Quedan dos videoclubs en mi ciudad, señores, ambos abiertos y ambos con el cartel de "Se vende" en su fachada.
Uno, será jodido que lo vendan. Es un local gigante, que abarca media manzana. No sé que van a poner ahí, como no sea un Mercadona o similar. Es muy, muy grande. En su día estaba PETADO de estanterías llenas de VHS y luego DVD. Aquello era un puto laberinto de películas, ¡lo que me fascinaba recorrer esas estanterías de niño! Más tarde, quitaron una parte de cine para montar un 24 horas, con su propio horno de pan. Espacio, tenían de sobra para todo.
El dueño está ya que le da igual todo. Pasa de los 60, tiene años cotizados para jubilarse cuando quiera, el local es suyo, y solo tiene que pagar agua y luz mínimos, y unas reposiciones mínimas de productos. La sensación al entrar es que es un local ya cerrado, al que alguien se le olvidó chapar la puerta. Entras y te ves el local casi completamente a oscuras, desierto, y al dueño tirado en una silla con el móvil.
El otro está más vivo, quizá por ser más céntrico, no sé. Justo es decir que nunca fue del todo videoclub, y se centró muchísimo en el tema videojuegos. También tienen un poco de todo, rollo 24 horas, bebidas, picoteos, golosinas... es un local pequeño, bien situado, discreto, y supongo que logrará venderlo mucho antes que el primero. EL dueño está en condiciones parecidas al anterior (pasa de los 60, jubilación inminente, local propio, gastos mínimos).
Y eso es todo, señores, en una ciudad donde llegó a haber hasta 40 videoclubs abiertos, según he ido recopilando diversas fuentes. Os seré sincero: no entro a ninguno de esos dos videoclubs desde hace mucho. Ya no me ilusiona nada, al contrario, me duele. Porque esos sitios son cementerios de lo que una vez fueron. Porque testimonian que el mundo ha cambiado y no para mejor, al menos para nosotros, los viejos que tuvimos la desdicha de nacer y crecer, y vivir un cambio de paradigma. Me refiero a que el mundo se orienta cada vez más hacia un consumo on-line y streamingzado, donde lo físico ya está en una decadencia casi comatosa, y no es ningún secreto que a las grandes compañías más les interesa potenciar el streaming que el formato físico.
Yo he sido siempre un amante de lo físico. De niño leía libros como Robur el conquistador, o Las aventuras de Sherlock Holmes, y flipaba tanto con la lectura como aquellas portadas mimadas de ediciones añejas, parecían oleos que casi querían salirse de ahí. Y su olor añejo. No incidiré en mi amor por las carátulas por ir al videoclub o al cine a ver que había, sin saber nada. He hablado mucho de eso. Amo pasear por tiendas antiguas, rodeado de libros viejos, ver, tocar, "salir a cazar", es parte de la experiencia. De adolescente me hice una lista de 50 películas que quería ver, y salía todos los sábados a buscar un título, recorriendo todos los videoclubs de mi ciudad hasta dar con la cinta (o no). Ese es mi tipo de disfrute. Y sí, es cinefilia, pero también es otra cosa, algo que en este mundo tiene cada vez menor cabida.
EL VIDEOCLUB - TELÓN
Este es el tercer (y último) post dedicado al videoclub de mi ciudad. No tengo material para más, ni sé si tengo fuerzas para más, sinceramente. He ido hasta el puto infierno para encontrar estas pocas cosas que tengo para mostraros. He visitado las bibliotecas, y he tenido que suplicar que me permitieran sacar ciertas piezas para hacerles un escaneado, y he comprado revistas viejas, y me he escrito con un par de vejetes de mi ciudad que, como yo, están locos por el pasado. No es mucho lo que tengo. La batida ha sido breve, y el resultado, corto. Estoy satisfecho, aunque sigue habiendo cosas cuya existencia, no he podido probar. Solo parecen existir en mi memoria.
-El videoclub Amigos.
Ya hablé del videoclub Amigos en otro post. Fui a él de niño, sobre todo con mi madre, y luego trabajé allí de adolescente. Cuando era niño, recuerdo que una tía mía tenía bolsa deportiva del videoclub Amigos
Supongo que eran promociones que hacían entonces, cuando existían y eran negocios vivos, y no cadáveres y muertos vivientes, como ahora. La existencia de esa bolsa siempre me obsesionó, porque significaba que tenía que quedar alguna huella física del Amigos, en alguna parte.
Bueno, algo hay:
Yo tengo 400 películas en VHS. Me pregunto cómo será tener 1.500
Cuando iba de niño, tenían títulos muy primigenios. Tenían una edición rarísima de King Kong y Godzilla, que ahora he visto en páginas de segunda mano por un pastizón. Carátulas antiquísimas, de José Fradé, de Video Disco y de casas distribuidoras menores, hoy olvidadísimas. Recuerdo ver ahí por primera vez la carátula de Re-Sonator, Orca la ballena asesina... Recuerdo alquilar La carrera de la muerte del año 2000 casi compulsivamente.
Existió. Al fin puedo probarlo.
-El Brigadier: Pasé por delante miles de veces, pero a pesar de estar cerca de mi casa,, jamás fuimos socios. Una vez alquilé alguna cosa con mi tía, que sí era socia.
Un videoclub chiquitito, así lo recuerdo, el clásico videoclub de barrio. Recuerdo ver en el escaparate donde ponían las novedades, Cobra, de Stallone, y varias secuelas de Loca academia de policía, y de James Bond, las ediciones primigenias de Warner. Un videoclub totalmente ochentero. Cerró pronto (si me hubiera pillado más mayor, me habría hecho como socio, como hice luego con prácticamente todos los que pillé abiertos).
Como podéis ver, casi todos estos anuncios son... ¡navideños! Y es que he sacado el 90% de lo que voy a mostrar, de una revista de negocios que se editaba en navidades en mi ciudad. Básicamente es una revista de anuncios de locales de todo tipo, incluyendo, para mi alivio, videoclubs.
-El Videoclub Gigante:
Uno de esos videoclubs de referencia a los que nunca llegué a ir, pero junto a cuyo escaparate sí pasé alguna vez. Me pillaba lejos de casa, en tierra de nadie. Mi tía solía referirse a él como "el videoclub de la avenida". Una vez alquilé una película allí con ella, Los ojos del bosque, de la Disney. Desgraciadamente, creo que no llegué a entrar, me quedé en la puerta (no me imagino la situación para que eso sucediera, si yo, era ver un videoclub, y meterme ahí de cabeza, desde pequeñito). Solo recuerdo un local oscuro, con estanterías que a mi me parecieron altísimas. Nada más.
2.500 TÍTULOS EN EXPOSICIÓN, EN PUTA EXPOSICIÓN...
-El videoclub Ismon
Este se me escapó. Ni puñetera idea, solo lo conozco porque sí he visto anuncios de él antes, en mis anteriores búsquedas de información por ahí.
-El ¿¿Taller mecánico?? Moyva
Pasen y vean, lo nunca visto, solo lo verán aquí. El taller mecánico que TAMBIÉN era un videoclub.
No sé que coño añadir a semejante imagen
Mirad que he visto videoclubs combinados con otros negocios, y he visto cosas raras en mi vida, panaderías-videoclub, zapaterías-videoclub... pero esto lo supera a TODOS. Y encima CREO, me suena, que el taller sigue abierto, por supuesto, será solo como taller. Me pasaré algún día a por una peli. O a que me cambien las bujías, yo que sé. Estoy en estado de shock.
-El Nico-Video:
Viendo este anuncio, me asombré. Es de 1984. JAMÁS oí hablar del Nico-Video. Ni oí a nadie mencionarlo. Decidí investigarlo un poco, y con el GPS de Google en el móvil, me fui para la calle Santo Domingo, que por cierto está a tomar por culo, y resultó ser una de esas calles transversales, oscuras y llenas de locales, casi todos cerrados. Una puta ruina. El nº 4 es un local, para más inri, cerrado y sin cartel o distinción alguna de qué había sido antes. De hecho los números de la calle habían sido ARRANCADOS, lo cual hacía más difícil cualquier orientación. Al final, me terminé de apañar con el Google earth.
-¡El V!
Al fin. ¡Al fin! Mis desvelos, mis sufrimientos... recompensados. Este videoclub me he tirado AÑOS intentando encontrar a alguien que lo hubiera visto, conocido, vivido... ALGO.
Solo fui una vez. Con mi tío, a devolver una película, además recuerdo incluso cual, Razas de noche, de Clive Barker. A este sí que entré, pero recuerdo poco. Grande, muy iluminado, mostrador inmediatamente a la derecha desde la puerta, y hacia adelante, las estanterías. Cerró muy pronto, y solo fui aquella vez. Yo lo recordaba como el "Videoclub V" porque en la fachada había una V gigante. Ahora conozco su nombre completo, Canal V. En fin...
-El Videoclub San Francisco. Estaba a tomar por culo, casi se salía de la ciudad y todo alrededor era monte. Solo lo conocí gracias a que una prima mía se fue a vivir por allí cuando se casó, y lo vi cuando nos invitó a ver su piso. Fui muchas veces, pese a la antipatía del dueño. Alquilé ahí películas como Muñeco diabólico, secuelas varias de Pesadilla en Elm Street, o La cosa de Carpenter.
Este pequeño anuncio dentro de un anuncio general de negocios locales, es la única prueba que he hallado de que el video club San Francisco existió. Pasé por allí a principios de los 2000 y vi que aún existían y aún tenían VHS, ¡y de los antiguos! En sus estanterías vi El padrastro o Killer Klowns, por poner dos ejemplos. Pero no me las quisieron vender, no estaban interesados, y la siguiente vez que fui, ya había cerrado.
Como ya he dicho, esta información la he sacado de revistas de anuncios y negocios. Y en una de ellas había, al final, una "guía comercial" ordenada por negocios. Las siguientes guías corresponden a los años 1986, 1987 y 1988. Desgraciadamente, a partir de 1989, la sección "Video-clubs" deja de existir. Desconozco porqué. Porque videoclubs seguía habiéndolos, a paladas por todas partes.
He encontrado más anuncios, pero todos eran variaciones de video-clubs de los que ya hablé en los dos post anteriores, y he preferido ahorrarlos. Tampoco he querido incidir en los anuncios de electrodomésticos que vendían vídeos, o tiendas de fotografía que hacían "reportajes en vídeo" por ser excesivamente reiterativos, y de escaso interés.
¡No está todo! Faltan cosas... cada vez menos, pero faltan.
Falta el videoclub Cinema que es, junto con el Amigos, el videoclub de mi vida. A principios de los 90 se mudaron a un local más grande, e hicieron una inauguración por todo lo alto. Siempre pensé que quedaría algún registro de eso, quizás un anuncio en prensa local... si lo hay, yo no he logrado encontrarlo. Hablar del Cinema sería hablar de mi vida. Merece un post propio, como tuvo el Amigos en su momento. Solo recordaré algunas de las cintas que alquilé ahí por primera vez, es decir, 3 pequeños ninjas, Mutronics, Aventuras en la gran ciudad, El secreto de Joey, Golpe en la pequeña China, Noche de miedo y su secuela, Kickboxer, Superman IV En busca de la paz (ay), Los chicos del maíz, y un largo etc.
Falta el Torres. Otro videoclub sobre el que no he hallado la menor muestra de que existiera. Estaba al lado de una clínica donde, de niño, fui a hacer rehabilitación después de que me atropellara un coche y me rompiera la pierna izquierda. De ahí alquilé películas como Re-Animator, el conde Dracula de Jack Palance, Greystoke, o la siempre ignorada cinta infantil Mi amigo el orangután... también recuerdo ver en sus estanterías la primera de Rambo, en una edición viejísima, de esas que en la contraportada llevaban una nota de "información legal" o algo así.
Y ahora, terminando, porque estamos terminando, para mi desolación no hay más... ¡Como hemos cambiado! ¿Que ha sido hoy de esos locales? Los he visitado en espíritu, gracias al Google Earth. Se me hace difícil pensar que dos de ellos están a tiro de piedra de mi casa actual. Por supuesto cuando yo vine a vivir aquí, ya no estaban. Ahora pasar por ahí se me hará...
---El Videoclub Amigos. Cada día que pasa, el que más recuerdo, con el que más sueño, mi favorito.
Hoy, nada.
En ese escaparate ahora cerrado, se asomaba un infante Henry para mirar las carátulas a la luz mortecina del videoclub... pero para qué darle más vueltas.
---El Videoclub Brigadier
Durante muchos años, hubo una empresa de prótesis dentales como podéis ver. Pero me da que el Google Earth está desactualizado, pues pasé por allí no hace mucho, y juraría que ya no había ni rastro. En ese mismo escaparate esquinero vi con estos ojitos NOVEDADES por cortesía de Warner Home vídeo.
---El Videoclub Gigante.
Pues hoy, sigue siendo un "gigante"... BANCARIO. O qué.
---El Videoclub Nico...
El Videoclub Nada, me temo.
-El Canal V. Donde antes estuvo el Canal V ahora hay una tienda de animales.
-El Moyva. ¿Se acuerdan? Videoclub-Taller mecánico.
Y ya está. Ya no hay nada más. No creo que pueda ir más lejos de lo que he ido buscando y preguntando. Si inventan una máquina del tiempo, volveré con una cuarta entrega.