Cuando era niño, es decir, más alto de lo que soy ahora, desde luego, Tiburon era la madre de todas las tiburonadas maquiavelicamente oceanicas, y la segunda tenía su encanto (hasta vi la IV, aquella que parece le pagó una casa al señor Caine, en el cine, aunque ni tan siquiera mi salvaje adolescencia tolerante de magnas atrocidades cinematograficas pudo defenderla en su momento) pero la que de verdad me gustaba, era Tiburon 3.
No, no... No Tiburon 3D, no.
No aquella peliculilla de Grosset Jr y Denis Quaid con mamá Tiburón queriendo vengarse de la muerte de Tiburon Jr., con un terrible efecto especial fingiendo ser un Tiburon gigante atacando un complejo de tuneles submarinos para tiuristas... Pero no os fies de mi palabra, no. Mirad, mirad... Gozad. Hasta grabado de la tele con una cam (TVCam... he, he.. funny...) es inolvidable...
THE Crapiest CGI Moment ever? - Jaws 3 - YouTube
Pecaminoso ¿verdad? Esta "cosa", por cierto, dirigida por el production designer y director de segunda unidad de Jaws 2, tuvo un guión del gran Richard Matheson, a pesar de que lógicamente, no quedó muy contento con el filme, y de su guión original poco debió quedar (comparte credito con Carl Gottlieb) , y él dijo:
I'm a good storyteller and I wrote a good outline and a good script. And if they had done it right and if it had been directed by somebody who knew how to direct, I think it would have been an excellent movie.
Jaws 3-D was the only thing Joe Alves ever directed; the man is a very skilled production designer, but as a director, no. And the so-called 3D just made the film look murky – it had no effect whatsoever. It was a waste of time.
Muy cierto, Dick, muy cierto. Pero esa no es la pelicula de la que quería hablar.
No. Se trata de un film italiano, L´ultimo Scualo, el último Tiburon, por alguna razón retitulado aquí como Tiburon 3, dirigido por Enzo Castellari
Recordado hoy como artifice de un millón de copias italianas de films de exito americanos baratas y terribles (Los Guerreros del BRonx dan para otro post), y para bien, como el director de la original Inglorious Bastards y el western Keoma. La pelicula, por cierto, tuvo que retirarse de los cines americanos por piedad... nah, fue por una acusación de plagio por parte de Universal, pero creo que algo de piedad divina para con los americanos hubo de haber.
La pelicual es mala con locura, pero cuando yo era niño, me encantaba; era directa, sin florituras, y el TIburon se comía un helicoptero... mas o menos. Aún los creditos me producen un asalto de nostalgia infinitamente finita...
Intro du film «L'Ultimo squalo» - YouTube
Vista hoy la pelicula es una inolvidable selección de risas, con actores sobreactuando, infractuando, meta-actuando, des-actuando y a veces hasta cumpliendo la máxima del metodo de identificación, esta vez el mantra "soy un palo", a pleno efecto. Strasberg estaría orgulloso. "This is the business we have chosen."
Indeed.
El último tiburón - The last shark - L'ultimo squalo - YouTube
No hay horror más grande que un Tiburon merendando a cámara lenta...
Scene from "Great White" (1981) - YouTube
Los peinados, la ropa, los peinados... Y el inefable Brucie de esta versión, que yo he rebautizado Stanley, porque si, y que más que un Tiburon de plástico parece un Tiburon zombie de plástico... que solo está por el cheque. Y los peinados. Y la musica. Y los peinados.
La musica, por cierto, en su necia simpleza melodramática, sin embargo, es suficientemente pegadiza como para recordarla hoy:
The Last Shark "Shark Theme" - YouTube
The Last Shark (1982) *EXTENDED HQ* Ending Theme - YouTube
Más que nada, probablemente, porque no deja de sonar toda, toda, toda la pelicula...
Venga va, y porque es simple, pero efectiva. Yo llore en la escena final... Lágrimas de hombre. Lásgrimas de niño que quieres ser hombre.
Y los peinados.
Y ese montaje y planificación buscando la comedia invioluntaria voluntariamente, un non sequitur que no pega ni con la version duracell de un pegamento...
Film inolvidable y de gran influencia posterior...
Preguntadselo al señor John "Smiley Profident" Barrowman.
Shark Attack 3: Megalodon - the best scenes - YouTube
Donde, además, el maestro Barrowman nos enseñara a ligar...
Shark Attack 3 - That Famous Line - YouTube
Esa labia, John, esa elegancia, ese encanto que derrite corazones...
El legado de Castellari continua...
Y quien no quiera reirse con Tiburon 3... Well... Run To The Hills.
Iron Maiden - Run To The Hills - YouTube