El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

Bueno, pues, como lo prometido es deuda, hoy vamos con el primer VERSUS. Como ya dije, en el ring tendríamos dos de Henson, Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto. Imaginaos pues (para entrar en ambiente) a cada lado, a una metafórica señora de buen ver, ambas dispustas a revolcarse por el barro.


dentrodellaberinto1.jpg


Castle_dark_crystal.JPG


Desde aquí habría que empezar diciendo, obligatoriamente, que Jim Henson fue la polla. Un señor cuya imaginería marcaría e influiría aquella década como pocos autores pudieron conseguirlo.

Suyos son los Teleñecos, y la nunca lo suficientemente recordada y mítica Barrio Sésamo, y fuera del ámbito de los muñecos dirigió para la BBC una curiosa producción The Cube con un hombre encerrado en un cubo irreal donde hay puertas que se abren y se cierran, sin permitirle escapar, pero dando acceso a su cubo a los personajes más estrafalarios y, a veces, inquietantes o amenazadores, y que resulta todo un precedente para la película de Vicenzo Natali titulada, precisamente, Cube.
Desde luego, a Henson pertenece una de las MEJORES series de los años ochenta, El cuentacuentos, que ya fue comentada en el último Megapost, el especial navideño, y que no descarto volver a mencionar en múltiples ocasiones, porque si hay una serie en los ochenta que se lo merece, esa es El cuentacuentos. Bueno, y el Halcón Callejero, pero de eso hablaremos largo y tendido en otro momento :juas

Henson es responsable de las dos maravillas que nos ocupan. Irónicamente, la que considero ligeramente superior de las dos, Cristal oscuro, gozó de mucha menos popularidad que Laberinto en su época entre la chavalería, de hecho yo no la vi entera hasta la llegada del DVD y solo guardo dos recuerdos infantiles relacionados con ella: ver la carátula en el videoclub, y pillar un trozo en alguna cadena televisiva (creo recordar que casi al final de la película) pero nunca llegué a verla. En cambio, si que degusté infinidad de veces, hasta la náusea, Dentro del Laberinto. Desgasté la cinta del videoclub, y también la vi cada vez que la echaron por televisión. El porqué de estas cuestiones, creo que es simple: Cristal Oscuro es bastante más oscura (sic) de un ritmo más pausado, y tal vez el que todos los protagonistas fuesen marionetas echaría para atrás a alguien en su momento (inmerecidamente). Pese a lo dicho, curiosamente, Cristal oscuro recaudó bastante más dinero que su hermana en taquilla, según los datos de IMDB.

La historia de Cristal Oscuro comienza con un prólogo maravilloso, donde una voz en off que a modo de narrador (y uno espera inconscientemente escuchar el “Érase una vez”) nos va poniendo en antecedentes: hace mucho tiempo, en un mundo diferente al nuestro, convivían dos razas diferentes en el mundo, los Místicos y los Skekses, siendo los primeros unos ancianos sabios y versados en artes pseudo mágicas, y los segundos unos bichos crueles y cabrones, tanto con otras razas, a las que esclavizan y destruyen, como entre ellos mismos. Durante mucho tiempo, han coexistido con cierto equilibrio, pero ahora va a producirse un evento cósmico después del cual, solo una de las dos razas podrá existir… la única forma de impedir que los Skekses gobiernen el mundo es encontrar el fragmento del Cristal Oscuro, que fue dañado mucho tiempo atrás, y restaurarlo antes de que dicho evento cósmico tenga lugar. Para esta misión los Místicos envían a su hijo adoptivo Jen, el último de una raza extinguida, los Gelfling. En su misión, Jen se encontrará con una superviviente de su raza, Kira, y los dos juntos intentarán cumplir su misión, pese a que su inocencia e ingenuidad no es precisamente una ventaja cuando están rodeados de maldad y corrupción por todas partes, que desprenden los villanos.

23378189.jpg


Y es que, por ahí tenemos la trama secundaria del Chambelán, un Skekse que, tras la muerte del decrépito Emperador de su raza, aspiró al trono, pero fue derrotado por un rival, y exiliado. Esta criatura intentará por todos los medios engañar a los Gelfring para recuperar el prestigio perdido y ocupar el trono de su raza, y no dudará en utilizar la inocencia de estos seres en su provecho. Según la profecía, un Gelfling será quien finalmente destruya a los Skekses…

Solo se puede considerar como ACOJONANTE el trabajo realizado por Henson y su no menos meritorio colaborador, el entrañable Frank Oz, para que unas simples marionetas hechas de plástico y de trapo ya no simplemente protagonicen una película, sino que se conviertan en criaturas cuasi reales para el público, por las que el espectador llegue a sentir empatía y preocuparse de lo que les vaya pasando. No estamos ante un mero tetrillo de marionetas ya, sino ante un trabajo titánico para conseguir que estos muñecos se movieran y actuaran ante nuestros ojos como criaturas, vivas y entrañables. Cada personaje logra una entidad propia, independientemente del tiempo de presencia en pantalla, ya sea la irritante y gruñona Augra, que guarda en su alucinante casa muchos secretos, o los monigotes con los que se crió Kira.
Todavía recuerdo la carátula del videoclub (editada aquí por Columbia) uno de aquellos carteles dibujados que transmitían magia, misterio, promesas de aventuras extrañas y extraordinarias… yo diría que el 60% de aquellas carátulas no se correspondían con el contenido real, a menudo casposo y zetoso a más no poder, pero en el caso de Henson… promete exactamente las maravillas que va a dar.

uso3VFs15aLaM5twnQgrod3mujL.jpg


Decidme que esto no os maravilla

La película tiene momentos bastante dramáticos, aunque siempre deja sitio a la esperanza; el robo de energía vital a criaturas de otras razas capturadas por los Skekses resulta especialmente siniestro (fijo que traumatizó a más de un crío) o esa forma de mostrar la maldad sin tapujos mediante las características negativas (egoísmo, deseo de destrucción y de dominación, violencia injustificada, incluso lo que podríamos clasificar de odio racial). Los Skekses no se quieren ni a si mismos, ni entre ellos, y eso se nota en la película. Por contrapartida están los místicos, ancianos sabios y llenos de conocimientos y de bondad, con sus características positivas como contrapartida (tolerancia, uso apropiado del conocimiento, la no-búsqueda del poder o de gobernar, empatía). Una de las líneas generales más interesantes de la película es que ambas razas están indistinguiblemente unidas, así, cuando un miembro de una de las dos razas es herido o muere, un miembro de la raza contraria sufre ese mismo daño. Las dos son semi-razas, dos partes de un todo separado, agonizantes y cerca del final de su existencia, solo podrán sobrevivir si son de nuevo un todo completo. Aunque sea simplista decirlo, los Místicos y los Skekses no son más que una metáfora del ser humano, donde se nos viene a decir que es imposible mantener la existencia de criaturas totalmente buenas o totalmente malignas, el Bien y el Mal están destinados a compartir el mismo espacio.

¿Momentos para el recuerdo? Muchos. En conjunto, me sigue FASCINANDO el prólogo y esa manera sencilla de narrar y poner en situación al espectador, como si un cuento se tratara, con esa magnífica maqueta del castillo. La muerte del Emperador de los Skekses (los cuales ya están deseando que palme) cómo se descompone convertido en piedra (otra escena increíble) o la posterior lucha por el poder que se desata (¡A la piedra del Juicio!). Las primeras escenas de Jen, mostrado como símbolo de la pureza e inocencia, y muy especialmente (quizá, mi momento favorito en su conjunto) su encuentro con Kira y la manera en que inmediatamente, establecen conexión y cada uno ve la vida del otro en un segundo. Los momentos finales en el tenebroso castillo de los Skekses están llenos de joyitas visuales, también.

Dentro del laberinto es una película diferente: sus protagonistas principales son de carne y hueso, incluye numeritos musicales (algunos siguen siendo maravillosos, otros hoy en día los veo un tanto pasados de rosca) pero no se puede quitar mérito al trabajo de marionetas, pues de nuevo Henson y su equipo consiguen crear muñecos que pasan por resultarnos casi reales. La historia es básicamente un remake del Mago de Oz: una chica en pleno proceso de maduración que se resiste a dejar atrás la infancia, se ve trasladada a un mundo de ensueño donde se enfrenta a peligros que no son más que la representación física de sus problemas reales, y encuentra en los amigos que allí hace lo que a ella le falta para afrontar una nueva etapa vital, y finalmente vuelve a su mundo habiendo logrado madurar (aunque aquí, afortunadamente, eso no significa la pérdida de la ilusión o la imaginación).

Sara (una deliciosa Jennifer Conelly, creo que aquí y en Phenomena de Dario Argento está especialmente apetecible) es una chica que vive más en la fantasía que en la realidad, que gusta de disfrazarse, leer cuentos y después recrearlos con sus juguetes en su cuarto. No parecen gustarle las imposiciones sociales de su edad, tales como tener amigas o las primeras citas con chicos, como tampoco le gusta su madrasta o su hermano pequeño Toby (que representa las responsabilidades) por lo que prefiere refugiarse en ese mundo imaginario en su habitación, una existencia que intuimos solitaria, pero feliz. Tras una pelea con su madrasta, se queda obligada a cuidar de su hermano pequeño, al que aborrece, y fantaseando, pide a las criaturas de uno de sus libros favoritos, los goblins, que se lleven al irritante niño a su mundo. Lo inesperado viene cuando la petición se hace realidad, su hermano desaparece de su cuna y su habitación se llena de goblins, criaturas extrañas que preceden la aparición de su amo, Jareth (un David Bowie engalanado con un traje cubierto de purpurina y ejem, exceso de equipaje) que intenta que Sara se olvide de su hermano tentándola con una de sus esferas de cristal. Al no conseguirlo, la reta a cruzar el Laberinto que él gobierna, en tan solo 13 horas, pues cumplido ese plazo, el niño se convertirá en una nueva criatura Goblin.

MPW-39960


Así, la niña se interna en ese laberinto poblado por gusanos que hablan, monstruos peludos y bienintencionados o hadas (que muerden) intentando llegar al final del Laberinto, a pesar de las putadas que Jareth va haciéndole por el camino, y recoge como amigos a un arisco ser de origen incierto (Hoggle, uno de los mayores logros de la película) Ludo, una especie de oso de peluche gigante con cuernos, o Sir Didymus, una especie de perro caballero andante que va montando, por supuesto, en un perro. La película está trufada por frases y momentos enormes (me quedo con la mil veces nombrada “las cosas no son lo que parecen en este Laberinto” o el encuentro con las dos puertas/guardianes, con su acertijo indescifrable, y la posterior caída al “agujero de las manos”). Maravilloso.

¿Lo peor? Algún número musical innecesario o que hoy ha quedado algo ridículo, sobre todo el de los bichos de color naranja que juegan al fútbol con sus cabezas (en mi casa los llamábamos los Espinetes yonquis, o algo así) y un tono un tanto naif en las situaciones (se echa de menos algo más de mala leche existente en Cristal oscuro). Pese a todo, brillante, una de las obras maestras de Henson, ¡y qué banda sonora!

Al final de la película tenemos que Sara ha recuperado su hermano/aceptado su responsabilidad, y se ha enfrentado a Jareth (que no es más que, again, una representación física del despertar sexual adolescente) en su propio terreno, rechazando lo que este ofrecía; vivir eternamente en un mundo de cuentos.
He de hacer especial hincapie en la figura de Hoggle, que a mi me parece en realidad, la propia Sara; como la protagonista, Hoggle es una criatura solitaria y algo egoísta que prefiere vivir una vida alejada de complicaciones, aunque sea una vida sin amigos. Elude sobre todo las responsabilidades, que finalmente acepta para salvar a su amiga, al igual que Sara acepta las suyas para salvar a su hermano. Al final, la vuelta a la normalidad no es tal, y aunque haya habido un proceso de maduración personal, eso no ha aniquilado su infancia o su imaginación.

labyrinth2cj.jpg


De nuevo, si tenemos que seleccionar momentos para el recuerdo, resulta difícil decidirse. Mi momento favorito, el primer encuentro de Jareth y Sara (la irrupción de la fantasía en el mundo real) sus primeros pasos por el laberinto y su descubrimiento de que este no es solo un camino en línea recta, sino que en realidad está lleno de entradas, el asalto a la ciudad de los goblins, el episodio del Pantano del hedor eterno... cada uno tendrá sin duda las suyas. Como única nota siniestra, recuerdo el episodio en que la chica es introducido en su habitación por una especie de enana deforme cargada de trastos, y vemos como poco a poco, Sara va cubriéndose también de objetos de su infancia, amenazando con convertirse en otro ser deforme :sudor

Como curiosidad, la mayor parte de objetos o situaciones que vemos a lo largo de la película están reflejadas en la habitación de Sara, reforzando la idea de que todo ocurre en su mente: un peluche naranja, un muñeco de Hoggle, un póster de laberinto de escaleras, un laberinto en miniatura, fotos de David Bowie… también resulta curioso que en el inicio de la película, donde la chica juega en un parque y relee pasajes de su libro favorito, vaya ataviada con una especie de disfraz de princesa, mientras que cuando penetra en el mundo de fantasía lo haga con vaqueros y camisa.

¿CUAL DE LAS DOS GANA? En mi opinión personal, en este VERSUS, nadie pierde, todos ganan. Soy incapaz de decidir. Quizás Cristal Oscuro parece un poco más completa como película, no depende tanto de los números musicales y es una historia de fantasía un pelín más elaborada, pero... Dentro del Laberinto también lo es. Por mi parte, empate, y cierro el primer "Versus".

Aunque todavía no sé cual será el siguiente Versus, si que adelanto ya que la semana que viene, procuraré inaugurar la sección "Blockbusters de ayer y de siempre" y ya adelanto que trataremos no un Blockbuster cualquiera, sino LA MADRE de los Blockbusters... necesitaremos un Megapost más grande

294256jaws.jpg


 
para mi gana CRISTAL, claramente. Revisionada, a LABERINTO le sobra mucha gracieta infantiloide. Aunque la Connelly era mucha Connelly.
 
Al final, la vuelta a la normalidad no es tal, y aunque haya habido un proceso de maduración personal, eso no ha aniquilado su infancia o su imaginación.




Es lo mejor de la pelicula; dicen que fue imposición de George ¡pues viva Lucas! Ya hay bastantes historias sobre lo triste de perder la inocencia y lo malo que es el trabajo y la responsabilidad (salvo si eres multimillonario, entonces crecer, madurar, y aceptar responsabilidades, un invento para pobres, ya no es tan necesario. :diablillo) y de vez en cuando viene bien recordar que aunque avances, algo de tu infancia debe quedar contigo.

Yo adoro la escena de los tronquis yonquis espinetales.
 
Yo también prefiero Cristal; es más sólida.

Pero Dento del Laberinto, a pesar de sus altibajos, sigue siendo una de las películas más adecuadas y pedagógicas (sobre el proceso de madurez) que se le puede proyectar a un protoadolescente (otra podría ser Tigre y Dragón... ya para un chaval de más edad).
 
Última edición:
A mí me gusta mucho LABERINTO, su coming of age de peli de estudio, Bowie, las marionetas, "dance magic dance", el pozo de manos... por cierto, más que El mago de Oz es hermanita de Peter Pan, otra metáfora sobre hacerse mujer, la asimilación de la fantasía para no ser devorada por ella, el malo como despertar sexual, la tentación, los hermanos pequeños como lastre a ello.

peeeeeero estoy con Elliott; CRISTAL juega a otro nivel, los primeros minutos son de una fuerza sugestiva alucinante, es mucho más tétrica y arriesgada (los únicos muñequitos monos son convertidos en ZOMBIES, ¡y en plano fijo!), tiene menos concesiones y a nivel de diseño e imaginería me parece muy superior.

Curiosamente creo que de niño LABERINTO me hubiese gustado más.


Aunque la Connelly era mucha Connelly.

Está un poco ASÁ eh. En la peli digo. Niños de ocho años, Nota.
 
Yo me quedo con LABERINTO, sin dudarlo.

Me llena mucho más la historia, los personajes, (tal vez al ser de carne y hueso), la música y ese David Bowie con los poderes sobrenaturales. Todas esas escenas que que ha mencionado Henry, y todos esos personajes que me parecen mucho mejor terminados que en Cristal Oscuro (nos bostante se estrenó después).

En contra de Crital Oscuro, diría su ritmo mucho más lento, y sobre todo (no me lapidéis por esto), el diseño y la actuación de los Gelflins me dan bastante grima, no se cómo explicarlo. Los místicos y los Sketches me parecen mucho mejor realizados.

Por lo demás, es una película más oscura y tétrica que Laberinto, pero que para mi pierde la batalla.

Que ganas de ver ese especial blockbuster con la película que inventó ese término. La primera película de la historia en superar los 100 millones de recaudación.
 
uso3VFs15aLaM5twnQgrod3mujL.jpg


Decidme que esto no os maravilla

Demosle las gracias (eternas) a Brian Froud por parir tamañas criaturas. Arte en estado puro.

Por lo demás, texto excelente, Henry. Como siempre.

En el versus, si tuviese que elegir, está claro que de apuntarme con una ballesta con la punta empapada en el veneno de una rana del Amazonas mientras colgase de una cuerda con una piscina de tiburones abajo, me decantaría por Cristal Oscuro. Es completa al 100%. No se corta ni un pelo en ponerse grotesca (la desintegración total del cuerpo pútrido del lider), en ponerse dramática (la caza de los que crían a Kira), en ponerse terrorífica (quitarle la esencia vital a los pobrecitos y dejarlos auténticos zombies vivientes), en ponerse épica (la piedra del juicio), tierna (el encuentro entre Kira y Jen con los flashbacks impagables). Henson en el más estado puro de su historia con permiso de la gran factoría que tiene.

Laberinto tiene fallos, muchos más que Cristal. Pero también diré que para mi corresponde a una parte de la infancia que no la vendería ni cambiaría ni por todo el oro del mundo.

Sólo por esa fantasía metida en ese laberinto y esas canciones de Bowie y esa ambientación, ese diseño de producción y esa fantasía en estado puro vale la pena.
 
Gran post, Morri. Yo de estas dos esplendidas peliculas de fantasia me cuesta quedarme con una. Quizas pondria algo por encima cristal oscuro, por representar mayor dificultad ya que solo cuenta con marionetas como protagonistas( aunque como han dicho, los geflings esos dan algo de grima) pero tiene una trama mas solida y oscura que laberinto, aunque esta cuenta con un villano encarnado por bowie, grandes canciones y un ritmo muy bueno. Me encantan las dos , pero quizas me quedo algo mas con dark crystal.

Que recuerdos, laberinto la vi en el cine en su momento( en aquel momento, los nombres de lucas, henson y bowie en la misma peli era muy mucho) y cristal oscuro estuve a un tris de ir.
 
Lo que hay que reconocer, es que más allá de las consideraciones cinéfilas/nostálgicas, gana Dentro del laberinto por goleada :ok

Jennifer%20Connelly%20naked%20-%2014.jpg

Las marionetas aquí ya no sirven!
 
Yo venia aqui a decir lo bonito e innovador que era el primerizo buho CGI de Laberinto pero tras el post de Henry solo puedo decir:

T-E-T-A-Z-A-S BRRRRFFF !!!!
 
Es hora de recuperar un memorable gif y de paso mearme en todo lo pordiosero y falaz que rezuma esta última página

requiem20for20a20dream2pw0.gif
 
Henry Morrison... El Megapost de los 80... ha vuelto!!! :hala :hail

Muchas gracias, maestro. Espero ansioso las prometidas novedades para hacerme con el 2º volumen :D
 
Yo, me quedaría con Cristal Oscuro. Me apasionan las dos. Pero me parece mucho más complicado narrar una historia tan rica en matices y cuidada en el diseño de los personajes, si estos son muñecos con el propia dificultad que ello implica. Más que nada porque logra la empatía de la que hablabas. Te identificas con las dificultades y maldades de unos muñecos. Me parece un logro superior.
 
Y para cuándo Legend. Más que nada por que ningún otro demonio ha logrado darme tanto miedo, ni parecerme tan real. También me gustaría leerte algo de Wilow o de Excalibur. Si ya has hablado de ellas, dímelo y me repaso el hilo entero. No lo he leído de arriba a abajo.... lo reconozco.:mutriste
 
Sr. Morrison... le reclaman la nueva entrega en recepción. :juas

¿Para cuando duelo entre Karate Kid y El último dragón? :cuniao
 
Karate Kid, de largo. Pelicula muy infravalorada.

images


El otro día estuve viendo de nuevo Retroceder Nunca, Rendirse Jamás. Fue una pelicula importante en mi infancia, pero vista hoy, es una pelicula bastante malilla. Tiene a un Van Damme como ruso malevolo, que dice poco, hace menos, pero presta prestancia y presencia. Hace daño a papá. Pelicula sin mucho brío, puesta en escena casi al albedrío, sin mucha intención más que uan narrativa básica; tiene momentos divertidos, locos, muy ochentera, con break dance del amigo negro gacioso, gordo zeporro malevolo que se come los bollos por caja, una novia que no sale mucho, un villano celoso que sale menos que su flequillo, y lo más importante: el gorro zeporro malevolo que se como los bollos por caja. ¿O ya lo había dicho?

Lo más notable, desde luego, es el espíritu de Bruce Lee ayudando y entrenando al protagonista. Tal como suena. Solo que no es Bruce lee. ¿Alguien se ha dado cuenta de la cantidad de posters de Lee que tien el protagonista? Sutileza, thy name is... esta pelicula. Hay por supuesto tensiones con papá. No luches, hijo. Y el hijo lucha. El hijo al final le gana a Van Damme. Perdon ¿eso era un spoiler?

Y la peli tiene un gordo zeporro malévolo que come los bollos por caja. Yep.

No Retreat No Surrender - A visit from Bruce Lee's Spirit clip 2 of 3 - YouTube

Call me Lee

"No Retreat, No Surrender (1986)" sexy training scene. - YouTube

Sutil metáfora sobre el primer amor adolescente y sus... hormonas.

No Retreat, No Surrender- Trouble at the Burger Joint - YouTube

Gordo zeporro mal... Oh, ya os sabeis el resto.

MV5BMTMxMTAyNTk1Nl5BMl5BanBnXkFtZTcwOTA1NTYyMQ@@._V1_SY317_CR5,0,214,317_.jpg


También vi la secuela. Oí extrañas risas. Eran las mías. No tiene nada que ver con la primera; uan de esas historia sde rescate en junglas militares con la indomable Cintya Rothrock, a la que alguien debe un post. Aquí de secundaria. Lo sé. Difícil de creer. Esta es la pelicula en al que erl protagonista tiene una novia rica y se la lleva a su habitación de tres al cuarto, motel de mala muerte, con posters de playboy y prostituta sen el menú. Un tio con clase o una novia con gustos extraños. Este es el film en elq ue se habla un idioma oriental sin subtitulos. Para que os entereis. Y en la que el villano, una alemán que hace de ruso gigante, intenso y exagerado, deliciosamente camp, pero enterado del chiste, tiene uan fosa de cocodrilos. Para matar gente. Por lo demás, la scosas explotan sin mucho motivo y vamos de un lado para el otro sin mucho motivo. ¿Los protagonistas? Un tio y otro tio. NO tienen mucha personalidad. El otro tio lleva una relación de amor odio y pullas con Rothrock. Y el otro... ¿llevas atu novia a un puticlub? Ok. Vale. Style. Plenty. Not.

Rothrock & Avedon - No Retreat No Surrender 2 - YouTube

China o´Brian... you vixen.

No Retreat, No Surrender 2: Raging Thunder - Fight Scene - YouTube

Ese montaje ganó un premio... y creo que un asiento en el noveno circulo del infierno.

MV5BMTIxMTQ3MTY3N15BMl5BanBnXkFtZTYwNzA3MDc5._V1_SX214_.jpg



Despues vi... Traxx. ¿Os acordais de Traxx? Yo si. La recordaba... mejor. La infancia. Tiene estas cosas. Y la sotras. Traxx, comedia parodica de... ¿si misma? Quiere ser parodia de las pelis de acción de su tiempo (como si algunas lo necesitaran...). ¿El problema? Seca, fea, y poco graciosa. Visualmente muy cruda. Pero Shadoe Stevens, nacido Terry Ingstad, locutor de radio y dj, y hoy día la voz anunciadora en el programa the Late Late Show del inimitable Craig Ferguson, se divierte, y eso es bueno. Mala comedia, pero para quien goce de un buen filete de nostalgia, sobre todo si lo guardó en la nevera en su infancia, es una agaradable rememoranza... que exige no obstante, cunplida su misión, ser olvidad lo antes posible.

Traxx ha llegado para limpiar la ciudad...

The Best of Traxx - YouTube

Traxx (1988) - YouTube
 
Y para cuándo Legend. Más que nada por que ningún otro demonio ha logrado darme tanto miedo, ni parecerme tan real. También me gustaría leerte algo de Wilow o de Excalibur. Si ya has hablado de ellas, dímelo y me repaso el hilo entero. No lo he leído de arriba a abajo.... lo reconozco.:mutriste

De Excalibur hablamos largo y tendido en la página 24 de este mismo hilo, en el megapost "Fantasía. De espadas y brujos" :hola
Las demás que mencionais se irán comentando fijo, junto con cosas como Lady Halcon (tristemente olvidada) La historia interminable, La princesa prometida, y todas esas que seguro, todos conoceis al dedillo.
Este finde ya tendréis el blockbuster de Tiburón, la peli ya la he revisado (magnífica, como siempre, ya me extendere) pero quiero verme el documental para empaparme de anécdotas. El siguiente versus, por cierto ya lo he decidido, pero mejor que sea una sorpresa :cuniao
 
Arriba Pie