El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Queda gasolina para mucho rato, amigo Fell. Ni siquiera hemos empezado a meternos en el cine de acción o en el género juvenil, solo ahí tenemos para llegar al 2020 :lol

Henry, tienes fichada alguna edición potente de Black Christmas? Me estoy leyendo este libro:

sesion-sangrienta-jason-zinoman_1_991891.jpg


y pese a su espantosa carátula, está más que interesante. Hace un repaso al cine de terror de finales de los sesenta y toda la década de los 70, centrándose especialmente en los mecanismos que utilizan las películas-cima de ese período para horrorizar al espectador. No es un análisis en profundidad de cada rodaje, no nos confundamos, pero ubica cada película en su contexto y aporta una visión ensayística sobre cómo cada director afronta el desafío de hacer temblar a la audiencia, huyendo además de la clásica mención a la guerra de vietnam o al conflicto social de la américa de entonces.

El caso es que en el capítulo dedicado a Halloween mencionan esta Black Christmas como antecedente directo, como influencia reconocida del propio Carpenter. Me ha dejado con muchas ganas de verla, más como tímido investigador del género que como cinéfilo con gafas de pasta.
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Ese libro que tienes, Mágico, es de referencia absoluta sobre ese periodo del cine, entre finales de los 60 y los 80, cuando tantas cosas cambiaron con la llegada de gente como Carpenter, Romero, Polanski, Craven... Es el Moteros tranquilos, toros salvajes del cine de terror, a pesar de la portada, que tiene narices, porque además en todo el libro no se habla de Evil Dead :p

De Black Christmas se ha hablado por aquí más de una vez, una auténtica joyita innovadora, que prácticamente inventó el slasher (junto con Bahía de sangre de Mario Bava) y no es raro que Carpenter reconozca la influencia, porque se basó muy libremente en Black Chrismast, en cuanto a la presencia de un asesino que es más una sombra que una persona, prácticamente ubicuo, sin cara. La pelicula no está editada en España (bueno, en VHS si, pero eso no vale). Creo que está editada en Blu Ray, no sé si en EEUU o en UK, si puedes pillarla de importación, perfecto. Si no, seguro que por ahí hay alguna forma de verla ;)
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Tenía entendido que Carpenter negaba toda influencia de ella. La peli está en YouTube sin subtítulos.

Estupendo libro, por cierto.
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Henry, no sabía que habías dirigido un documental... el momento de gloria creo que es el segundo 0:51.

Visto en Themoviebox:

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/Hud4VYxHBjk?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Dedicada a todos y cada uno de los integrantes de este hilo:

http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=7968&highlight=tortugas


Creo que no hay mejor hilo donde hablar de la película que he visto esta noche. Hacerlo en otro lugar sería inadecuado. Y eso que estamos hablando de un filme que pertenece a 1990, pero dudo mucho que Henry se pique o se sienta ofendido por ello, porque he creído hasta hoy que esto pertenecía a 1985/86. ¿De qué película hablo? de esta:


2wh15c1.jpg


(Teenage Mutant Ninja Turtles, Steve Barron, 1990)

Hacerle una crítica concienzuda, estudiada, hablando de todos los elementos cinematográficos que comprende cualquier película como la fotografía, la dirección de actores, la banda sonora, el montaje, el guión o los efectos especiales es hacerle flaco favor. Las tortugas ninja no necesitan crítica, ni tan siquiera hacerle saber al mundo entero como se encuentra a día de hoy de vieja, estropeada o anticuada por más que uno quiera evitarlo por ser su totem de la infancia. Qué más da. Ya en su día tenía las mismas taras que puede uno descubrir y señalar. Las tortugas ninja no están para esas historias.

Aquí lo que les importa es zamparse una pizza mientras escuchan swing y ven dibujos animados en la tele mientras salvan la ciudad de los delitos perpetrados por una panda de niñatos que viven en la isla de los juegos, como Pinocho, pero estos ya vienen siendo burros. ¿A alguien le importa? Qué más da, si al final se dan cuenta, gracias a la voz de la conciencia de una rata más grande que ellos que la familia está ahí fuera, no bajo el mando de un tío con la cara marcada por un roedor y que se esconde tras una escafandra metálica.


3586pa8.jpg


Las tortugas ninja de los 90 era todo diversión. ¿Lo son ahora? Según los ojos de quien las mira. Uno ya está mayor para liarse a dar patadas voladoras como hice/hicimos todos pero sí que es cierto que aunque cinematográficamente poco (o nada) aporta no ofende el ego ni el criterio. ¿Una película de quelonios que lloran, se enfadan, se abrazan, juegan al Trivial, dicen palabrotas y se lían a mamporros con onomatopeyas de fondo puede hacerle a uno mella en su cinefilia? La voz de la nostalgia es la que habla, desde luego que sí. ¿Y qué importa? Sólo sé que a pesar de que la película tiene un guión blando, una ejecución rudimentaria y el látex es palpable yo sigo viendo aquella panda de tortugas dicharacheras, personajes entrañables y con el sello de calidad de la casa Henson que aunaban sus fuerzas para encontrar a su padre mientras se ponían colorados con la reportera de la tele. Lo de luchar por la justicia ya venía de fábrica.

Así que por 70/80 minutos de mi vida, aunque no he recibido una clase de cine sí he recibido un chute de nostalgia pura y dura, sin adulterar, que de vez en cuando siempre viene bien para recordar viejos tiempos, descubrir que uno, por desgracia, ha crecido y no siente las mismas emociones y vivencias que uno podía tener de crío ante la credibilidad absoluta que sentía al ver a sus héroes favoritos en acción. Pero por recordar tiempos pasados que en este caso sí fueron mejores ya ha valido la pena darle al play con gusto y sin sentirse menos cinéfilo.
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Nostalgia pordiosera y falaz. Claro está. Recuerdo haberla visto en el cine de mi pueblo allá a principios de los 90. Qué recuerdos. Verla con la conciencia y los ojos de hace veinte años, ya que si la ves ahora te podrá parecer una patata.
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Yo le tengo un especial cariño a la peli de las tortugas, fue de mis primeros "screeners" VHS (El primero fue La Chaqueta Metalica que como todos sabeis tardo siglos en editarse en VHS).

Entre todos los colegas compramos una cinta de 4 horas con un maravilloso programa doble:

ROBOCOP 2 y TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES. :juas

Mas o menos se veia, estaba en ingles a pelo y supongo que la sacarian de algun VHS USA. Como molaba en aquella epoca ver pelis que aun no se habian estrenado aqui en cines, era como entrar en un submundo oculto de mafias y contactos piratiles, no como ahora que con un par de clicks tienes el 1080p.
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Es que ponerse las tortugas ninja hoy día es única y exclusivamente por fanatismo y por la nostalgia del momento. Así es como me la puse ayer y así es como la disfruté. Si quiero cine de calidad me pongo otras cosas (o las revisiono... así le ahorro la frase a Fell/iott :cuniao).

No sé como serán las que saquen ahora con la nueva peli que viene pero leñe, qué mítica tienen los de la versión de los 90. Ese disfraz no es un mero disfraz. Henson rules 4ever, leñe. Lo que me sorprende es la agilidad de los que están dentro del traje porque se quiera o no eso debe pesar fijo 20-25 kilos mínimo y hay momentos donde hay una agilidad pasmosa en según qué movimientos.
 
Respuesta: El Megapost de los 80, ¡¡¡Especial Navideño!!!

Oiga, que esto no pertenece aquí. :diablillo
 
La crítica aquí es lo de menos, lo importante es el pedazo de arma que tiene el tío :roto2

Por cierto, ¿alguien sabe decirme de quién son las iniciales de la recreativa que superan a la prota?
 
Yo también me pasé toda la peli esperando que sacaran algo de BMK. Me extrañaba que le dieran cierta "relevancia" para nada, y ya al final cuando piensas que no se habían "acordado"... ZUMBA :garrulo

Y bueno, hablando generalmente, el Megapost tal y como lo estoy llevando, no funciona. Esos megapostazos temáticos me llevan medio año cada uno, y mientras tanto, el post se hunde. ¡Y queda tanto de que hablar" Si con 27 páginas de megapost apenas hemos arañado la superficie de esa GRAN década. Por lo tanto, después de mucho pensarlo, he decidido cambiar la estructura, todo sea por la agilidad y por la dosis de droga ochentera. La cosa quedará como sigue:

-Megapost temáticos. Habrá dos o tres al año, como mucho. Serán más breves, más condensados, pero prometo cumplir todo lo posible.

-Sección "Versus" donde compararé dos películas de los 80, por parecido de temática o conexiones similares. Procuraré tener una "entrega" de esta sección cada mes.

-Blockbusters de ayer y de siempre: En esta sección intentemos desmenuzar todos juntos los clásicos que hicieron posible aquella maravilla de los videoclubs. Se hablará de clásicos de los 80 como puedan ser La historia Interminable, Rambo, Indiana Jones, Los goonies.. como grandes títulos de los 70: Superman, Star Wars, Alien, etc. Intentaré poner "material gráfico" más que suficiente, posters, trailers... para que quede completo. También hablaré de BSos míticas (espero la ayuda de cierto BARBUDO por aquí) :garrulo y también intentaré recomendar libros de cine que merezcan la pena, y en general, cualquier cosa que sirva para ahondar en la década que todos amamos y reforzar el megapost. Habrá un "blockbuster" cada dos semanas, siempre que sea posible.

Y como dicen que hablar es una cosa y hacer es otra, empiezo a CONCRETAR.

Este domingo, tendreis YA el primer "Versus":

Dentro_del_laberinto-472366839-large.jpg


6052_45345.jpg


Eso, por un lado. Y por otro, me propongo tener listo el próximo "megapost temático" para este verano, juilio/agosto a más tardar. Y será, además, uno muy especial...

Cannon_Films1.jpg


Revisaremos TODAS las sagas míticas de esta GRAN CASA DE TODOS que fue la Cannon (Delta Force, Desaparecido en combate, Guerrero americano, Justiciero Paul Kersey...) así como sus títulos aventureros emblemáticos (El templo de oro, Quatermain, Masters del Universo) y también sus fiascos (Superman IV, ains) así como algunas de sus películas más atípicas y arriesgadas.
No solo eso. Procuraré encontrar toda la información posible sobre esa santa casa: su gestación, sus responsables, su auge y su caída, anécdotas...

Espero con esto suplir la larga ausencia de droga ochentera. :hola

 
Ganazas no. Lo siguiente. Aquí sentadito esperando cual fan absoluto de este hilo. Y encima con esa renovada estructura esto puede deparar algo más grande todavía de lo que ya es. :palmas
 
Me alegro haber resucitado el post y ver como no nos has abandonado ;)

Me gusta mucho el nuevo enfoque, master. :ok

Este primer versus lo tengo clarísimo, me quedo con "Dentro del Laberinto", aunque ya hablaremos...
 
para mi su consagración fue en otros films, digamos, mas frontales :juas

dicho esto, ultimamente se la notan mas los años. Y pensar que en Hulk tiene los mejores primeros planos que yo le recuerdo a una actriz contemporánea :amor
 
Arriba Pie