o Juan sin miedo (que en su día acojonó a más de uno) El niño afortunado, La cenicienta, o el grandioso El dia en que me faltó un cuento son espectaculares. En serio, cualquier entusiasta debería descubrirlos y disfrutarlos, porque todavía hoy en día lo merecen.

http://www.youtube.com/watch?hl=es&v=t-pAE8GsW60&gl=ES

Quiero aprovechar este megapost para hablar de algo que, si bien es probable que se nos salga de la temática general y hasta temporal, es inevitable, inexcusable. ¡¡¡Los capítulos navideños de Los Simpson!!! :roto2

Hay muchos y muy buenos, aunque mis favoritos, francamente, son de la temática de Jalowín, pero los navideños no están exentos de gracia. Voy a nombrar mi favorito y de paso os invito a hacer lo mismo.
Mi capítulo preferido de navidad es sin duda Marge, no seas orgullosa, de la septima temporada. Seguro que os acordáis, ese episodio en el que Bart, en plena campaña publicitaria de navidad, ve anunciar por la tele la aparición de un nuevo juego de ordenador, el Bonestorm, y de inmediato deseará uno a toda costa. Sus padres no se lo compran, evidentemente, por lo que al final, tras una serie de intentos frustrados de conseguirlo por las buenas, acaba robandolo del centro comercial, siendo descubierto por el detective de seguridad Dan Brodka.

Debo reconocer que me parto al ver ese episodio, pero no es cuestión de humor. Creo que cualquier niño se verá identificado con Bart en varios momentos, todos hemos deseado con muchas ganas tener algo, aunque supieramos que a las dos semanas estaría tirado en un cajón, algo que ha estado fuera del alcance de nuestras infantiles manos. Bart se pone frente al expositor de videojuegos con la ilusa esperanza de que alguien, al ver su cara de lástima, le compre uno. Aunque nunca fui tan iluso como para creer que un desconocido me iba a pagar un videojuego, debo reconocer que de crío si usaba esa técnica con mis padres, con escasos resultados :mutriste

bonestorm-bart.jpg


Tampoco podemos olvidar el momento en el que Bart roba el juego, joder, es algo que todos los críos hemos pensado, si no nos dan esto, ¿porque no cogerlo? Afortunadamente, para la mayoría se queda en una mera fantasía, de hecho el episodio muestra el infierno que atraviesa Bart para pagar las consecuencias, mucha más caras que el juego en si.


En fin, espero que os haya servido este especial navideño para que la espera hasta el "de verdad" se haga llevadera. Feliz Navidad, familia :hola

chica-sexy-para-navidad-2012-.jpg

 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Fantástico artículo ;)

Negras Navidades hicieron un remake hace unos años que pasó sin pena ni gloria por nuestros cines.
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Gracias una vez más Morrison.

¿Supongo después de más de tres años ya va siendo hora de ir pensando en el megapost de los 90, no?
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Queda gasolina para mucho rato, amigo Fell. Ni siquiera hemos empezado a meternos en el cine de acción o en el género juvenil, solo ahí tenemos para llegar al 2020 :lol
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

El cuentacuentos es fantástica, molesta un poco cuando la ves defendida con algo de condescendencia en plan "el poder de lo infantil", "la inocencia", "volver a ser niños" cuando tiene un nivel bastante acojonante (en contexto); recuerdo que me impresionó el primer capítulo, el del cazador de Jurassic Park, por la mezcla de guión y montaje para crear NARRATIVA DE CUENTO... no sé dónde leí que Henson estaba obsesionado con el montaje y la edición, pero se nota mucho en ciertos trabajos suyos, como aquí. Minghella firmaba los guiones, por cierto.

Además esa producción, con todo muy idealizado y (again) de cuento, uno de los mejores trabajos de animatronics y marionetas de la factoría, las historias son muy majas (la mejor la del propio Cuentacuentos), John Hurt estaba genial... y todo esto sin haberla visto de niño (lástima).

Marge no seas orgullosa capitulazo... y viéndolo de niño te sientes incómodo por cómo PILLA ciertas cosas.
 
Última edición:
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Henry, lo has vuelto a hacer. Y lo sabes.

Grandes títulos, of course.

El cuentacuento, ains, qué recuerdos. Me gusta por el poder de lo infantil, la inocencia que contiene, el volver a ser niños otra vez. :cuniao

Nah, fuera. Me gusta porque está bien hecha, porque transmite perfectamente el universo Henson junto con ese aroma a Europa rústica, a tiempos remotos cuando los cuentos tenían un poder de fascinación invencible sólo que aquí, claro está, acompañado de la inventiva en su máximo esplendor del maestro narrador. Hurt está de lujo y ese perro que escucha y sufre a partes iguales es magistral.

El cuento del gigante sin corazón es el que más recuerdo. Siempre.
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Como siempre es un placer leerte ,master Henry. Se echan de menos más titulillos, pero me apunto esos para lo que queda de fiestas.

:palmas
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

El Cuentacuentos, no recordaba el título pero esa serie me gustaba muchísimo a pesar de darme miedo más de un episodio, de infantil tenía bien poco:sudor

Muchas gracias por recordármelo Henry, a ver si lo encuentro:palmas:palmas
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Eres un crack, Henry. :ok

Voy a ver si 'El Cuentacuentos' está en DVD!

Edito. Buscada. La primera temporada solo en Zona 1, la segunda está en Zona 2 pero el Cuentacuentos ya no es el mismo.
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

:hail :hail :hail :hail :hail Algunas esperas merecen la pena... :atope
GRACIAS

En mi caso, El Secreto de la Pirámide la vi en cine, y es un film que A D O R O :hail Del resto, como no podía ser de otra manera, totalmente de acuerdo.

De regalo, por ser bueno, te dejo esta ilustración que supongo te gustará (si aún no la habías visto...):

2iussc8.jpg
 
Arriba Pie