El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

Yo lo pensé hasta que un día vi una caja de zapatos marca "Shark" con un tiburón dibujado. Le pregunté a mi padre que significaba shark, y me dijo que tiburón. Le contradije, sabihondo yo: Tiburón en inglés es Jaws. Mi padre me animó a buscar ambas palabras en mi diccionario de inglés del colegio, y tuve que tragarme mi orgullo herido: Shark era tiburón, jaws era fauces, o mandíbulas :mutriste

Oye, Trek, de la foto de ediciones de Re-Animator, ¿cual es esa caja tocha, con el "Limited Edition? ¿Que lleva? ¿Es como la nuestra de Selecta, o lleva cosas distintas? :pensativo

Por cierto, ya he decidido cual será el "Mitos de Videoclub" de esta semana. Lo tendréis el viernes o el sábado ;)

bijilanteh.jpg

 
Cuando era niño, es decir, más alto de lo que soy ahora, desde luego, Tiburon era la madre de todas las tiburonadas maquiavelicamente oceanicas, y la segunda tenía su encanto (hasta vi la IV, aquella que parece le pagó una casa al señor Caine, en el cine, aunque ni tan siquiera mi salvaje adolescencia tolerante de magnas atrocidades cinematograficas pudo defenderla en su momento) pero la que de verdad me gustaba, era Tiburon 3.

No, no... No Tiburon 3D, no.

images



No aquella peliculilla de Grosset Jr y Denis Quaid con mamá Tiburón queriendo vengarse de la muerte de Tiburon Jr., con un terrible efecto especial fingiendo ser un Tiburon gigante atacando un complejo de tuneles submarinos para tiuristas... Pero no os fies de mi palabra, no. Mirad, mirad... Gozad. Hasta grabado de la tele con una cam (TVCam... he, he.. funny...) es inolvidable...

THE Crapiest CGI Moment ever? - Jaws 3 - YouTube

Pecaminoso ¿verdad? Esta "cosa", por cierto, dirigida por el production designer y director de segunda unidad de Jaws 2, tuvo un guión del gran Richard Matheson, a pesar de que lógicamente, no quedó muy contento con el filme, y de su guión original poco debió quedar (comparte credito con Carl Gottlieb) , y él dijo:

I'm a good storyteller and I wrote a good outline and a good script. And if they had done it right and if it had been directed by somebody who knew how to direct, I think it would have been an excellent movie. Jaws 3-D was the only thing Joe Alves ever directed; the man is a very skilled production designer, but as a director, no. And the so-called 3D just made the film look murky – it had no effect whatsoever. It was a waste of time.

Muy cierto, Dick, muy cierto. Pero esa no es la pelicula de la que quería hablar.

No. Se trata de un film italiano, L´ultimo Scualo, el último Tiburon, por alguna razón retitulado aquí como Tiburon 3, dirigido por Enzo Castellari

MV5BMTQ3MzkwOTYwOV5BMl5BanBnXkFtZTcwNTMyMTQwOA@@._V1._SY314_CR127,0,214,314_.jpg


Recordado hoy como artifice de un millón de copias italianas de films de exito americanos baratas y terribles (Los Guerreros del BRonx dan para otro post), y para bien, como el director de la original Inglorious Bastards y el western Keoma. La pelicula, por cierto, tuvo que retirarse de los cines americanos por piedad... nah, fue por una acusación de plagio por parte de Universal, pero creo que algo de piedad divina para con los americanos hubo de haber.

images


hpim0549.jpg




La pelicual es mala con locura, pero cuando yo era niño, me encantaba; era directa, sin florituras, y el TIburon se comía un helicoptero... mas o menos. Aún los creditos me producen un asalto de nostalgia infinitamente finita...

Intro du film «L'Ultimo squalo» - YouTube

Vista hoy la pelicula es una inolvidable selección de risas, con actores sobreactuando, infractuando, meta-actuando, des-actuando y a veces hasta cumpliendo la máxima del metodo de identificación, esta vez el mantra "soy un palo", a pleno efecto. Strasberg estaría orgulloso. "This is the business we have chosen."

Indeed.

El último tiburón - The last shark - L'ultimo squalo - YouTube

No hay horror más grande que un Tiburon merendando a cámara lenta...

Scene from "Great White" (1981) - YouTube

Los peinados, la ropa, los peinados... Y el inefable Brucie de esta versión, que yo he rebautizado Stanley, porque si, y que más que un Tiburon de plástico parece un Tiburon zombie de plástico... que solo está por el cheque. Y los peinados. Y la musica. Y los peinados.

La musica, por cierto, en su necia simpleza melodramática, sin embargo, es suficientemente pegadiza como para recordarla hoy:

The Last Shark "Shark Theme" - YouTube

The Last Shark (1982) *EXTENDED HQ* Ending Theme - YouTube

Más que nada, probablemente, porque no deja de sonar toda, toda, toda la pelicula...

Venga va, y porque es simple, pero efectiva. Yo llore en la escena final... Lágrimas de hombre. Lásgrimas de niño que quieres ser hombre.

Y los peinados.

Y ese montaje y planificación buscando la comedia invioluntaria voluntariamente, un non sequitur que no pega ni con la version duracell de un pegamento...

Film inolvidable y de gran influencia posterior...

Preguntadselo al señor John "Smiley Profident" Barrowman.

Shark Attack 3: Megalodon - the best scenes - YouTube

Donde, además, el maestro Barrowman nos enseñara a ligar...

Shark Attack 3 - That Famous Line - YouTube

Esa labia, John, esa elegancia, ese encanto que derrite corazones...

barrowman_682_654190a.jpg


9k=


El legado de Castellari continua...

castellaritarantino1.jpg


Y quien no quiera reirse con Tiburon 3... Well... Run To The Hills.

Iron Maiden - Run To The Hills - YouTube
 
"Esa" Tiburón 3 mola. No tanto como Sorel, pero mola. Es tan terrible... que consigue ser no dire buena, pero si sumamente entretenida. Este finde la reviso :juas
 
Como ha remontado este hilo ya de por sí mítico. Entre las ed. de Trek y los videos de Sorel... esto es un despiporre.
 
felcidades Morrison por el articulo de Tiburon :palmas:palmas.

Jackson, en ese rastro a veces he encontrado tambien joyitas, un gitano me vendio por 2 euros Cosmos de Sagan en perfectisimo estado , esa edicion de la novela del circulo de lectores es tambien la que tengo yo, que era de mi padre, una de las primeras novelas que lei en mi tierna infancia, me impacto mucho, quizas por eso la pelicula no lo hizo tanto cuando al vi años despues.
 
Si tengo que recordar cuando fue la primera vez que vi "Tiburón", sería una tarea imposible. De lo que estoy seguro es de que la vi por las reposiciones ochenteras en T.V y me marcó tantísimo que tengo cierta fobia al mar de noche y a meterme más allá de dónde no hago pie.

Un auténtico hito que nunca será olvidado. De las secuelas no puedo hablar porque no he visto ninguna entera,siempre a trozos.

Trabajo de quitarse el sombrero,como siempre Henry :hail.Me parece genial la idea de Trek de colgar fotos de las ediciones de películas que se van comentando.

Y mención especial al siempre grande Sorel.

Esperando la próxima entrada...:palmas
 
La primera vez que la vi fue en el 89 o 90, alquilada en Beta. La alquilé creyendo que ya había visto parte de ella unos años antes, recordaba imágenes de un túnel submarino, del tiburón atravesando un cristal y devorando a un tío, una cueva con una serpiente, un negro calvo... años después descubrí que se trataba de la tercera, de la verdadera tercera parte porque yo fui de los que piqué alquilando la italianada y dando por hecho que se trataba parte de la saga, pero ahí tampoco había ningún túnel submarino...

Recuerdo que la cinta estaba sin rebobinar y al darle al play vi el picado que hay de Robert Shaw (sobre todo de la gorra de Robert Shaw) hablando con Richard Dreyfuss en un momento de la segunda parte de la película. Aquello me llamó la curiosidad pero preferí descubrirlo viendo la totalidad de la película, así que rebobiné y me puse a verla. Me sorprendió que no fuera la película que recordaba pero me encantó, la vi todas las veces que pude durante aquel fin de semana, puesto que para evitar tener que devolver los vídeos a las 24, las cogíamos los viernes a la noche, lo cual te permitía poder devolverlas el lunes.

Pocos años después me la compré en VHS, siempre me jodió que las películas que estaban a la venta no soliesen tener la misma caratula que las que estaban en alquiler: el cartel solían meterlo en un recuadro y el título iba a parte, en la parte trasera sólo había una foto y no siempre solía corresponder con la misma que la edición para alquiler. En definitiva, que por fin la tenía a mi merced y casi acabé rayando la cinta de todas las veces que la vi, hasta el punto de saberme los diálogos de memoria y de aprenderme casi todos lo nombres de los títulos de crédito. Yo ya sabía quien era Spielberg porque años antes me dijeron erróneamente que "Gremlins", que debía de ser mi película favorita de entonces, era suya.

Sin embargo, con los años acabé por detestar aquella copia por un motivo: no era scope. Mutilaba parte de la película y no contenía las bandas negras que a mi me chiflaban, daban un aire de película-película en lugar del full screen televisivo. Por lo que durante años no pude gozar la película en todo su esplendor, en parte porque los derechos de emisión los tenía Telecinco, que siempre emitía en full screen. No fue hasta que los derechos volvieron a Televisión Española cuando tuve la oportunidad de verla en condiciones. Recuerdo que se me escaparon un par de emisiones, hasta que finalmente la grabé en el 97 y pude disfrutar de la película como su director la había concebido en formato 2:35:1, y nunca más volví a hacer uso de la cinta comprada en VHS. Aquel verano inauguré la tradición de verla año tras año durante el mes de julio.

En el 2000 salió una edición en VHS con varios extras y un documental, cosa extrañísima entonces, pero la volvían a cagar al no respetar el formato original, aun así me la compré por el hecho de tener material tan jugoso. En el 2003 me compré el DVD. En el 2005 salió una edición 30 aniversario que me negué a comprar por no incluir el legendario y perfecto doblaje original. Y en el 2012 pude verla, por fin, en una sala de cine, debido a que en un festival estaban rindiendo homenaje a los 100 años de la Universal.
 
Última edición:
Es la primera vez que te veo exponer algo así, Fell. Te felicito. Ya era hora. ;) (y lo digo desde el mejor buenrollismo, ya me conoces).
 
Grandisima pelicula tiburon.De mis favoritas del barbas. Recuerdo de verla en cine en una reposicion cuando yo era muy chaval, alla por los finales de los 70 o principios de los 80, y llegamos tarde al cine my father and I, justamente recuerdo entrar en la sala cuando estan discutiendo roy sheyder y richard dreyuffs con el alcade de la ciudad delante del cartel con la aleta de tiburon pintarrajeada. Siempre recuerdo que me impacto especialmente cuando el tiburon se come a quint( robert shaw) y la cara de este escupiendo sangre mientras es arrastrado al mar por el gigantesco escualo. Me impresiono muy mucho esta pelicula de chaval. Luego de mayor ha ido incluso ganando con cada nueva vision de la misma. maravillosa.

De las secuelas mejor pasar pagina, you know. La dos normalita y pasable y las otras garbage de la buena.
 
By the way, yo de chaval tambien creia que jaws significaba tiburon( no estaba yo tan versado en el idioma de shakespeare como ahora) , sobre todo por esta peli y por la espia que amo y moonraker, con el personaje de jaws que tambien era traducido como tiburon, precisamente debido a la fiebre de la pelicula de spielberg. Cuanto daño y equivocaciones han hecho las traducciones libres de los doblajes patrios, you know.
 
No creo que haya mejor hilo para esto que éste:

LHP:
http://www.lashorasperdidas.com/ind...ntal-sobre-la-mitica-productora-cannon-group/

Documental sobre la mítica productora Cannon Group. Una hora sobre la productora de serie B por excelencia en los 80.


A través de The Playlist nos encontramos con un documental de una hora realizado por la BBC sobre Cannon Group, la productora que en los 80 dio lugar a títulos como Cobra: El Brazo Fuerte de la Ley, Yo el Halcón, Masters del Universo, El Guerrero Americano, Superman IV y varios de los títulos emblemáticos de Chuck Norris como Delta Force, Invasión USA o Desaparecido en Combate entre muchos otros.

La productora que se especializó en títulos de género bastante baratos y que resultaban muy rentables hasta que, obviamente dejaron de serlo. La compañía fue adquirida en 1988 por la francesa Pathé y hubo una segunda intentona de relanzarla entre 1990 y 1993 que no salió bien y que acabó definitivamente con la marca. Pero el legado, ESE LEGADO, ahí queda. Aquí os dejamos The Cannon Group: The Last Moguls

Os dejo el primero:

1-Hour BBC Documentary on The Cannon Group: "The Last Moguls" (Omnibus, 1986) - PT.1 - YouTube

Y los 3 restantes (pues son 4 en total) podéis verlos en el canal:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLjTY-d6xLEgeSCRXTosh25h5c2WNCeHT0
 
No creo que haya mejor hilo para esto que éste:

LHP:
http://www.lashorasperdidas.com/ind...ntal-sobre-la-mitica-productora-cannon-group/

Documental sobre la mítica productora Cannon Group. Una hora sobre la productora de serie B por excelencia en los 80.


A través de The Playlist nos encontramos con un documental de una hora realizado por la BBC sobre Cannon Group, la productora que en los 80 dio lugar a títulos como Cobra: El Brazo Fuerte de la Ley, Yo el Halcón, Masters del Universo, El Guerrero Americano, Superman IV y varios de los títulos emblemáticos de Chuck Norris como Delta Force, Invasión USA o Desaparecido en Combate entre muchos otros.

La productora que se especializó en títulos de género bastante baratos y que resultaban muy rentables hasta que, obviamente dejaron de serlo. La compañía fue adquirida en 1988 por la francesa Pathé y hubo una segunda intentona de relanzarla entre 1990 y 1993 que no salió bien y que acabó definitivamente con la marca. Pero el legado, ESE LEGADO, ahí queda. Aquí os dejamos The Cannon Group: The Last Moguls
Os dejo el primero:

1-Hour BBC Documentary on The Cannon Group: "The Last Moguls" (Omnibus, 1986) - PT.1 - YouTube

Y los 3 restantes (pues son 4 en total) podéis verlos en el canal:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLjTY-d6xLEgeSCRXTosh25h5c2WNCeHT0

Como ya comenté, para agosto, preparo un especial megapostazo sobre la Cannon Group, por lo cual esa información es súper bien recibida, mil gracias Atreyub :ok
 
Si lo he entendido bien Hulk Hogan se enfrenta a los Gremlins porque odian a Dr. Who, quien a su vez desea ser un miembro integrante de Cobra mientras un niño alimenta a un gato. ¿Es así?
 
Arriba Pie