El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

Sorel, ¿por qué te prodigas tan poco, gachón? ;) (por lo demás, ya tenía ganas de leerte criticando pelis).

Mirando en FA... de "Rendirse nunca, retroceder jamás" llegaron a hacer 5 entregas (:fiu). En cambio en esa página no hacen mención a la 4 y la 5 se llamó "El rey de los kickboxers (AKA Retroceder nunca, rendirse jamás 5: Parte final)". Curioso.
 
Tras una semanita de retraso, mañana temprano tendréis disponible el primer Blockbusters de ayer y de hoy: Tiburón. Recuerdo que esa sección estará compuesta por títulos señeros de los 70/80 que hicieron posible el cine tal y como lo conocimos en esa época.
Como ya hemos hablado de Tiburón en varias ocasiones en el megapost (se trató largo y tendido en la sección Monstruos Marinos) he enfocado esta sección de otra forma. Primero haré un análisis/comentario MUY LIGERO sobre la peli, ya que para decir cuatro cosas que ya todos sabemos sobre una película que todos habremos visto sería cansino. Después trataré de reunir unas cuantas anécdotas jugosas, analizar cómo afectó la película al cine en su momento, y finalmente, la última parte, y la que yo creo, da sentido a esta sección, donde comentaré como conocí yo "Tiburón". La idea es que TODOS contéis como conocísteis estas películas. A aquellos que no compartan sus experiencias les mandaré a los Ghoulies por el vater... así que ya sabéis, comentar o cada vez que os sentéis en el vater os acordaréis de los ghoulies :cuniao Creo que es la única forma de que una sección así no se haga pesada.


Y para contrastar estos Blockbusters, tendremos una nueva sección, que titularé Mitos del Videoclub, y que creo, habla por si misma. Intentaré hablar de películas menos conocidas, o poco comentadas por este Megapost, aunque también tocaremos algunas ineludibles que fueron un auténtico hito de la época en las estanterías de medio mundo. Os dejo algunos posters de títulos que saldrán reseñados en esa sección (no están todos los que son, pero todos los están, serán):

La+Puerta+POSTER+USA.jpg




tumblr_m6eq0g6pUZ1qla11zo1_1280.jpg


british-poster-artist-graham-humphreys-celebrated-with-halloween-exhibition-68006-470-75.jpg


nightmare_on_elm_street_3_poster_04.jpg


tumblr_lsbykz0hqt1qclzbio1_500.jpg


18272276.jpg


TeenWolf1985_regular_Skuzzles_MGM_grande.jpeg


maniac_cop_poster.preview.jpg


waxwork_poster.preview.jpg


80s-Horror-80s-horror-25821980-356-555.jpg


basket-case-movie-poster11.jpg


Llegan_sin_avisar-645221627-large.jpg


TerrorVision+poster.jpg


Terror-Train-80s-horror-25852892-296-459.jpg


killer_klowns_from_outer_space_poster_01.jpg


re-animator-poster.jpg


tumblr_mcildtWavN1r3yxp8o1_500.jpg

(Esta la pongo para picar a Sorel, pero que gran mito de videoclub habría sido...

Como de costumbre, SE ACEPTAN SUGERENCIAS. No seais tímidos. Nos vemos mañana... y espero que ninguno tuviera planeado ir a la playa :cuniao
 
Como siempre, Henry, sabiendo mantener el hype post a post. Qué grande eres.

Siempre que veo esta colección de portadas me viene a la cabeza lo que para mi fue un mito de videoclub...

2dhwgv4.jpg
 
Blockbusters de ayer y de hoy: Tiburón

Tiburon+poster.jpg


A veces me pregunto: ¿Habrían existido Alien el octavo pasajero, Star Wars, Indiana Jones, Superman... sin el absoluto exitazo que fue este filme de Spielberg? Yo creo que no. Por lo menos, no habrían sido como finalmente los hemos conocido. Como películas, podrían haber existido, como fenómenos de masas y de merchandising, nunca. No sin mi escualo favorito, Brucie.

Es dificil hablar de una película que todo el mundo conoce. Más siendo este foro, en realidad, una sucursal encubierta de promoción y publicidad de Steven Spielberg, como ya a estas alturas, todos sabemos, salvo cuatro despistados. ¿Que se puede decir? ¿Que está basada en una novela de Peter Benchley? Pues si. Una novela, además, que me parece peor que la película (sin ser del todo mala). La novela adopta dos tramas principales que la película abandonó, por orden expresa de los productores, Zannuck y Brown: un episodio de cuernos entre la señora Brody y Hooper, y una explicación al comportamiento del alcalde (en la película parece que solo piensa "salvar el verano" en la novela su insistencia a tener las playas abiertas se debe más bien a ciertos tratos inmobiliarios con la Mafia).
Por cierto, Benchley tiene otra novela titulada Tiburón Blanco, que yo compré hace años creyendo erróneamente que era la novela en que se basaba esta película. Más allá de su calidad literaria, Tiburón Blanco propone una idea maravillosa y aterradora: un cruce entre hombre y tiburón, creado por los nazis como arma, además, que puede salir a tierra y seguir persiguiendo allí a sus víctimas :sudor

También podríamos hablar del reparto, que sufrió bastantes cambios en casi todos los personajes principales respecto a lo que Spielberg deseaba, o de las escenas eliminadas (una de ellas era una presentación diferente del personaje de Quint, que a mi personalmente me gusta más: sale el tipo riéndose en el cine mientras ve Moby Dick, pero sus risas son tan despectivas y ofensivas que la gente huye de la sala, escena que por cierto, remite a OTRA escena de una peli de Scorsese... ¿homenajeplagio? En cualquier caso, esa escena suponía cierto cachondeo a costa de la película de Moby Dick, y Gregory Peck pidió que no se usara).

Jaws15.jpg


Desde luego, podríamos hablar del hecho principal por el cual la película aparece en esta sección: fue el centro de la mayor campaña publicitaria jamás vista en el mundo del cine hasta ese momento (record que iría siendo superado a lo largo de la década). Universal vendió Tiburón como un acontecimiento cinematográfico y social, antes que como una película de terror. Tuvo lugar una auténtica gira nacional por parte de los principales responsables (especialmente los productores, Richard D. Zannuck y David Brown, así como el novelista Peter Benchley) para ir calentando la oreja al público, una operación que desde el estudio era conocida como "la toma de conciencia de Tiburón". Radio, prensa, televisión... podríamos decir que aquella fue la primera campaña de marketing donde había información realmente abundante de la película, algo que en la era Pre-Internet no era sencillo de conseguir. Se hacía hincapié en que, a diferencia de otras películas de terror (y muy especialmente, El exorcista, otro clásico estrenado dos años antes y que ya había abierto la puerta a renovar el cine de terror en los 70) la amenaza que surgía de la pantalla en el film de Spielberg era real. Los tiburones existían y se registran ataques a personas a lo largo de la historia de la humanidad. El presupuesto de promoción era de más de dos millones y medio de dólares.

tumblr_mh6l2xpL3Q1qgpddwo1_1280.jpg


Y aquí está el otro gran boom que Tiburón potenció: ¡el merchandising! Los productores debieron pensar, "¿porque conformarnos con vender SOLO una película cuando podemos vender casi CUALQUIER COSA con su nombre?". Y allá que fueron: camisetas, tazas, bolsas de viaje, chapas, todo con la imagen impresa del tiburón surgiendo del agua sobre la chica que hoy tan célebre se ha hecho. La novela sufriría gran aumento de ventas, y se podría comercializar y explotar hasta la saciedad la banda sonora (como así fue, hoy esa melodía es capaz de poner nervioso al más pintado en proporción a lo cercano que se halle de una playa, es parte de la conciencia colectiva de la sociedad). Las bandas sonoras, a diferencia del resto del merchandising que se popularizó a partir de Tiburón, ya eran comerciales y populares; antes de la llegada del formato doméstico, era la única forma de revivir los momentos de la película en tu propia casa, y tenían mucho éxito, especialmente las más "espectaculares" como las de James Bond.

Jaws_MCA622359.jpg


¡Si incluso contó con varios videojuegos! El primero salió en 1989 para el nunca suficientemente amado Spectrum, y era un juego bastante mediocre por lo que recuerdo, ya que en su día pude probarlo brevemente, pero solo estaba por ahí el barco, Orca, sondeando el mar, y de vez en cuando aparecía el tiburón, pero no daba miedo ni era nada impresionante, ni siquiera para la época, cuando no podíamos ni soñar con el nivel de los videojuegos actuales.

1258577773-01.jpg


Jaws-_The_Computer_Game_-_1989_-_Screen_7.jpg


1258577773-00.jpg


El otro juego que he probado, más moderno y ya en PC, es Jaws, The Unleashed. Pese a que el hilo conductor de la historia es inexistente, y se vuelve repetitivo con unas pocas horas de juego, el gran aliciente de manejar personalmente a un tiburón hambriento en las playas de Amity resulta bastante divertido al principio, y es un buen desestresante ir a la playa y comerte a unos cuantos ingenuos. El juego ni es excesivamente gore, ni tampoco evita lo sanguinario, y hay ciertos momentos que superar (escapar de un zoo marino, enfrentarse a una gigantesca orca) que son amenos. Imagino que no será difícil de encontrar hoy en día.

Jaws_Unleashed_ntsc.jpg


fo4_jaws.jpg


Jaws%252520PC%25252033--screenshot.jpg


Otro tema a tratar, y que después han usado en infinidad de filmes, es el delicado dilema de cuanto sugerir y cuanto mostrar. El gran tiburón mecánico de la película estuvo mucho tiempo sin funcionar en el agua, lo que obligó a Spielberg a cambiar ciertas cosas y a reducir la presencia del escualo en pantalla (por ejemplo, gracias al uso de los barriles amarillos emergiendo del agua, se confirma la presencia del monstruo sin necesidad de enseñarlo) lo cual es sin duda un acierto. ¿Que causa terror en la película? ¿Un gran bicho REAL que vive bajo el mar y se come a la gente? Sin duda. ¿Una magistral banda sonora del no menos magistral John Williams? Si, pero... el hecho de que el bicho no aparezca resulta mucho más efectivo. Por ejemplo, el primer asesinato, ya mítico: la chica se desnuda y entra en la playa para tomar un baño nocturno; se aleja nadando y... BUM. ¿Que vemos? Nada. Ni sangre, ni monstruo. Es la psicología de la escena la que te causa ese terror. Personalmente, algo que siempre me fascinó es que, tras el primer ataque, la chica se ve libre, se aleja hasta la boya... ¿en que estado físico estará en ese momento, después de la mordedura de semejante bicho? Yo creo que en ese momento, el miedo y la adrenalina ni siquiera te permitirían pensar con claridad. En cualquier caso, un uso del suspense psicológico genial. Finalmente, el tiburón mecánico estuvo listo para funcionar.

Chrissie-Gets-Eaten-jaws-2082547-634-421.jpg


No he comentado ni una palabra apenas del argumento de la película. No creo que sea necesario a estas alturas, ni tampoco que sea algo que hacer en esta sección. Para informaciones adicionales, la película ya fue referida en la sección Monstruos Marinos de este mismo megapost, así como sus secuelas (sobre las que tampoco me voy a extender aquí). El propósito de la sección Blockbusters... no es a dar a conocer películas, ya que la sección estará compuesta que todos habremos visto ya hasta la náusea; el objetivo es, por un lado, diseccionarlas todo lo posible pero sin caer en lo que ya todos conocemos de sobra, y por otro, analizar los motivos que hay para que esté incluida en esta sección, y su impacto en la cultura cinematográfica. Y no hay duda de que Tiburón impactó, pero bien. Más allá de todo el merchadising que hemos mencionado (sin olvidar las posteriores ediciones en VHS, LaserDisc, DVD...). La banda sonora de la película es ya de dominio público, todo el mundo la conoce. Los tiburones se han convertido en un nuevo miedo universal y gozan de bastante mala fama, como el propio Spielberg dice, por culpa suya (los naturalistas opinan que estas criaturas no son tan sedientas de sangre como el cine las ha hecho ver, aunque sin duda son peligrosos si están hambrientos o furiosos). Hubo un pase veraniego de la película en el cual, los asistentes fueron llevados por barco a una plataforma en alta mar para ver la película, y una vez acabada esta fueron devueltos a tierra... no en un barco, sino en pequeñas lanchas salvavidas. ¿Os imagináis viajar por el mar, de noche, en una pequeña balsa, después de ver a un monstruoso tiburón cargándose el Orca? Más allá de que no sea una historia real, ACOJONA.
¿Sabéis cuantos documentales y libros se han escrito sobre tiburones? Sin duda, algunos habrían existido de todas formas sin la película, pero... TANTOS? No sé si recordáis una coleccion, de esas de quiosco por fasciculos, dedicada exclusivamente a tiburones. Con cada fascículo te daban una pieza de un tiburón que ibas montando, el mismo rollo que "El cuerpo humano" pero con un JODIDO TIBURÓN. Mítico.

Tiburon+%28%E3%82%B8%E3%83%A7%E3%83%BC%E3%82%BA%29+%28Jaws%29+%28Steven+Spielberg,+1975%29LOBBY030.jpg


220px-Jaws2_merchandise.jpg


laser-disc-pelicula-jaws_MLA-F-3902217141_022013.jpg


Por último, voy a comentar, como conocí yo esta película. Y espero y confío que todos hagáis lo mismo a continuación. Sin duda algunos, los más jovenes del lugar, la conocísteis ya en DVD o la vísteis por ordenador. Yo recuerdo verla anunciar, y sentir curiosidad. Por supuesto, no me permitieron verla. Eso me causó la idea de que era una película de mucho miedo. Recuerdo interrogar a familiares sobre la película, y un tío mío me dijo que en ella "mataban a mucha gente", argumento inapelable para que no te dejaran ver una película, por lo menos en aquella época :lol
Recuerdo ir al más mítico videoclub de mi pueblo, el videoclub Urigar, y encontrarme en él la carátula. Aquella monstruosidad que surgía del agua para atacar a la pequeñísima chica que nadaba me aterrorizó. Ni siquiera me atreví a mirarla por atrás, por miedo a que las fotos me dieran miedo. Al final, un fin de semana, me atreví a mirar por atrás (las estanterías eran como una rejilla, en forma tienda de campaña, y si mirabas desde un lado quitando varias carátulas, podías ver la parte trasera de las carátulas del otro lado). No sé que fue mayor al ver que en la parte trasera solo aparecían tres hombres, si alivio o desilusión. La ambiguedad humana...

100_4838.jpg


Finalmente la vi una tarde en televisión, medio a escondidillas, y con unos 10 años, porque hasta los 9 no tuve tele en mi cuarto y esto fue poco después. Recuerdo el terror, y sobre todo, la fascinación. La alquilé varias veces, pero no era bastante. Quería TENER esa película.
Un buen día, estaba yo paseando por la sección de películas del Continente (hoy Carrefour) cuando me encontré con un pack de dos películas: Tiburón y Tiburón 2. Por entonces ya había visto casi todas las secuelas, que eran constantes en la programación veraniega de Tele5, junto con Karate Kimura, y películas de Bud Spencer y Alvaro Vitalli.
Aquel pack tenía que ser mío. Pero aquel pack valía 3.999 pesetas, que si ahora os parece una barbaridad a pagar por 2 VHS, entonces era una cifra inalcanzable.

Resulta que por aquel entonces quedaba cerca la feria (una especie de festividad que por lo que sé, se celebra en pocos sitios de España). Consiste en regalar un día señalado, un juguete a los críos. O, en mi casa, una película. Decidí pedirme aquel pack, ¡la fecha era la excusa perfecta!
El día señalado, íbamos a ir a un apartamento que por entonces, tenía mi familia en Torrevieja, a pasar el fin de semana. Como allí había otro Carrefour, mis padres me dijeron que compraríamos el pack allí. Pero una vez allí... no había pack. No tenían. Yo decidí ser fuerte y esperar. A la vuelta me lo compraría en nuestro Continente. Pero, ¿adivináis? A la vuelta, tampoco les quedaba pack. Me acabé comprando alguna otra cosa (no recuerdo qué). Al volver a casa, me puse a trastear en mi cuarto, cuando escuché algo al otro lado de la pared (mi habitación daba al salón de los vecinos).

-Martin, falsa alarma. Eran dos niños con una aleta de madera.

Y empezó a estallar en mi garganta un "¡HIJO DE PUTA!". Y es que por aquella época tenía un vecino amigo/enemigo, Toni, con el cual tenía establecida una especie de competencia inconsciente por quien conseguía más o mejores juguetes. A veces ganaba yo (como cuando me compraron el Castillo Greyskull y a él no) pero aquella vez... me tocó perder. Y si, en efecto, él había comprado el pack. El cual, por cierto, nunca he vuelto a ver, ni en una subasta por Ebay ni nada. Era un pack de cartón, a cada lado había una carátula (la primera y la segunda entrega de la saga) y dentro iban las cintas.

DSC06857.JPG

Neca sacó esta preciosidad hace ya años. Hoy está disponible de segunda mano, por unos 200 euros.
(Mi cumpleaños es en enero)


Poco más que contar. Espero que cada uno apunte sus anécdotas, escenas preferidas, o lo que sea. Por mi parte, la semana que viene inauguraré la sección Mitos del Videoclub. Que lo paséis bien, y... feliz verano!

JawsBeachPanicMagnum+1975.jpg
 
Grande, como siempre. Pues la cantidad de detalles es siempre de primera calidad.

Tiburón yo la vi siendo ya un tío cuajao. No me dejaban verla de pequeño porque según decían mis padres "da mucho miedo y tu tía desde que la ha visto no se mete en la playa". Claro está, no tuve la oportunidad de disfrutarla cuando yo hubiese querido. Pero es cierto que tuve el placer de degustar pequeñas píldoras en pases televisivos siempre en TVE y en verano. La pena es que duraban eso: píldoras. Cuando llevaba ya más de 2-3 minutos cambiaban de canal.

Pero mientras tanto había recaudado pequeños datos informativos como que había una escena brutal y que te podía dar un paro cardíaco mientras Richard Dreyfuss está buceando y de golpe aparece una cabeza, previo paso a poder descubrir que es un cadáver en descomposición.

O el mítico momento de la chica adentrándose en el agua. Me lo pusieron por las nubes como una situación desesperada y muy desagradable (como juega el subjetivismo en la mente humana). Y así unas cuantas más.

Tuve, si mal no recuerdo, la oportunidad de poder degustar Tiburón en su máximo esplendor en una cinta VHS grabada de televisión española con el doblaje original. Y aquello era hipnótico por muchos detalles y en muchos sentidos. La sensación de descubrir un enemigo real, la sensación de que la playa es un lugar en el cual se puede netrar pero quizás no salir hacen que todo sea mucho más terrorífico acuciando además que uno se planteaba seriamente adentrarse en el agua más allá de donde uno hace pie. Pero bueno, también uno sabe hasta donde puede sugestionar la mente y sabe que en las playas españolas hay de todo menos tiburones psicológicamente pérfidos, jejeje.

Por desgracia me hice con el DVD de Tiburón cuando este llevaba redoblaje. Una pena pero también es cierto que eso hizo que la redescubriese en VOSE.

De las secuelas tengo muy vagos recuerdos sobre una entrega donde creo que la parte final le tienden una trampa al tiburón con un cable (o quizás mi imaginación me juega una mala pasada). Nunca me atrajeron en demasía las secuelas del escualo por antonomasia pues no estaba Spi detrás y eso era un valor restante a la ecuación.

Por lo demás, a la espera del siguiente episodio, Henry.
 
Echa un vistazo a Tiburón 2 Atreyub, es una peli muy correcta. Tiburón 3 también me gusta (es un cachondeo 100% ochentero) pero esa ya es un gusto adquirido ;)
 
Mirando la ficha en FA ésta es la que yo vi, sip. Pero ya digo, la tengo muy lejana en la memoria.

Bueno, algún día si en verano la dan a la hora de la siesta quizás me quede. :cuniao
 
Because the night, Because the night, belongs to lovers, because the night belongs to us, take me now, take me now, uahhhh... Because the night...

Hay varios tipos de peliculas tan ochenteras que solo pertenecen ya al recuerdo de los nostalgicos u aquellos que quedaron heridos por sus zapas avasalladoras, y desde luego, carne de presidio para incondicionales de la arqueología cinéfila, también conocida como "revisión".

Uno de esos tipos de film es lo que yo he venido a llamar "Es el mejor."

¿De qué va este tipo de films? Pues va de un tipo que es el mejor. Quizás incluos una leyenda. No solo es el mejor para quienes lo buscan o tienen que aguantarlo, sino que "es bueno" viene repetido un par de veces porque se es muy consciente de que no se ha mostrado lo que le hace tan bueno. Cual mala imitación de Sherlock Holmes ( je, je...lo he colao ¿veis?) :p en la que la policía es tan imbecil que solo hace falta tener el cerebro de medio perro para emular al gran detective, en la speliculas de "es el mejor" basta con que el protagonista haga algo meramente digno y desde luego mínimo exigible para ser un profesional de aquello por lo que es tan alabado.

¿Un tipo que sabe artes marciales hace un movimiento lo más natural que cualquier tipo que supiera hacer artes marciales haría con los ojos cerrados ante otros karatecas? "Es bueno, muy bueno." dicen los otros karatecas, pero el gran jefe apunta: "No. es el mejor."

Revisado lo dicho, más que "Es el mejor" el género podría rebautizarse "Los demás sois de lo peor."

Hay magnificos ejemplares que usan el concepto: en Blade Runner, Deckard es el mejor. Pero es bastante natural y adecuado al contexto. Despues existen grandes peliculas algo confusas al respecto. Acorralado, Rambo Uno, la Buena de Rambo (aunque a mi me parece mejor el pulp desmelenado de la segunda" como quiera llamarse, es una gran pelicula, así lo tengo apuntado en mi blog, pero TRuman siempre me ha parecido un poco lioso.

Nada en contra de Crenna, pero en cuanto aparece la pelicula empieza a contradecirse gravemente. "Es el mejor. Es una máquina de matar. Si usted manda a sus hombres a esa montaña, los recibirá en bolsas de cadaveres. Usted no lo entiende: fue educado para matar, respira guerra y muerte. Nunca va a l servicio, nunca come, no tiene frío, no tiene calor, es una bestia de la guerra. Todo lo que sabe hacer es sobrvivir y matar. Y no es solo bueno. Es el mejor. ¡EL MEJOR, LE DIGO!"

Wow, para el carro, Truman. ¿Una tila?

Lo malo es que, por un lado, ese exceso de heroicidad maquinal contrasta con el tono más seco y realista de la trama y por otro es publicidad engañosa; el tipo es bueno, Truman, pero solo hay un muerto y el tipo resulta demasiado humano y falible para lo que nos estás vendiendo. Hasta las ratas podrían con él. El tipo es impresionante, pero está lejos de ser ese heroe indestructible que nos vendes, chico, hasta Dennehy se pasa toda slas escenas contigo mirandote como si estuviese preguntado de qué manicomio has salido; has entrado en la peli equivocada, chico, pero anímate; las secuelas te dieron la pluma a ti y las pelis se acomodaron a tu visión de John. La máquina de matar. Ya no un hombre, sino un super guerrero. Cuando John Rambo llora en las secuelas, el mundo aulla, y el mal sufre. Y esperate a ver sus vacaciones con el imserso en Burma...

Sin embargo no era esta la pelicula que quería revisitar, sino una pequeña cosita de los ochenta, Road House, De Profesión Duro, es decir, aquella en la que Patrick Swayze se deja de fantasmadas con Demi Moore y se dedica a otro tipo de fantasmada: Señores, tiemblen, lloren, sufran, rueguen...

195526.1020.A.jpg



Oh, si, Road House. Aún me acuerdo de cuando la vi en el cine... Y de ese día no recuerdo nada más. Hm.

Dalton is the best bouncer in the bussiness...

Una pelicula que empieza bien, con franqueza. Sabe a qué género pertenece. Sabe lo que quiere. Tiene las ideas muy claras. Y la capacidad de darles forma del tipo al que Ed Wood consideraría un fracaso.

Dirigida por el famoso Rowdy Herrington, conocido por... ¿quien narices es este tío?

Voy a ver por imdb.

Gladiator (no, esa no, atreyub), Persecución Mortal (la de Brucie y los barquitos), Nido de Cuervos...

Vale. Genial. Estupendo.

Vamos bien. (Wow... Sarcasmo...)

La pregunta del millón, pues.

¿Es buena?

La respuesta corta: No.

La respuesta larga: NO.

La respuesta interminable: Ehh... No, la verdad es que no. Además de cumplir los requisitos ya mencionados de "Es el mejor. Acaba de hacer algo que caulquier segurata medianamente decente habría podido hacer, pero es el mejor, porque... si." tiene otras facturas que pagar.

La pelicula rezuma ese encanto por el dinero; no hay ninguna defesa medainamente explicita al respecto, pero existe uan especie de pornogarfía por la pasta, los cochazos, el lujo, que trasciende la patalla y se convierte en el aroma indistinguible del infierno de la codicia... Cierto, hay un "malo" que es un ejemplo del emprendedor capitalista sin moral, es decir que al capitalismo salvaje se le exige algo de ella, pero no se puede tomar esta extrapolación en serio; de hecho mejor no hacerla, la pelicula no es un panfleto, o al menos no es lo bastante seria para ello, y además, vive en su propio contexto.

Un contexto de puro macho-man. ¿Que quiere decir esto? Tetas. Muchas, muchas tetas. Grandes, extra-grandes, nunca pequeñas, descubiertas, cubiertas, de prostitutas, strippers... Hay tetas por todas partes. Y una afición bastante curiosa por primeros planos de golpes en los testiculos. Admito que, siendo un golpe bajo pero eficiente, otras veces echo de menos la lógica en su ejecución, pero entre la testosterona del malo, que pega a su mujer, esta asombrosa obsesion por la patada en las, perdonen mi francés, las pelotas, la obsesion por cochazos y tanta teta suelta no deja uno de tener la sensación de que está viendo uno, esta vez si, un panfleto para adolescentes hormonados o Peter Panes que decidieron quedarse en la epoca del eterno despertar sexual... El Pais de la Eterna Erección.

Hablando de hormonas, esta pelicula no solo pertenece al género de "Es el mejor", sino a otro que, muy adecuadamente a la testosterona que saliva por la pantalla, he venido a bautizar como "El Gatillazo.". Si. El gatillazo. ¿Y qué es el gatillazo?

El gatillazo (no, atreyub, ese tampoco) es cuando un film parece ir construyendo una situación... y no hay climax. Se desinfla. Se encoge. En otras palabras sin tanto innuendo, cuando propone un desarrollo interesante y resulta que no hay continuidad.

¿Qué hablamos de que vamos a limpiar este local y va a ser muy, muy duro, y hay tres reglas que cumplir? Te sientas, y dices, "Bueno, veamos como lo hacen, al menos parece una propuesta interesante. Y entonces... gatillazo. Hay una pelea de dos minutos, y el local ya está limpio y es el más popular del lugar. Eh?

Otro ejemplo: Conocemos chica. Vaya, parece que ahí podría haber un romance. Veamos como se desarol... ¡gatillazo! En la próxima escena están en la cama y enamorados. Pero...

(obviamente, para que no os perdais, y esto debí hacerlo antes, pero lo lineal es paa aburridos o gente con verdadera expectación de entender algo... La peli va sobre un jefe de seguratas de baretos que es el mejor, y como es el mejor es contratado por un tipo de un pueblo para limpiar su local, un antro, y lo hace, mientras vive en la parte alta de una granja convertida en habitación, pero hay un villano mu malo, mu malo, que extorsiona y domina el pueblo, y pronto, muy pronto, hay una lucha, un combate, entre el mejor y el peor, y hay chica, que además siempre le gustó al malo, y la chica tiene un tio que tiene una tienda, y es extorsiionado, y entonce patapam, patapum, toma, dale, sufre mamón, devuelveme a mi chica, artes marciales, Peter Coyote, el correcaminos, ya os lo imaginais todo ¿no? ¡Pues no os doy mas que odio las sinopsis!)

Bueno, el caso es que la peli tiene más gatillazos que un mal porno. No hay desarrollo, no hay ejecución, no hay foco... No hay nada. La peli tiene más problemas de concentración sobre el curso que quier tomar que cualquiera con un sindrome de atnción. Es digno de verse.

Patrick Schwaye hace de profesional zen, y eso está muy bien, porque siempre puede decir que su actuación es estar "en paz", sereno, ya se sabe, con cara de palo por pura atracción por el vacío, toda una filosofía, espiritualidad profunda, pero cumple con su papel por pura presencia; Patrick era mejor actor que esto, aquí está demasiado apalado. Le he visto mejor. La chica, Kelly Lynch, buena actriz que aquí solo está de adorno o chica en peligro, está en su papel, aunque el film hubiese sido mucho má sinteresante si en vez de Pat lo hubiese interpretado Peter Coyote, interpretando a Wade Garret, mentor y mejor amigo, mucho más carismatico e interesante que Dalton (Garrett y Dalton: a esta gente le gusta el western... :cuniao), pero bueno...

Los secundarios, todos bien, aunque...

El mejor es Gazzara. Todos sasbemos que Ben Gazzara es un genio, pero aquí el tipo se come a todo el mundo mientras, probablemente, va no a medio, sino a un tercio de gas. Es admirable vera un tipo que, seguramente, lo hace por el cheque sin parecerlo. O lo mismo tenía esperanzas por el film... Quien sabe si Ben Gazzara es un fan de Death Wish y soñó con ser el nuevo Charles Bronson, pero aquí demuestra su profesionalidad y que un papel unidomensional lo puede llevar a la gloria el talento de un interprete. Un depredador testosteronico, brutal, animal, excesivo, over the top, cada vez que aparecen en pantalla, esta se ilumina. Ben "neon" Gazzara... la de historia ssobre Road House que le hubiese contado a su amigo Cassavetes...

Uno de esos villanos que sabe que lo son, se excusan sin creerse su propia mierda y se divierten. Da man, ladies and gentlemen, da man.

La dirección es funcional y la musica de Kamen igual.

Por lo demás, cada vez que un personaje intenta decir algo importante sobre si mismo o desarrollarse un poco, la camara sale corriendo, corriendo, corriendo... Corre ascendiendo escarpadas montañas, nadando ríos profundos, atravesando valles, polos, desiertos de hielo y dunas, planetas, hasta encontrar un par de tetas, una patada en los huevos o a un gordo al que apalizar (a esta peli le gsuta esto como a pocas, que obsesión) para pararse al fin, serena, en casa.

Y nada más hay que decir. ¿Es mala? Oh... si. ¿Es entretenida? Depende; si te quioeres reir con un poco de nostalgia... Los demás, abstenerse. Una estatua para Gazzara y Coyote, por favor. Se lo han ganado.

La próxima vez hablaremos sobre otra pelicula perteneciente a otro género muy en boga en los ochenta, que yo llamo "¡Diselo a su familia!", del que es claro ejemplo Cobra, un film en el que los malos son TAN malos, que lo primero que hace el primer villano es aparcar su moto en un puesto reservado para minusvalidos. Eso es ser malo.

Por lo demás, y para contrarrestar la esencia testosteronica de Road House, he escrito esto bajo la influencia de Patti Smith.

Why?

Because the night...

Patti Smith - Because The Night - YouTube
 
Road House o Swayze sin calzoncillos. Kelly Lynch sí que estaba buena.

Henry, eres un crack. Aplaudo tu mega comentario sobre Tiburón :palmas
 
No me acuerdo si esta anécdota ya la conté...


En mayo del año pasado fui a dar una vuelta por el rastro que ponen en Valencia City, al lado del campo del Mestalla, los domingos por la mañana.

Suele estar lleno de basura, trastos viejos, mucho polvo, cosas "robadas" y de muy de vez en cuando te puedes encontrar alguna joyita... De ahí me he llevado la cinta de cassete "Spielberg Williams Collaboration" (para reventar en el coche), la bso también en cassete de "La Historia Interminable" y ese día en especial encontré este libro:

tiburon-benchley-circulo-de-lectores_MLA-F-3134314643_092012.jpg




Ostia! El libro de Tiburón!! Y encima en la edición de "El Círculo de Lectores" en tapa dura... y buen estado... Le pregunto el precio al rumano que los vendía...sácandolos de maletas de viaje... "1 € amigo"... Y para casa que se vino...

Pero lo mejor de todo es que, de camino al coche ( que por cierto esa mañana me jodieron la cerradura y me robaron el mp3 :facepalm) dentro del libro estaba este recorte de prensa:

P1060682.jpg



El anterior dueño del libro, había tenido la curiosidad de recortar una noticia del periódico del año del estreno!!!! Y además ese recorte había sobrevivido dentro del libro cerca de 37 años hasta que lo encontré!:hail
 
Un pequeño tesoro escondido... Ibsen + Tiburón = Una relación poco habitual, pero acertada. :p
 
Gran anécdota la de Tiburón, Jackson (pero más lo del K7 de Nevering). ;)

Swayze, cuando se dedicaba al cine de acción. Qué tiempos aquellos.
 
No recuerdo la primera vez que vi Tiburón, la he visto tantas veces que me da la sensación de que ha estado conmigo siempre. Es un clàsico veranigo, y, al igual que me gusta ver La jungla de cristal todas las Navidades, me encanta darle el pistoletazo de salida al buen tiempo viendo Tiburón.

Siempre que estoy en el mar y veo una sombra negra acercándose a la orilla, la mùsica de John Williams resuena en mi cabeza. Y durante unos segundos, tan sólo unos segundos pienso "y si..." Inmediatamente sonrio y alejo esa idea de mi cabeza pero no puedo evitar seguir mirando esa sombra para ver como actua...por si acaso...

No recuerdo cuando vi la peli por primera vez pero recuerdo como si fuera ayer la primera (y ùnica) vez que tuve la novela en mis manos.
No recuerdo muy bien porque, pero estaba sola en la biblioteca del colegio, supongo que estaría mala y no podía salir al recreo o algo de eso pero la cuestión es que estaba sola y aburrida y empecé a hojear un libro cuyo título me llamó la atenciòn (la palabra "tiburón" no pasa desapercibida). Creo que leì el primer capítulo y me dejó bastante impactada (no se si llegaría a los 10 años). Estaba acostumbrada a leer novelas más apropiadas para edades superiores, pero lo que leí me pareció bastante crudo. Nunca me ha dado por retomar la lectura ya de adulta y quizá no lo haga nunca por no romper la magia de ese momento, que es uno más de los bonitos recuerdos que tengo asociados a los libros
Enviado desde dispositivo móvil
 
Grandes artículos, ¡¡este hilo resurge de las cenizas con mas fuerza que nunca!! :hail

Yo debo estar muy enfermo, ya que adoro Tiburón, cosa normal, pero es que también me gustan mucho sus secuelas, incluso gustandome mas la 3 que la 2.
Y si, Road House también, pero lo de esta es peor, ya que cuando mas me a gustado es cuando la revisioné hace unos meses, y voy camino de los 39 años ¿es grave? :pensativo

Gracias a todos por vuestros comentarios, ya que es una época que adoro y hoy día es difícil poder charlar, entre amigos, de nuestros mitos de videoclub. Espero que esto continue :atope
 
Última edición:
Dejo unas fotos para amenizar el post. Si están fuera de lugar me lo comentáis y las borro inmediatamente...


Tiburón y sus secuelas en dvd...

2cpoplg.jpg







Ediciones coleccionistas en dvd y bd de la mítica película. Todas ellas las podeis ver en Coleccionismo...

DSC09853.jpg
 
¿Como van a estar fuera de lugar, bicho? Grandioso material, como es costumbre en ti, completísimo :palmas
Para hacer la reseña me revisé la peli con la primera edición española, que lleva el doblaje de toda la vida, y me vi el documental con esa brutal edición limitada de Coleccionista (¿alguien pidió el poster? Yo estoy tentando de pedirlo aunque seguramente me manden a la mierda :lol).
 
Henry, si te parece bien en la medida que tenga tiempo, película que vayas comentando voy a postear posibles ediciones en dvd/bd, a poder ser con audio o subtítulos en castellano...




La Puerta - Correctísima edición española por parte de 39 escalones:






XTRO - Edición pasable por la editora pirata Creative






Evil Dead II - Editada en correctas condiciones tanto en dvd como en bd. En la foto ediciones "Necronomicon" extranjeras con la saga completa:

t558ww.jpg





Saga Pesadilla en Elm Street - Correctas ediciones en dvd por parte de Tripictures (en la foto customizada con digistak de UK) y en bd por parte de Warner






Ghoulies - Correctamente editada por MGM junto con su secuela:






El Terror Llama A Su Puerta - Incomprensible que estapelícula no esté editada en España. La edición de la foto corresponde la excelente bd americao, libre de región y con subtítulos solo en inglés:






De Pelo En Pecho - Correcta edición por parte de MGM junto con la secuela:






Maniac Cop - Editada en dvd en pésimas condiciones por Manga. La edición de la foto corresponde al bd de UK (ficha en Coleccionismo):



DSC00067.jpg





Waxwork - Otra olvidada en España. La edición corresponde a la hartbox (denominación que reciben las caja duras serigrafiadas, tanto de vhs como de dvd) en dvd alemana, solo con subtítulos en alemán:






Basket Case - Editada por Manga en pésimas condiciones:






Payasos Asesinos Del Espacio Exterior - Editada en Z1 con subtítulos en español. A la edición le acompañaba una tarjeta lenticular:






Re-Animator - Correctamente editada por Selecta, la cual la reedita en agosto en bd. En la foto junto con la edición americana, con el boli-jeringa y el resto de ediciones españolas de la saga:








De Profesión Duro - Correcta edición a cargo de MGM:







Tanto de Terror Vision como de Vinieron Del Mas Allá no existen ediciones en España, si en el extranjero sin audio ni subtítulos en español, al menos de la primera.
 
¡Alto ahí! ¡Se les ha colado una peli de los 70 en el megapost ochentero!

Esa edición de Tiburón, del libro digo, la que pone Peter, la veo de vez en cuando por los Cash converters de por aquí...

Con Sorel sobre Road house. Sobre lo de que no puede salvarse salvo por horterismo distanciado, digo. :diablillo
Nah, no era tan desastre. Y Gazzara mola. Pero es nah.



Volví a ver Tiburón hace un par de días. Pero me interesa más eso de cómo descubrimos pelis impepinables, casos en los que sobre ellas ya está todo dicho...

El propio mito, la aleta, la música, incluso el poster... yo no recuerdo no recordarlo, es probablemente una de las pelis más metidas en el subconsciente colectivo, la hayas visto o no. Pero la peli sí recuerdo verla por primera vez. Ya había tele en mi cuarto, así que debía tener 9 o 10 años. La echaban en sesión de tarde un sábado, y mi padre me dijo que la viese, que me iba a gustar (sólo recuerdo una peli que se me prohibiese ver en ese sentido, El silencio de los corderos, claro que siempre fui un cagueta y mi padre me "recomendaba" a traición pelis como Poltergeist o La invasión de los ultracuerpos); creo que incluso vio un rato conmigo. No me asusté especialmente con ella más allá de los dos sustos famosos, de hecho creo que nunca la vi como peli de terror, sino de aventuras. La escena que más recuerdo de esa primera vez es la muerte de Quint.

Luego la echaron tantas veces por la tele, junto con la primera secuela, y las veía a trozos, veía un anuncio, pillabas el clímax en casa de alguien, así que durante muchos años ya no sabía si lo de la orca a medio comer era de una o de otra, lo de la pierna, lo de los chavales acosados... Más incluso: en el clímax de la 2 el tiburón sale con media cara destrozada, así que yo supuse que ERA EL TIBURÓN DE LA PRIMERA, que tenía esas heridas por explotarle la bombona al final de la 1. Y así fue en mi cabeza durante bastantes años.

¿Y soy el único que durante mucho tiempo pensó que JAWS era TIBURÓN en inglés? :D
 
¿Y soy el único que durante mucho tiempo pensó que JAWS era TIBURÓN en inglés? :D

Si, eres el único. ¿Qué pasa? Tú.. ¿qué miras? A mi nunca me ha pasado. ¿Me quereis dejar en paz? ¡Que yo nunca creí que Jaws fuera inglés para Tiburón! ¡Nunca! ¿Me quereis dejar en paz ya de una vez? :disimulo
 
Arriba Pie