El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

La de Steve Martin que comparte cerebro con una mujer la vi de pequeño y me hizo gracia. Recuerdo que él se va a acostar con una tía y la mujer de su mente no le "ayuda" y le dice que piense en cosas excitantes. La tipa empieza a pensar en Clark Gable y Steve Martin le dice que le añada un par de mujeres O ALGO.

Yo recuerdo una escena donde estaba meando en los servicios públicos, y él le decía algo así como "dele alguna sacudida más, que me lo va a poner todo perdido"... que cosas se nos quedan :cuniao
 
"Una chica de ensueño" fue otra peli que alquilé, sin saber qué esperar, en VHS y resultó molona. Aunque, fijate tú, no rcuerdo al personaje de Haim, como si hubiera desaparecido de mi memoria. Y la canción "Dream a little dream"
 
- Me gusta bastante. Confieso mi debilidad por las películas de aquella década maravillosa en la que se producían intercambio de cuerpos, sobre todo si las personalidades son opuestas y una de ellas es la de un clásico. "De tal astilla, tal palo", "Vice versa", ambas basadas en la deliciosa novela cómica victoriana de Thomas Anstey Guthrie, que os recomiendo muchísimo. La única versión de la novela correctamente ambientada en la Era Victoriana es precisamente también la única película que dirigió Peter Ustinov, "Vice versa" (1948)

Vice_Versa-493103568-mmed.jpg



y uno de mis guilty pleasures, "Una chica de ensueño", en la que Jason Robards y Corey Feldman se intercambian los cuerpos (aparece Corey Haim como el mejor amigo del prota, aunque en horas bajísimas pobre y además menos de lo que estaba previsto debido a un accidente que lo dejó KO, teniendo que alterar los planes originales de rodaje) Una cucada de filme romántico con Piper Laurie y Harry Dean Staunton como secundarios (que podría haber sido mucho mejor si Corey Feldman hubiera gastado otras pintas menos extremadas y no se hubiese empeñado en pasarse todo el rodaje vestido como un clon de Michael Jackson, artista por el que estaba obsesionado y con el que tuvo una relación con sus luces y sombras...) y es que no se me ocurren dos personajes más opuestos para intercambiarse cuerpos que Jason Robards y Corey Feldman.

Ver el archivo adjunto 26914
Que yo sepa Peter Ustinov dirigió más de una peli
 
Quedan dos videoclubs en mi ciudad, señores, ambos abiertos y ambos con el cartel de "Se vende" en su fachada.

Uno, será jodido que lo vendan. Es un local gigante, que abarca media manzana. No sé que van a poner ahí, como no sea un Mercadona o similar. Es muy, muy grande. En su día estaba PETADO de estanterías llenas de VHS y luego DVD. Aquello era un puto laberinto de películas, ¡lo que me fascinaba recorrer esas estanterías de niño! Más tarde, quitaron una parte de cine para montar un 24 horas, con su propio horno de pan. Espacio, tenían de sobra para todo.
El dueño está ya que le da igual todo. Pasa de los 60, tiene años cotizados para jubilarse cuando quiera, el local es suyo, y solo tiene que pagar agua y luz mínimos, y unas reposiciones mínimas de productos. La sensación al entrar es que es un local ya cerrado, al que alguien se le olvidó chapar la puerta. Entras y te ves el local casi completamente a oscuras, desierto, y al dueño tirado en una silla con el móvil.

El otro está más vivo, quizá por ser más céntrico, no sé. Justo es decir que nunca fue del todo videoclub, y se centró muchísimo en el tema videojuegos. También tienen un poco de todo, rollo 24 horas, bebidas, picoteos, golosinas... es un local pequeño, bien situado, discreto, y supongo que logrará venderlo mucho antes que el primero. EL dueño está en condiciones parecidas al anterior (pasa de los 60, jubilación inminente, local propio, gastos mínimos).

Y eso es todo, señores, en una ciudad donde llegó a haber hasta 40 videoclubs abiertos, según he ido recopilando diversas fuentes. Os seré sincero: no entro a ninguno de esos dos videoclubs desde hace mucho. Ya no me ilusiona nada, al contrario, me duele. Porque esos sitios son cementerios de lo que una vez fueron. Porque testimonian que el mundo ha cambiado y no para mejor, al menos para nosotros, los viejos que tuvimos la desdicha de nacer y crecer, y vivir un cambio de paradigma. Me refiero a que el mundo se orienta cada vez más hacia un consumo on-line y streamingzado, donde lo físico ya está en una decadencia casi comatosa, y no es ningún secreto que a las grandes compañías más les interesa potenciar el streaming que el formato físico.

Yo he sido siempre un amante de lo físico. De niño leía libros como Robur el conquistador, o Las aventuras de Sherlock Holmes, y flipaba tanto con la lectura como aquellas portadas mimadas de ediciones añejas, parecían oleos que casi querían salirse de ahí. Y su olor añejo. No incidiré en mi amor por las carátulas por ir al videoclub o al cine a ver que había, sin saber nada. He hablado mucho de eso. Amo pasear por tiendas antiguas, rodeado de libros viejos, ver, tocar, "salir a cazar", es parte de la experiencia. De adolescente me hice una lista de 50 películas que quería ver, y salía todos los sábados a buscar un título, recorriendo todos los videoclubs de mi ciudad hasta dar con la cinta (o no). Ese es mi tipo de disfrute. Y sí, es cinefilia, pero también es otra cosa, algo que en este mundo tiene cada vez menor cabida.

EL VIDEOCLUB - TELÓN

Este es el tercer (y último) post dedicado al videoclub de mi ciudad. No tengo material para más, ni sé si tengo fuerzas para más, sinceramente. He ido hasta el puto infierno para encontrar estas pocas cosas que tengo para mostraros. He visitado las bibliotecas, y he tenido que suplicar que me permitieran sacar ciertas piezas para hacerles un escaneado, y he comprado revistas viejas, y me he escrito con un par de vejetes de mi ciudad que, como yo, están locos por el pasado. No es mucho lo que tengo. La batida ha sido breve, y el resultado, corto. Estoy satisfecho, aunque sigue habiendo cosas cuya existencia, no he podido probar. Solo parecen existir en mi memoria.

-El videoclub Amigos.

Ya hablé del videoclub Amigos en otro post. Fui a él de niño, sobre todo con mi madre, y luego trabajé allí de adolescente. Cuando era niño, recuerdo que una tía mía tenía bolsa deportiva del videoclub Amigos :roto2 Supongo que eran promociones que hacían entonces, cuando existían y eran negocios vivos, y no cadáveres y muertos vivientes, como ahora. La existencia de esa bolsa siempre me obsesionó, porque significaba que tenía que quedar alguna huella física del Amigos, en alguna parte.

Bueno, algo hay:

91nZW5W.png



Yo tengo 400 películas en VHS. Me pregunto cómo será tener 1.500 :inaudito Cuando iba de niño, tenían títulos muy primigenios. Tenían una edición rarísima de King Kong y Godzilla, que ahora he visto en páginas de segunda mano por un pastizón. Carátulas antiquísimas, de José Fradé, de Video Disco y de casas distribuidoras menores, hoy olvidadísimas. Recuerdo ver ahí por primera vez la carátula de Re-Sonator, Orca la ballena asesina... Recuerdo alquilar La carrera de la muerte del año 2000 casi compulsivamente.

Existió. Al fin puedo probarlo.

-El Brigadier: Pasé por delante miles de veces, pero a pesar de estar cerca de mi casa,, jamás fuimos socios. Una vez alquilé alguna cosa con mi tía, que sí era socia.

gVWi8b6.png


Un videoclub chiquitito, así lo recuerdo, el clásico videoclub de barrio. Recuerdo ver en el escaparate donde ponían las novedades, Cobra, de Stallone, y varias secuelas de Loca academia de policía, y de James Bond, las ediciones primigenias de Warner. Un videoclub totalmente ochentero. Cerró pronto (si me hubiera pillado más mayor, me habría hecho como socio, como hice luego con prácticamente todos los que pillé abiertos).

Como podéis ver, casi todos estos anuncios son... ¡navideños! Y es que he sacado el 90% de lo que voy a mostrar, de una revista de negocios que se editaba en navidades en mi ciudad. Básicamente es una revista de anuncios de locales de todo tipo, incluyendo, para mi alivio, videoclubs.

-El Videoclub Gigante:

GEIwGwh.png


Uno de esos videoclubs de referencia a los que nunca llegué a ir, pero junto a cuyo escaparate sí pasé alguna vez. Me pillaba lejos de casa, en tierra de nadie. Mi tía solía referirse a él como "el videoclub de la avenida". Una vez alquilé una película allí con ella, Los ojos del bosque, de la Disney. Desgraciadamente, creo que no llegué a entrar, me quedé en la puerta (no me imagino la situación para que eso sucediera, si yo, era ver un videoclub, y meterme ahí de cabeza, desde pequeñito). Solo recuerdo un local oscuro, con estanterías que a mi me parecieron altísimas. Nada más.

2.500 TÍTULOS EN EXPOSICIÓN, EN PUTA EXPOSICIÓN... :laleche

-El videoclub Ismon

OwoLFEa.png


Este se me escapó. Ni puñetera idea, solo lo conozco porque sí he visto anuncios de él antes, en mis anteriores búsquedas de información por ahí.

-El ¿¿Taller mecánico?? Moyva

Pasen y vean, lo nunca visto, solo lo verán aquí. El taller mecánico que TAMBIÉN era un videoclub.

LpnZCIB.png



No sé que coño añadir a semejante imagen :roto2 Mirad que he visto videoclubs combinados con otros negocios, y he visto cosas raras en mi vida, panaderías-videoclub, zapaterías-videoclub... pero esto lo supera a TODOS. Y encima CREO, me suena, que el taller sigue abierto, por supuesto, será solo como taller. Me pasaré algún día a por una peli. O a que me cambien las bujías, yo que sé. Estoy en estado de shock.


-El Nico-Video:


O8SxW8m.png



Viendo este anuncio, me asombré. Es de 1984. JAMÁS oí hablar del Nico-Video. Ni oí a nadie mencionarlo. Decidí investigarlo un poco, y con el GPS de Google en el móvil, me fui para la calle Santo Domingo, que por cierto está a tomar por culo, y resultó ser una de esas calles transversales, oscuras y llenas de locales, casi todos cerrados. Una puta ruina. El nº 4 es un local, para más inri, cerrado y sin cartel o distinción alguna de qué había sido antes. De hecho los números de la calle habían sido ARRANCADOS, lo cual hacía más difícil cualquier orientación. Al final, me terminé de apañar con el Google earth.

-¡El V!

V7yx76V.png



Al fin. ¡Al fin! Mis desvelos, mis sufrimientos... recompensados. Este videoclub me he tirado AÑOS intentando encontrar a alguien que lo hubiera visto, conocido, vivido... ALGO.

Solo fui una vez. Con mi tío, a devolver una película, además recuerdo incluso cual, Razas de noche, de Clive Barker. A este sí que entré, pero recuerdo poco. Grande, muy iluminado, mostrador inmediatamente a la derecha desde la puerta, y hacia adelante, las estanterías. Cerró muy pronto, y solo fui aquella vez. Yo lo recordaba como el "Videoclub V" porque en la fachada había una V gigante. Ahora conozco su nombre completo, Canal V. En fin...

-El Videoclub San Francisco. Estaba a tomar por culo, casi se salía de la ciudad y todo alrededor era monte. Solo lo conocí gracias a que una prima mía se fue a vivir por allí cuando se casó, y lo vi cuando nos invitó a ver su piso. Fui muchas veces, pese a la antipatía del dueño. Alquilé ahí películas como Muñeco diabólico, secuelas varias de Pesadilla en Elm Street, o La cosa de Carpenter.


3vDcJ2R.png


Este pequeño anuncio dentro de un anuncio general de negocios locales, es la única prueba que he hallado de que el video club San Francisco existió. Pasé por allí a principios de los 2000 y vi que aún existían y aún tenían VHS, ¡y de los antiguos! En sus estanterías vi El padrastro o Killer Klowns, por poner dos ejemplos. Pero no me las quisieron vender, no estaban interesados, y la siguiente vez que fui, ya había cerrado.


Como ya he dicho, esta información la he sacado de revistas de anuncios y negocios. Y en una de ellas había, al final, una "guía comercial" ordenada por negocios. Las siguientes guías corresponden a los años 1986, 1987 y 1988. Desgraciadamente, a partir de 1989, la sección "Video-clubs" deja de existir. Desconozco porqué. Porque videoclubs seguía habiéndolos, a paladas por todas partes.

O8VpMSg.png


AKQUQsV.png


q2ViObj.png



He encontrado más anuncios, pero todos eran variaciones de video-clubs de los que ya hablé en los dos post anteriores, y he preferido ahorrarlos. Tampoco he querido incidir en los anuncios de electrodomésticos que vendían vídeos, o tiendas de fotografía que hacían "reportajes en vídeo" por ser excesivamente reiterativos, y de escaso interés.

¡No está todo! Faltan cosas... cada vez menos, pero faltan.

Falta el videoclub Cinema que es, junto con el Amigos, el videoclub de mi vida. A principios de los 90 se mudaron a un local más grande, e hicieron una inauguración por todo lo alto. Siempre pensé que quedaría algún registro de eso, quizás un anuncio en prensa local... si lo hay, yo no he logrado encontrarlo. Hablar del Cinema sería hablar de mi vida. Merece un post propio, como tuvo el Amigos en su momento. Solo recordaré algunas de las cintas que alquilé ahí por primera vez, es decir, 3 pequeños ninjas, Mutronics, Aventuras en la gran ciudad, El secreto de Joey, Golpe en la pequeña China, Noche de miedo y su secuela, Kickboxer, Superman IV En busca de la paz (ay), Los chicos del maíz, y un largo etc.

Falta el Torres. Otro videoclub sobre el que no he hallado la menor muestra de que existiera. Estaba al lado de una clínica donde, de niño, fui a hacer rehabilitación después de que me atropellara un coche y me rompiera la pierna izquierda. De ahí alquilé películas como Re-Animator, el conde Dracula de Jack Palance, Greystoke, o la siempre ignorada cinta infantil Mi amigo el orangután... también recuerdo ver en sus estanterías la primera de Rambo, en una edición viejísima, de esas que en la contraportada llevaban una nota de "información legal" o algo así.

Y ahora, terminando, porque estamos terminando, para mi desolación no hay más... ¡Como hemos cambiado! ¿Que ha sido hoy de esos locales? Los he visitado en espíritu, gracias al Google Earth. Se me hace difícil pensar que dos de ellos están a tiro de piedra de mi casa actual. Por supuesto cuando yo vine a vivir aquí, ya no estaban. Ahora pasar por ahí se me hará...


---El Videoclub Amigos. Cada día que pasa, el que más recuerdo, con el que más sueño, mi favorito.

Hoy, nada.

oryAcqJ.png


En ese escaparate ahora cerrado, se asomaba un infante Henry para mirar las carátulas a la luz mortecina del videoclub... pero para qué darle más vueltas.

---El Videoclub Brigadier

lufCyTY.png


Durante muchos años, hubo una empresa de prótesis dentales como podéis ver. Pero me da que el Google Earth está desactualizado, pues pasé por allí no hace mucho, y juraría que ya no había ni rastro. En ese mismo escaparate esquinero vi con estos ojitos NOVEDADES por cortesía de Warner Home vídeo.

---El Videoclub Gigante.

Pues hoy, sigue siendo un "gigante"... BANCARIO. O qué.

8BKuiR9.png


---El Videoclub Nico...

NDyTSlz.png


El Videoclub Nada, me temo.

-El Canal V. Donde antes estuvo el Canal V ahora hay una tienda de animales.

nQCncrP.png


-El Moyva. ¿Se acuerdan? Videoclub-Taller mecánico.

21FBwzk.png


Y ya está. Ya no hay nada más. No creo que pueda ir más lejos de lo que he ido buscando y preguntando. Si inventan una máquina del tiempo, volveré con una cuarta entrega.
 
- En buen papel, petado de fotografías y testimonios. Memoria viva. Publicable. PUBLICABLE!!! PUBLICABLE!!! :hail:hail:hail:palmas:palmas:palmas

Gracias por tus palabras, como siempre, que más quisiera yo amigo mío, algo dentro de mí se resiste a creer que estas anécdotas les vayan a interesar a más de cuatro loquillos... pero quien sabe. Todo se andará. Algo hay por ahí en vías de... :juas

Estoy seguro de que sabes perfectamente lo que siento por esos antros, y esos tiempos... más o menos la misma mezcla de nostalgia, ansiedad, cariño y desesperación que Richard Collier, estoy seguro de que no ignoras quien era ese caballero. A veces me gustaría poder perderme en el tiempo, como él se perdió.

En mi pueblo recuerdo que en sus buenos tiempos había cinco videoclubs. Actualmente, no queda ni uno. Triste panorama.

Es una pena, pero creo que ha ocurrido lo mismo en casi todas las ciudades... y lo peor es que quedarán videoclubs abiertos, diseminados por ahí, pero dudo que se les preste la atención que merecen.
 
@Henry Morrison , hubo otro videoclub "Gigante" en mi ciudad, Alcalá de Henares, y hacía honor a su denominación porque tenían estanterías de VHS, Beta, 2000, niños/adolescentes con películas de animación, sección para adultos, etc. Ahora es un supermercado. :disimulo

Fíjate, con todos los videoclubs que conocí, Vídeo-2000 nunca jamás vi uno en ninguna parte, ni conocí a nadie que tuviera ese sistema. Videoclubs con sección Beta sí que había varios, al menos hasta entrados los años 90, y gente que tuviera Beta también conocía. Lo del supermercado, pues es (tristemente) ley de vida :mutriste
 
Video Instan aún sigue en pie? Antes cuando bajábamos a Barcelona para ir de compras, visitar la ciudad recuerdo pasar por la calle dónde este videoclub. Actualmente, por temas familiares ya no bajo y menos por el tema COVID, pero me alegra leer que aún resiste.
 
- No sé qué nivel de calidad/recreación tendrá pero en la décima temporada de la telenovela "Amar es para siempre" en Antena 3 que acaba de empezar ambientada en 1980 el personaje de Benigna (Anabel Alonso) montará en el barrio un videoclub. Normalmente cuando han hecho los decorados de otros comercios como quioscos, peluquerías, bares (en esta temporada actual una juguetería), suelen recrear bastante bien el mobiliario y anuncios de la época. Lo comento por si tienes curiosidad en echarle un ojo y ver si los títulos y carteles que ponen son fieles a la época.
 
- No sé qué nivel de calidad/recreación tendrá pero en la décima temporada de la telenovela "Amar es para siempre" en Antena 3 que acaba de empezar ambientada en 1980 el personaje de Benigna (Anabel Alonso) montará en el barrio un videoclub. Normalmente cuando han hecho los decorados de otros comercios como quioscos, peluquerías, bares (en esta temporada actual una juguetería), suelen recrear bastante bien el mobiliario y anuncios de la época. Lo comento por si tienes curiosidad en echarle un ojo y ver si los títulos y carteles que ponen son fieles a la época.

¡Estaré atento! Si salen posters, carátulas y demás, intentaré identificarlas :lol
 

Te quiero, tío. ¿Que capítulo es, exactamente? Me lo bajo y le doy al ZOOM todo el rato.

De todas formas, veo el rótulo de "Tío, ¿de verdad vienen de París?" comedia con Alfredo Landa y Mariano Ozores, que conozco porque mi padre hace siglos, dejó el vídeo grabando de madrugada para grabar "El sargento negro", y se grabó detrás esta de penalti.
 
Te quiero, tío. ¿Que capítulo es, exactamente? Me lo bajo y le doy al ZOOM todo el rato.

De todas formas, veo el rótulo de "Tío, ¿de verdad vienen de París?" comedia con Alfredo Landa y Mariano Ozores, que conozco porque mi padre hace siglos, dejó el vídeo grabando de madrugada para grabar "El sargento negro", y se grabó detrás esta de penalti.

- ¡Mecachis la mar(ibel) Verdú! ¡¡¡Se me pasó contestarte!!! No corresponde a un episodio concreto sino que el videoclub es una trama que estará presente durante toda la temporada. Es un escenario fijo, como el bar de los Asturianos, la tienda de juguetes "Garlo" que de paso permite darle un jugoso repaso a los añorados juguetes de la época (hace unos días apareció el mítico "Blandiblub" rebautizado aquí como "Garloglub"), el despacho de abogados, la agencia matrimonial, el pub "King's", etc. Un espacio fijo de la telenovela por el que desfilan parte de las tramas.

Mis padres la siguen y por eso estoy al tanto de las historias. El videoclub acaba de abrir sus puertas y de momento no se come una rosca. Las propietarias han intentado atraer público proyectando en la plaza del barrio una película. Lo sometieron a votación vecinal y la ganadora resultó "Blancanieves", lo que me trae a la memoria mi propia experiencia de crío cuando mi abuelo paterno alquiló una copia de dudoso origen de la cinta de Walt Disney que... misteriosamente... carecía de las secuencias de números musicales ¿¿?? :?. Supongo que sería pirata. La alquiló en el videoclub de Palau de Plegamans (Barcelona) que alguna vez he comentado, popular porque en el cartel de la tienda rezaba "Videoclud" y no "Videoclub".

El problema es que por error las dueñas del videoclub en la telenovela acaban proyectando una versión porno de la cinta de dibujos animados para enfado de los vecinos que de momento no ponen los pies en el maltrecho videoclub. De nuevo mi memoria se enciende con el recuerdo de las proyecciones públicas veraniegas también cuando era niño en el barrio de títulos como "La Guerra de las Galaxias" o "Te veo y no te veo" (1975) una simpática comedia de Walt Disney con Kurt Russell en el papel de un estudiante que descubre junto con sus amigos proto foreros de la escuela un suero que los vuelve invisibles. Revisando sus datos para escribir este post compruebo que se trataba de un telefilme, la primera película de la Disney en ser presentada en televisión. Cómo no, el villano de la función era el infalible César Romero, villano oficial de Disney junto con Keenan Wynn. El filme con una deliciosa banda sonora de lo más festivo (¡Ah! esos años...) era una secuela tardía de "Mi cerebro es electrónico" (1968) y pertenece a la saga de tres filmes en las que Russell encarnaba al estudiante Dexter Riley. El último fue "El hombre más fuerte del mundo" (1975) Una gozada para los chavales del barrio que soñábamos con encontrar un filtro similar para nuestras aventuras.

Las propietarias que se las saben todas, creen que la gente no les alquila películas más allá del incidente de la descocada Blancanieves por lo que en estos momentos de la serie, tras haber fracasado varias ideas disparatadas para atraer clientes, entre ellas robar el santo de la parroquia del barrio y hacer que aparezca milagrosamente en el videoclub, están intentando que el vendedor de la tienda de electrodomésticos del barrio baje el precio de los reproductores de video.

Seguiremos informando.
 
Arriba Pie